Dueño de una Farmacia que es Químico Farmacéutico; ¿Puede declarar ante la CJPPU que no ejerce su profesión?; Importancia de la Dirección Técnica en una Farmacia


CONSULTAS M&GT 363/052/08/2020

Nombre: Alfonso

Profesión: Químico Farmacéutico (dependiente y dueño de farmacia)

Consulta: Buenas dias Contador. Llegue a la pagina buscando información sobre la reglamentación de Ley Nº17.738 y cual seria lógico en mi condición. Su web es mas que útil y lo felicito ademas agradezco de antemano la posibilidad de contarle mi inquietud que espero sea de su interés.
Soy Químico Farmacéutico con 15 años de recibido y aportes a la caja. Si bien en el pasado he tenido alguna dirección técnica o trabajo como profesional, mi historia laboral ha sido francamente en situación de dependencia. Particularmente trabajo en como responsable en una empresa de pinturas hace 13 años. A su vez al fallecer mi madre, en la repartición de bienes mi hermana y yo pasamos a ser dueños de una farmacia de la cual figuro como Químico Farmacéutico responsable.
La pregunta es, de acuerdo a lo que ha leído y dado que soy dueño de la farmacia en la cual aparezco como químico responsable… se puede considerar que estoy haciendo ejercicio libre de la profesión o eventualmente podría declararme en no ejercicio y seguir al frente de la misma?
Por favor no dude en contactarme si quiere alguna otra explicación. Muchas gracias. Alfonso

Fecha: Montevideo, 13 de agosto, 2020

Estimado Alfonso

Esta temática que planteas ya la he tratado en varios post; pero no está de más volver porque es posible que no esté apareciendo en el buscador. También me parece interesante desde la perspectiva que lo planteas, que cumpliendo un rol que lo exige la normativa para que la Farmacia esté habilitada, aún te cuestiones si estás ejerciendo o no tu profesión.

Voy abordar el tema en este orden:

  1. Ver la normativa de la Caja de Profesionales, qué dice al respecto.
  2. Qué dice la normativa de Farmacias
  3. Una Sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2do Turno
  4. Conclusiones

NORMATIVA de la CJPPU

Ley 17738 – Artículo 43 (Actividad profesional amparada).- Quedan personal y obligatoriamente sujetos al régimen establecido en la presente ley, los profesionales universitarios que ejerzan en el país en forma libre en nombre propio y para terceros, las profesiones incluidas o incorporadas según se determina en el artículo precedente.
Se considera que un profesional con título universitario ejerce su profesión en forma libre, no sólo cuando realiza actos concretos relativos a la misma, sino también cuando está en disponibilidad de realizarlos, aún en los períodos de inactividad que ordinariamente se producen durante el transcurso de las actuaciones profesionales.
El ejercicio de la profesión para terceros puede ser individual o, repartiéndose los beneficios que de ello provengan, en sociedad con otros profesionales o no profesionales o en cooperativas de profesionales, sin perjuicio de las afiliaciones a otros institutos de seguridad social que pudieran corresponder.

NORMATIVA de FARMACIAS

Decreto Ley N° 15703
LEY DE FARMACIAS
Promulgación: 11/01/1985
Publicación: 16/04/1985
CAPITULO V – DE LA DIRECCION TECNICA
Artículo 17 Los establecimientos farmacéuticos previstos en la presente ley, sólo podrán funcionar bajo la responsabilidad de la Dirección Técnica correspondiente, la que será ejercida por químico farmacéutico, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13.
Artículo 18 La responsabilidad de la dispensación de los productos comprendidos en la presente ley, corresponde directamente a la Dirección Técnica, sin perjuicio de las acciones que por repetición correspondan contra los productores, fabricantes o importadores de tales productos o artículos.
Artículo 19 La Dirección Técnica es también responsable del cumplimiento de las normas reglamentarias dictadas por el Ministerio de Salud Pública en función de las disposiciones contenidas en la presente ley. La gestión comercial de los establecimientos que tienen tal naturaleza es de exclusiva responsabilidad del propietario. No obstante. respecto de la autoridad sanitaria, queda establecida la solidaridad activa y pasiva del propietario y Dirección Técnica.
Artículo 20 Un mismo Químico Farmacéutico podrá ejercer como titular hasta dos Direcciones Técnicas en establecimientos de primera o segunda categorías y una tercera en establecimientos de la cuarta categoría, no pudiendo exceder de tres el número de Direcciones Técnicas a su cargo.
En el interior de la República podrán autorizarse hasta tres Direcciones Técnicas de establecimientos de una o dos categorías.
Artículo 21 El control técnico de la Farmacia Rural será ejercido de acuerdo a las normas especiales que dicte el Ministerio de Salud Pública sobre el particular.
Artículo 22 La Dirección Técnica de los establecimientos que la requieran de acuerdo a las normas de esta ley y sus reglamentaciones (artículo 13) deberá integrarse con un suplente para los casos de impedimento temporario o licencia del titular. Ningún titular de Dirección Técnica podrá asumir simultáneamente mas de dos suplencias en establecimientos de cualquier categoría.
Artículo 23 La Dirección Técnica de los establecimientos existentes a la fecha de la vigencia de la presente ley, deberá regirse por las disposiciones precedentes dentro de los plazos que determine la reglamentación.

REGLAMENTACION PARA FARMACIAS DE PRIMERA CATEGORIA
Aprobado/a por: Decreto Nº 801/986 de 04/12/1986 artículo 1.
CAPITULO III
De la Dirección Técnica
Artículo 14. Todo Químico Farmacéutico, Director Técnico de Farmacia de Primera Categoría, deberá previamente al ejercicio de la Dirección Técnica, haber obtenido la habilitación correspondiente en el Ministerio de Salud Pública, mediante la inscripción de su título en el Departamento de Registro y Habilitación de Título, de la Dirección Coordinación y Control.
Todo Químico Farmacéutico en ejercicio de la Dirección Técnica de Farmacias de Primera Categoría, ya sea en calidad de titular o suplente, deberá residir efectivamente dentro de un radio no mayor de 100 kilómetros del establecimiento.
Un mismo Químico Farmacéutico, podrá ejercer en el Departamento de Montevideo, en calidad de titular, hasta dos Direcciones Técnicas de Farmacias de Primera Categoría o en Farmacias Hospitalarias (de segunda categoría) y además, una tercera en Farmacia Homeopática.
En el interior de la República, un mismo Químico Farmacéutico allí radicado, podrá ejercer en calidad de titular, hasta tres Direcciones Técnicas de Farmacias, de una o de cualesquiera de dos categorías de las definidas en el decreto ley 15.703 de 11 de enero de 1985.
Cuando un mismo Químico Farmacéutico esté radicado en el departamento de Montevideo y quiera ejercer simultáneamente en dicho departamento y en el interior de la República, podrá ejercer en carácter de titular en el departamento de Montevideo, hasta dos Direcciones Técnicas de cualquiera de las categorías y el Ministerio de Salud Pública, podrá autorizar una tercera en calidad de titular, en localidades del interior de la República donde no hayan suficientes Químicos Farmacéuticos, tomando en cuenta el número de profesionales residentes en el departamento y la cantidad de Direcciones Técnicas que desempeñen los profesionales allí radicados.
Los Químicos Farmacéuticos que a la fecha de la publicación del presente decreto en el «Diario Oficial», tengan más de tres Direcciones Técnicas, dispondrán de un plazo de un año para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 del decreto ley 15.703 de 11 de enero de 1985.
Los Químicos Farmacéuticos deberán comunicar mediante declaración jurada autenticada por escribano, el lugar habitual de su residencia, dirigida a la División Química y Medicamentos dentro del plazo de 30 días a contar desde la fecha de publicación del presente Reglamento en el «Diario Oficial». Las Farmacias Primera Categoría del interior del país, cuyo Director Técnico resida en lugar ubicado en un radio mayor que el establecido, dispondrán de un plazo de un año, para que el Químico Farmacéutico su ajuste al límite permitido.
Art. 15. En los casos de nueva designación del Químico Farmacéutico Director Técnico, ya sea por fallecimiento, enfermedad, ausencia temporaria o suplencia del titular anterior, o renuncia o cualquier otra causa, los titulares de la explotación económica del establecimiento deberán comunicarlo mediante escrito dirigido a la División Química y Medicamentos del Ministerio de Salud Pública, dentro del plazo de 20 días a contar del acaecimiento del hecho, que también firmará el nuevo técnico, haciendo constar desde que fecha se hizo cargo de la Dirección Técnica.
En los casos mencionados precedentemente, el plazo para la presentación del nuevo Director Técnico o suplente, será 72 horas a contar desde el advenimiento de dichos hechos.
En caso contrario se comunicará el cierre temporal hasta que sea designado el nuevo Director Técnico o su suplente.
Art. 16. Todo Químico Farmacéutico Director Técnico de Farmacia de Primera Categoría, en caso de ausencia transitoria de la Farmacia a su cargo, deberá dejar en la misma dirección y teléfono donde pueda localizársele o comunicarse con el mismo, en caso necesario.
Art. 17. El Químico Farmacéutico Director Técnico de Farmacia de Primera Categoría, deberá tener en su oficina un ejemplar del decreto ley 15.703 de 11 de enero de 1985 y de la presente reglamentación. Además deberá tener en su poder un plano del local, aprobado (sellado) con
la autoridad competente del Ministerio de Salud Pública.
También deberá tener en su lugar de trabajo, una fotocopia autenticada de su título profesional y conservar ordenadamente la documentación que fiscalice, tal como recetas, balances de estupefacientes, sicotrópicos, etcétera, entregados al Ministerio de Salud Pública debidamente sellados.
Asimismo, deberá presentar dentro de un plazo no mayor de 5 días hábiles, las boletas o los recaudos que demuestren en qué comercios adquiere la Farmacia los productos químicos, especialidades farmacéuticas y otros, a los efectos de individualizar a los proveedores, quedando obligado a su exhibición toda vez que el Ministerio lo requiera.
Artículo 18 – Derogado
Art. 19. Cuando el Director Técnico Químico Farmacéutico, presuma que una receta haya sido adulterada, deberá dar conocimiento a la autoridad sanitaria. En el caso en que se presume que haya habido un error en la receta, ésta no podrá dispensarla el Director Técnico, sin previa aclaración o enmienda manuscrita del médico que la prescribió.
Las recetas, a todos los efectos, una vez dispensadas, son consideradas como en posesión del Químico Farmacéutico Director Técnico del establecimiento, quien a pedido del paciente o portador de la receta, podrá expedirle una copia o fotocopia, sellada y rubricada por el Químico Farmacéutico.
Los Químicos Farmacéuticos Directores Técnicos pueden prestar asistencia de primeros auxilios en casos de excepción, procurando la presencia de un médico en forma simultánea.
El Químico Farmacéutico Director Técnico podrá delegar determinados cometidos a los colaboradores (idóneos) y su responsabilidad a otro Químico Farmacéutico, previa comunicación inmediata a la Dirección Química y Medicamentos o al Centro Departamental del Ministerio de Salud Pública.

REGLAMENTACION COMPLEMENTARIA DEL REGLAMENTO APROBADO POR EL DECRETO N° 801/986 DE 4 DE DICIEMBRE DE 1986, PARA FARMACIAS COMUNITARIAS DE PRIMERA CATEGORIA
Aprobado/a por: Decreto Nº 65/013 de 22/02/2013.
Artículo 2.- Se aprueba el Anexo I adjunto, relativo a la Dirección Técnica y al funcionamiento de las referidas Farmacias, que forma parte integral de la presente Reglamentación.
ANEXO I
De la reglamentación técnica y del funcionamiento.
Artículo 1.- (Definición) A los efectos de la presente reglamentación se considerará Farmacia Comunitaria o de la Primera Categoría el establecimiento comercial de carácter sanitario cuyas funciones principalmente son:
1) La dispensación pública de medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos.
2) La dispensación de productos oficiales preparados de acuerdo a las farmacopeas vigentes y fórmulas medicamentosas prescriptas por profesionales habilitados.
3) La venta al menudeo de productos químicos autorizados.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, también se consideran funciones principales de la farmacia comunitaria:
1) La promoción y educación de la población en todos los aspectos vinculados con el uso racional de los medicamentos y la difusión de las campañas de prevención de salud organizadas por el Ministerio de Salud Pública.
2) La implementación de un Servicio de Atención Farmacéutica en el que se apliquen las Buenas Prácticas de Farmacia.
Artículo 2.- (Del local y de su funcionamiento) Podrán funcionar anexadas a la Farmacia Comunitaria:
a) Una sección de especialidades de tocador, cosmética, perfumería y afines.
b) Una Sección herboristería, cuyos productos deberán ser debidamente fraccionados, envasados e identificados por establecimientos habilitados para ello (Farmacias de la Sexta Categoría, Ley N° 15.703).
c) Una sección de especialidades homeopáticas cuyos productos:
c.1) deberán estar debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública en caso que el anexo no sirva a la finalidad de preparación de fórmulas homeopáticas;
c.2) serán elaborados, ajustados a los requisitos establecidos en el Decreto N° 94/988 de 26 de enero de 1988 y sus modificativos. En caso de que la Farmacia elabore productos propios de la medicina homeopática, esta sección deberá tener un área específica destinada a esos efectos, independiente física y operativamente.
d) Una sección de análisis por aproximación, para el control de presión arterial, glicemia, colesterol, en que los valores obtenidos sean de orientación para el seguimiento de evolución y autocontrol de los usuarios, así como otros análisis que establezca el Ministerio de Salud Publica.
e) Una sección destinada exclusivamente a las actividades propias de la atención farmacéutica, en la que el profesional Químico Farmacéutico dispondrá de espacio adecuado para el asesoramiento, orientación, consejo o seguimiento farmacoterapéutico a los usuarios que así lo requieran, en un régimen de horarios preestablecidos, en el marco de las Buenas Prácticas Farmacéuticas. Es condición necesaria para el funcionamiento de este sector anexo, la delimitación física que asegure el grado de reserva en la obtención, registro y seguimiento de la información relativa a cada paciente. En este sector, como herramienta complementaria, mediante procedimientos técnicos y con recursos estandarizados y protocolizados se admite que se efectúe la determinación de análisis de aproximación. Las determinaciones las hará el Químico Farmacéutico o colaborador del mismo que haya recibido la capacitación y aprobación respectiva.
f) Podrán existir en el establecimiento farmacéutico, otros anexos destinados a la comercialización de productos compatibles con los requisitos de la presente reglamentación. En los casos de existir secciones anexas, la superficie del local se ampliará como mínimo 5 metros cuadrados por cada sección, excepto en los casos de los Literales a y b.
Artículo 3.- (Del espacio destinado al laboratorio) En el laboratorio se pueden realizar: a) preparaciones alopáticas: galénicas oficiales, descriptas en composición, método de preparación y puesta en forma farmacéutica, en las farmacopeas oficiales, magistrales, preparadas a solicitud y a partir de fórmulas planteadas por el prescriptor, a escala oficinal con exclusión de posibilidad de acopio, y b) fraccionamiento de productos químicos incluidos en el petitorio de formas polvo, líquidas y semisólidas, acorde a buenas prácticas de manufactura.
Artículo 4.- (De la pared frontal del establecimiento) La pared frontal del local de Farmacia Comunitaria o de Primera Categoría deberá contar con:
1) Un letrero con el nombre del establecimiento autorizado por las oficinas competentes del Ministerio de Salud Pública.
2) Perpendicularmente a la pared frontal, deberá tener una cruz sanitaria, distintivo oficial de turno de farmacia, que tendrá las siguientes características:
a) Cartel luminoso independiente, de fondo azul oscuro. En su centro, una cruz de color amarillo intenso cuyos brazos tendrán una longitud de 15 cm (quince centímetros) cada uno, los cuales sumados al cuadro central común de 15 cm (quince centímetros), totalizarán una longitud de 45 cm (cuarenta y cinco centímetros), de un extremo al otro, tanto vertical como horizontal. Deberá estar correctamente iluminado con una llave de luz independiente al resto del o los carteles que presente la Farmacia. Para las situaciones de cruces sanitarios ya existentes, se establece un plazo de hasta dos años, a contar desde la fecha de publicación de este reglamento para dar cumplimiento a las condiciones exigidas.
b) La farmacia de turno mantendrá encendido durante todo el horario del mismo, el distintivo del turno oficial. Este será obligatoriamente mantenido intacto y cualquier desperfecto que impida su funcionamiento, deberá ser reparado dentro del horario diurno, a los efectos de que durante la noche pueda funcionar correctamente.
Artículo 5.- (De la Dirección Técnica) Las Farmacias Comunitarias o de Primera Categoría sólo podrán funcionar bajo la responsabilidad de una Dirección Técnica, la que será ejercida en forma exclusiva por un Químico Farmacéutico.
Artículo 6.- (Funciones de la Dirección Técnica) Sin perjuicio de las funciones establecidas para los Químicos Farmacéuticos en el Artículo 9, son funciones de la Dirección Técnica:
1) Suscripción de todos los trámites relativos a la Farmacia ante el Ministerio de Salud Pública.
2) Coordinación y seguimiento técnico del personal de colaboración y profesional de la Farmacia.
3) Definición e implementación del sistema de calidad con el que opera u operará la Farmacia.
4) Conocer y obtener copia de todo trámite referido a la Farmacia ante el Ministerio de Salud Pública.
5) En todo momento tener la posibilidad de realizar los seguimientos documentales y físicos con relación a existencias, movimientos de ingresos y egresos y situación de stock de especialidades farmacéuticas puntuales y específicas, sean o no especialidades controladas según el Decreto – Ley N° 14.294 de 31 de octubre de 1974 y sus modificativas.
Artículo 7.- (De los colaboradores del Director Técnico) Podrán ser colaboradores del Director Técnico aquellas personas físicas que:
a) hayan aprobado cualquiera de los cursos habilitados por el Ministerio de Salud Pública y/o el Ministerio de Educación y Cultura, a saber: el dictado por la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay en convenio con la Facultad de Química de la Universidad de la República y el dictado por la Universidad Católica del Uruguay.
b) que cuenten con certificado expedido por Químico Farmacéutico por competencia notoria, al cabo de cinco o más años de actividad probada, a través de planilla de control de trabajo del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social en establecimiento de Farmacia. Cumplidos cinco años desde la entrada en vigencia del presente Decreto, sólo se podrá acreditar idoneidad para ocupar cargos de colaborador de la Dirección Técnica mediante los procedimientos previstos en los Literales a y c de este Artículo.
c) los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica, que hayan aprobado los cursos correspondientes a las siguientes materias: Farmacología y Farmacotecnia.
Artículo 8.- (Funciones de los colaboradores del Director Técnico) Los colaboradores del Director Técnico cumplirán las siguientes funciones:
a) Colaboración en la dispensación de medicamentos, cosméticos, dispositivos terapéuticos y otros productos para el cuidado de la salud, y supervisar al resto del personal de la Farmacia, en la realización de esta tarea.
b) Venta de productos afines como material de curaciones, jeringas y otros.
c) Compra y mantenimiento de stock de medicamentos y afines.
d) Preparación de fórmulas magistrales y preparaciones oficinales bajo la supervisión del Químico Farmacéutico.
e) Control de vencimientos según procedimiento aprobado por la Dirección Técnica.
f) Derivación de dudas y consultas a Químico Farmacéutico.
g) Realización de análisis por aproximación y siguiendo de la metodología de los procedimientos que la Dirección Técnica establezca.
h) Acondicionamiento y conservación del orden del local.
Sin perjuicio de las funciones descritas anteriormente corresponde al colaborador de la Dirección Técnica, deberá cumplir todas aquellas funciones indispensables para el correcto funcionamiento de la Farmacia Comunitaria.
Artículo 9.- (De los Químico Farmacéuticos) La Farmacia podrá, de ser necesario, contratar otros profesionales Químico Farmacéuticos además del Químico Farmacéutico Director Técnico, siendo funciones principales de todos los Químico Farmacéuticos en la Farmacia, entre otras:
1) Promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluye educación sanitaria a la comunidad por medio de charlas educativas y de promoción de hábitos higiénico sanitarios.
2) Guía para la dispensación, suministro y uso de los medicamentos prescriptos y otros productos para cuidado de la salud.
3) Promoción del buen uso de los medicamentos mediante preparación de material educativo para los usuarios y/o consejo farmacéutico.
4) Implementación de las Buenas Prácticas de Farmacia.
5) Capacitación de colaboradores y personal de ventas de acuerdo con un cronograma de capacitación continua.
6) Aseguramiento de la intercambiabilidad de medicamentos dentro del marco legal.
7) Organización del laboratorio y proporción de fórmulas magistrales y oficinales.
8) Asesoramiento a clientes en autocontrol de presión arterial, glicemia, colesterol, con derivación a otros profesionales de la salud, en los casos necesarios.
9) Atención farmacéutica.
10) Preparación y mantenimiento de procedimientos e instructivos de la empresa.
11) Colaboración en la gestión de medicamentos y otros productos de venta en farmacia, selección de proveedores legalmente autorizados, sistema de control de inventario y de vencimientos, así como de toda otra actividad relacionada.
Las funciones mencionadas en los Numerales 8 y 11 podrán ser delegadas en el personal colaborador.
Artículo 10.- Las Farmacias deberán cumplir el horario legal establecido o el correspondiente al régimen solicitado y autorizado por el Ministerio de Salud Pública, así como el turno obligatorio que le adjudique el Ministerio de Salud Pública de acuerdo a las ordenanzas respectivas.
Artículo 11.- El Ministerio de Salud Pública podrá solicitar a los titulares de la Farmacia Comunitaria información de compras y proveedores de los diversos productos comercializados, quienes dispondrán de cinco días hábiles para brindar la información requerida.
Los propietarios de más de un establecimiento de Farmacia Comunitaria que adquieran especialidades farmacéuticas en forma centralizada, a través de
Farmacias de 5ª categoría, unificadora, deberán garantizar en todo momento el seguimiento de la trazabilidad de los medicamentos en las distintas Farmacias de su titularidad por medio de documentación interna, con inclusión de conceptos técnicos básicos: lote, vencimiento, identidad y cantidad de los productos derivados a cada una de las Farmacias destinatarias.
(*)Notas:
Se modifica/n por: Decreto Nº 142/014 de 22/05/2014 artículo 1.

SENTENCIA del TRIBUNAL APELACIONES CIVIL 2do TURNO

120/2018 Tribunal Apelaciones Civil 2ºTº MEDIA DEFINITIVA
Fecha Ficha Procedimiento
25/07/2018 2-56629/2017 PROCESO CIVIL ORDINARIO
Resumen
Por sentencia de primera instancia se dedujo acción de nulidad respecto de la Resolución del Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios. Ofreció prueba y en definitiva solicitó se anulara la mencionada por razones de ilegitimidad.
Montevideo, 25 de julio de 2018
VISTOS:
Para sentencia en única instancia los presentes autos caratulados: “MM C/ CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. ANULACION PARA ESTATAL.” IUE 0002-056629/2017.
RESULTANDO:
I) Que en auto se dedujo acción de nulidad respecto de la Resolución del Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios de fecha 24 de agosto de 2017, acta número 5 dictada en el expediente 25.681. Ofreció prueba y en definitiva solicitó se anulara la mencionada por razones de ilegitimidad (fs. 12 a 21vto).
II) Por auto de fecha 7 de febrero de 2018 se confirió traslado de la demanda de anulación presentada el que fue evacuado en tiempo y forma por la demandada Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios en los términos siguientes. La actora jubilada desde el 14 de junio de 2006 reconoció luego de la información Administrativa llevada a cabo que atiende, como odontóloga, a parientes y amigos que a veces le piden receta de antibióticos lo que implicó un reconocimiento de la actuación profesional. Reconocimiento que se ve avalado por la existencia del consultorio totalmente instalado y en estado de funcionamiento (con la sala de espera) y la incautación de recetas así como odontocheks. De la declaración de la actora surge que compró el material necesario en la firma MADEN. Llama la atención la acción entablada máxime teniendo en cuenta la benevolencia en que actuó la Administración al determinar un periodo de ejercicio con un criterio sumamente benévolo ya que sólo se consideró como tal el último trimestre del año 2015. La determinación no fue infundada ni absurda, ni fuera de los supuestos legales. El marco jurídico aplicable surge del artículo 121 así como del 133 de la ley 17.738. En definitiva solicitó se desestimara la demanda en todos sus términos y se confirme el acto atacado (fs. 235 / 241 vto).
III) Por auto de fecha 4 de abril de 2018 se convocó a audiencia para el día 9 de mayo de 2018.
IV) Que en la audiencia respectiva se admitió la prueba ofrecida y se convocó a nueva audiencia para el día 13 de junio a los efectos de los alegatos del caso.
V) En la audiencia mencionada se recibieron los alegatos y se convocó para la audiencia del día de la fecha.
VII) Que realizado el estudio correspondiente se acordó sentencia designándose ministro redactor.
CONSIDERANDO:
1) El Tribunal con el voto unánime de sus integrantes habrá de desestimar la acción de nulidad deducida en virtud de los fundamentos que a continuación se expresarán.
2) Conforme fuera oportunamente establecido como objeto de éste proceso (fs. 403) corresponde pronunciarse respecto si se dan los presupuestos para proceder a la anulación de la resolución de fecha 24 de agosto mencionada dictada en el expediente 25.681. El marco normativo al cual hay que estar no es otro que el establecido por el art. 11 de la ley 17.738 que establece que los actos dictados por la demandada sólo pueden ser anulados por razones de legitimidad, esto es por haber sido dictado con desviación, abuso o exceso de poder o con violación de una norma de derecho (Cfm Cajarville, Juan Pablo sobre actos administrativos en Sobre Derecho Administrativo Tomo II 3era Ediciòn FCU 2012 pág. 15).
El Tribunal con diversa integración ha entendido que el control de legitimidad abarca no sólo el ejercicio de las facultades regladas, sino también el de las discrecionales, en la medida en que haya normas o principios jurídicos que puedan resultar limitativos de ella (Cfm Gordillo La impugnación y revisión de actos en el procedimiento administrativo en http://www.gordillo.com./pdf http://www.tomo 5/03/03 capitulo 3 y Sentencia de la Sala No 18/2017 en BJN ).
Establecido lo anterior, corresponde hacer referencia a las normas en juego en el caso a los efectos de pronunciarse si corresponde anular la resolución impugnada o confirmar el acto. A juicio del Tribunal, las reglas de derecho relevantes son las siguientes
Primero, lo establecido por los artículos 118 y 119 de la ley multicitada que establecen en términos generales lo siguiente. Por el primero y haciendo referencia a la eventual Deuda y goce de Los haberes jubilatorios y pensionarios se dispone que no se generarán en caso que el afiliado mantenga deuda con la Caja, cualquiera sea su concepto, o no haya cancelado los convenios que hubiera celebrado con la misma. Sin perjuicio de señalar que quedan excluidas de esta disposición solamente las deudas provenientes de reintegros (Cf. C A D E 6804). Y por el segundo, que hace referencia a las incompatibilidades, se dispone que resulta incompatible el goce de la jubilación otorgada por la Caja con el desempeño de cualquier actividad profesional universitaria, aún si la misma es amparada por otro organismo de seguridad social. Artículo modificado por la ley No. 17.945 que en su artículo único estableció que el inciso segundo del artículo 119 de la Ley No. 17.738, de 7 de enero de 2004, en el sentido de que la percepción de la jubilación servida por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios sólo será compatible con el mantenimiento de la actividad profesional al amparo de otro instituto de seguridad social, siempre que se verifiquen las condiciones de edad y permanencia en categorías que en él se establecen.
Y también resulta relevante a los efectos de analizar la legitimidad o no del proceder de la demandada lo establecido en el artículo 133 que establece las sanciones por la violación de la incompatibilidad de ejercicio que regula que sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, a los afiliados pasivos que infrinjan la prohibición de ejercer su profesión, se les sancionará a juicio del Directorio con la pérdida del treinta por ciento (30%) de la pasividad, por igual período que el que haya ejercido. El referido porcentaje se aumentará al sesenta por ciento (60%) si el jubilado infringiera la prohibición por segunda vez, también por igual período que el que haya ejercido. Una tercera reiteración de la infracción será penada con la pérdida definitiva de la pasividad. Si el sancionado optare por el reingreso a la actividad, la sanción aplicada se suspenderá, retomando fuerza y vigor cuando el afiliado se acogiera nuevamente a los beneficios jubilatorios.
3) Ahora bien, establecido el marco legal aplicable, se encuentra fuera de la discusión que la Dra. MM ejerció de odontóloga entre el 19 de febrero de 1976 y 31 de mayo del 2006 fecha a la que se acogió a los beneficios jubilatorios. Que en oportunidad de una inspección realizada el 24 de febrero del 2016 la funcionaria dependiente de la demandada CJPPU concurrió a su domicilio donde tenía el consultorio para determinar si tenía actividad. La actuación se debió a que se había encontrado una receta de la actora con horario de atención en una farmacia de plaza. En esa oportunidad se sostuvo por parte de la actora que no se encontraba haciendo uso del consultorio que hace años lo había prestado a una sobrina. Se estableció por la resolución que impugna que la actora estuvo en ejercicio libre entre el 1 de octubre del 2015 y 2l 31 de diciembre del 2015 y el pago de aportes por ese periodo así como que debía devolver la pasividad por el mismo periodo y que la pasividad se va a reintegrar una vez que abone los adeudos anteriores.
En cuanto a la prueba, el Tribunal entiende debidamente acreditados conforme a la prueba producida y apreciada conforme a las reglas de la sana crítica y de la experiencia (artículo 148 C.G.P.) que la actora encontrándose jubilada realizó la actividad profesional que se le reprochó por parte de la contraria que se infiere de las siguientes probanzas que se relacionan a continuación.
En efecto, se encontró una receta de la actora donde constaba el horario de consulta de martes y jueves de 15 a 21 y lunes a viernes de 9 a 12. Ello fue reconocido por la actora al afirmar que atendía a familiares y amigos. También declaró que le habría prestado el consultorio a su sobrina (fs 105) lo que habla de un consultorio funcionando. La receta mencionada obra agregada a fs. 107 y no fue desconocida por la autora. Los descargos de la promotora sólo pueden interpretarse como una esfuerzo estéril de minimizar lo imputado, las notas agregada por ella en Sede Administrativo son un claro indicio, la declaración de fs. 126 otro, la permanencia como socia de la Institución a la que pertenecía durante su ejercicio otro, vuelve a reiterar o reconocer ejercicio de la profesión con familiares (fs. 128) aunque sin ¨mala intención¨. La existencia del consultorio en perfecta condiciones, con sala de espera con las típicas revistas, dan cuenta del ejercicio profesional fuera del ámbito familiar, sostener lo contrario rechina el normal sentido de la vida. Nadie mantiene operativo un consultorio como el que se constató en la inspección para familiares o algún trabajo puntual o de urgencia. En suma, el Tribunal considera que se han reunido indicios suficientes para acreditar lo señalado. Debe recordarse que la razón o valor probatorio del indicio radica en su aptitud para que el juez induzca de él el hecho desconocido que investiga. Cualquiera que sea la naturaleza del razonamiento, la fuerza probatoria de los indicios, supuesta la plena prueba de los hechos indiciarios, depende de la mayor o menor conexión lógica que el Juez encuentra entre aquellos y el hecho desconocido que investiga como fundamento en las reglas generales de la experiencia o en la técnica. En lo concerniente a la eficacia probatoria de los indicios contingentes se requiere que sean graves concurrentes o concordantes y convergentes”. “Puesto que los indicios se pesan y no se cuentan, no basta que aparezcan probados en número plural es indispensable que examinados en conjunto produzcan la certeza sobre el hecho investigado, y para que esto se cumpla se requiere que sean graves, que concurran armónicamente a indicar el mismo hecho y que suministren presunciones que converjan a formar el convencimiento en el mismo sentido” (Cf. Devis Echandía, “Teoría Gral. de la Prueba Judicial”, T 2, pág 623). Y en el caso la prueba indiciaria recolectada por la Caja fue útil, conexa e unívoca para llegar a la conclusión que recogió la resolución impugnada que se ajustó a derecho y a la legitimidad. Lo dicho, más allá de entender que el periodo considerado en la mencionada que fue del 1.10.2015 al 31.12/2015 fue extremadamente benévolo.
Como corolario de lo anterior y en aplicación de las normas ya citadas no cabe nada que objetar o reprochar a la Administración que actuó , como se viene de decir , en un todo ajustada a la legitimidad.
En efecto, si por la conducta de la actora (violatoria de la prohibición ya citada) percibió indebidamente la jubilación, la conclusión natural y lógica es que debe devolver lo indebidamente percibido y haga efectivo los aportes que debió abonar durante el periodo de ejercicio de la profesión liberal. En la medida que exista tal deuda no resulta ajustado a derecho que se le reintegre la pasividad como pretende lo cual resulta en un todo por la aplicación del artículo 119 ley 17.738. La devolución referida no se trata de la sanción prevista en el art 133 para el caso del ejercicio como pretende la actora ya que ésta no se le aplicó a la promotora.
4) La conducta procesal de las partes no amerita sanción procesal especial en el grado.
En virtud de lo expuesto y de lo que disponen los arts. 688 del CC, y la ley 17. 338, EL TRIBUNAL,
FALLA:
Desestímase la acción de nulidad y confirmase la resolución impugnada sin especial condenación en el grado.
Notifíquese personalmente y oportunamente archívese. (Honorarios fictos 10 bpc).

CONCLUSIONES

Alfonso, desde mi punto de vista; ya con el artículo 43 de la Ley 17738 (la que regula nuestra futura jubilación) alcanza para sostener que tu estarías ejerciendo la Profesión, dado que te presentas como Químico Farmacéutico para una actividad Comercial, luego cuando leemos la normativa de la Farmacia (que yo sólo puse lo que me interesaba para este caso), es claro que una Farmacia no puede funcionar sin un Químico Farmacéutico, incluso dice que si llegara a faltar y no se sustituye en los tiempos estipulados, se debe cerrar temporalmente el comercio, y sí permite delegar en otros profesionales pero es sabido que delegas tareas pero no responsabilidad. Y por último, en la Sentencia que copio, que trata de una Odontóloga, que trató de justificar que no ejercía la profesión; en tu caso si te detectaran que llegaras a dejar de aportar y figurar como Químico Farmacéutico, no tendrías forma de decir que no ejercías la misma.

No puedes declarar el no ejercicio si eres el Responsable Técnico, pero no quita que puedas ser dependiente también; simplemente aportarás por las dos cajas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de setiembre del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.