¿Cómo sabe la DGI si un MONOTRIBUTO se pasa en el tope de facturación si no presenta Declaración Jurada?. Responsabilidad Social, la Privatización de la Gestión Tributaria


CONSULTAS M&GT 357/046/07/2020

Nombre: Fiorella

Profesión: Analista

Consulta: Buenas tardes, mi consulta es en relacion a una empresa unipersonal monotributista. Ya di de alta la empresa, aprobada por dgi y bps, lo que no me queda claro es como dgi va a tener el conocimiento de lo que facturo. Ya envie a la imprenta las boletas con mi RUT que le dare a los clientes, pero quisiera saber si tengo que hacer algun tramite en dgi en algun momento para declarar mis compras y ventas en la empresa. Muchas gracias!

Fecha: Montevideo, 7 de julio, 2020

Estimada Fiorella

Disculpa la demora en responderte; y te consulté cuál era tu giro, y me comentaste que era venta minorista de vestimenta por internet a consumidores finales. La verdad, que esta pregunta parece sencilla pero no tuve claro cómo encarar la misma, por qué punta hacerla. Por el lado técnico, si corresponde o no un Monotributo, me parece que ya he escrito bastante sobre el tema y se puede navegar dentro del blog por las etiquetas y categorías.

También pensé hacerlo por el lado de la falta de control que tienen las ventas por redes sociales, que ya es indignante; porque está bien que sea un canal de ventas válido, y estoy de acuerdo a que exista, pero no es ni justo ni legal, que aquellos que vendan por internet no paguen absolutamente nada (por lo menos tu te inscribiste como Monotributo) simplemente porque no tienen un medio físico, una instalación que tengan el posible riesgo de una Inspección.

La DGI hoy tiene como cualquier otra Institución los medios electrónicos para controlar esas ventas, detectarlas pero en cambio muy pocas veces se ha informado de actuaciones de inspeccionar las ventas por redes sociales. Basta mirar en Instagram la cantidad de gente que vende tortas, etc; sin controles bromatológicos, sin pagar absolutamente nada; pero no sé hasta qué punto ellos sólo son los culpables sino la sociedad toda que compra y luego exige mejores cárceles, más inversión en ciencia, más en educación, menos impuestos; etc, cuando existe el círculo de la evasión.

Pero me he decidido a tener una mirada del tema desde el punto de vista, de dos pilares que hoy en día no lo valoramos pero que mundialmente sí lo reconocen.

El primer pilar, es lo que hoy tanto se habla con respecto a la responsabilidad individual con por ejemplo la que se ha tenido con la pandemia; pero si eso es cierto (porque además se hace alarde de ella); por lo menos no se ve la misma responsabilidad a la hora de la gestión de la basura, de la limpieza de la ciudad, de la solidaridad como nacionales (no la solidaridad de una lata de lentejas para la olla popular) y me refiero a esa solidaridad que implica un sistema de pasividad que se basa en que los activos aportan para pagar a los pasivos, y si esos activos no están en caja o aportan la mitad o menos; la solidaridad se esfumó; o la solidaridad de que todos paguemos y no unos pocos o sólo los que los demás creen que son ricos tienen que pagar; y que obviamente estos ricos también deben pagar en proporción ascendente (progresiva). Pero lo que vemos es que si podemos no pagar al fisco, no lo haremos. Con las excusas de siempre: que no recibimos los servicios adecuados, que alimentamos a vagos, que se tira el dinero; etc, etc (todo cierto pero la solución no es pagar menos sino tener administradores adecuados y no meras declaraciones y acusaciones de unos a otros; y nos pasamos en esa, y mientras tanto?; no sé, no tengo la solución, pero volviendo al tema, no veo justo que siempre la carga de la sociedad se basa en pocos, como por ejemplo estos $ 5000 pesos que les darán a los que enviaron a personal al subsidio por desempleo si los vuelven a tomar, y aquella empresa que no mandó a nadie, ¿Qué beneficio le dan?; está bien que ayuden pero el que pagó e hizo el esfuerzo, al final cuál es su reconocimiento?; siempre estamos en la misma, es como cuando dejan de pagar la contribución y luego les perdonan las multas, y les dan financiación para pagar mientras otros pagaron todo con esfuerzo y estuvieron al día y con ello se sostuvieron los sueldos, inversiones, servicios, etc; a esos nada, como decía Tomás Linn en su libro: Los Nabos de Siempre).

Hace unos días, le hacían un reportaje en el diario El País a la Jefa de la División de Inversiones de la OCDE (Ana Novik); dado que Uruguay quiere ser el integrante número 50 del Comité de Inversiones, y le preguntaban qué implicaban los estándares de la agenda de inversiones; y responde que es muy importante que las empresas (de Uruguay) cumplan con los preceptos de responsabilidad social empresarial. Y luego dice qué significa para ella esa responsabilidad social empresarial y es: no dañar el medioambiente, no abusar de los trabajadores, el respeto a los derechos humanos, y sigue dicendo: apertura (comercial se refiere) pero con conciencia social en toda su cadena de valor.

Entonces, yo me pregunto: ¿Si cuando no pagamos los impuestos, tenemos conciencia social?; ya no es un tema sólo de nuestra aldea, sino que otros nos mirarían si la tenemos o no, y si consideran que no; no seremos parte de la aldea global.

El segundo pilar (a mi entender); es la responsabilidad ya no individual sino de las profesiones como tal y que en este caso a la de los Contadores. Yo siempre defiendo a los Contadores porque es lo que vivo, pero lo mismo haría un Médico, un Ingeniero, etc; pero no es un tema de corporativismo que cada vez que el tema surge, alguno lo denigra diciendo que es una lucha corporativa; y muy lejos de que así sea.

Una sociedad, necesita de todos; necesitamos de los que se dedican a la salud, los que se dedican a la defensa, los que hacen casas, los que hacen carreteras, los que saben de comunicaciones, los que saben de leyes, los docentes, los maestros, pero también necesitamos de los Contadores; porque una sociedad necesita de recursos y si hoy en día las Administraciones Fiscales (en el mundo, no sólo en Uruguay), van dejando en manos de los privados sus liquidaciones, en las autoliquidaciones (como vemos en estos días los avisos de la DGI diciendo que están prontas las Declaraciones Juradas del IRPF con mensajes a los celulares); es imperioso pensar en la figura del Asesor Fiscal, que no existe una regulación sobre una especialidad de la Profesión de Contador o incluso de un Abogado (que en el mundo es así menos en Argentina y en Uruguay, los abogados son los especialistas en temas tributarios). 

Me animaría a decir que hoy en día en nuestro País, el liquidador de impuestos, es mal visto. Porque hoy aún es valorado el que paga menos, el que no quiere cumplir con nada, que piensa que los papeles es cosa de una persona detallista, quisquillosa, molesta, de nerds; y por lo tanto sólo algunas empresas le dan el real sentido a esa labor y se reconoce; pero tampoco ayuda en ese sentido nuestra normativa, nuestras oficinas públicas, no hay una colaboración con el Asesor, lograr un respuesta cierta en la DGI es muy dificultoso (salvo las que se hacen por medio de la Consulta Tributaria, pero los tiempos no acompañan) y en general se lo usa al Contador y luego se le da la espalda. No hay trámite nuevo que no tenga que intervenir un profesional, para encausar la dificultad, una vez que lo tiene controlado, se lo deja de lado. Es el caso de las liquidaciones de IRPF, se les manda a las personas para que den el Ok y resulta que yo he visto casos que si le dan Ok a ese borrador la que pierde es la Administración y en otros los que pierden son los Contribuyentes; pero no gastan y por lo tanto sienten que ganan todas las partes.

¿Y mi respuesta? – dirá Fiorella

La respuesta está en lo que he manifestado, está en tu responsabilidad de ser honesta contigo misma, con la sociedad o si te asesoras con alguien que el mismo sea honesto con su profesión y te ayude a seguir por el camino que corresponde.

Es cierto, la DGI podría tener indicios de saber si tu estás vendiendo más que lo que te permite el Monotributo, pero como existe el principio de Pareto, es muy probable que no investiguen a los Monotributos.

La DGI podría chequear:

  • Cuentas bancarias
  • Tus proveedores (nacionales e internacionales)
  • Cantidad de veces que pides autorización para emitir facturas
  • Número de facturas que solicitas
  • Inspecciones que terminen viendo una factura tuya
  • Denuncias

Sino, sólo van a creer en lo que tu digas. Así funciona nuestro sistema tributario, se cree en lo que tu manifiestas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 18 de julio del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “¿Cómo sabe la DGI si un MONOTRIBUTO se pasa en el tope de facturación si no presenta Declaración Jurada?. Responsabilidad Social, la Privatización de la Gestión Tributaria

  1. diego

    hola Darío, estoy leyendo esto casi un año después que lo escribiste y estimo que podría leerlo dentro de 30 años y tu reflexión seguiría vigente. Hace años que uso tu blog para consultas y por las vueltas de la vida en estos días abro un monotributo, asi queluego de recorrer las páginas gubernamentales, vengo a tu blog a ver si encontraba algo mas específico
    Los consejos que he recibido de mi entorno van generalmente en la direccion de facturar lo mínimo indispensable y de no comprar con RUT. ¡¿Por qué?! ¡ Si no hay ninugna chance de que supere el límite para pasar al siguiente regimen! La justificación que recibo es que iya que al comprar con mi RUT no obtengo un beneficio directo, para que lo voy a hacer…Ahi es donde entra en juego lo que dices tú del sentido ético y nuestra responsabilidad como ciudadanos , en este caso con la formalización de una actividad, y la comprensión de que el cumplimiento de esa obligación reporta beneficios para todos como sociedad en el presente y en el futuro.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Diego, gracias por escribirme. Impresionante que te haya gustado. Me gustó saberlo. Qué decirte de nuevo? Yo por ejemplo, soy Servicio Personal, descuento IVA, pero no de todo, sólo el ligado a mi tarea. Compré un regalo, y me dicen: ¿Tiene RUT?, y le dije no. Porque ese IVA no es deducible. Mientras lo envolvía pensaba: sólo yo pierdo ese IVA. Y lo perdí pero cuando a mi me llegan clientes me piden que deduzca todo, y les digo: no se puede. Y me dice: asumo el riesgo. Y bueno, yo no soy inspector. Es bueno saber que pienses igual. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.