Venta de Juguetes y mobiliario infantil para un CAIF. Tallerista, docente. ¿Puede hacer aportes y pagar impuestos solo cuando factura?


CONSULTAS M&GT 361/050/09/2020

Nombre: Mariela

Profesión: Tallerista de expresión y docente

Consulta: Hace un tiempo soy docente y tallerista con niños pequeños, por mi profesión tengo conocimientos de diseño y es asi que comencé a asesorar a centros caif donde doy cursos acerca del juego infantil, a la vez comencé a fabricar mobiliario para el juego y juguetes de madera que se ajustan a los marcos teóricos que trabajo, a veces me hacen pedidos desde los caif pero no puedo facturar a través de monotributo y no es seguro que haya un flujo de ventas tan importante como para abrir otro tipo de empresa, hay alguna forma de facturar esos equipamientos cuando me los piden sin tener que registrar una empresa que no puedo pagar? El problema es facturar para los caif por ejemplo que son empresas. Gracias

Fecha: Canelones, 20 de julio, 2020

Estimada Mariela

Disculpa la demora en responder, me fue quedando para atrás y realmente quería ayudarte en la respuesta.

Existe un formato que se adaptaría a lo que necesitas, que es el llamado MONOTRIBUTO MIDES; el mismo es de bajo monto de aporte, es simple, y puedes suspender los pagos si no tienes ventas, y además también te permite facturar a un CAIF por ejemplo, que en sí no son empresas como tu dices sino que están gestionados por ONG e incluso Cooperativas.

¿Podrías ser un Monotributo Mides?; ese es el problema que veo, que no es un formato realizado para cualquiera, sino para un cierto público objetivo, que está definido en la Ley 18874 artículo 1, párrafo 3 que dice: Será condición para estar incluido en el presente régimen que todos los integrantes de los sujetos antes mencionados integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2° de la Ley N° 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación.

Puedes ver el Folleto de Monotributo Mides: 2019_Folleto Monotributo MIDES

Flexibilidad para contemplar la zafra:
• Posibilidad de suspender la actividad en los meses en que no se trabaja
• Mientras la actividad está suspendida no se paga el tributo
• En cualquier momento se puede reiniciar la actividad

Después no existe otro formato jurídico que te permita esa flexibilidad, aunque hoy con la Pandemia se ha permitido que las pequeñas empresas (el IVA mínimo) paguen sólo en caso de tener ingresos sus aportes, pero es circunstancial, después lo que existe es que en cada instancia de suspenso de facturación, te estés dando la baja, cosa que es muy engorroso, y para nada práctico.

Los músicos tienen asociaciones, en que se les brinda el servicio de facturación; entonces cuando les piden factura, es la Asociación que lo hace por ellos, es un método ingenioso pero tiene que funcionar a nivel de un colectivo. Algo que sí podría hacer el CAIF, es darte el alta en el BPS cuando te encargue los juguetes o el mobiliario y luego darte la baja, eso sería una forma de regularizar.

Más abajo un folleto de qué es un CAIF, para los que no sepan:

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 1 de setiembre del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.