La importancia de los Recibos de Sueldos (que muchos los tiran); sirven para probar la relación laboral. Denuncias de los Trabajadores son Secretas. Reclamos de Aportes no realizados al BPS por el Trabajador. Plazo, Multa, Jubilación


CONSULTAS M&GT 356/045/07/2020

Nombre: Valeria

Profesión: Administrativa

Consulta: Dario, como estas? Si un trabajador no estuvo declarado en BPS por 8 años, que plazo existe para reclamar que no se hicieron los aportes? puede reclamar en cualquier momento.
Que pasa si hace los tramites jubilatorios y declara esos años que no están en BPS, le caen a la empresa y les hace pagar por los aportes no pagos?. Espero se entienda mi consulta. Muchas gracias

Fecha: Montevideo, 15 de julio, 2020

Estimada Valeria

Los créditos laborales, prescriben al año (Ley 18091 del 27/12/2006); por lo tanto si hay algo que no cobraste, al pasar 8 años, ya no tienes posibilidad de solicitarlo.

En cambio, a efectos de los aportes al BPS, que obviamente si no están hechos te afectará para la jubilación, puedes declararlos; y el BPS iniciará las gestiones de recupero. La prescripción va desde los 5 años para deudas por los aportes no realizados hasta 10 años, estos plazos están reglamentados por el Código Tributario.

Te dejo la norma que regula la denuncia con una especie de premio al trabajador, en donde recibiría el 50% de la multa, y el artículo del Decreto que reglamenta ese artículo 10 de la Ley 16.244; y más abajo te dejo el trámite que deberías realizar según la página web del BPS.

Ley 16.244 – Artículo 10 – Los trabajadores deberán recibir de sus empleadores en cada oportunidad de cobro de sus salarios, una constancia de su situación laboral, que deberá contener los datos que establezca la reglamentación.
La omisión en la entrega de esa constancia será sancionada por el Banco de Previsión Social con una multa de hasta cinco veces el importe del salario mensual del respectivo trabajador, la que se duplicará en caso de reincidencia. Si se probara fehacientemente que la empresa empleadora realizó una constancia dolosa, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que correspondan, el Banco de Previsión Social le aplicará una multa de hasta veinte veces el importe del salario mensual correcto. El 50% (cincuenta por ciento) del importe de las multas previstas en los incisos anteriores corresponderá al trabajador denunciante. La reglamentación establecerá las pruebas, preferentemente documentales, que deberán acompañarse a las denuncias que se formulen. El Poder Ejecutivo, con el previo asesoramiento del Banco de Previsión Social, determinará la fecha a partir de la cual será obligatoria la entrega de la referida constancia.

Decreto 278/007 – Artículo 22 – Las denuncias a que se refiere el artículo 10° de la Ley 16.244 de 30 de marzo de 1992, podrán presentarse ante cualquier dependencia del Banco de Previsión Social y deberán ser acompañadas preferentemente de la siguiente prueba documental:
a) recibos de pago;
b) cheques, constancias de pago emitida por Instituciones de Intermediación Financiera o fotocopia de los mismos;
c) declaraciones de remuneraciones efectuadas por la empresa frente a terceros o copia de las mismas.
De las denuncias efectuadas, el Banco de Previsión Social deberá informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección General Impositiva y al Banco de Seguros del Estado a los efectos pertinentes. Los procedimientos de denuncia así como la identidad del denunciante tendrán carácter de secretos.

Reconocimiento de servicios

Consiste en registrar en BPS aquellas actividades en las que Ud. trabajó y no figuran en su historia laboral, a efectos de configurar un futuro derecho jubilatorio.

Requisitos

Este trámite puede iniciarlo luego de recibir un asesoramiento jubilatorio personalizado en BPS donde se le indicará la documentación que debe presentar.

Para realizar el trámite, deberá presentar su cédula de identidad vigente.

Lugar donde se realiza el trámite

Montevideo

  • Oficina Solicitud de jubilación: Colonia 1851, 1.er piso (Edificio Sede).
  • Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914, entre Lindoro Forteza y Gral. Félix Laborde.
  • Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26 bis, esquina José Llupes.
  • Sucursal Cerro: Japón 1713, entre Grecia y Chile.
  • Sucursal Colón: Garzón 2014, esquina Camino Besnes e Irigoyen.
  • Sucursal Sayago: Camino Ariel 4799, entre Sayago y Vedia.

Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda web en su localidad.

https://www.bps.gub.uy/11452/

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 19 de julio del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

6 comentarios en “La importancia de los Recibos de Sueldos (que muchos los tiran); sirven para probar la relación laboral. Denuncias de los Trabajadores son Secretas. Reclamos de Aportes no realizados al BPS por el Trabajador. Plazo, Multa, Jubilación

  1. PABLO RODRIGUEZ

    Hola , trabaje para un arquitecto durante 4 años en varias obras como herrero .
    Desde un principio detecte irregularidades en los aportes a BPS y en los pagos sin recibos y liquidaciones de aguinaldos .
    El arquitecto siempre se mostraba atento y decia tomar en cuenta mis reclamos .
    Siempre tenia una respuesta convincente ademas de nuevas espectativas laborales para mi .
    Pasados los 4 años el mismo cesa su actividad y nos deja a todos sin trabajo y sumidos en una irregularidad tal que ni pudimos juntar los dias necesarios para acceder al seguro de paro de la construcción.
    Hago la denuncia en MTSS y en BPS , van mas de 7 meses de esto y recien en MTSS me dan fecha para citar a los propietarios de las obras y al arquitecto .
    Pero en BPS solo me han dado un numero de expediente y cada vez q consulto me dicen donde se encuentra pero jamas nadie se contacto conmigo ni me dan alguna respuesta mas puntual .
    Desde un principio eh presentado todo el tipo de pruebas que solucitan donde se incluyen , datos del empleador , obras , testigos , 8gbs de fotografias , videos , datos de depositos en mi cuenta q vinculan los pagos , etc .
    Es esto comun ? Es decir , el tiempo de demora y la incertidumbre en el proceso de que mi denuncia sea contemplada y debidamente investigada ?
    A donde debo acudir para obtener respuestas ? Hay algo que pueda hacker para acelerar o saber que realmente se esta haciendo algo al respecto?
    Desde ya muchas gracias , y espero sepa entender que de ello depende poder acceder a mis aportes para futura jubilacion , acceder al seguro de paro y obtener un minimo de dignidad como trabajador y ciudadano de este pais .

    Me gusta

    Responder
  2. Diego

    Hola Contador. No entendí esto: Los créditos laborales, prescriben al año (Ley 18091 del 27/12/2006); por lo tanto si hay algo que no cobraste, al pasar 8 años, ya no tienes posibilidad de solicitarlo.

    La prescripción está actualmente establecida en 5 años.
    Saludos.
    Diego Tejera

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Diego, una persona puede reclamar deudas laborales hasta un año desde su salida del trabajo, a eso me refería. Si pasan 13 meses ya no puedes reclamar. Está en el artículo 1, de dicha ley. Saludos, Darío
      Agrego: En ese período de un año que tiene el trabajador para reclamar lo que él entienda necesario; puede ir hasta 5 años hacia atrás; pero ese derecho no es indefinido; tiene un año para hacerlo. Como la persona que consultaba, decía que ya habían pasado 8 años, no podía reclamar nada, porque podría haber sido que pudiese reclamar 5 de esos 8 años, pero al pasar más de un año, pierde ese derecho. Eso fue hecho por un tema de transmitir seguridad jurídica, una empresa no puede estar con el corazón en la boca que quizás diez años después le vengan a reclamar; tiene que existir un período considerable para ejercer ese derecho pero luego que pasa, ya prescribe.

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.