Venta de Terrenos, Venta de Inmuebles, ¿Están gravados por IVA?; ¿Hay que facturar esas ventas?


CONSULTAS M&GT 366/055/08/2020

Nombre: Mabel

Profesión: Empleada

Consulta: buenas tardes Contador. Queria felicitarlo por el sitio, es muy interesante y de mucha ayuda. Mi consulta es: una sociedad anónima tenedora de inmuebles si vende uno de los inmuebles o alquila por un trimestre, debe hacer una boleta por esos conceptos? generan IVA? Es suficiente con identificar al comprador o arrendatario sólo con nombre y apellido?
Los pagos se hacen por intermediación bancaria. muchas gracias, saludos

Fecha: Maldonado, 25 de agosto, 2020

Estimada Mabel

Gracias por lo que comentas del blog.

Tu pregunta está relacionada a una Sociedad Tenedora de Inmuebles, y que vende un inmueble. La tributación de una SA con esa particularidad, ya lo traté en el año 2012; el post está disponible, si navegas por las etiquetas lo encontrarás.

Además en general, cuando existe una Sociedad Tenedora de Inmuebles, es que lo único que hace esa Sociedad es tener esa propiedad, y se buscaba con esa formalidad (que no es barata) lograr anonimato (eso ya no es posible, porque no existen más sociedades anónimas con acciones al portador, o existen pero están identificadas las acciones) y la otra razón era un beneficio tributario de vender las acciones y no vender el inmueble. Es un tema bastante técnico que no lo tomaré en esta oportunidad.

Sí te voy a responder las otras dudas, con respecto al IVA y a si corresponde o no facturarlo.

VENTA DE UN INMUEBLE, ¿Está gravado por IVA?

Hay sólo un caso que lo está, que es en la primera enajenación del inmueble y siempre que el que lo venda sea un Sujeto Pasivo de IRAE, y en ese caso está gravado al 10% (Tasa mínima), luego en los demás casos está exonerado (es decir, que si yo compro en el pozo, está gravado, y si luego lo vendo, está exonerado).

VENTA DE UN TERRENO, ¿Está gravado por IVA?

No, no lo está, siempre que no tenga mejoras.

Voy a dejarte la normativa de lo comentado:

Titulo 10 – Artículo 18°.- Tasa mínima.– Estarán sujetos a esta tasa la circulación de los siguientes bienes y servicios:
I) Bienes inmuebles, cuando se trate de la primera enajenación que realicen las empresas en el ejercicio de las actividades comprendidas en el artículo 3° del Título 4 de este Texto Ordenado. El concepto de primera enajenación comprende a las enajenaciones de inmuebles sobre los que se hayan realizado refacciones o reciclajes significativos de acuerdo a lo que disponga la reglamentación.
No quedan comprendidas en este literal las enajenaciones de bienes inmuebles prometidos en venta, siempre que tales promesas se hayan inscripto antes de la vigencia de esta ley.
Título 10 – Artículo 19°.- Exoneraciones.– Exonéranse:
1) Las enajenaciones de:
B) Bienes inmuebles, con excepción de las comprendidas en el literal I) del artículo 18 de este Texto Ordenado. Las enajenaciones de terrenos sin mejoras estarán exoneradas en todos los casos.
Estarán asimismo exoneradas las enajenaciones de bienes inmuebles realizadas por el Banco Hipotecario del Uruguay, y las realizadas por la Agencia Nacional de Vivienda por sí o a través de los fideicomisos que se constituyan a tales efectos siempre que dicha Agencia sea el agente fiduciario.
Nota: Este inciso fue agregado por Ley N° 18.341 de 30.08.008 art.20. (D.Of. 04.09.008) Vigencia: 1°.09.008.
2) Las siguientes prestaciones de servicios:
C) Arrendamientos de inmuebles.
N) Servicios de construcción sobre bienes inmuebles no destinados a actividades que generen al prestatario ingresos gravados por el IVA, ni rentas gravadas por el IRAE, y en tanto las retribuciones del personal del prestador tributen el Aporte Unificado de la Construcción.
Se entenderá por servicios de construcción a los efectos de este literal, los arrendamientos de obra y de servicios en los que los únicos materiales aportados por el prestador sean aquellos considerados prestaciones accesorias, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

¿HAY QUE FACTURAR LA VENTA DE UN INMUEBLE?

Sí, es lo que corresponde. 

Eso está en el Artículo 3, del Título 10, del Texto Ordenado de 1996:

Artículo 3°. Configuración del hecho gravado. El hecho gravado se considera configurado cuando el contrato o acto equivalente tenga ejecución mediante la entrega o la introducción de los bienes o la prestación de los servicios. En la hipótesis prevista en el literal D) del artículo 2° de este Título, el hecho generador se configura al finalizar la obra.

Nota: Este inciso fue sustituido por Ley N° 18.719 de 27.12.010, art. 817°. (D.Of. 05.01.011).

Las entregas de bienes y prestaciones de servicios se presumirán realizadas en la fecha de la factura respectiva, sin perjuicio de las facultades de la Administración de fijar la misma, cuando existiera omisión, anticipación o retardo en la facturación.

Independientemente del régimen precedente, la Administración podrá autorizar con carácter general, en todas las operaciones del contribuyente, la determinación del impuesto en base a la fecha de los contratos.

En todos los casos en que la contraprestación no se haga efectiva total o parcialmente por insolvencia del deudor, prescripción, mandato judicial, rescisión del contrato, devolución de mercaderías, bonificación, descuentos o ajuste posterior de precio o por cualquier otra causa ajena a la voluntad del contribuyente, éste tendrá derecho a la deducción del impuesto facturado.

En el caso de prestaciones de servicios de tracto sucesivo, tales como los seguros y los reaseguros, el hecho generador se considerará configurado mensualmente. En atención a la realidad económica de los servicios prestados, el Poder Ejecutivo podrá autorizar modalidades especiales de facturación, de acuerdo con las formas de cobro convenidas, debiéndose en tales casos realizar la versión del impuesto en el mes siguiente al de su facturación.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 30 de agosto del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.