Gratificaciones, Premios, Reconocimientos, Regalos, Agradecimientos, Bonos, festejar el Aniversario de la empresa, ¿Están gravados para el IRPF y para el BPS (CESS)?; ¿Es posible darlos al personal sin asumir costos extras?


Hay temas en Uruguay, que son parecidos al suplicio de Tántalo, en la mitología griega, Tántalo era un Hijo de Zeus, y cometió muchos errores (crímenes, mentiras, robos, soplón, etc), hasta que un día su propio padre se cansó de él; y lo aplastó con una roca;  una vez muerto lo tiró a un lugar que era peor que el Hades (tierra de muertos), más profundo; y allí lo torturó eternamente; la tortura consistía en estar cerca de agua y de frutas, y cuando quería beber o comerlas; se le alejaban, con el riesgo de que se le cayera una roca nuevamente encima. Y decía que hay temas que parecieran que nos azotan permanentemente; los queremos solucionar y cuando pensamos que está todo arreglado, nada más lejos que ese espejismo. Entonces acudimos a los oráculos de este tiempo que son los que conocen «la verdad de la milanesa», esos seres que «nos cantarán la justa», cuando en realidad lo que nos dirán es: ¿Tienes espalda para soportar un juicio hasta el TCA?; entonces haz lo que yo te digo, y si no te animas a soportar la batalla legal, entonces sé un mortal, y paga al BPS lo que corresponda. ¿Por qué no existe nadie que nos defienda, y hagan una normativa justa y clara?; yo no sé. ¿Usted sí sabe?; y pensar que solucionarlo es gratis, no le cuesta nada al País, sólo arreglar un poquito la norma y listo!!!.

¿Cuál es el sentido de este post?; quiero ir razonando con Ustedes, porque estos temas no puede ser que dependa del juez que vaya a resolver el caso, o que dependa de la visión de cada uno de los Contadores y Abogados que intervenimos en estas circunstancias, debería ser algo objetivo; transparente, sin dudas en su aplicación porque aquí nos jugamos no sólo la credibilidad del profesional (que es lo menos importante) sino riesgos de los empresarios, el costo País e incluso beneficios a las personas que trabajan en esas empresas en que uno asesora. Sin dudas cuando llegue al final, no tendré la solución pero sí pondré en duda aquellos asesoramientos que hacen razonamientos que sólo buscan endulzar los oídos de sus clientes. Si usted es dueño de un negocio, accionista, director, socio, o Gerente que está por aplicar uno de estos posibles beneficios, esté alerta porque lo lindo de hoy, puede hacerle perder el sueño en unos años más.

Incluso el post va dirigido también a los jueces ( alguno dirá: sos un atrevido!!! y lo seré), pero he leído varias sentencias, de distintos años, en que si uno pone una al lado de otra, dicen prácticamente lo mismo, porque una se sustenta en la otra; y entonces parecería que si ya es cosa juzgada, no tiene sentido ir a un proceso judicial que ya sabemos que se guiarán por sentencias pasadas, y los argumentos serán idénticos, citando las mismas frases, a los mismos autores, todo idéntico, como si no pasaran los años, si no se generaran nuevas experiencias, nada. Me gustaría aportarles nuevos elementos.

Primero una introducción al concepto de Materia Gravada tanto para el BPS (CESS, Contribuciones Especiales a la Seguridad Social) como para el IRPF y veremos algunas similitudes y diferencias. Y ya en este momento podríamos decir: ¿Por qué no tenemos el mismo concepto para ambas situaciones?; sería más fácil todo, hasta para los controles, y yo supongo que es por un tema de recaudación.

Es necesario repasar el concepto de Materia Gravada, porque después lo vamos a necesitar.

Mientras que para el IRPF, en el caso de las rentas de trabajo, en relación de dependencia; están gravados a esos efectos, todos los ingresos, no importa si son regulares o extraordinarios, si son en dinero o si son en especie, siempre que se generen por su actividad personal (y hasta aquí es lógico), sino que le agregaron: y en ocasión de la misma. O sea que si una persona cobra una gratificación de su empleador, entraría dentro de este concepto: en ocasión de la misma; porque si no hubiese sido empleado, seguro no tendría una gratificación, salvo que el dueño esté regalando plata a todo el barrio o ciudad en donde esté la empresa, pero si sólo les hace una gratificación a sus empleados, es obvio que es producto de la relación laboral existente. Esto es como principio general (me refiero a que luego hay excepciones, pero estamos analizando el tema genéricamente).

Con esta definición para rentas de trabajo como dependientes, en el IRPF; ¿Es necesario agregar más normas cuando se hable de las Gratificaciones?; a mi me parece que no.

Vayamos al tema de BPS; que es una norma más vieja que la de del IRPF, porque la del BPS surge por la reforma a la seguridad social, votada en el año 1995, que comenzó su vigencia en abril de 1996; y la reforma tributaria se votó en el 2006, y comenzó su vigencia el 1/07/2007; ¿Por qué una norma más nueva, no adoptó las definiciones ya existentes?; ¿O porqué la norma más vieja, no se adecuó a lo más moderno?. No lo sé.

Entonces si vamos al concepto de Materia Gravada para BPS; si miran el esquema que hice, con un paralelismo en colores, ambos casos dice que se consideran los INGRESOS REGULARES, y después en el IRPF hay una «o» (lo que implica que pueden ser regulares o EXTRAORDINARIOS) pero en el BPS hay en rojo una conjunción: «Y»; que pide que esos Ingresos Regulares además deben cumplir con una condición adicional: ser permanentes.

Razonemos por la negativa, ¿Si no son permanentes, no se configuraría la materia gravada?; exacto!!!. Para el IRPF es simple, basta que se de el Ingreso en un ámbito laboral o en ocasión de ese ámbito para que esté gravado, no importa si es regular o extraordinario, está gravado. En cambio para el BPS, sí importa saber si es regular Y permanente, porque si no cumple con ambas condiciones no es materia gravada.

Pero no termina allí las condiciones que impone el BPS para que se cumpla la gravabilidad; habla de que sea susceptible de APRECIACIÓN PECUNIARIA, ¿Qué habrán querido decir con eso?; lo que quieren decir es que lo que retribuye esa relación laboral, debe poder medirse en dinero, si no se pudiera medir, no estaría gravada. Nuevamente, razonemos por el absurdo. Una vez mirando un programa de TV, me enteré que un personaje, había comprado un terreno en la luna; y por haber comprado, le habían enviado un traje espacial, etc. Supongamos que una persona contrata los servicios de alguien, y le dice que por esos servicios, le pagará todos los meses, tantos metros cuadrados de una parte de la luna, o del planeta Marte, ¿Eso sería de apreciación pecuniaria?; para mi no. Entonces eso no estaría gravado. Lo que sucede es que es tan obvio esa condición, que casi nadie la nombra, pero existe. Quizás existan otros ejemplos, supongamos que contrato a una persona como albañil, y le digo que el pago de la reforma del baño, será con todo lo que pueda quedarse de la obra, o sea con los azulejos que pueda retirar, con los muebles que existan en el baño, con la bañera, con la bacha, etc; ¿Eso sería de apreciación pecuniaria?; en principio podría ser, pero es difícil de estimarlo. Ahí entran otros temas, como los laudos, etc, pero sinceramente no se me ocurren otros ejemplos para encontrar sentido a esa frase, porque además es posterior al concepto que viene diciendo que es todo ingreso, regular y permanente, sea en dinero o en especie, y después le agrega: «susceptible de apreciación pecuniaria»; como que no tiene sentido puesto en ese lugar. 

Hasta aquí, llevábamos dos condiciones para que se configurara la Materia Gravada para BPS, que sea regular y permanente, la segunda condición es que sea susceptible de apreciación pecuniaria; y la tercera condición (a mi parecer) es la que dice que debe ser en concepto de RETRIBUCIÓN, o sea que aquí sí importa el tema de qué sucede si le regalan a una persona dinero por no hacer nada, como no es por una retribución, no estaría gravado. ¿Sería necesario una norma adicional para el caso de las gratificaciones?; a mi me parece que no, pero la habrá.

Y hay una cuarta condición, que dice: y con Motivo de su ACTIVIDAD PERSONAL; o sea que si yo tengo una relación con una empresa, en que tercerizo servicios, le vendo servicios de limpieza (por ejemplo), recibiría un ingreso regular, permanente, en dinero, de apreciación pecuniaria, sería un no dependiente, en concepto de una retribución pero no sería una actividad personal, por lo tanto no estaría gravado para el BPS por la empresa que contrata esos servicios.

En resumen, la Materia Gravada para el IRPF es más amplia, para el BPS es más restrictivo el universo, pero aún así; se generan dudas que se podrían haber aclarado con pequeños artículos en ambos casos, ya sea para ampliar o restringir el ámbito de aplicación, pero lo que sí estoy seguro, que lograríamos certezas jurídicas todos.

GRATIFICACIONES

Lo primero, que aprendí de un colega, es ir al diccionario cuando uno no sabe bien cómo comenzar un tema; y este es un caso, ¿Qué es una Gratificación?; ¿La gente habla así con esta palabra?; ¿Por qué no usar otra más representativa u otras que representen mejor lo que quiere el legislador?. 

El diccionario dice que una Gratificación, es una cantidad de dinero u otra cosa; que una persona da a otra, por recompensa o agradecimiento por la realización de un favor o un servicio.

Nosotros usamos esa palabra GRATIFICACIÓN, para englobar todo aquello que queremos darle un tratamiento distinto al sueldo; y ahí como si fuese una bolsa, tiramos para adentro: premios, bonos, donación, y toda la creatividad posible que tiene el uruguayo para estas cosas.

La gratificación, está mencionada en la Ley 16713, artículo 158; y lo que hice fue tratar de ir a ver la discusión parlamentaria de la época de esa ley y les comparto algo que encontré (en el proyecto iba con el artículo 156, y luego terminó con el número 158):

Vale la pena leer lo que decían los legisladores de la época, algunos muy conocidos y vigentes aún hoy, a 25 años. Parece que fueron a tratar ese artículo, entonces el Ec. Ariel Davrieux, que era el Director de la OPP (lo que hoy es Alfie, y fue profesor mío de Economía II, excelente!) dice que el Senador Sarthou (que estaba en la oposición, hay que entender también eso, porque por más que estuviese diciendo algo lógico, a pesar de que Astori no lo acompañó; como no era parte de los partidos tradicionales, no le siguieron el apunte a lo que observaba, que para mi era correcto); se oponía a la conjunción «o»; y allí lo explica Sarthou porqué no le gustaba.

En eso interviene Batlle, que era Senador en esa época, y para los jóvenes, luego fue Presidente; dice que acompañará a la redacción que venía propuesta por el Poder Ejecutivo, pero en una jugada maestra, pregunta qué efecto tendría si le sacan la conjunción «o»; y ahí mismo, un representante del Ejecutivo, le dice que quedaría gravado, (sin ningún análisis previo, una opinión más, sin ninguna profundidad), y entonces Batlle dice que votará tal cual porque sino promoverá a que la gente no reciba nunca un beneficio.

Yo les pido que lo lean dos veces al texto; no por difícil, pero en la primer lectura les quedará claro en dónde se concentraron, con argumentos a favor y en contra, pero si lo leen otra vez, ya no pensando en eso, sino a qué apuntaban los legisladores cuando hablaban de beneficios?. Casi todos los ejemplos están dirigidos a cuando a una empresa le va bien, y quiere compartir ese bienestar, por ejemplo con Bonos, y ahí ellos quieren dejarlo sin gravar. Ese era el espíritu!!!.

¿Y qué sucedió en la realidad?; sólo el que conozca de estos casos sabrá la respuesta. Si una empresa da bonos a sus funcionarios, y lo da más de dos veces, está gravado como me llamo Darío, no hay vuelta!. ¿Pero no era lo que querían que no quedara gravado?. ¿Por qué no lo cambiaron?; porque si miramos ahora lo que sigue, parecería que el BPS de la época, redactó todos los Decretos con el asesoramiento de Sarthou, lo que perdió en el Senado lo ganó en las oficinas, o me equivoco?.

Vamos a ver un poco más la normativa de GRATIFICACIONES:

El tema es complejo, quizás muchos ya me dejaron de leer; pero justamente por ser difícil es un poco largo, más largo de lo que desearía.

DISCRECIONALMENTE

¿Qué dice el Artículo 158?; dice que si una empresa, otorga discrecionalmente (o sea que lo hace sin que nadie la obligue) una partida, y no existe un servicio a cambio de esa partida, no queda gravada. Eso fue lo que se discutió en el Senado.

MOTIVOS ESPECÍFICOS

También dice ese mismo artículo, que si se entrega una partida, con un motivo específico, ya no es discrecional, sino por algo puntual, y no existe un servicio a cambio de esa partida, no queda gravada. 

Y los puse aparte por gusto, porque es lo que dice, o una cosa u otra, individualmente, no tiene que darse ambas condiciones, sino que si se da una u otra, quedaría exento de aportes al BPS (no estamos hablando ahora de IRPF).

PERO la REGLAMENTACIÓN fue más lejos que el espíritu de la Ley

Pero qué hizo el Poder Ejecutivo?; el mismo que elevó el proyecto de Ley, el mismo que envió una redacción a la Ley 16713; y que sus legisladores lo apoyaron en el Senado, ¿Qué hizo?; limitó esa discrecionalidad o ese motivo específico a 2 veces, y la tercera vez quedó gravado. Hasta para redactar eso lo hicieron mal, porque provocó confusión si la tercera vez quedaba exenta o no. 

Como no quedaron contentos, le agregaron que no importaba la causa de la prestación, y luego lo aclaran, que la causa es de origen legal, ya sea un contrato laboral, un lado, etc. O sea que si la causa no tenía origen legal, quedaba exenta.

Pero la obra maestra del Poder Ejecutivo, fue el Decreto 526/996, artículo 26 y 27; el primero se refiere a elementos marginales del salario; es decir, que todo esto sólo hay que analizarlo para elementos marginales pero no para el salario en sí mismo. ¿Qué son los elementos marginales del Salario?; en la web del Pit Cnt, se define Salario, y dice lo siguiente:

Se entiende por salario a toda retribución, en dinero o en especie, que un trabajador recibe como contraprestación a su tarea en una relación de trabajo.-
Así, además del sueldo mensual o jornal ( mínimo determinado por Consejo de Salarios o superior a éste acordado con el empleador y que podría denominarse salario base), también tienen carácter de salario diversas partidas y montos que el trabajador percibe: primas o partidas por presentismo, por productividad, premios, comisiones, tickets de alimentación o similares, algunos viáticos, etc.; o beneficios de cualquier índole que puedan suponer una ventaja derivada del trabajo: vivienda, alimentación, uniformes, automóvil, etc.(y que podrían llamarse marginales del salario).

¿Y entonces?

  • Cuando una empresa va a dar una Gratificación, no importa el nombre, mientras sea la primera vez, o la segunda vez en la historia de la empresa (no es por trabajador, sino a nivel empresa), no queda gravado.
  • Si la empresa da una Gratificación por tercera vez, en principio está gravado.
  • Aquí viene el problema, el BPS en su Manual de Materia Gravada, cuando hace referencia a estos casos, pone ejemplos como una Prima por Nacimiento o una Prima por Matrimonio, y eso no estaría gravado, lo dice el propio BPS, ahí no hay duda.
  • La duda se genera, cuando uno dice: voy a dar un Premio por 50 años de la empresa, y esa empresa daba por ejemplo bonos, u otros beneficios, ¿Está gravado o no?.
  • Si la empresa tiene espalda para aguantar una inspección, que no lo grave, porque es muy probable que lo gane en el TCA con la fusta debajo del brazo.
  • De lo contrario, se lo van a gravar, porque es lógico, es el sentido común; de lo contrario todas las empresas, todos los años crearían un nombre distinto y entonces eso se saldría del esquema, pero además, ¿Qué tan cierto es que no está vinculado a la actividad desarrollada?.
  • Cuando vimos la definición de Gratificación, decía que es un agradecimiento, y agradecimiento porqué?; por lo que hicieron en el ámbito laboral, no hay dudas que hay una conexión.

Yo agregaría algo propio, que no lo he visto.

Si los premios son individuales; supongamos que porque fue a Go Talent y representó a la empresa, y la empresa le quiere dar un premio, eso no estaría gravado. Pero si yo le doy un premio a toda la empresa, a todos los trabajadores y lo bautizo como Premio Go Talent por el apoyo que recibió el compañero, eso lo transforma en gravado.

Es infinito el tema, la verdad que me quedó para atrás comentar casos de Sentencias, algunos ridículos pero lo ganaron, tristemente lo ganaron, hay un caso que dice que era sólo un premio, pero pagado en varios años, y lo ganó!!! (se lo ganó al BPS).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 2 de diciembre del 2020

…///

Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

 

6 comentarios en “Gratificaciones, Premios, Reconocimientos, Regalos, Agradecimientos, Bonos, festejar el Aniversario de la empresa, ¿Están gravados para el IRPF y para el BPS (CESS)?; ¿Es posible darlos al personal sin asumir costos extras?

  1. Raquel Cúneo

    Excelente análisis ! y si coincido en que las normativas deberían tener ajustes, pero quienes las hacen no tienen quizá la menor idea de las complejidades del día a día para los profesionales y las empresas.

    Me gusta

    Responder
  2. Sofía

    Darío
    Solo agradecerte como siempre los análisis tan claramente explicados que nos ayudan a entender cómo funciona la realidad más allá de la norma que nos enseñan en facultad.

    Gracias!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.