No pagar los impuestos está mal, pero si quien se los quiere cobrar; lo hace imposible de pagarlos, está mal también. ¿Quién lo arregla?. Los Recargos, la gran injusticia!!!


No sé qué les pasará a mis colegas, pero a mi me llegan más posibles clientes en que tienen un problema de angustia, financiero, más que temas tributarios, contables, empresariales. Dejaron de pagar por alguna razón, y de pronto se ven con una deuda que realmente oprime el corazón. Dicen que los médicos tienen en general una esperanza de vida un poco menor que la sociedad en general, por su tipo de trabajo. Yo no sé si se mide lo mismo en otras profesiones, pero en la nuestra, muchas veces me llevo a la almohada la realidad de otros. Es ponerse en sus zapatos. ¿Qué haría yo si me pasara lo mismo?; y termino pagando todo religiosamente, soy uno de los «nabos de siempre». Hablamos de violencia en esta sociedad, y esto es una forma violenta de resolver los problemas. Se le tiene que dar una válvula de escape, no pagó, está bien que pague pero debe ser algo posible, y lo otro es preguntarse: ¿Las oficinas no tienen responsabilidad?; justo siempre sucede que les reclaman faltando meses para que se de la prescripción, nunca a los dos o tres meses de que haya sucedido el incumplimiento. Voy a hablar de casos de la Caja de Jubilaciones de los Profesionales.

Ya todos sabemos, que uno de los problemas de Uruguay, es el gasto en las Jubilaciones, y en eso están. Obviamente que va a surgir algo que será peor que lo que existe, porque ya no es viable jubilarse. Cuando uno lee la Constitución, no dice que tengan que existir tantas cajas como profesiones, pero en cambio tenemos seis. Se podría tener una sola que contemple todas las particularidades. Yo soy de la Caja de Profesionales, y también estoy en el BPS por ser dependiente, y la verdad que el BPS da muchísimas más prestaciones que la Caja, y todo es más simple en el BPS; entonces uno se pregunta: ¿Para qué tengo una Caja específica?; ¿Qué me aporta?; sí, una jubilación mejor si llegara a tener la suerte de poder llegar hasta la décima categoría y con clientes para pagarla, sino es muy probable que no logre nada. Ya he escrito varios post del tema, y de la cantidad de gerencias, y ni hablar de lo que fue publicado hace poco en la prensa de los sueldos gerenciales. Pero no voy a ir por ese lugar en esta oportunidad.

Me han llegado consultas, principalmente de Abogados, que la Caja ha detectado que intervinieron en casos y no estaban aportando. ¿Y eso no está bien por parte de la Caja?; claro que sí. Está bien y estuvieron mal en no aportar.

El tema es que estamos en el año 2020; y les aparecen deudas a las personas del año 2005, 2008, 2010, 2012 … y bueno, ahí comienzan a pelear que tal cosa está prescripta, y es obvio que lo está. ¿Por qué la caja reclama algo que es obvio que lo está?; ¿Es para infundir miedo?; ¿Qué efecto tiene eso en una persona normal, que no conoce del tema, en su salud?. ¿Por qué no lo detectaron antes?; ahí tiene que intervenir el Parlamento y sacar una ley en que castigue a las Instituciones de Seguridad Social que no cumplen con su función de fiscalizar en tiempo, no estoy en contra de que la Prescripción vaya hasta 10 años, pero hay que regular, una cosa es que se hizo todo para que no se detectara y otra es que las Instituciones tenían todo para saber si estaban o no evadiendo y usan el tiempo como comodín para su gestión. Eso no puede ser. Es una barbaridad.

Lo otro es lo que se cobra.

Yo estoy viendo casos, que me muestran que hacen un escrito y la Caja les cobra:

a) Una multa equivalente al 50% del sueldo ficto de la segunda categoría, y no le explica porqué (con independencia de la multa que corresponde por el código tributario).

b) Una multa por concepto de Gastos de Administración y Fiscalización, equivalente al 200% del sueldo ficto de la primer categoría, ¿Y esto qué es?; o sea, supongamos que digan: todos están al día, entonces hay todo un sector de la caja que habría que despedir. Ese trabajo que realizan, ya tiene que estar contemplado en los gastos de administración de la caja, es otra barbaridad, un abuso. Porque no hay forma de decir yo no pago eso, es el poder de imperio (que no lo tienen que tener, alguien tiene que controlar estas cosas, porque es claramente un abuso). 

Y después vemos el tema de los RECARGOS, lo siguiente está en la página web de la Caja:

https://www.cjppu.org.uy/afiliados_beneficios.php

Convenio por Resolución de Directorio del 2/7/2014

Se financia el total de la deuda, incluyendo el mes inmediato anterior al de la firma del convenio, con los recargos e intereses de financiación, hasta en 72 meses.

Interés de financiación: surge de la tasa media para grandes y medianas empresas, en moneda nacional, no reajustable, de corto plazo, publicada por el Banco Central del Uruguay.

Recargos y Multas

Recargos: es el interés correspondiente a la tasa media para grandes y medianas empresas, en moneda nacional, no reajustable, de corto plazo, publicada por el Banco Central del Uruguay, incrementada en un 75%.

Multas: Ley 17.930 art. 470 (del 19/12/2005) – Modif. art. 94 del Cód. Tributario (multa) – Rige desde 01.01.2006:
5% hasta el 5° día hábil.
10% desde el 6° día hábil hasta el 90° día corrido de su vencimiento.
20% desde el 91° día corrido de su vencimiento.

Trámite: Información y solicitud: Recuperación de Adeudos – Sector Gestión de Cobro

Recargos

Ley 17.930 art. 470 (del 19/12/2005) – Modif. art. 94 del Cód. Tributario (multa) – Rige desde 01.01.2006:

5% hasta el 5° día hábil
10% desde el 6° día hábil hasta el 90° día corrido de su vencimiento
20% desde el 91° día corrido de su vencimiento.

Más el interés correspondiente a la tasa media para grandes y medianas empresas publicada por el Banco Central del Uruguay.

Trámite: Información y solicitud: Depto. de Cuentas Corrientes – Sector Gestión de Cobro

Lo anterior, en azul está publicado en la página web, – como decía – lo primero es que los recargos, se le aplica a la tasa media un 75% más. ¿Es necesario aplicar un 75% más?; ¿No sería suficiente con aplicar la tasa de interés?.

La idea es dejar expuesto este tema, que pasan los años y nadie lo controla, nadie hace nada y en definitiva cientos o miles de personas, con problemas de este tipo que me parece totalmente injusto, o pensar otras formas de castigar esa evasión, como ser que no puedan ejercer (¿Por qué el Poder Judicial no controla esas firmas como sí lo hace la DGI cada vez que un Contador solicita un Certificado de Crédito por ejemplo?).

Habría que darles la posibilidad a esas personas que por ejemplo paguen y renuncien a que se les considere esos meses para su antiguedad en la jubilación y bajarle los intereses (o sea que el pago es neutro, la caja recibe dinero y las personas no computan antiguedad) aún más, pero no dejarlas endeudadas (porque ya no les interesaba el tema de estar en la caja).

—> Otro tema, vieron que dice que se tomará la tasa media para Empresas Grandes y Medianas, no reajustable, menor a un año?; increíblemente esas tasas son más convenientes que las tasas para las Micro Empresas y Familias, y eso es increíble también, las empresas grandes pagan menos tasa de interés que las chicas. ¿Eso es coherente también con los tiempos que vivimos?.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 25 de agosto del 2020

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.