Prescripción de una Deuda por Servicios Públicos (Antel, OSE, UTE, etc) que se llaman:Precios. La misma cambió con la LUC (Ley 19.889)


CONSULTAS M&GT 362/051/08/2020

Nombre: Daniel

Profesión: Vendedor

Consulta: Buenas tardes quería consultar, porque haciendo un trámite en ANTEL me informaron que tengo una deuda del año 2015 y no tenía idea porque compré equipos varías veces y nunca me había aparecido. Esa deuda cuando quedaría sin efecto? Aún me la pueden cobrar? Gracias

Fecha: Canelones, 1 de agosto, 2020

Estimado Daniel

En el año 2012; ya había subido un post sobre este tema:

Prescripción, ¿Cuándo prescriben las deudas por Servicios Públicos brindados por Entes Públicos?; ¿Cuándo Prescriben los Precios?

https://wp.me/p13ijO-1qJ

Los Precios se rigen por el Derecho Privado, y por lo tanto se le aplicaba la Prescripción prevista en el Artículo 1216 del Código Civil, que eran 20 años.

Con la Ley de Urgente Consideración, dicho plazo fue modificado, por el Artículo 463 de la Ley 19.889; que le dio una nueva redacción al Artículo del Código Civil, bajándolo a 10 años.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 13 de setiembre del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

9 comentarios en “Prescripción de una Deuda por Servicios Públicos (Antel, OSE, UTE, etc) que se llaman:Precios. La misma cambió con la LUC (Ley 19.889)

  1. Elena Tejera

    Hola, qe tal.una pregunta ,tengo una deuda de 25 años por un telefono we deje en otra casa antes de mudarme.e hicieron esa cuenta.qede en clearing.soy enferma cronica de 3 importantes enfermedades incapacitantes.me dicen qe hay qe hablar con un director de montevideo o algo asi.tengo papeles de drs.e h.clinica

    Me gusta

    Responder
  2. Felipe Campuzano

    Estimado Cr.Darío Abilleira desde el año 2006 que no tenía una cuenta a mi nombre en ute ;recientemente alquile una propiedad y cuándo quise poner la luz a mi nombre aparece una deuda del año 2006 busque información en internet y la suya es la única que se refiere a la reducción de 20 años a 10 años para la prescripción de la deuda muy agradecido por su publicación y quisiera hacerle una pregunta qué debo hacer para que ute me retire de la situación de deudor desde ya muy agradecido

    Me gusta

    Responder
  3. Eduardo

    Me acabo de enterar que tengo una deuda con Antel, desde hace 20 años. Quería contratar un servicio telefónico y me dijeron de esa deuda.
    He leído que debería caducar a los 20 años, e incluso ahora ha bajado a 10 años.
    ¿Que debo hacer para pedir la prescripción de la misma,? ¿puedo pedir personalmente en Antel la prescripción?

    Me gusta

    Responder
      1. Martin Alvarez

        Buen día señor tengo una deuda con ute del año 2009 será que yendo directo a una oficina comercial aria el pedido de prescripción o tendré que acudir a un profesional desde ya muchas gracias por su tiempo

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.