Anticipo del Impuesto al Patrimonio por actividades empresariales; DJ 2/148


CONSULTAS M&GT 353/042/07/2020

Nombre: Ana

Profesión: Gestora

Consulta: Buenas tardes, estoy realizando la DJ 2148 de una empresa y tengo una duda ya que no recuerdo como se calculaba el patrimonio para el siguiente ejercicio siguiente, se que sale del coeficiente de irae pero llego hasta ahi porque no se como seguir, muchas gracias, Saludos

Fecha: Salto , 30 junio, 2020

Estimada Ana

Me faltan datos, pero hago el supuesto que estás liquidando una empresa; y que te refieres a cómo calcular el anticipo mensual por IP, para el siguiente ejercicio.

El anticipo que se calcula, se abona a partir del tercer mes siguiente al del cierre del ejercicio fiscal. Por esa razón, te quedarán 2 pagos con un valor y 10 pagos con el valor que determines en la liquidación anual (los dos pagos iniciales son del ejercicio anterior y si es el primer ejercicio, no tendrás pagos a cuenta).

Si es una SA, al valor que determines multiplicando el impuesto por el 11%, le restas el ICOSA, si en cambio el Patrimonio Fiscal te dio negativo o recién comienza la SA, sí tienes que pagar el ICOSA, ya que se considera como una especie de Impuesto al Patrimonio mínimo. (el mismo no tiene devolución, si el IP te da por encima del ICOSA, lo pagado queda a cuenta, por eso se resta).

Te voy a copiar la normativa y voy a volver a compartir una información que la DGI ha publicado, con respecto a las DJ de No CEDE.

2019 02 12_DJ No CEDE Formularios 2178 2148 1379

Decreto 30/015
Artículo 1°.- Son contribuyentes del Impuesto al Patrimonio:
a) Las personas físicas, los núcleos familiares y las sucesiones indivisas, siempre que su patrimonio fiscal exceda del mínimo no imponible respectivo, por el patrimonio no incluido en el de los contribuyentes nominados en los restantes literales.
b) Los sujetos mencionados en el literal A) del artículo 3° del Título 4 del Texto Ordenado 1996, con excepción de los incluidos en su numeral 5).
Se encuentran asimismo comprendidas en este literal las personas jurídicas y otras entidades, constituidas de acuerdo con las leyes nacionales que hayan dejado de ser residentes en territorio nacional, cuando carezcan de cualquier clase de domicilio en el país y hayan culminado la totalidad de los trámites legales y reglamentarios correspondientes a la transferencia del domicilio al extranjero.
c) Los sujetos que obtengan rentas incluidas en el literal B) del artículo 3° del Título 4 del Texto Ordenado 1996 con excepción de las pequeñas empresas incluidas en el artículo 122 del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, de las asociaciones y fundaciones comprendidas en el literal H) del artículo 9 del referido Título, y de los incluidos en los regímenes del Monotributo.
Este literal también comprende a las personas físicas, núcleos familiares y sucesiones indivisas que posean patrimonio afectado indirectamente a explotaciones agropecuarias, por el referido patrimonio.
Asimismo, se encuentran comprendidas en este literal las sociedades por acciones simplificadas.
Nota: Este inciso fue agregado por Decreto 399/019 de 23.12.019, art. 27º (D.Of.07.01.020).Vigencia: 1º.01.020.
d) La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, la Administración de Obras Sanitarias del Estado, la Administración Nacional de Puertos, el Banco de la República Oriental del Uruguay, el Banco Hipotecario del Uruguay y el Banco de Seguros del Estado.
e) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas por los ejercicios en que resulten obligados a liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, por el patrimonio afectado a realizar las actividades que motivan su inclusión.
f) Quienes opten por liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por las rentas de trabajo obtenidas fuera de la relación de dependencia de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 6° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, y asimismo, opten por liquidar el impuesto que se reglamenta, por el patrimonio afectado a generar las referidas rentas.
g) Las personas jurídicas y otras entidades constituidas en el extranjero que no actúen en territorio nacional mediante establecimiento permanente.
Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto 60/015 de 18.02.015, art. 1° (D.Of. 25.02.015).
Artículo 5°.Pagos a cuenta.– Los contribuyentes del literal a) y del inciso segundo del literal c) del artículo 1° deberán efectuar por cada ejercicio fiscal pagos a cuenta del impuesto que ascenderán al 100% (cien por ciento) del impuesto liquidado el año anterior, en los plazos que establezca la Dirección General Impositiva. Las personas físicas no residentes deducirán al referido monto el impuesto pagado por vía de retención.
Los contribuyentes incluidos en los literales b), c) inciso primero y d) a f) del mencionado artículo, efectuarán pagos a cuenta mensuales que ascenderán al 11% (once por ciento) del impuesto generado en el ejercicio anterior, abatido en el monto del anticipo mensual del Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas cuando corresponda. Si dicho cálculo no pudiera ser realizado por ser el plazo de determinación posterior al vencimiento del anticipo, el porcentaje referido se aplicará sobre el último impuesto generado cuyo plazo de determinación haya vencido.
Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente los contribuyentes mencionados en el inciso primero del literal c) del artículo 1° podrán optar en cada ejercicio, por realizar los anticipos correspondientes al patrimonio agropecuario en similares condiciones, salvo en lo que refiere al porcentaje, que será del 30% (treinta por ciento) y a la cadencia, que será trimestral.
La obligación de realizar pagos a cuenta subsistirá aún cuando el contribuyente estime que tales pagos excederán a su adeudo por el ejercicio en curso, la que deberá ser cumplida hasta el monto concurrente del impuesto estimado.
En tal caso los contribuyentes deberán presentar una declaración jurada provisoria estimando el patrimonio fiscal. Dicha declaración podrá ser presentada únicamente dentro de los respectivos plazos fijados para realizar los anticipos. La falta o reducción del pago anticipado que no estuviere justificada de acuerdo a lo dispuesto precedentemente configurará mora por los anticipos no vertidos en plazo hasta la concurrencia con el monto del impuesto liquidado en definitiva.
Artículo 6°.- Pagos a cuenta opcionales.- Los contribuyentes del literal a) y del inciso segundo del literal c) del artículo 1° podrán optar por no efectuar los pagos a cuenta dispuestos en el artículo precedente.
También podrán optar por no realizar los anticipos referidos, las sociedades que tengan en su activo inmuebles destinados exclusivamente a casa-habitación de sus accionistas o a ser arrendados a plazos menores a doce meses, siempre que el valor fiscal de los citados inmuebles exceda el 95% (noventa y cinco por ciento) del total del activo fiscal del contribuyente al inicio del ejercicio.
Para tener derecho a la opción referida en el inciso anterior, los contribuyentes deberán acreditar estar al día en el pago y presentación de declaraciones juradas con la Administración y efectuar, dentro del plazo que establezca la Dirección General Impositiva, un anticipo del impuesto del ejercicio corriente, equivalente al 80% (ochenta por ciento) del impuesto abatido generado en el ejercicio anterior.
En ambos casos se deberá presentar la correspondiente declaración jurada y pagar el saldo al segundo mes de cerrado el ejercicio, una vez deducido el anticipo.
Artículo 7°.Abatimiento.- El límite máximo del abatimiento a que refiere el inciso tercero del artículo 47° del Título que se reglamenta, ascenderá al 1% (uno por ciento) del Impuesto al Patrimonio y de la Sobretasa generados en el ejercicio.
A tales efectos se abatirá el Impuesto al Patrimonio del ejercicio en el monto generado en el mismo ejercicio por concepto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), en caso de haber optado por tributar este último impuesto. En caso de resultar un excedente del IRAE, o IMEBA en su caso, el mismo se imputará a abatir el monto generado en el mismo ejercicio por la Sobretasa.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 1 de julio del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

6 comentarios en “Anticipo del Impuesto al Patrimonio por actividades empresariales; DJ 2/148

  1. Gustavo

    Consulta se abrió una SAS que nos dieron el rut en marzo/2021 y que fue cuando la empresa comenzó sus actividades dgi puso fecha de constitución 14/12/20.
    Hicimos el tramite de inactividad por 12/20-03/21 el cual fue reconocido, presente la declaración jurada por 2020 sin movimiento, en 2021 debo hacer el anticipo de IRAE por lo mínimo y debo hacer anticipo de IP en el correr del 2021?

    Me gusta

    Responder
  2. Melanie

    Buenos dias, tengo una empresa SRL que sus rentas son pura de trabajo, su IRAE es negativo, se puede abatir? de DGI me comentan que al haber anticipado el mínimo todos los meses, tiene IRAE por ende se puede abatir, pero a mi me queda la duda de si se puede o no?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Melanie
      Antes de responderte, tuve que leer. Y efectivamente es así como te dijeron. Aún si el IRAE es negativo, como tuviste anticipos de IRAE mínimos, puedes acceder a ese abatimiento, dentro de los márgenes que corresponden. Saludos, Darío

      Ver el siguiente post: https://darioabilleira.com/2021/05/25/abatimiento-del-impuesto-al-patrimonio-si-la-empresa-dio-perdida-pero-pago-anticipos-minimos-de-irae-puede-abatir/

      Me gusta

      Responder
  3. Ana

    Buen dia, como este blog es muy consultado cabe aclarar que este año hubo una prorroga de presentacion de Balance gracias al Covid por lo que transcribo una consulta a DGI para que quede mas claro:

    A efectos de clarificar algunos aspectos prácticos relacionados con la aplicación de las Resoluciones Nº 707/020 y Nº 718/020 se realizan las siguientes puntualizaciones:

    ¿Qué coeficiente deben aplicar los contribuyentes del IRAE con ejercicios finalizados al 31/12/2019, para determinar los pagos a cuenta del impuesto, en virtud del plazo especial para la presentación de la declaración jurada anual otorgado por el numeral 4º de la Resolución Nº 707/020?

    El artículo 165 del Decreto Nº 150/007 dispone que si a la fecha en que debe efectuarse el pago del anticipo no se hubiera obtenido el coeficiente por no haber vencido el plazo de presentación de la correspondiente Declaración Jurada, el mismo deberá calcularse en base al coeficiente utilizado para el último anticipo del ejercicio anterior. De esta manera, para calcular el monto de los anticipos del ejercicio 2020 cuyo pago deba realizarse antes del plazo fijado por el numeral 4º de la Resolución Nº 707/020, se aplicará el mismo coeficiente que el utilizado para el cálculo del anticipo del mes diciembre de 2019.

    En caso de haber presentado la Declaración Jurada correspondiente al cierre Diciembre 2019 antes del vencimiento fijado, el anticipo deberá calcularse utilizando el coeficiente que surja de la misma.

    Fuente:
    Articulo 165 Decreto Nº 150/007
    Numeral 4 Resolución Nº 707/020

    ¿Cómo determinan los pagos a cuenta del Impuesto al Patrimonio los contribuyentes con ejercicios finalizados al 31/12/2019, en virtud del plazo especial para la presentación de la declaración jurada otorgado por el numeral 4º de la Resolución Nº 707/020?

    El artículo 5 del Decreto 30/015 dispone que si el cálculo del pago a cuenta no pudiera ser realizado por ser el plazo de determinación posterior al vencimiento del anticipo, el 11% se aplicará sobre el último impuesto generado cuyo plazo de determinación haya vencido. De esta manera, para calcular el monto de los anticipos del ejercicio 2020 cuyo pago deba realizarse antes del plazo fijado por el numeral 4º de la Resolución Nº 707/020, se aplicará el 11% sobre el impuesto generado en el último vencimiento de la declaración jurada correspondiente.

    En caso de haber presentado la Declaración Jurada al cierre Diciembre 2019 antes del vencimiento fijado, el anticipo deberá calcularse aplicando el porcentaje (11%) sobre el impuesto generado en la misma.

    Fuente:
    Articulo 5 Decreto Nº 30/015
    Numeral 4 Resolución Nº 707/020

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.