Funcionario Público sumariado, le retienen parte de los haberes, ¿Tiene que pagar IRPF sobre los haberes retenidos, aunque no los perciba?


CONSULTAS M&GT 358/047/08/2020

Nombre: Viviana

Profesión: Funcionaria Pública

Consulta: Estimado, hace mucho sigo su blog y siempre me ha sido de mucha ayuda. Le escribo por aquí pero a efectos de pedir cotización para que me responda una pregunta. No encontré dónde se hacen las «preguntas pagas».
Soy funcionaria del …, me encuentro en un proceso de sumario y por ese motivo el aguinaldo de diciembre de 2019 me fue retenido. No cobré absolutamente nada de ese aguinaldo sin embargo el … sí hizo los aportes correspondientes por esa partida.Tengo que hacer la declaración jurada de IRPF y no sé que hacer. Porque estoy pagando por una partida que no recibí en 2019.
Le agradezco mucho si me puede informar el costo de responderme eso y si necesita más información.
Aclaro que la normativa del … lo habilita a hacer esa retención mientras dure el proceso disciplinario y una vez concluido te devuelve todo, parte o nada, en función del resultado del sumario. Pero esa devolución en todo caso se realizará en 2020 o 2021. Es por ello que tengo mis serias dudas si debo dejar los datos que por defecto tiene cargado DGI que incluye ese aguinaldo. O sea, en la página de DGI tengo los datos precargados que incluyen ese aguinaldo no cobrado. Aguardo sus comentarios, saludos!

Fecha: Montevideo, 1 de agosto, 2020

Estimada Viviana

Debo hacer algunas aclaraciones previas, dada la temática:

  1. No tengo un conocimiento profundo del tema, no sólo por falta de experiencia sino que también porque en general en estas etapas no participa un Contador Público.
  2. No hay suficiente Doctrina sobre aspectos laborales y tributarios, con respecto a los haberes retenidos en un proceso disciplinario.

En tu propuesta, me pides un Presupuesto, y yo te pedí la autorización para publicar la Consulta (quitándole la referencia al organismo público correspondiente) porque no me encuentro preparado para cobrar para un asesoramiento de este tipo, pero igualmente me interesaba publicarlo, porque en estas instancias uno aprende, para ayudar a otros que necesiten encarar en alguna oportunidad un tema semejantes y para ir construyendo historia. 

No voy a dar una respuesta definitiva, sino que me iré acercando a la respuesta por medio de aproximaciones sucesivas; también me servirá para que esté más atento a casos similares, a efectos de complementar en un futuro esta respuesta.

También debo aclarar para algún lector que llegue al blog de forma aislada o de casualidad; es que por más que muchas veces subo videos que no le dan un aire profesional, y de seriedad; no soy de escribir sin un respaldo que sostenga lo escrito, y lo único que busco con esos videos, es darle color, y tratar de que sea más atractivo lo que de por sí ya es un poco aburrido; obvio que no lo es para los que nos gusta la teoría tributaria pero mi idea es llegar a aquellos que no están formados y para los que sí lo están, que esos coloridos; oficien de llamador y los invite a leer, aunque sea por curiosidad.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El Pronunciamiento Nro 12 del Colegio de Contadores, que se refiere a la Actuación del contador publico en materia de asesoramiento tributario y liquidaciones de impuestos; tiene 3 Capítulos, y en el Capítulo III, el que se refiere a las normas relativas al Trabajo a realizar, tiene una lista de obligaciones a cumplir y la dos y tres dicen:

2. Obtener conocimiento del marco legal que regula la actividad de la entidad.

3. Obtener conocimiento de los aspectos básicos que conforman el marco jurídico y económico del cliente.

Con lo cual, por más que no tenga formación Jurídica, me obliga tener alguna noción para poder llegar a una mejor conclusión; 

  • La Ley 19.121, que regula el Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central; en su artículo 2, define el ámbito de aplicación; parecería que sólo aplicaría a la Administración Central, pero existe la Ley 17060 y su Decreto Reglamentario el número 30/003, y allí se define qué se entiende por Funcionario Público (es el artículo 2 del decreto) y el mismo es más amplio, incluye a los Servicios Descentralizados, Entes Autónomos; etc, los que sí quedan fuera son los Policías, Militares, Magistrados dependientes del Ministerio Público y Fiscal, Diplomáticos y Cónsules.
  • También la Ley 19.121; en el Artículo 71; que está dentro del Capítulo de Responsabilidad Disciplinaria, en el último párrafo, exige RESERVA en un proceso disciplinario (un sumario), pero libera de esa Reserva, al Sumariado y al Abogado Patrocinante. Esto es importante, porque podría interpretarse que esta pregunta está violando el Secreto del Sumario, pero la que pregunta, es la sumariada, y está autorizada a no cumplirlo.
  • Otro punto importante, es que el Artículo 73 de la mencionada Ley, habla de que la Suspensión máxima es de 6 meses; y si Viviana le retuvieron el Aguinaldo del mes de diciembre, a esta altura; ya debería saber algo más pero no tengo esa información, sólo que me llama la atención.
  • Otra norma importante, es el Decreto 500/991; y el mismo en el Artículo 225; en el segundo párrafo, dice lo siguiente: «Todo descuento por sanción se calculará sobre la retribución mensual nominal percibida por el funcionario en el momento de la infracción, con el valor que tenían los días no trabajados y nunca sobre la retribución percibida en el momento de hacerse efectivo el descuento«.

INTRODUCCIÓN al tema TRIBUTARIO

Me gustaría que también pudieras leer el post que hice en su momento que se llama: 

IPD, Sentencias de Juicios Laborales y Acuerdos Transaccionales; ¿Qué partidas están gravadas?; ¿Criterios temporales?; ¿Agente de Retención?; ¿Se puede pagar en Cuotas a la DGI el IRPF?

https://wp.me/p13ijO-3Ab

El IRPF, grava las rentas bajo el Principio de lo Devengado; esto es que grava en el momento que se origina el hecho generador, y no en el momento que se paga la renta (Principio de lo Percibido). El principio de lo Devengado, para rentas de Trabajo, está expresamente dicho en el Artículo 47 del Decreto 148/007.

¿Qué importancia tiene esto para el caso?; que a Viviana le retuvieron el Aguinaldo que se generó y se hizo exigible en diciembre del año 2019; y no se lo pagaron aún, pero de acuerdo a dicho principio, allí nace la obligación de pagar (si correspondiera) la cuota parte de renta. Si leen el post comentado anteriormente, existe una posibilidad de que en una reclamación judicial de partidas laborales, no se generara la obligación si no existe un monto cierto, pero no es el caso, en este planteo, el monto se conoce.

Hay otro punto interesante; el Aguinaldo y el Salario Vacacional, tiene un sistema de liquidación a efectos del IRPF en que se consideran partidas independientes; eso lo podemos ver cuando todos los meses si supera la retribución un determinado monto, se le agrega un 6% más, y tributa sobre ese monto ficto y no sobre el real (o sea, sobre un monto acrecentado). ¿Qué implicancias tiene?; que esta ficción se creó, para que cuando los funcionarios dependientes cobraran el aguinaldo, no se vieran sorprendidos ese mes en un descuento por encima del normal por el IRPF, cuando después a fin de año, terminaban tributando de más (porque el IRPF es un impuesto de liquidación anual). ¿Y qué otro efecto tiene en el caso de Viviana?; que parte del IRPF de ese aguinaldo, lo ponga o no lo ponga, ya lo pagó; ya anticipó por ese aguinaldo, y ahora sólo resta el ajuste, que podría generar una pequeña diferencia adicional.

ENSAYO de una RESPUESTA

No me animo a dar una respuesta definitiva; me faltan algunos puntos por ver y además tampoco conozco el caso más allá de lo que se planteó al inicio; pero podría decir:

a) Está bien que lo agregues esa partida del Aguinaldo, no importa que no lo hayas cobrado aún (es mi punto de vista, que está influenciado por un criterio que es muy subjetivo, yo soy conservador, prefiero pagar y ya sacarme el problema de encima que caminar por el pretil).

b) Tu dirás: ¿Pero si nunca me lo pagan, terminaré pagando de más?; en ese caso, admitiría una reliquidación del IRPF, y solicitarías el exceso pagado. Y aquí es donde tengo una cierta duda, porque nunca lo apliqué; pero lo veo en la norma, en general, existe lo que se llama INCOBRABLES; yo lo he aplicado para casos tipo Arrendamientos de Alquileres, que incluso está regulado en pocos meses de que si no pagan, ya se podría descontar, pero en el caso de salarios incobrables, nunca lo vi. ¿Cuántos meses tendrían que pasar para considerarlo incobrable?; pero está en la norma.

El artículo 9 del Título 7, que legisla sobre el IRPF, habla de las rentas duales, porque el IRPF grava rentas de Capital e Incremento Patrimonial, y por otro lado, grava las rentas de Trabajo (tanto de dependientes como independientes), pero tiene un párrafo, genérico que habla de los incobrables, que se pueden deducir. Ya en el Decreto Reglamentario 148/007; en el Artículo 48; en el penúltimo párrafo, es un artículo que habla de las rentas de los dependientes, allí también dice que los incobrables se pueden deducir. 

Por lo dicho, si tu no cobraras Viviana ese Aguinaldo, se podría reliquidar la DJ y solicitar (en caso que de un excedente), el IRPF que pagaste de más.

Para terminar, existe una Consulta de la DGI que habla algo del tema, es la única que encontré:

CONSULTA N° 6.029

FUNCIONARIO PÚBLICO DESTITUIDO Y REINCORPORADO POR SENTENCIA DEL TCA – IRPF – CÁLCULO POR PERÍODO NO TRABAJADO.

La consulta.

Un Ministerio consulta con respecto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en relación con un funcionario que fue destituido del organismo y luego reincorporado en virtud de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que dispuso la nulidad de la Resolución administrativa que resolvió la destitución. Resaltan que están en juicio con el mencionado funcionario en relación con los haberes impagos mientras no estuvo prestando efectivamente funciones en el organismo. Declaran que están negociando el monto económico que le corresponde como resarcimiento. Sostienen que a su vez el IRPF puede variar en función de las deducciones que realice la persona. Consulta con respecto a los ejercicios ya cerrados del 2012, 2013, 2014 y 2015 donde la persona no estuvo prestando funciones. Consultan además con respecto al procedimiento para el pago del IRPF.

La respuesta.

En relación con la cuestión sustancial planteada, esta Comisión de Consultas entiende que la sentencia anulatoria del TCA repristina la situación al momento anterior a la destitución por lo que jurídicamente corresponde hacer como que la destitución nunca tuvo lugar. Esto significa, a los efectos del cálculo del IRPF, que hay que considerar como si el funcionario hubiese trabajado durante todo el período. Al regir el principio de lo devengado y no de lo percibido, las tasas aplicables y el mínimo no imponible serán las correspondientes a los años en los que el impuesto se devengó, esto es desde el 2012 al 2015.

Sin perjuicio de lo anterior dado que el organismo sostiene que se encuentra en juicio en cuanto al monto efectivamente debido, esta Comisión de Consultas ha entendido en reiteradas oportunidades que es necesario distinguir el nacimiento de la obligación tributaria de su exigibilidad. Por tanto hasta que no recaiga sentencia u otro modo extraordinario de conclusión del proceso que la determine, no existirá base de cálculo del impuesto y por ende no se generarán multas y recargos (artículo 94 del Código Tributario). El Ministerio deberá retener las sumas correspondientes a IRPF. En cuanto al procedimiento para verter las sumas por concepto de IRPF a este organismo se trata del procedimiento común para el pago de cualquier impuesto.

17.12.018 – El  Sub Director General de la DGI, acorde.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 2 de agosto del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

3 comentarios en “Funcionario Público sumariado, le retienen parte de los haberes, ¿Tiene que pagar IRPF sobre los haberes retenidos, aunque no los perciba?

  1. Ezequiel

    Hola, buen día.
    Estuve investigando su blog cómo recomendó, gracias por la ayuda a los ciudadanos!
    No encontré algo tan similar al caso, calculo es debido a que no es tan habitual, pero quizás le surgan algunas dudas ya que es algo que se está comenzando a ver en diversos lugares.
    Le comento que debido a la «necesidad», conseguí una entrevista con una empresa consolidada que se encuentra en búsqueda de corredores y les ofrecí una modalidad de trabajo en la que no se me pague sueldo fijo, sería algo similar a «contrato mercantil de agente» , considero yo.
    Con respecto a la parte de derechos se que no le concierne, pero quizás con respecto a la parte de todo lo que sea impuestos que yo deba pagar me pueda asesorar. ¿Si un mes me fuese mal y no pudiese vender nada, también tendría que pagar? ¿Pasaría a ser un «unipersonal»?
    Espero termine bien su jornada!
    Saludos,
    Ezequiel.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Ezequiel. Tu consulta lo único que tiene relacionado con el post, es si no cobras nada si igual tienes que pagar impuestos. En principio no tendrías que pagar, pero hay otros pagos que se llaman Contribuciones, que los recauda el BPS y eso sí tendrías que pagar tengas o no ingresos. Pero es una pregunta muy amplia para desarrollar en este lugar, que son Comentarios, para un par de oraciones. Saludos

      Me gusta

      Responder
  2. Viviana

    Estimado, me ha sido de gran ayuda. Honestamente lo que menos quiero es tener un problema con DGI. De hecho mi primer opción era darle para adelante a los datos precargados pero me alegra saber que si llegado el caso ese aguinaldo no me lo abonan o lo hacen en parte existe la posibilidad de reclamar el irpf luego. Le agradezco mucho!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.