Si se queda sin trabajo, si se termina el Subsidio por Desempleo (Seguro de Paro), los hijos menores de 18 años, tienen derecho a Cobertura de Salud por 12 meses más


Si bien esta información, está publicada en la página web del BPS; no dice la norma y no está dentro del capítulo del Subsidio, de los derechos, sino dentro del capítulo de Afiliación Mutual de los Trabajadores y me parece que no todos lo saben y aportaría tranquilidad a muchas familias saber de que sus hijos aún si ellos quedan sin trabajo y sin cobertura por subsidios, sus hijos tienen un tiempo más (12 meses más) amparados a su prestador de salud. Pero el Poder Ejecutivo (vía reglamentación: Decreto) puso una exigencia subjetiva ya que no lo establecía la ley, y bien podrían flexibilizarla.

Veamos lo que dice el BPS en su página web:

En caso de que un beneficiario pierda su amparo al Seguro Nacional de Salud (Fonasa) por no tener actividad, haber finalizado el subsidio de desempleo, por fallecimiento u otro motivo, los menores de edad a su cargo podrán mantener la cobertura de salud por Fonasa durante 12 meses más, siempre y cuando el beneficiario generante haya realizado un mínimo de 12 meses de aportes en los 24 meses anteriores al cese de la actividad o término del subsidio. (https://www.bps.gub.uy/6486/afiliacion-mutual-trabajadores.html)

Este derecho está regulado en la Ley 18731 del 7/01/2011, en el Artículo 30 dice lo siguiente:

Artículo 30 – Los menores de 18 años de edad y los mayores de esa edad con discapacidad a que refiere el artículo 64 de la Ley N° 18.211, de 5 de diciembre de 2007, mantendrán el amparo del Seguro Nacional de Salud, aún cuando el aporte al Fondo Nacional de Salud que lo generó haya cesado como consecuencia de la pérdida de actividad del generante o por el término de los beneficios de subsidio por inactividad compensada del mismo.
Tal amparo se mantendrá por un período de doce meses continuos contados a partir del mes siguiente al del cese de la aportación y en la medida en que el período de aportación haya sido no menor a un año, y cesará si el beneficiario obtiene el mismo amparo por sí o a través de otro generante.

¿Por qué digo que el Poder Ejecutivo fue más restrictivo?; porque se acotó la referencia del aporte previo que no fuese menor a un año, a que se haya realizado en un período de 24 meses anteriores; pero ese rango si bien puede parecer lógico, ¿Cuál fue el criterio?; ¿Y si hubiese sido durante los últimos cinco años?, porque bien podría suceder que la persona quizás estaba desempleada, justo consigue un trabajo y lo pierde por el tema de la pandemia. Además nada dice que tiene que pasar por el Subsidio por Desempleo, la persona puede perder el trabajo y no haber generado derecho al subsidio, e igual le da el derecho al hijo (en caso que se cumplan los plazos y aportes mínimos). Tampoco habla de que se pierda ese derecho si es despedido por notoria mala conducta, el derecho para el hijo no depende de cómo haya sido despedido.

Y el Poder Ejecutivo regula ese derecho que da la Ley 18731, en el Decreto 221/011:

Artículo 37 – A los efectos de la acreditación del período mínimo de aportación al Fondo Nacional de Salud a que refiere el Artículo 30 de la Ley N° 18.731 para acceder al beneficio que el mismo establece, se computarán los aportes realizados por el o los generantes durante los 24 (veinticuatro) meses inmediatamente anteriores al cese de los mismos, por pérdida de su actividad laboral o por el término del subsidio por inactividad compensada.-
Si el beneficiario cumple la mayoría de edad durante el usufructo del beneficio, cesará el mismo a partir del primer día del mes siguiente, en que se verifique dicha circunstancia.-

Artículo 39 – Se entiende por pérdida de actividad del generante todo hecho que determine la cesación de su amparo en el Seguro Nacional de Salud, incluyendo el fallecimiento del mismo.-

Como ven, ese plazo de 24 meses es arbitrario, entiendo que un plazo habría que poner pero así como se puso ese, podría cambiarse.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 23 de agosto del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.