Incobrables; ¿Es necesario realizar la Nota de Crédito cuando se perfecciona la incobrabilidad?


CONSULTAS M&GT 377/006/01/2021

Nombre: Ricardo

Profesión: Por Comentario https://wp.me/p13ijO-35P

Consulta: Aparte de saludarlo y de recibir por correo sus comentarios me viene una consulta sobre los incobrables fiscales habiendo cumplido con los plazos y demas segùn el caso y es la siguiente ¿Se debe obligatoriamente hacer una nota de credito por ejemplo cuando han pasado 18 meses desde la fecha de vencimiento de una factura de crèdito?. Saludos Ricardo

Fecha: Montevideo, 24 de enero, 2021

Estimado Ricardo

Nunca escribí nada sobre Incobrables; es un gran tema!; muy difícil, por lo menos a mi me cuesta bastante hacer esos ajustes, salvo que sea muy lineal, hay que ser muy ordenado.

Vamos a la normativa del IVA, al Decreto Reglamentario 220/998; en su artículo 118:

Artículo 118°.- Impuesto generado.- El impuesto a pagar resultará de la aplicación de la tasa básica o mínima, según corresponda sobre:

a) El total facturado, excluido el impuesto que se reglamenta.

b) El valor de venta en plaza de los bienes y servicios afectados al uso privado por los dueños, socios o accionistas de la empresa contribuyente. Se entenderá por afectación al uso privado, la disposición de bienes que constituya gasto no admitido para liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

En el caso de las transferencias de bienes inmuebles realizadas a los fideicomitentes, en cumplimiento de contratos de fideicomisos de construcción al costo, de acuerdo con la definición realizada por el artículo 14° del Decreto N° 150/007, de 26 de abril de 2007, dicho valor será equivalente al total de los aportes pactados con los fideicomitentes.

Nota: Este inciso fue agregado por Dto. 331/013 de 08.10.013, art.1°. (D.Of. 17.10.013).

c) Los reajustes, en el mes en que se perciban.

Del monto determinado en el literal a) del inciso anterior, el contribuyente podrá descontar el impuesto facturado en aquellos casos en que la contraprestación no se haya efectuado total o parcialmente por rescisión del contrato, devolución de mercaderías, bonificaciones y descuentos o ajuste posterior de precios, siempre que en la documentación respectiva se observen las formalidades dispuestas por las normas legales y reglamentarias.

Asimismo se admitirá la deducción del impuesto oportunamente facturado en los casos en que la contraprestación se considere incobrable, y se aumentará el impuesto correspondiente a los ingresos por los créditos que se hubieran considerado incobrables.

Los contribuyentes mencionados en el literal C) del artículo 6° del Título que se reglamenta deberán facturar el Impuesto al Valor Agregado en oportunidad de la venta de los bienes de su activo fijo, en la proporción que se hubiera deducido el gravamen incluido en la compra de tales bienes.

Nota: Este artículo fue sustituido por Dto. 207/007 de 18.06.007, art. 19°. Vigencia: 01.07.007. (D.Of. 26.06.007).

Ricardo, no es una obligación; es un beneficio que te otorga la normativa pero no es una obligación. Para mi hay dos razones por las cuales deberías realizar la Nota de Crédito:

a) La primera es una razón económica, vas a poder recuperar más si realizas esa operativa que si no lo hicieras, un ejemplo:

Supongamos que facturas $ 1.000 + IVA = $ 1.220 y se vuelve incobrable.

Si lo deduces todo de renta, el Estado te devuelve el 25% (en caso que hagas una liquidación de IRAE real), o sea que tu pérdida final será: 1220 x 0.75 = 915

Si en cambio haces la Nota de Crédito, la pérdida final sería: ( 1220 – 220 que recuperas 100% del IVA – 25% s/1000 ) = 1220-220-250 = 750 de pérdida. O sea, que hacerlo te conviene. 

b) La segunda razón, es de Control Interno; si es una empresa en que el titular sos vos, o tu hermano, vaya y pase, pero en general, uno usa a la contabilidad y a los procesos para poder delegar; es bueno que las Notas de Crédito tengan un control, y se sepan las cosas, que exista una trazabilidad. Es un tema de procesos en que yo lo implementaría.

……………..

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 27 de enero del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

1 comentario en “Incobrables; ¿Es necesario realizar la Nota de Crédito cuando se perfecciona la incobrabilidad?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.