A una Profesional Universitaria, que es dependiente, le piden que abra su SAS, y ¿Le conviene?; ¿Es posible que volvamos a lo mismo?


CONSULTAS M&GT 360/049/08/2020

Nombre: María Victoria

Profesión: Vía Comentario en post: Jubilación por dos Cajas, BPS y la de Profesionales Universitarios, ¿Si sobran años de una, se pueden reconocer en la otra?. Jubilación por Edad Avanzada (https://wp.me/p13ijO-3dM)

Consulta: Hola, Buenas tardes! Quería hacerle una consulta, por el tema jubilatorio . Tengo una carrera universitaria , pero declaré el no ejercicio y para la empresa que trabajo aporto al BPS. Actualmente se me presenta la oportunidad por parte de la empresa de que me abra una SAS y pase a facturar a la empresa por los servicios y no esté mas como empleada. Mi consulta es que hago con esos años de BPS y si debo pasar a pagar la caja profesional . Tengo 38 años y 15 de aportes al BPS.

Fecha: …., 18 de agosto, 2020

Estimada María Victoria

He estado las últimas semanas sin poder contestar una cantidad de consultas que me han hecho; pero este pregunta que me hiciste vía Comentario, me tocó la fibra y me hice un lugar.

Primero te contesté esa pregunta (en el lugar que la hiciste), pero me dejaste pensando. Pienso en la situación, que se comience como hace casi 20 años atrás, en que ante una crisis económica, a los empleados se les solicitaba que abrieran su Unipersonal. Y esa situación que luego fue derogada, era distinta a la actual. Porque eso estaba permitido por una ley que el espíritu era: mire, si va a despedir porque la persona es cara y va a contratar a otro, se le permite volver a tomar a la misma persona pero en régimen de Unipersonal. Obviamente que se tenía que dar algunas condiciones como ser: el despido real, había que pagarle el despido y luego realizar un contrato; que después era analizado por el BPS y determinaba si era posible esa relación o no. 

Como todo, una buena idea, que lo que buscaba era conservar los puestos de trabajo, se fue de las manos y hubo abuso de todo tipo y color. Como suele suceder en este querido País, como pasó con los Ticket Alimentación, y un sin fin de ejemplos, lo que no me imaginé es que se podría tomar a las SAS para lo mismo.

A mi me da la sensación, que tu lo ves como una Oportunidad!!!. Creo sinceramente, sin ánimo de ofender que no tienes idea de lo que es una SAS. Yo no le veo ninguna oportunidad, salvo que me digas: me van a despedir, me voy a quedar sin trabajo y la oferta es continuar mediante una SAS … ok, te diría que aceptes pero no en el formato SAS. Igual me falta información del giro que realizarías pero una SAS viene a ser un híbrido entre una SRL y una SA; tiene algunas ventajas con respecto a una SA porque es más liviana (es una forma de decir) en cuanto a la carga formal, pero tiene todas las particularidades de tributación de una Sociedad Personal, que te puede servir en caso que tengas una excelente facturación.

No haré un análisis, el único fin del post, es alertar que no se tome una decisión pensando que esto es la genialidad del año, en todo caso tendrán la misma carga tributaria pero yo no lo veo como algo mejor desde el punto de vista de tributación, es mejor sí en cuanto otros temas jurídicos pero no de carga impositiva.

Te recomiendo que leas el Comunicado 4R del BPS: https://www.bps.gub.uy/bps/file/16764/3/2020–comunicado-r4–sociedades-por-acciones-simplificadas.pdf

Con respecto a la pregunta de si deberías pagar la Caja de Profesionales, para mi sí. Sé que otros te dirán que no, pero no estarás en una situación de dependencia, sino que quedarás como si fueses una socia de una SRL por ejemplo, y en la medida que ejerzas una actividad amparada por la Caja de Profesionales, tendrás que pagar en ella. O sea, tendrás que pagar en el BPS por la SAS (no tienes forma de no pagar) y en la Caja de Profesionales. Es decir que pagarás doble o vivirás con una contingencia. No me creas a mi, averigua!!!.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 19 de agosto del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “A una Profesional Universitaria, que es dependiente, le piden que abra su SAS, y ¿Le conviene?; ¿Es posible que volvamos a lo mismo?

  1. Silvia Bognanno

    Pregunta capciosa: en el caso de que una SAS sea de caracter tributario minimo, se debe rubricar libros? Es necesario si no lleva contabilidad suficiente?
    Desde ya gracias por su contestacion.-

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Silvia, el concepto de Contabilidad Suficiente, es un tema fiscal; no interviene esa definición en el derecho comercial. No puedo profundizar mucho más, por dos razones; por la primera que es que tu mismo dices que es capciosa, no sé si es una pregunta con un interés técnico o si es un juego, y la segunda razón es que hay un post que habla de la obligación de llevar libros la SAS y esta consulta sería más adecuada a esa temática que a lo que trata este post. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.