Proyecto Presupuesto 2020-2024 – Prescripción de Multas de la AIN, 6 años!!! y extendible a 10 años


En la Ley de Urgente Consideración ( la famosa LUC ), se redujeron los plazos de Prescripción de deudas por ejemplo con Tarjetas de Crédito, la Adquisitiva (aquella famosa que si uno se hacía cargo de los tributos de un inmueble, y pasaban 30 años, se quedaba con el mismo), y esta última pasó de 30 años a 20 años; también en años anteriores se había reducido la responsabilidad decenal por defectos en las Construcciones; y antes aún el plazo para reclamar deudas laborales, y todo indicaba que la moda y la tendencia era a reducir los plazos de contingencia; pero lo único que no se reduce es la Prescripción de los Tributos, hace unos años se alargaron, para aquellos que tienen Proyectos de Inversión (los malla oro), y ahora surge esto, SEIS años, ¿Seis?; no cinco, ni tres, ni cuatro, no!, SEIS!!!. ¿Por qué no hay uniformidad de criterios?.

Pedir uniformidad, ya es mucho. Hay diversos plazos no sólo en temas de Prescripción (y Caducidad cuando es la otra cara de la moneda, lo que el Estado debe), sino también para presentar balances, cada unidad fiscalizadora es un mundo aparte.

En diversos reportajes, al Economista Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se le pregunta por el Presupuesto, él comenta que hubo una racionalización de los programas, que lo importante era llegar a la gente; ahora esa racionalización no existe para temas burocráticos. Es un auténtico infierno de plazos, y de presentar a unos y otros la misma información. Sin coherencia ninguna y lo peor es que siempre se le termina exigiendo más y más a la Profesión de Contador Público y obviamente (como ya he manifestado más de una vez) para nada valorada, ni por el Estado ni por la Sociedad. Porque todas esas exigencias, no son gratis. Alguien las tiene que pagar, es el Costo País, el intangible que nadie ve, el gasto hormiga, el gasto burocrático que no aporta valor. ¿No aporta valor?; y no, porque el mismo balance lo tengo que presentar a la AIN, al Banco Central, a los Bancos, a la DGI, a la COMAP, al INE, etc, etc … y cada uno con sus requisitos formales, no?; en su software, … 

Este artículo no sé si se aprobará, pero observen que ponen una Prescripción de 6 años, no toman ni siquiera la legislación comparada, que sería el Código Tributario, se salen de la regla, pero además extienden a 10 años no ya si no se cumplieron las formalidades (que eso ya existe por el Código Tributario), sino si se indujo al error … eso es de una subjetividad enorme!. Si una empresa presenta una Declaración Jurada, y en la misma se le dice que además está sujeto al Código Penal, bla, bla, bla; y la empresa declara y la AIN en casi 7 años no lo detecta, después puede decir que se le indujo al error? y entonces el plazo se extiende.

¿Qué piensan que va a suceder?; ¿Bajará el Costo País o subirá?. Y aclaro, este comentario es apolítico; no lo hago para tratar de menoscabar un partido político, lo hago porque son cosas que no se ven. Yo pienso que es una mala legislación, tendría que haberse puesto en el mejor de los casos 5 años de Prescripción y no 6, lo de los 10 años que se aplicara lo que ya existe, pero en todo caso, el tema de las multas hasta se debería haber reducido los plazos, a 3 años y en caso de omisión a 6, pero no, fue todo lo contrario; y lo otro es una redacción que se prestará para  que los juzgados se llenen de casos, cuando bastaría que se redactara concretamente quitando la expresión de «inducir al error»; a otra que diga y realizada la denuncia penal … (porque sino no tiene sentido esos avisos en los formularios) … la prescripción se ampliará a diez años.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de setiembre del 2020

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.