Distribución de Utilidades de Sociedades Personales. ¿El socio que las recibe debe informar a la DGI?


CONSULTAS M&GT 376/005/01/2021

Nombre: Mariana

Profesión: Contadora Pública

Consulta: Buenos días Cr. La consulta es sobre el retiro de fondos de una SRL por parte de las socias (resultado). Son 2 socias, una con actividad y la otra no. Es un laboratorio de analisis de suelos, semilla, etc. Si bien las 2 hacen retiros mensuales, ahora la idea es retirar u$S 20.000 cada una. Además una de las socias factura independiente, y aporta en la SRL por el mayor sueldo. Los ingresos por facturación en ningún año han superado los 4.000.000 ui. La duda que tengo es si tienen que pagar irpf a título de cada una en formulario 1101, si hay que declarar el retiro. Gracias. Saludos, Mariana.

Fecha: Montevideo, 30 de diciembre, 2020

Estimada Mariana

Estuvimos hablando por mail sobre este tema. En principio, como yo te había dicho, me pareció rara la consulta porque creo que tu tenías claro el tema teórico; entonces no encontraba qué tenía que aclarar. Creo que más que nada es una consulta para sentir seguridad de que lo que estás haciendo es lo correcto.

Me pasó con la pregunta anterior; también realizada por una colega, en que tuve que tomarme mi tiempo para no subir una información errónea. Quizás lo que termine aportando no sea completo pero prefiero en estos casos en que son preguntas, y experiencias que no las he vivido; pecar de poco a excederme. Si algún colega ve que hay algo mal, por favor si lo pueden comentar; y terminamos todos aprendiendo.

Hay como dos dimensiones del tema. La primera es la SRL; y la segunda es la de los Socios. Necesariamente tenemos que analizar uno a uno, y después con esos razonamientos, ayudarnos a resolver la interrogante.

La SRL es una Sociedad Personal, por ende tiene que liquidar el IRAE, porque así lo mandata el Art.3, Literal A) del Título 4. Cuando las empresas que liquidan IRAE, obtienen utilidades y luego las distribuyen a una Persona física o del exterior (física o jurídica, pero del exterior) en principio tienen que retener un 7% por el IRPF o IRNR, que es un impuesto a los Dividendos (la tasa puede bajar o ser nula si existe un CDI); pero hay casos que no corresponde retener porque están exonerados esos Dividendos. Y en estos casos, están exonerados esos Dividendos si la Sociedad por ejemplo no tiene ingresos en el ejercicio superiores a 4 millones de UI.

Vamos ahora al caso del Socio que recibe esa Utilidad (¿Dividendo o Utilidad?; hay un post en el blog que trato esos temas semánticos, si navegan por el buscador o etiquetas, categorías, deberían llegar a él); como son rentas que no están bajo la posibilidad de optar por IRAE o IRPF, o sea que sólo son IRPF de Categoría I, no tienen que declarar nada.

Hay una Consulta número 5721; que recomiendo leerla, a pesar de que es anterior a los cambios que se dieron en la ley de Rendición de Cuentas del año 2015, que se sanciona en el año 2016 y que quedó vigente a partir del 1/1/2017. Pero si la leen con esos cambios, es una Consulta muy importante para estos casos.

Redondeando esta respuesta, ¿En qué norma busco el sustento para decir que no hay que declarar esos dividendos recibos?; en primer lugar en base a la experiencia; he vivido muchas distribuciones de dividendos a accionistas y nunca vi que alguno me comentara que después tenga que hacer algún trámite adicional, jamás!. Después tuve una respuesta de la DGI, cuando le hice una consulta de una persona que tenía ingresos como programador, y como los mismos eran para el exterior; estaban exentos de IRPF y no los agregaba en la Declaración Jurada de IRPF; me dijeron que estaba bien que así fuese, pero cuando hace la liquidación del IVA, allí los pusiera como asimilados a exportación; por analogía me sirve para decir que no se declaran.

Y por último, sí se le exige a las Unipersonales que informen los retiros de utilidades gravados (no los exentos), por ende, por ahí también da para pensar que no se informa a la DGI, dividendos recibidos, sean exentos o gravados, con la única excepción de las Unipersonales.

Va la normativa:

T.O. 1996 (Dec. 338/996) Título N° 4

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IRAE)

Artículo 5°.- Rentas comprendidas en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Opción e inclusión preceptiva.- Quienes obtengan rentas comprendidas en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podrán optar por tributar dicho impuesto o el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

La opción podrá ser ejercida para:

A) La totalidad de las rentas del contribuyente, con exclusión de las originadas en:

– Trabajo en relación de dependencia.

Dividendos o utilidades, de entidades residentes.

– Rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes.

B) La totalidad de las rentas derivadas del factor capital, con exclusión de las originadas en:

Dividendos o utilidades, de entidades residentes.

– Rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes.

Nota: Los literales A y B fueron sustituidos por Ley N° 18.718 de 24.12.010, art. 9°. (D.Of. 03.01.011).Vigencia, art. 14: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.011.

C) La totalidad de las rentas derivadas del factor trabajo, con exclusión de las rentas originadas en jubilaciones y pensiones y de las obtenidas en relación de dependencia.

Una vez hecha la opción de tributar IRAE deberá liquidarse obligatoriamente este impuesto por un número mínimo de ejercicios de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

También deberán tributar IRAE quienes obtengan rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, cuando tales rentas superen el límite que establezca el Poder Ejecutivo.

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3°. (D.Of. 18.01.007)

Ley 18.172 de 31 de agosto de 2007, artículo 320°. (D.Of. 07.09.007)

Ley 18.718 de 24 de diciembre de 2010, arts. 9° y 14° (D.Of. 03.01.011)

Artículo 88°.- Contabilidad suficiente.- Estarán obligados a tributar en base al régimen de contabilidad suficiente los sujetos pasivos comprendidos en los numerales 1 y 4 a 7 del literal A) del artículo 3° de este Título.

Idéntica obligación tendrán los sujetos pasivos comprendidos en los restantes numerales del literal A) y en el numeral 1 del literal B) del artículo 3° de este Título, así como los comprendidos en el artículo 4° de este Título, que superen el monto de ingresos que a estos efectos establezca periódicamente el Poder Ejecutivo, quien queda facultado a establecer límites diferenciales para cada uno de los numerales referidos. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, facúltase al Poder Ejecutivo a considerar el número de dependientes u otros índices objetivos que entienda adecuados a efectos de determinar contribuyentes comprendidos en la presente obligación.

La obligación a que refiere el inciso primero también regirá para quienes presten servicios personales fuera de la relación de dependencia a una sociedad contribuyente de este impuesto de la que sean socios o accionistas, siempre que la actividad de la sociedad sea la de prestar servicios personales de igual naturaleza.

Nota: Este inciso fue agregado como 3° por Ley N° 19.438 de 14.10.016, art.162°. (D.Of. 26.10.016) Vigencia: 1°.01.017.

Los restantes sujetos pasivos podrán optar por tributar en base al régimen de contabilidad suficiente. Una vez ejercida la opción, deberá mantenérsela por un mínimo de entre dos y cinco ejercicios, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

Nota: Este inciso fue sustituido por Ley N° 18.719 de 27.12.010, art. 790°. (D. Of. 05.01.011)

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3°. (D.Of. 18.01.007)

Ley 18.719 de 27 de diciembre de 2010, artículo 790°. (D.Of. 05.01.011)

Ley 19.438 de 14 de octubre de 2016, artículo162°. (D.Of. 26.10.016)

Decreto N° 150/007

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (IRAE)

Artículo 7°.- Rentas comprendidas en el IRPF. Inclusión preceptiva.– Los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas deberán comparar el monto de las rentas que obtengan en el ejercicio derivadas de la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia con el que resulte de convertir a moneda nacional UI 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas) a la cotización de cierre del ejercicio.

Cuando el monto de las rentas referidas supere el antedicho límite, deberá liquidarse obligatoriamente el impuesto que se reglamenta a partir del primer mes del ejercicio siguiente.

Las retenciones de que sean objeto los contribuyentes del IRPF por las rentas a que aluden este artículo y el anterior, serán aplicables a los contribuyentes que queden incluidos en el IRAE en virtud de la inclusión preceptiva o del ejercicio de la opción a que refieren dichos artículos

Nota: Este inciso fue agregado por Decreto N° 208/007 de 18.06.007, art. 3°. (D.Of. 26.06.007).

Artículo 168°.– Contabilidad suficiente.- Estarán obligados a liquidar este tributo mediante el régimen de contabilidad suficiente:

a) Los sujetos pasivos comprendidos en los numerales 1 y 4 a 7 del literal A del artículo 3° del Título que se reglamenta.

b) Los restantes sujetos pasivos comprendidos en el referido artículo 3º, los comprendidos en el artículo 4º, y las sociedades por acciones simplificadas, siempre que sus ingresos hayan superado en el ejercicio anterior las UI 4:000.000 (cuatro millones de unidades indexadas) a valores de cierre de ejercicio. En el primer ejercicio de vigencia de este impuesto se considerarán los ingresos que hayan generado rentas gravadas por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio (IRIC) en el ejercicio anterior.

Nota: Este literal b) fue sustituido por Decreto Nº 399/019 de 23.12.019, art. 24º. (D. Of. 07.01.020). Vigencia: 1º.01.020.

c) Los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, y las entidades que atribuyen rentas y opten por liquidar este tributo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6° de este Decreto, siempre que los ingresos que originan rentas gravadas por dicho tributo hayan superado en el ejercicio anterior las UI 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas).

A tales efectos se tomará la cotización de la unidad indexada vigente al cierre de ejercicio.

Nota: El texto de este literal c) está dado por Decreto N° 208/007 de 18.06.007, art. 12°. (D. Of. 26.06.007).

d) Los sujetos que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia a una sociedad contribuyente de este impuesto de la que sean socios o accionistas, siempre que la actividad de la sociedad sea la de prestar servicios personales de igual naturaleza.

Nota: Este literal fue agregado por Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art.7°. (D. Of. 23.02.017) Vigencia: 1°.01.017.

Los sujetos pasivos que no resulten obligados de acuerdo a lo dispuesto precedentemente, podrán optar por tributar mediante el régimen de contabilidad suficiente o el dispuesto en el artículo 64°. Quienes sin estar obligados opten por tributar con contabilidad suficiente, deberán continuar liquidando por dicho régimen por al menos tres ejercicios, incluido el del ejercicio de la opción.

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 493/011 de 30.12.011, art. 4°. (D. Of.: 19.01.012). Vigencia: 01.01.011.

T.O. 1996 (Dec. 338/996) Título N° 7

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Artículo 16°.- Rendimientos del capital mobiliario.- Constituirán rendimientos del capital mobiliario, las rentas en dinero o en especie provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza.

Nota: Este inciso fue sustituido por Ley N° 18.718 de 24.12.010, arts. 3° y 14° (D. Of. 03.01.011). Vigencia: Ejercicios iniciados a partir del 1°.01.011.

Estarán, asimismo, incluidas en esta categoría las siguientes rentas:

A) Las obtenidas por el arrendamiento, subarrendamiento, así como por la constitución o cesión de derechos de uso o goce, cualquiera sea su denominación o naturaleza, de bienes corporales muebles y de bienes incorporales tales como llave, marcas, patentes, modelos industriales, derechos de autor, derechos federativos de deportistas, regalías y similares.

B) Las rentas vitalicias o temporales originadas en la inversión de capitales, salvo que hayan sido adquiridas por el modo sucesión, los rendimientos de capital originados en donaciones modales, y las rentas derivadas de contratos de seguros, salvo cuando deban tributar como rentas del trabajo.

C) Las procedentes de la cesión del derecho de explotación de imagen.

D) Las que provengan de instrumentos financieros derivados, entendiéndose por tales los definidos por el artículo 36 bis del Título 4 del Texto Ordenado 1996. Las rentas comprendidas en este literal se calcularán como la suma de los resultados positivos y negativos provenientes de dichas operaciones. En caso de resultar un saldo negativo, el mismo solamente podrá deducirse de los resultados positivos posteriores provenientes de operaciones con instrumentos financieros derivados, dentro del plazo máximo de dos años a que refiere el último inciso del artículo 9° del presente Título.

Nota: Este literal fue agregado por Ley N° 19.479 de 05.01.017, art. 13°. (D. Of. 17.01.017).

Interprétase que se encuentran incluidas en esta categoría las utilidades distribuidas por fideicomisos.

Nota: Este inciso fue agregado por Ley N° 18.996 de 07.11.012, arts.319° y 2°. (D. Of. 22.11.012) Vigencia: 1°.01.013.

Se considerarán dentro de esta categoría las utilidades retiradas por los titulares de entidades unipersonales contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, siempre que las rentas que le den origen se devenguen a partir de ejercicios iniciados desde el 1° de enero de 2017.

Nota: Este inciso fue agregado por Ley N° 19.438 de 14.10.016, arts.163° y 2°. (D. Of. 26.10.016) Vigencia: 1°.01.017.

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 8°. (D.Of. 18.01.007).

 Ley 18.718 de 24 de diciembre de 2010, arts. 3° y 14° (D. Of. 03.01.011).

 Ley 18.996 de 07 de noviembre de 2012, art.319° (D. Of. 22.11.012).

 Ley 19.438 de 14 de octubre de 2016, art.163° (D. Of. 26.10.016).

 Ley 19.479 de 05 de enero de 2017, artículo 13°.(D.Of.17.01.017)

Artículo 16 BIS. (Dividendos y Utilidades Fictos).- La renta neta fiscal gravada por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que al cierre de cada ejercicio fiscal presente una antigüedad mayor a tres ejercicios, será imputada como dividendos o utilidades fictos en el tercer mes del ejercicio siguiente al del cómputo del referido plazo. A tales efectos, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores no se considerarán integrantes de la renta neta fiscal.

El importe de los dividendos y utilidades fictos gravados surgirá de deducir de la renta neta fiscal acumulada a partir de ejercicios iniciados desde el 1° de julio de 2007, determinada según lo establecido en el inciso anterior, el monto de las siguientes partidas:

i) Los dividendos y utilidades gravados a que refiere el apartado i) del inciso primero del literal C) del artículo 27 del presente Título, que se hubieran devengado, hasta el cierre del último ejercicio fiscal del contribuyente del IRAE.

ii) Los dividendos y utilidades fictos determinados de conformidad con el presente artículo, que se hubieran imputado hasta el cierre del último ejercicio fiscal del contribuyente del IRAE.

iii) El monto de las inversiones realizadas por el contribuyente del IRAE en participaciones patrimoniales de otras entidades residentes, en activo fijo e intangibles, desde el primer ejercicio de liquidación del referido impuesto hasta el cierre del último ejercicio fiscal, siempre que se identifique al enajenante.

iv) El incremento en el capital de trabajo bruto del contribuyente del IRAE, resultante de la comparación entre el saldo al cierre del último ejercicio fiscal y el del primer ejercicio de liquidación del referido  impuesto ajustado por el Índice de Precios del Consumo (IPC) hasta  dicho cierre. El referido incremento no podrá superar el 80% (ochenta  por ciento) del monto a que refiere el numeral anterior. A estos  efectos se considerará capital de trabajo bruto la diferencia entre el  valor fiscal de los saldos de créditos por ventas e inventario de  mercaderías corrientes, menos el pasivo corriente.

Cuando en el ejercicio en que se hayan efectuado las referidas inversiones o en los tres siguientes, se enajenen los bienes que dieron origen a la referida deducción, deberá computarse en la renta neta fiscal acumulada determinada de acuerdo al presente inciso, el importe equivalente a la inversión previamente deducido.

En ningún caso el importe gravado podrá superar los resultados acumulados al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente del IRAE, deducido el monto a que refiere el apartado ii) del inciso anterior. A tales efectos, el concepto de resultados acumulados comprenderá a las ganancias y pérdidas contables acumuladas sin asignación específica, a las reservas legales, a las estatutarias y en general a todas aquellas creadas de acuerdo al artículo 93 de la Ley N° 16.060, de 4 de setiembre de 1989.

Se considerarán, asimismo, comprendidas en dicho concepto las capitalizaciones de resultados acumulados, así como cualquier otra disminución de los resultados acumulados que no determine una variación en el patrimonio contable del contribuyente del IRAE, que se hayan verificado a partir del 1° de enero de 2016.

Nota: Este inciso 5º fue derogado por Ley Nº 19.670 de 15.10.018, art.327º (D. Of. 25.10.018). Vigencia: 1º.01.2019.

Los dividendos y utilidades fictos estarán gravados en la proporción que corresponda a cada socio o accionista de acuerdo a lo dispuesto en el contrato social o en la Ley N° 16.060, de 4 de setiembre de 1989, en su defecto.

Se incluye en el concepto de dividendos y utilidades fictos gravados a la renta neta fiscal gravada obtenida por contribuyentes del IRAE, que cumpla las condiciones establecidas en el inciso primero, cuando los socios o accionistas, sean contribuyentes de dicho impuesto. Los referidos dividendos y utilidades fictos serán imputados directamente a las personas físicas residentes que participen en el capital de los referidos socios o accionistas, en la proporción correspondiente a su participación en el patrimonio, considerando la entidad que realizó la primera imputación. Dicha entidad deberá comunicar a los referidos socios o accionistas, el importe del impuesto pagado por este concepto. En este caso, los referidos socios o accionistas contribuyentes del IRAE, al realizar el cálculo de dividendos o utilidades fictos, deducirán el importe ya imputado a las personas físicas por la entidad que realizó la primera imputación.

A los solos efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, los dividendos y utilidades a que refiere el literal M) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, se considerarán rentas gravadas por el IRAE.

Exceptúase del cómputo a que refiere el inciso primero, a la renta neta fiscal obtenida por las sociedades personales y entidades unipersonales, que en el ejercicio fiscal que le dio origen, los ingresos no superen el límite a que refiere el inciso quinto del literal C) del artículo 27 del presente Título.

Quedan excluidos de la determinación de los dividendos y utilidades fictos, los contribuyentes del IRAE y del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, cuyas acciones coticen en Bolsas de Valores habilitadas a operar en la República.

El presente régimen regirá a partir del 1° de marzo de 2017.

Nota: Este artículo fue agregado por Ley N° 19.438 de 14.10.016, art.164° (D. Of. 26.10.016).

Fuente: Ley 19.438 de 14 de octubre de 2016, art.164° (D. Of. 26.10.016).

        Ley 19.670 de 15 de octubre de 2018, art.327º (D. Of. 25.10.018).

Artículo 27°.- Están exonerados de este impuesto:

A) Los intereses de los títulos de deuda pública, así como cualquier otro rendimiento de capital o incremento patrimonial, derivados de la tenencia o transferencia de dichos instrumentos.

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 18.719 de 27.12.010, arts. 799° y 3°. (D. Of.05.01.011). Vigencia: 1°.01.011.

B) Los resultados obtenidos en los Fondos de Ahorro Previsional.

C) Los dividendos y utilidades distribuidos por entidades residentes y establecimientos permanentes, derivados de la tenencia de participaciones de capital, con excepción de los pagados o acreditados por los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas correspondientes a:

i) Rentas gravadas por dicho tributo.

ii) Rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes y constituyan rentas pasivas.

Al solo efecto de lo dispuesto en el presente literal, asimismo se considerarán contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas todas aquellas entidades que se encuentren nominadas en los numerales 1) a 8) del literal A) del artículo 3° del Título 4 del Texto Ordenado 1996, aún cuando todas sus rentas sean de fuente extranjera.

Cuando un contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) participe en el patrimonio de una entidad no residente, y esta verifique la hipótesis de baja tributación a que refiere el artículo 7° bis de este Título, los rendimientos de capital e incrementos patrimoniales obtenidos por la entidad no residente, se asignarán como dividendos o utilidades a dicho contribuyente al solo efecto de determinar los dividendos o utilidades gravados por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. A tales efectos, para la determinación de las referidas rentas, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Capítulo II del presente Título, quedando facultado el Poder Ejecutivo a establecer otros mecanismos de determinación de la renta a asignar, cuando las mismas no resulten aplicables. De igual modo, cuando una persona física residente participe en el patrimonio de una entidad no residente, y esta reciba los dividendos y utilidades distribuidos por un contribuyente del IRAE, dichas utilidades y dividendos se asignarán a las personas físicas, siempre que la entidad no residente verifique la hipótesis de baja tributación establecida en el artículo 7° bis de este Título.

Nota: Este inciso 3° fue sustituido por Ley N° 19.484 de 05.01.017, arts. 52° y 63°. (D. Of. 30.01.017). Vigencia: Ejercicios iniciados a partir del 1°.01.017.

Se incluye en el concepto de dividendos y utilidades gravados a aquellos que sean distribuidos por los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas que hayan sido beneficiarios de dividendos y utilidades distribuidos por otro contribuyente del tributo, a condición de que en la entidad que realizó la primera distribución, los mismos se hayan originado en las rentas a que refieren los apartados i) e ii) de este literal.

Nota: Este inciso fue sustituido por Ley N° 18.996 de 07.11.012, art. 321° y 2° (D. Of. 22.11.012) Vigencia: 1°.01.013.

Estarán exentas las utilidades comprendidas en el apartado i) de este literal, distribuidas por las empresas unipersonales y sociedades personales cuyos ingresos no superen el límite que fije el Poder Ejecutivo, quien queda facultado a considerar el número de dependientes, la naturaleza de la actividad desarrollada u otros criterios objetivos.

Nota: Este inciso 5° fue sustituido por Ley N° 19.438 de 14.10.016, arts.166° y 2°(D. Of. 26.10.016).Vigencia: 1°.01.017.

Los dividendos y utilidades originados en rendimientos comprendidos en el apartado ii) de este literal se considerarán distribuidos al momento del devengamiento de las rentas que les den origen, salvo que la entidad tenga contabilidad suficiente en las condiciones que establezca la reglamentación.

Asimismo estarán exentos los dividendos pagados o acreditados por los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas y del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, en tanto las acciones que dan lugar al pago o crédito de los mismos coticen en Bolsas de Valores habilitadas a operar en la República.

También estarán exentas las utilidades distribuidas por sociedades prestadoras de servicios personales fuera de la relación de dependencia que hayan quedado incluidos en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas en aplicación de la opción del artículo 5° del Título 4 de este Texto Ordenado. Esta exoneración alcanza exclusivamente a las utilidades derivadas de la prestación de servicios personales, siempre que las rentas que les dieron origen se hayan devengado en ejercicios cerrados hasta el 31 de diciembre de 2016.

Nota: Este inciso fue sustituido por Ley N° 19.438 de 14.10.016, arts.167° y 2°(D. Of. 26.10.016).Vigencia: 1°.01.017.

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 18.718 de 24.12.010, art.7° y 14°. (D. Of. 03.01.011). Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.011.

D) Los incrementos patrimoniales originados en rescates en el patrimonio de entidades contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, del Impuesto a las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión y en entidades exoneradas de dichos tributos en virtud de normas constitucionales.

E) Las rentas originadas en la enajenación de acciones y demás participaciones en el capital de entidades contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, y de entidades exoneradas de dicho tributo en virtud de normas constitucionales y sus leyes interpretativas, cuando ese capital esté expresado en títulos al portador.

Nota: Este literal fue DEROGADO por Ley N° 19.149 de 24.10.013, arts.2° y 364° (D. Of. 11.11.013).Vigencia: 1°.01.014.

F) Las donaciones efectuadas a organismos públicos. Quedarán asimismo exoneradas las donaciones recibidas.

G) Las rentas producidas por la diferencia de cambio originada en la tenencia de moneda extranjera o en depósitos y créditos en dicha moneda

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 18.719 de 27.12.010, arts. 800° y 3°. (D. Of. 05.01.011). Vigencia: 1°.01.011.

H) Las rentas producidas por el reajuste originado en la tenencia de valores reajustables, depósitos o créditos sometidos a cláusulas de reajuste.

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 18.719 de 27.12.010, arts. 801° y 3°. (D. Of. 05.01.011). Vigencia: 1°.01.011.

I) Los incrementos patrimoniales derivados de las transmisiones patrimoniales cuando el monto de las mismas consideradas individualmente no supere las 30.000 U.I. (treinta mil unidades indexadas) y siempre que la suma de las operaciones que no exceda dicho monto, sea inferior en el año a las 90.000 U.I.(noventa mil unidades indexadas). Si no existiera precio se tomará el valor en plaza para determinar dicha comparación.

J) Las rentas derivadas de arrendamientos de inmuebles cuando la totalidad de las mismas no superen las cuarenta Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) anuales, siempre que el titular autorice expresamente el levantamiento del secreto bancario a que refiere el artículo 25 del Decreto-Ley N° 15.322, de 17 de setiembre de 1982. Esta exoneración no operará cuando el titular genere, además, otros rendimientos de capital que superen las 3 BPC anuales.

K) Las rentas derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.

L) Los incrementos patrimoniales derivados de la enajenación, promesa de enajenación o cesión de promesa de enajenación de inmuebles que constituyan la vivienda permanente del enajenante, siempre que se cumplan conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que el monto de la operación no supere 1.200.000 U.I.(un millón doscientas mil unidades indexadas).
  • Que al menos el 50% (cincuenta por ciento) del producido se destine a la adquisición de una nueva vivienda permanente del contribuyente.
  • Que entre la enajenación o promesa de enajenación o cesión de promesa de enajenación del inmueble y la adquisición o promesa de adquisición de la nueva vivienda, no medie un lapso superior a doce meses.
  • Que el valor de adquisición de la nueva vivienda no sea superior a 1.800.000 U.I. (un millón ochocientas mil unidades indexadas).

Los mecanismos de retención del impuesto para enajenaciones, promesas de enajenación o cesiones de promesa de enajenación de inmuebles que establezca el Poder Ejecutivo serán aplicables a las operaciones a que refiere este literal. En tal hipótesis el contribuyente podrá solicitar un crédito por el impuesto abonado en exceso, aún cuando las condiciones referidas en los numerales precedentes se cumplan en ejercicios diferentes.

Interprétase que las cesiones de participaciones en sociedades civiles de propiedad horizontal, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 14.804, de 14 de julio de 1978, y Decreto Ley N° 15.460, de 16 de setiembre de 1983, que cumplan las condiciones antedichas, también estarán exoneradas.

Nota: Este inciso fue agregado por Ley N° 18.719 de 27.12.010, arts. 802° y 3°. (D. Of. 05.01.011). Vigencia: 1°.01.011.

M) Los premios de los juegos de azar y de carreras de caballos que no excedan el límite que disponga el Poder Ejecutivo. A efectos de establecer el referido límite se deberá considerar el monto del premio y la relación entre el mismo y el monto apostado, el que en ningún caso podrá ser inferior a setenta y una veces el monto de la apuesta realizada.

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 19.535 de 25.09.017, arts. 2° y 263° inciso 1°(D. Of. 03.10.017). Vigencia: 1°.01.018.

Ver Ley N° 19.535 de 25.09.017, arts. 2° y 263° inciso 2°(D. Of. 03.10.017)con vigencia 1°.01.018, el que se transcribe:

«Los premios de la Lotería Nacional mantendrán la exoneración del impuesto referido independientemente de la relación entre el monto del premio y el monto apostado».

N) Los dividendos y utilidades distribuidos por entidades no residentes, cuando los rendimientos y los incrementos patrimoniales que les den origen, provengan de activos cuyos rendimientos sean objeto de los regímenes de imputación definidos en el artículo 7° Bis y en el literal C) del artículo 27 de este Título.

Nota: Este literal fue agregado por Ley N° 18.718 de 24.12.010, arts.8° y 14°. (D. Of. 03.01.011). Vigencia: Ejercicios iniciados a partir del 1°.01.011.

N) Los incrementos patrimoniales originados en la transferencia o enajenación de acciones, obligaciones y valores emitidos por los fideicomisos financieros, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N° 17.703, de 27 de octubre de 2003, que verifiquen simultáneamente las siguientes condiciones:

1) Que su emisión se haya efectuado mediante suscripción pública con la debida publicidad de forma de asegurar su transparencia y generalidad.

2) Que dichos instrumentos tengan cotización bursátil en el país, de acuerdo con las condiciones que establezca la reglamentación.

3) Que el emisor se obligue, cuando el proceso de adjudicación no sea la licitación y exista un exceso de demanda sobre el total de la emisión, una vez contempladas las preferencias admitidas por la reglamentación, a adjudicarla a prorrata de las solicitudes efectuadas. El Poder Ejecutivo podrá establecer excepciones a lo dispuesto en el presente apartado.

El resultado de la venta de acciones y obligaciones que cotizan en bolsa al 30 de setiembre de 2010 estará exento aunque no se cumplan los requisitos precedentes.

Nota: Este literal fue agregado por Ley N° 18.719 de 27.12.010, arts. 803° Y 3°. (D. Of. 05.01.011). Vigencia: 1°.01.011.

Ñ) Los dividendos y utilidades distribuidos por entidades no residentes, cuando las rentas que les den origen sean de fuente uruguaya y en tanto tales rentas estén comprendidas en el Impuesto a las Rentas de los No Residentes.

Nota: Este literal fue agregado por Ley N° 18.718 de 24.12.010, arts.8° y 14°. (D. Of. 03.01.011). Vigencia: Ejercicios iniciados a partir del 1°.01.011.

O) Los incrementos patrimoniales derivados de las transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles ocasionadas en expropiaciones.

Nota: Este literal fue agregado por Ley N° 18.910 de 25.05.012, art.2°. (D.Of. 15.06.012).

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 8°. (D.Of. 18.01.007).

 Ley 18.172 de 31 de agosto de 2007, artículo 321°.

 Ley 18.627 de 02 diciembre de 2009, artículo 129°.

 Ley 18.718 de 24 de diciembre de 2010, artículos 7°, 8° y 14°.

 Ley 18.719 de 27 de diciembre de 2010, artículos 799° al 803°.

 Ley 18.910 de 25 de mayo de 2012, artículo 2°.

 Ley 18.996 de 07 de noviembre de 2012, artículo 321°.

 Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013, artículos 2° y 364°.

 Ley 19.438 de 14 de octubre de 2016, arts.166° y 167° (D. Of. 26.10.016).

 Ley 19.484 de 5 de enero de 2017, arts. 52° y 63° (D.Of. 30.01.017)

 Ley 19.535 de 25 de setiembre de 2017, arts. 2° y 263° (D.Of. 03.10.017)

Decreto N° 148/007

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF)

Artículo 17°.- Devengamiento de dividendos y utilidades distribuidos por contribuyentes del IRAE.- La renta por dividendos y utilidades distribuidas por contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, se considerará devengada cuando el órgano social competente o los socios a falta de éste hayan resuelto dicha distribución. Se consideran incluidos en este concepto los dividendos provisorios distribuidos al amparo de lo dispuesto por el artículo 100° de la Ley N° 16.060 de 4 de setiembre de 1989. También se consideran incluidas las rentas obtenidas por los Fideicomisos, excepto los de garantía, que se paguen a los beneficiarios, cuando nazca el derecho de estos de acuerdo a lo dispuesto en el respectivo contrato. De la misma forma, quedan incluidos los pagos que realice el fiduciario al beneficiario en ausencia de disposiciones contractuales, o cuando las mismas le permitan a aquel anticipar los referidos beneficios.

Si el contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas no tuviera contabilidad suficiente, los dividendos o utilidades originados en los rendimientos a que refiere el apartado ii) del literal C) del artículo 27° del Título 7 del Texto Ordenado 1996, se presumirán distribuidos cuando se realice el pago o la puesta a disposición de dichos rendimientos.

Los retiros de utilidades efectuados durante el ejercicio fiscal de la entidad unipersonal contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, se considerarán devengados a la fecha del vencimiento de la declaración jurada de dicho contribuyente. Los titulares beneficiarios de los referidos retiros deberán efectuar un anticipo a cuenta del impuesto que se determinará por el 7% (siete por ciento) del total de los retiros de utilidades gravadas devengadas en el período, y se verterá al mes siguiente de dicho devenga miento, de acuerdo con el cuadro de vencimientos establecido a tales efectos. Facultase a la Dirección General Impositiva a disponer el pago de dicho anticipo hasta en 5 (cinco) cuotas.

Nota: Este inciso fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art.10° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

La entidad unipersonal a que refiere el inciso anterior, deberá informar el monto de los retiros de utilidades gravadas efectuados durante el ejercicio fiscal, en los términos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.

Nota: Este inciso fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art.10° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 10°. (D. Of. 02.02.012).

Artículo 17 bis.- Dividendos y utilidades distribuidos por entidades no residentes.- Constituyen rentas del capital mobiliario gravadas por el impuesto que se reglamenta los dividendos y utilidades distribuidos por entidades no residentes en tanto tales rentas no se encuentren sometidas al régimen de asignación referido en el artículo 6° bis del presente Decreto.

Nota: Este inciso 1° fue sustituido por Decreto N° 128/017 de 15.05.017, art.10°. (D. Of. 24.05.017). Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.017.

Los referidos dividendos y utilidades se computarán cuando se realice el pago o la puesta a disposición de los mismos.

Nota: Este artículo fue agregado por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 11°. (D. Of. 02.02.012).

Artículo 18.- (Imputación de utilidades y dividendos distribuidos por contribuyentes del IRAE).- Los dividendos y utilidades distribuidos correspondientes a resultados acumulados de ejercicios iniciados antes del 1° de julio de 2007, no estarán gravados por el impuesto que se reglamenta. A tal fin, los dividendos o utilidades distribuidos se imputarán en primer lugar a dichos resultados acumulados. Idéntico tratamiento tendrán las utilidades de entidades unipersonales y las utilidades de sociedades prestadoras de servicios personales fuera de la relación de dependencia que hayan ejercido la opción a que refiere el artículo 6° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, cuando correspondan a resultados acumulados de ejercicios iniciados antes del 1° de enero de 2017.

Nota: Este inciso fue sustituido por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 11° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

A los solos efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, el concepto de resultados acumulados comprenderá a las ganancias y pérdidas contables acumuladas sin asignación específica, a las reservas legales, a las estatutarias y en general a todas aquellas creadas de acuerdo al artículo 93° de la Ley N° 16.060 de 4 de setiembre de 1989, generadas en los ejercicios iniciados antes del 1° de julio de 2007.

Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 12°. (D. Of. 02.02.012).

Artículo 19°.- (Dividendos).- Se incluye en el concepto de dividendo toda distribución de utilidades en concepto de retribución al capital accionario. En los casos de rescate de capital, se considerará dividendo la parte del precio del rescate que exceda al valor nominal de las acciones correspondientes. Queda excluida de tal concepto la distribución de dividendos en acciones de la propia sociedad, salvo que tales acciones se rescaten en los dos años posteriores al de la distribución, o que dicha distribución se realice dentro de los dos años de haberse efectuado un rescate.

Artículo 20°.– Asignación de dividendos y utilidades gravados.- Cuando se hubieran agotado los resultados acumulados a que refiere el primer inciso del artículo 18 del presente Decreto, los dividendos y utilidades distribuidos se imputarán en primer lugar a la renta neta fiscal gravada por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y hasta la concurrencia con la misma, devengada desde el primer ejercicio fiscal incluido en dicho impuesto y hasta el ejercicio anterior a aquel iniciado a partir del 1° de enero de 2011, en la proporción que corresponda a cada socio o accionista de acuerdo a lo dispuesto en el contrato social, o en la Ley de sociedades comerciales en su defecto, y con independencia del ejercicio en el cual se generaron.

Una vez agotada la renta neta fiscal a que refiere el inciso anterior, los dividendos y utilidades distribuidos se imputarán en primer lugar a los rendimientos a que refiere el apartado ii) del literal C) del artículo 27° del Título 7 del Texto Ordenado 1996, y hasta la concurrencia con los mismos, en las mismas condiciones a que refiere el inciso primero.

En caso de no existir las referidas rentas, o de existir, se produzca un remanente de dividendos y utilidades, la distribución de los mismos se imputará a la renta neta fiscal gravada por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas devengada en ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2011 y hasta la concurrencia con la misma, en las mismas condiciones a que refiere el inciso primero.

A los efectos de lo dispuesto en este artículo, los dividendos o utilidades a que refiere el literal M) del artículo 52° del Título 4 del Texto Ordenado 1996, se considerarán rentas gravadas. Asimismo, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores no se considerarán integrantes de la renta neta fiscal.

Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 13°. (D. Of. 02.02.012).

Artículo 20 bis.- En el caso de la restitución de participaciones realizadas en fondos y demás entidades de inversión colectiva, la renta gravada estará constituida por la diferencia entre el monto de la restitución y el valor de adquisición o integración de las participaciones patrimoniales restituidas, siempre que tales erogaciones estén debidamente documentadas mediante la correspondiente transferencia bancaria u otros medios de acreditación fehaciente a juicio de la Dirección General Impositiva. A los efectos del cómputo de la citada diferencia las participaciones patrimoniales objeto de restitución se valuarán en la moneda de la inversión, y se convertirán a moneda nacional a la fecha del rescate de conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007.

Lo dispuesto en el inciso anterior no comprende a los fondos y demás entidades de inversión colectiva residentes, domiciliadas, constituidas o ubicadas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación, salvo que cumplan las condiciones del literal b) del artículo 6° ter del presente Decreto.

No se consideran comprendidas en las restituciones a que refiere el inciso primero del presente artículo, las transferencias de las participaciones en los fondos y demás entidades de inversión colectiva realizadas en las mismas condiciones de oferta pública a que refiere el literal b) del artículo 6° ter, salvo que la restitución se deba a la extinción del fondo o de la entidad, a rescates obligatorios establecidos en el contrato, o a aquellos decididos en forma unilateral por el administrador.

Nota: Este inciso fue agregado como 3° por Decreto N° 321/018 de 15.10.018, art. 1°. (D. Of. 22.10.018).

Cuando se obtenga una renta que en forma conjunta incluya rendimientos del capital mobiliario de los definidos en el numeral 2 del artículo 3° del presente Decreto e incrementos patrimoniales de fuente extranjera no gravados por este impuesto, deberán discriminarse los importes correspondientes a ambos conceptos a fin de categorizar debidamente las rentas.

En el caso de que tal discriminación no pueda realizarse en forma fehaciente, el contribuyente tendrá la opción de imputar el 50% (cincuenta por ciento) a cada concepto.

Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto N° 128/017 de 15.05.017, art. 11. (D. Of. 24.05.017). Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.017.

Artículo 20° Ter.- Contabilidad suficiente.- Están obligados a determinar los dividendos y utilidades mediante el régimen de contabilidad suficiente:

a) Los sujetos comprendidos en los numerales 1 y 4 a 7 del literal A del artículo 3° del Título 4 del Texto Ordenado 1996;

b) Los restantes sujetos pasivos comprendidos en el referido artículo 3°, siempre que sus ingresos hayan superado en el ejercicio anterior las UI 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas) a valores de cierre de ejercicio.

Los sujetos no comprendidos en el inciso anterior podrán optar por determinar los dividendos y utilidades de acuerdo al referido régimen.

A tales efectos, los sujetos a que refieren los incisos anteriores deberán desglosar las rentas provenientes de fuente uruguaya, las referidas en el numeral 2 del artículo 3° del presente decreto y las restantes de fuente extranjera.

Lo dispuesto en los incisos precedentes regirá para rentas devengadas en ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2011.

Cuando no se posea contabilidad suficiente, los dividendos y utilidades originados en rendimientos comprendidos en el apartado ii) del literal C) del artículo 27° del Título que se reglamenta, se considerarán distribuidos al momento del devengamiento de las rentas que le den origen.

Nota: Este artículo fue agregado por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 15°. (D. Of. 02.02.012).

Artículo 34°.- (Exoneraciones).- Están exonerados de este impuesto:

A) Los intereses de los títulos de Deuda Pública; así como cualquier otro rendimiento de capital o incremento patrimonial, derivados de la tenencia o transferencia de dichos instrumentos.

B) Los resultados obtenidos en los Fondos de Ahorro Previsional.

C) Los dividendos y utilidades distribuidos por entidades residentes y establecimientos permanentes, derivados de la tenencia de participaciones de capital, con excepción de los pagados o acreditados por los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas correspondientes a:

i) rentas gravadas por dicho tributo, devengadas en ejercicios iniciados a partir del 1° de Julio de 2007.

ii) rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, devengadas en ejercicios iniciados a partir del 1° de Enero de 2011, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes, sean de fuente extranjera y constituyan rentas pasivas.

Estarán exentas las utilidades comprendidas en el apartado i) de este literal, retiradas por los titulares de entidades unipersonales y las distribuidas por las sociedades personales cuyos ingresos no hayan superado en el ejercicio que dé origen a la distribución el límite establecido para liquidar preceptivamente el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas en el régimen de contabilidad suficiente.

Nota: Este inciso 2° fue sustituido por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 13° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Asimismo estarán exentos los dividendos pagados o acreditados por los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas y del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, en tanto las acciones que dan lugar al pago o crédito de los mismos coticen en Bolsas de Valores habilitadas a operar en la República.

También estarán exentas las utilidades distribuidas por los sujetos prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependencia que hayan quedado incluidos en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas en aplicación de la opción del artículo 50 del Título 4. Esta exoneración alcanza exclusivamente a las utilidades derivadas de la prestación de servicios personales siempre que las rentas que les dieron origen se hayan devengado en ejercicios cerrados hasta el 31 de diciembre de 2016.

Nota: Este inciso fue sustituido por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 14° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Nota: Este literal fue sustituido por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 18°. (D. Of. 02.02.012).

D) Los incrementos patrimoniales originados en rescates en el patrimonio de entidades contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, del Impuesto a las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión y en entidades exoneradas de dichos tributos en virtud de normas constitucionales.

E) Las rentas originadas en la enajenación de acciones y demás participaciones en el capital de entidades contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, y de entidades exoneradas de dicho tributo en virtud de normas constitucionales y sus leyes interpretativas, cuando ese capital esté expresado en títulos al portador.

Nota: Ver Ley N° 19.149 de 24.10.013, arts. 2° y 364° (D. Of. 11.11.013). Derogación. Vigencia: 1°.01.014.

F) Las donaciones efectuadas a organismos públicos. Quedarán asimismo exoneradas las donaciones recibidas.

G) Las rentas producidas por la diferencia de cambio originada en la tenencia de moneda extranjera o en depósitos y créditos en dicha moneda.

Nota: Este literal fue sustituido por el Decreto N° 493/011 de 30.12.011, art. 8° (D. Of. 19.01.012). Vigencia: 1°.01.011.

H) Las rentas producidas por el reajuste originado en la tenencia de valores reajustables, depósitos o créditos sometidos a cláusulas de reajuste.

Nota: Este literal fue sustituido por el Decreto N° 493/011 de 30.12.011, art. 8° (D. Of. 19.01.012). Vigencia: 1°.01.011.

I) Los incrementos patrimoniales derivados de las transmisiones patrimoniales cuando el monto de las mismas consideradas individualmente no supere las 30.000 U.I. (treinta mil unidades indexadas) y siempre que la suma de las operaciones que no exceda dicho monto, sea inferior en el año a las 90.000 U.I. (noventa mil unidades indexadas

J) Las rentas derivadas de arrendamientos de inmuebles cuando se verifiquen conjuntamente las siguientes hipótesis:

1.- La totalidad de dichas rentas no superen las 40 BPC (cuarenta Bases de Prestaciones y Contribuciones) en el año civil.

2.- Los demás rendimientos de capital gravados obtenidos por el contribuyente no excedan las 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones) en dicho período.

3.- El contribuyente autorice expresamente el levantamiento del secreto bancario a que refiere el artículo 25° del Decreto Ley N° 15.322 de 17 de setiembre de 1982. La referida autorización deberá ser realizada en los términos y alcances establecidos en el inciso segundo del artículo 53 de la Ley N° 18.083 de 27 de diciembre de 2006.

La Dirección General Impositiva expedirá una constancia en la que se acreditará el requisito establecido en el apartado 3 del presente literal.

K) Las rentas derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior. La exoneración que se reglamenta, alcanzará a las rentas provenientes del arrendamiento, cesión de uso o enajenación de bienes incorporales, patentables o no, y de informaciones relativas a experiencias científicas, que sean el resultado de actividades, de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática realizadas por las entidades investigadoras.

Quedan asimismo incluidas en la exoneración las rentas provenientes de servicios de asesoramiento técnico en las áreas de biotecnología y bioinformática prestadas por las entidades referidas en el inciso anterior, con relación a los siguientes productos:

  1. a) Dispositivos diagnósticos de uso humano y veterinario basados en inmunología, microbiología, bioquímica y biología molecular.
  2. b) Medicamentos basados en proteínas recombinantes de uso humano y veterinario, como el caso de los biosimilares.
  3. c) Productos y procesos basados en plantas medicinales y aromáticas, sus componentes y derivados, tanto de uso farmacéutico y cosmético como alimentario.
  4. d) Nuevos productos y procesos que agreguen valor a insumos de origen animal o vegetal o a residuos industriales de esos orígenes.
  5. e) Procesos de valorización de residuos de cualquier origen que hagan uso de procesos basados en organismos vivos completos o en productos obtenidos de ellos.
  6. f) Productos y procesos relacionados tanto con la producción de biocombustibles como con la valorización de sus residuos.
  7. g) Bioprocesos y productos biotecnológicos que añadan valor a la producción agropecuaria y agroalimentaria.
  8. h) Desarrollo de anticuerpos con finalidad diagnóstica y terapéutica

La exoneración a que alude el inciso anterior en relación con soportes lógicos incluye el desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento. Los servicios vinculados comprenden los servicios de hosting, call center, tercerización de procesos de negocios, comercialización y otros servicios, en tanto en todos los casos tengan por objeto a los soportes lógicos, aún cuando dichos soportes lógicos no hayan sido desarrollados por el prestador de los servicios.

En todos los casos de la exoneración a que refiere el presente artículo se requerirá que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.

L) Los incrementos patrimoniales derivados de la enajenación, promesa de enajenación o cesión de promesa de enajenación de Inmuebles que constituyan la vivienda permanente del enajenante, siempre que se cumplan conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que el monto de la operación no supere 1.200.000 U.I. (un millón doscientas mil unidades indexadas).
  • Que al menos el 50% (cincuenta por ciento) del producido se destine a la adquisición de una nueva vivienda permanente del contribuyente.
  • Que entre la enajenación o promesa de enajenación o cesión de promesa de enajenación del inmueble y la adquisición o promesa de adquisición de la nueva vivienda, no medie un lapso superior a doce meses.
  • Que el valor de adquisición de la nueva vivienda no sea superior a 1.800.000 U.I. (un millón ochocientas mil unidades indexadas).

Los mecanismos de retención del impuesto para enajenaciones, promesas de enajenación o cesiones de promesa de enajenación de inmuebles que establece el presente decreto y los que se dicten en el futuro serán aplicables a las operaciones a que refiere este literal. En tal hipótesis el contribuyente podrá solicitar un crédito por el impuesto abonado en exceso, aún cuando las condiciones referidas en los numerales precedentes se cumplan en ejercicios diferentes.

Interprétase que las cesiones de participaciones en sociedades civiles de propiedad horizontal, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 14.804, de 14 de julio de 1978, y Decreto Ley N° 15.460, de 16 de setiembre de 1983, que cumplan las condiciones antedichas, también estarán exoneradas.

Nota: Este inciso fue agregado por Decreto N° 493/011 de 30.12.011, art. 9°. (D.Of.19.01.012). Vigencia: 1°.01.011.

M) Los premios de los juegos de azar y de carreras de caballos que verifiquen alguna de las siguientes condiciones:

  • cuyo importe no supere 100.000 U.I (cien mil unidades indexadas);
  • sea inferior a 71 (setenta y un) veces el monto de la apuesta realizada. A estos efectos se considerará la definición de apuesta establecida en el literal B) del artículo 29 bis del presente Decreto.

Asimismo están exonerados los premios de juegos de azar cuya apuesta se encuentre gravada por el impuesto creado por el artículo 257 de la Ley N° 19.535 de 25 de setiembre de 2017.

Las condiciones a que refiere el inciso primero del presente literal no serán aplicables a los premios de la Lotería Nacional, los que se encuentran exonerados del impuesto que se reglamenta.

Nota: Este literal fue sustituido por Decreto N° 360/017 de 22.12.017, art. 3°. (D. Of. 29.12.017). Vigencia: 1°.01.018.

N) Los dividendos y utilidades distribuidos por entidades no residentes, cuando los rendimientos y los incrementos patrimoniales que les den origen, provengan de activos cuyos rendimientos sean objeto de los regímenes de asignación definidos en el artículo 7° bis del Título 7 del Texto Ordenado 1996 y en el literal C) del artículo 27 del referido Título.

Nota: Este literal fue sustituido por Decreto N° 128/017 de 15.05.017, art. 13. (D. Of. 24.05.017). Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.017.

Ñ) Los dividendos y utilidades distribuidos por entidades no residentes, cuando las rentas que les den origen sean de fuente uruguaya y en tanto tales rentas estén comprendidas en el Impuesto a las Rentas de los No Residentes.

Nota: Este literal fue agregado por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 19°. (D. Of. 02.02.012).

O) Los incrementos patrimoniales originados en la transferencia o enajenación de acciones, obligaciones y valores emitidos por los fideicomisos financieros, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27° de la Ley N° 17.703, de 27 de octubre de 2003, que verifiquen simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Que su emisión se haya efectuado mediante suscripción pública con la debida publicidad de forma de asegurar su transparencia y generalidad.
  • Que dichos instrumentos tengan cotización bursátil en el país.
  • Que el emisor se obligue, cuando el proceso de adjudicación no sea la licitación y exista un exceso de demanda sobre el total de la emisión, a adjudicarla a prorrata de las solicitudes efectuadas.

El resultado de la venta de acciones y obligaciones que cotizan en bolsa al 30 de setiembre de 2010 estará exento aunque no se cumplan los requisitos precedentes.

Nota: Este literal fue agregado por Decreto N° 493/011 de 30.12.011, art. 10°. (D. Of. 19.01.012). Vigencia: 1°.01.011.

P) Los incrementos patrimoniales derivados de las transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles ocasionadas en expropiaciones.

Nota: Este literal fue agregado por Decreto N° 254/012 de 08.08.012, art. 3°. (D. Of. 14.08.012).

Artículo 39°.- (Agentes de retención).- Desígnase a los sujetos que a continuación se detalla, agentes de retención del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, por el impuesto correspondiente a los rendimientos de capital mobiliario que paguen o acrediten, a los contribuyentes de este impuesto y a las entidades que atribuyen rentas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 6° del presente Decreto:

a) Instituciones de intermediación financiera comprendidas en el Decreto Ley N° 15.322 de 14 de setiembre de 1982, que paguen o acrediten intereses por depósitos realizados en las mismas a los contribuyentes de este impuesto.

b) Entidades emisoras de obligaciones, títulos de deuda o similares, que paguen o acrediten rendimientos por estos valores. No corresponderá practicar la retención cuando se pruebe fehacientemente que los titulares son Fondos de Ahorro Previsional.

Nota: Este literal fue sustituido por Decreto N° 322/011 de 16.09.011, art. 30°. (D. Of. 22.09.011).

c) Los sujetos pasivos del IRAE, excepto los comprendidos en los literales C), E) y Q) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, que paguen o acrediten rentas gravadas.

d) El Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y demás personas públicas estatales y no estatales; que paguen o acrediten rentas gravadas.

e) Los sujetos pasivos del IRAE que paguen o acrediten a contribuyentes de este impuesto dividendos o utilidades gravados, excepto las agencias de quinielas por las utilidades que hayan sido objeto de retención por las Bancas de Cubierta Colectiva.

Nota: Este literal fue sustituido por Decreto N° 250/013 de 14.08.013, arts. 3° y 4° (D. Of. 20.08.013). Vigencia: Utilidades que se paguen o pongan a disposición de las agencias a partir del 1°.09.013.

f) Las instituciones deportivas afiliadas a las asociaciones o federaciones reconocidas oficialmente y a las restantes instituciones con personería jurídica inscriptas en el registro respectivo, que paguen o acrediten las rentas a que refiere el inciso final del artículo 3° del Título que se reglamenta.

g) Instituciones de intermediación financiera comprendidas en el Decreto-Ley N° 15.322 de 17 de setiembre de 1982, la Bolsa de Valores de Montevideo, la Bolsa Electrónica de Valores S.A., los corredores de Bolsa que las integren, los fondos de inversión y los fideicomisos, con excepción de los de garantía, constituidos en el país, y en general, todos aquellos que actúen en el país por cuenta y orden de terceros, y que paguen o pongan a disposición los rendimientos a que refiere el numeral 2 del artículo 3° del presente Decreto. Cuando no se verifique la anterior condición, las referidas entidades podrán acordar con los contribuyentes que operen a través de ellos, para que éstas les retengan aplicando el régimen general. No corresponderá efectuar la citada retención cuando el titular de la renta sea una persona jurídica, aun cuando a ésta se le aplique el régimen de asignación previsto en el artículo 6° bis del presente Decreto.

Nota: Este literal fue sustituido por Decreto N° 128/017 de 15.05.017, art. 14. (D. Of. 24.05.017). Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.017.

h) Las entidades no residentes a que refiere el artículo 8° bis del Título 7 del Texto Ordenado 1996.

Nota: Este literal fue agregado por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 20°. (D. Of. 02.02.012).

i) Empresas administradoras de fondos de inversión abiertos por los rendimientos de capital mobiliario que paguen o pongan a disposición de sus cuotapartistas.

Nota: Este literal fue agregado por Decreto N° 408/012 de 19.12.012, art. 1°. (D. Of. 28.12.012).

A efectos de no aplicar la retención dispuesta para los rendimientos a que refiere el numeral 2 del artículo 3° del presente decreto, las personas físicas no residentes deberán presentar ante el responsable una declaración jurada destinada a la Dirección General Impositiva que acredite tal condición, en oportunidad de cada pago o puesta a disposición de los fondos. Dicha declaración permanecerá en poder del agente de retención por el plazo de prescripción de los tributos, debiendo ser exhibida a solicitud de la Dirección General Impositiva.

Nota: Este inciso fue agregado por Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 21°. (D. Of. 02.02.012).

Asimismo, los contribuyentes que ejerzan una de las opciones dispuestas por el artículo 6 Bis del Título que se reglamenta, deberán acreditarle al agente de retención una constancia de la presentación de la declaración jurada correspondiente ante la Dirección General Impositiva.

Nota:  Este inciso fue sustituido por el Decreto Nº 342/020 de 15.12.020, art.3º (D. Of. 21.12.020).

Lo dispuesto en los literales c) y e) precedentes no será de aplicación a los retiros de utilidades originados en entidades unipersonales contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

Nota: Este inciso fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 15° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Nota: Ver Decreto N° 510/011 de 30.12.011, art. 24°. (D. Of. 02.02.012), que se transcribe:

«Artículo 24°.- Transitorio.- Para las rentas a que refiere el numeral 2 del artículo 3° del Decreto N° 148/007, de 26 de abril de 2007, devengadas en el período comprendido entre el 1° de enero de 2011 y el último día del mes en que entre en vigencia el presente decreto, las entidades mencionadas en el artículo 39 del citado Decreto podrán acordar con los contribuyentes que operen a través de ellas, para que éstas efectúen los pagos por su cuenta y orden.»

Artículo 39 bis.– (Responsables por obligaciones tributarias de terceros).- Desígnase responsables por obligaciones tributarias de terceros a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que deban determinar dividendos o utilidades fictos gravados conforme a lo dispuesto por el artículo 16 BIS del Título 7 del Texto Ordenado 1996.

No deberá realizarse la retención a que refiere el inciso anterior cuando:

a) El titular de las participaciones patrimoniales del contribuyente del IRAE sea una persona de Derecho Público, un Fondo de Ahorro Previsional; o una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), o una asociación civil que, sin revestir tal calidad, realice las mismas actividades y que en ambos casos, carezcan de fines de lucro.

Nota: Este literal fue sustituido por el Decreto N° 374/017 de 22.12.017, art.1° (D. Of. 10.01.018).

b) Las participaciones patrimoniales del contribuyente del IRAE coticen efectivamente en Bolsas de Valores habilitadas a operar en la República o en bolsas de reconocido prestigio internacional.

Las referidas excepciones operarán proporcionalmente en aquellos casos en que las causales no comprendan a la totalidad de las participaciones patrimoniales.

Nota: Este artículo fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 16° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Artículo 40.- (Determinación de la retención).- Las retenciones se determinarán aplicando a la suma de los rendimientos, pagados o acreditados, más la retención, las siguientes alícuotas:

a) En el caso de las rentas del literal a) del artículo 39 del presente Decreto:

  • intereses correspondientes a depósitos en moneda nacional y en Unidades Indexadas, a más de un año: 7% (siete por ciento).
  • intereses correspondientes a depósitos a un año o menos, constituidos en moneda nacional sin cláusula de reajuste: 7% (siete por ciento).
  • intereses correspondientes a los restantes depósitos: 12% (doce por ciento).

b) En el caso de las rentas del literal b) del artículo 39 del presente decreto:

  • intereses correspondientes a valores emitidos a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil: 7% (siete por ciento).
  • restantes rendimientos: 12% (doce por ciento).

c) En el caso de las rentas de los literales c), d), f), g) y h) del artículo 39 del presente Decreto: 12% (doce por ciento), salvo cuando se trate de rendimientos derivados de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, para los que la tasa será del 7% (siete por ciento).

A los efectos del literal h), la retención deberá efectuarse en ocasión del pago o puesta a disposición de los fondos de la entidad no residente.

d) En el caso de las rentas del literal e) del artículo 39 del presente Decreto: 7% (siete por ciento), salvo cuando deriven del capital mobiliario incluido en el numeral 2 del artículo 3º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, para los que la tasa será del 12% (doce por ciento).

e) No obstante lo dispuesto precedentemente, en el caso de rendimientos comprendidos en el numeral 2 del artículo 3º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, obtenidos por los sujetos a que refiere el literal b) del inciso tercero del artículo 6º Bis de dicho Título: 7% (siete por ciento).

 Nota: Este artículo fue sustituido  por el Decreto Nº 342/020 de 15.12.020, art. 4º (D. Of. 21.12.020).

Artículo 40 bis.- (Determinación de la obligación).- La obligación correspondiente a los dividendos o utilidades fictos gravados a que refiere el artículo 39 bis será del 7% (siete por ciento) del monto correspondiente a los mismos y deberá verterse al mes siguiente de su imputación como tales.

Nota: Este artículo fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art .18° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Artículo 40 ter.- (Entidades unipersonales).- En el caso de las entidades unipersonales, la imputación del impuesto correspondiente a las utilidades fictas gravadas a que refiere el artículo 16 TER del Título 7 del Texto Ordenado 1996, será efectuada en los términos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.

Nota: Este artículo fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 18° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Artículo 45°.- (Rentas de la Categoría I.- Opción).- Los contribuyentes podrán darle carácter definitivo a las retenciones efectuadas por las rentas de la categoría I, quedando liberados -exclusivamente por las rentas que hubieran sido objeto de retención- de la obligación de practicar la liquidación y presentar la correspondiente declaración jurada.

Asimismo podrán hacer uso de la referida opción los contribuyentes que hayan efectuado los correspondientes anticipos mensuales, por los arrendamientos de inmuebles por los que no se haya designado agente de retención.

Nota: Este inciso fue agregado por Decreto N° 249/008 de 19.05.008, art. 1°. (D.Of. 26.05.008).

En iguales condiciones, podrán hacer uso de la referida opción los contribuyentes que hayan efectuado los correspondientes anticipos, por los retiros de utilidades de entidades unipersonales.

Nota: Este inciso fue agregado por el Decreto N° 36/017 de 13.02.017, art. 19° (D. Of. 23.02.017).Vigencia:1°.01.017.

Resolución DGI de Interés General N° 662/007

NORMAS COMPLEMENTARIAS – IRPF – DISPOSICIONES – RENTAS CATEGORÍAS I Y II.

23 sexies) Pagos a cuenta.- El anticipo a cuenta a que refiere el penúltimo inciso del artículo 17° del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007, podrá abonarse en 5 (cinco) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera en el quinto mes siguiente al del cierre de ejercicio del contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas. Las referidas cuotas vencerán junto con el pago de las obligaciones mensuales de dicho contribuyente.

El monto de los retiros de utilidades gravados a que refiere el artículo mencionado en el inciso anterior, será informado por el contribuyente referido en dicho inciso, mediante una declaración cuyo vencimiento coincidirá con el correspondiente a la del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas de la entidad unipersonal.

38 bis) Contribuyentes con un único ingreso. Crédito. Excepción de presentar declaración jurada- La Dirección General Impositiva, en base a la información correspondiente a cada año, suministrada por los sujetos pasivos responsables, proporcionará a cada uno de ellos, un detalle conteniendo:

– la identificación de los contribuyentes a los que el responsable ha efectuado el ajuste anual previsto en el artículo 64° del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007, y cumplen simultáneamente las condiciones de haber obtenido rentas provenientes de un único ingreso durante el año y presentar, al cierre del mismo, un crédito por este impuesto;

– el monto del referido crédito.

A tales efectos, se considerarán contribuyentes con rentas provenientes de un único ingreso, aquellos que obtengan en el año, exclusivamente rentas por la prestación de servicios personales dentro de la relación de dependencia, o subsidios por inactividad compensada; provenientes de una única fuente pagadora.

El importe del crédito comunicado por la Dirección General Impositiva será notificado, en forma fehaciente, por los responsables a los contribuyentes incluidos en el detalle. El mismo será devuelto en los plazos y condiciones que se establezcan para cada año.

La Dirección General Impositiva podrá establecer, para determinados responsables comprendidos en el sector público, mecanismos complementarios a efectos que opere la devolución de los referidos créditos. En tales casos, se notificará oportunamente a dichos organismos la información a proporcionar, así como los plazos requeridos para el suministro de la misma.

Los contribuyentes comprendidos en el presente numeral quedarán liberados, a los efectos de la solicitud del crédito, de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año. Lo dispuesto precedentemente, es sin perjuicio de la responsabilidad que les compete en caso de verificarse el incumplimiento de las condiciones establecidas en el segundo inciso de este numeral.

NOTA: Este numeral fue sustituido por la Resolución DGI N° 1.348/009 de 11.08.009, numeral 1).

No obstante lo dispuesto en el presente numeral, la Dirección General Impositiva podrá no proceder a la devolución automática si se constataran circunstancias que hagan presumir que la información no corresponde a la situación real del contribuyente.

NOTA: Este inciso fue agregado por la Resolución DGI N° 1610/010 de 12.08.010, numeral 1).

72 quáter) Dividendos y utilidades fictos. Exceptuados de presentar la declaración. Los siguientes contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas quedan exceptuados de presentar la declaración correspondiente a la determinación de los dividendos y utilidades fictos:

-los que no deban efectuar la retención del impuesto, de acuerdo a lo establecido en el segundo inciso del artículo 39 bis del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007.

-los que clausuren las actividades gravadas.

 iii. los que revistan la calidad de persona de Derecho Público y las asociaciones o fundaciones en cuyos estatutos se establezca que no persiguen fin de lucro.

  • las sociedades personales y las entidades unipersonales, que no tengan que determinar las utilidades fictas, conforme a lo establecido en los incisos primero y segundo del artículo 15 ter del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007.
  • los que no presenten en forma acumulada rentas netas fiscales gravadas positivas, con una antigüedad mayor o igual a 4 ejercicios, a la fecha de la determinación de los dividendos y utilidades fictos, conforme a lo establecido por el inciso primero del artículo 15 bis del Decreto 148/007 de 26 de abril de 2007.

NOTA: Este numeral fue agregado por la Resolución DGI N° 2.513/2017 de 09.05.017, numeral 5°).

NOTA: Este numeral fue agregado por la Resolución DGI N° 2.513/2017 de 09.05.017, numeral 4°).

……………..

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 22 de enero del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.