Complementos Voluntarios al Subsidio por Desempleo, ¿Genera Aguinaldo?, ¿Y si se paga un complemento al aguinaldo, está gravado para el BPS?


CONSULTAS M&GT 351/040/06/2020

Nombre: Matías

Profesión: vía Comentario en el Post: Complementos VOLUNTARIOS que brinda una empresa a sus empleados estando en el Subsidio por Desempleo, ¿Lleva aportes al BPS? https://wp.me/p13ijO-3V4

Consulta: Buen día! Agrego por experiencia propia y consulta a bps mediante, que el aguinaldo se considera remuneración habitual también y por ende los complementos voluntarios al aguinaldo tampoco están gravados si no exceden dicha habitualidad. Supongo que el aguinaldo habitual sería el último aguinaldo gozado íntegramente o el aguinaldo calculado como si no hubiese existido seguro de paro. De aquí me surge otra duda:¿ los complementos voluntarios tanto al subsidio de desempleo como al aguinaldo computan para el cálculo del aguinaldo? Entiendo que no porque no son conceptos de carácter remunerativo, sino de carácter compensatorio, pero no se. Otra duda que no tiene que ver con esto pero agradecería respuesta, ¿ los primeros 3 días que no cubre el seguro de enfermedad, son faltas descontables de licencia? ¿Sigue vigente que a partir de 30 días de certificación médica se descuentan días de licencia?
Agradecería respuesta y disculpe la molestia pero entre todos nos ayudamos, ya que la legislación no ayuda en muchos casos.

Fecha: … , 21 de junio, 2020

Estimada Matías

Esta pregunta, me la hiciste vía «Comentario» en el post que hago referencia más arriba. Yo te contesté lo siguiente (y que se puede leer si van a ese post):

Hola Matías. Voy a contestar sólo el tema del Complemento Voluntario, porque lo demás debería ser por Consultas, porque no queda indexada sino la información y eso hace que el esfuerzo sea individual, es más, ni yo mismo podría llegar tan fácil a la información si un día la necesitara.
Incluso esta respuesta, por su relevancia, debería tener un post especial. El punto que planteas es sumamente discutible; típico de nuestra normativa, biblioteca para un lado y bibliotecas para el otro. A mi me genera dudas incluso el razonamiento que no iría porque es indemnizatorio; habría que ir a la definición y ver si realmente es indemnizatorio una partida voluntaria que claramente tenía el objeto de ayudar y tratar de generarle la misma retribución a su empleado. Ahora, si el empleador tomó esa iniciativa, ¿La misma es sólo para compensarle el ingreso mensual líquido?; porque el concepto de sueldo a nivel de IPD va mucho más allá del sueldo, incluye lo que se llaman las incidencias, cuando te dicen que tienes que pagarle hasta 6 sueldos de IPD y el mismo se calcula con las incidencias, ¿Sería correcto para este caso decir que el aguinaldo no es parte del sueldo?; si lo es, entonces el complemento no gravado estaría justificado, y también debería contemplarse su cuota parte de aguinaldo. Aunque si no lo incluye, dudo que alguien diga que está mal. Creo que aquí caminamos más por un tema de voluntarismo que de normativa. Una opción es preguntarle al BPS qué dice de estos casos, y la respuesta sería un elemento más para analizar qué hacer. Creo que sos Contador por algunas cosas que dices, este punto se trató en el mailinglist del Colegio, y hubo sólo una respuesta; señal de que no es algo tan fácil de resolver. Lo de las Licencias, los 3 días no cubiertos son faltas, y se descuentan obviamente a efectos del cálculo de la licencia, no de la licencia (es decir, si una persona tiene 20 días de licencia generada, no se descuentan 3 días de licencia y le quedan 17, eso no!!!), lo que se hace es que para el año que viene, si trabajó 360 días, habría generado 20 días de licencia (caso de un mensual), si trabajó 357 días, generará tantos días de licencia; ahí está el efecto. Lo otro de los 30 días de licencia, no lo tengo presente, debería estudiarlo. Saludos, Darío

Me pareció interesante el punto, y además vi que como decía; también se hizo la consulta en el mailinglist del Colegio de Contadores. Y me quedé pensando, porque es un buen tema, que justo por este tema de la Pandemia del Covid-19; estas oportunidades legales, están aflorando, lo que antes nadie lo aplicaba o muy de vez en cuando. También son oportunidades para aprender.

En particular me interesaba razonar, y sin darme cuenta; la duda ya está contestada en el post mismo que trata el tema del Complemento al Subsidio, lo dice aquí:

Eso que copio, está en el Manual de Materia Gravada del BPS, está en la página web. Y hago el post este, para resaltar el punto porque pasa inadvertido. 

¿Por qué digo que está contestado?; porque si leen ese recuadro, dice que el Aguinaldo y el Salario Vacacional, integran el concepto remuneración habitual. Por lo tanto; concluyo que esa partida (complemento por aguinaldo) no está gravada para las CESS; y NO GENERA AGUINALDO porque no hay una tarea a cambio por ese pago (que es una condición para que se genere el hecho generador: Art.2 Ley 12.840).

Sigamos un poco más, porque yo no me quedé sólo con esto, sino que le hice la consulta al BPS, y ellos me contestaron hoy (la verdad que hay que felicitar al BPS, que siempre contesta!!!, siempre; y se diferencia por lejos … muy lejos de las demás oficinas públicas), y la respuesta fue:

De acuerdo a su consulta le informamos que para el cálculo del aguinaldo se consideran las partidas de carácter salarial y en efectivo, entendiendo que los complementos tienen carácter de indemnización. De todas formas le recomendamos asesorarse con el MTSS ya que este es el organismo que regula las partidas consideradas para los diferentes cálculos.

Esta respuesta, le estaría dando la razón a Matías, que decía que este complemento, sería de carácter indemnizatorio y por lo tanto no lo incluiría en el cálculo.

Yo decía en la respuesta que di, que para mi era dudoso establecer que esta partida voluntaria del empleador para su funcionario, era de carácter indemnizatorio, y busqué una definición técnica (no del diccionario), y no la encontré, pero explico mi argumento: para mi indemnizatorio es si yo tuviese la obligación de hacerlo, de compensarle una pérdida, y aquí no tengo obligación ninguna, es puramente a voluntad, y el espíritu de la norma es que esa voluntad no se transforme en un costo mayor, y por lo tanto lo exonera. Ahora, si yo tengo esa voluntad de ayudar; se supone que también lo quiero ayudar en que no se vea afectado en el aguinaldo; y si lo quiere hacer, ¿Estaría gravado además?; para mi no estaría gravado porque es un complemento exonerado porque el Aguinaldo (lo dice el Manual de Materia Gravada) es parte de su remuneración habitual.

A tal punto es remuneración habitual, que manejaba el concepto de que cuando se liquida la Indemnización por Despido, y se establece que son tanto meses, en el concepto del mes, se le agrega lo que son las incidencias.

Claro, – se me puede decir – pero eso lo decís vos; y tienes una respuesta del BPS que dice que no va (sí, si el empleador no quiere que vaya, no va, eso está claro; pero si quiere que vaya, hay que aportar?) y si tuviese una inspección, le podrían cobrar multas y recargos por no aportar.

Contestaría: sí, tienes razón. Lo que yo opine, llegado el momento, no tiene valor. Entonces el empresario me dirá: bueno, ante el riesgo no le doy nada, no incluyas el aguinaldo. Y sí, y lo entendería.

Esto es algo que se podría mejorar en la normativa. Tampoco cuesta dinero, ni se estaría aumentando los costos patronales, es totalmente voluntario, pero permitir que si se quiere hacer, que no se genere una contingencia.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 26 de junio del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

6 comentarios en “Complementos Voluntarios al Subsidio por Desempleo, ¿Genera Aguinaldo?, ¿Y si se paga un complemento al aguinaldo, está gravado para el BPS?

  1. Matías

    Muchas gracias por su respuesta Darío! Es un desastre la poca claridad y accesibilidad que se tiene de nuestra legislación laboral. Más se indaga, y más se entrevera uno por las inconsistencias del sistema. Le aclaro dada su duda que yo soy técnico en administración y futuro contador en el futuro cercano si Dios quiere.
    Le cuento que ahora consulte en el MTSS y para el funcionario que me respondió( con independencia técnica me aclara en su respuesta) los complementos sí computarían para el aguinaldo. Para él es un concepto de naturaleza salarial. Para Bps es de carácter indemnizatorio y para ciertos estudios jurídicos-contables también lo es( en sus webs lo aclaran) .
    Yo comparto con usted, que si uno complementa un subsidio también querrá complementar el aguinaldo. Yo lo que voy a hacer en mi pequeña empresa es calcular el aguinaldo legal sin tener en cuenta los complementos a los subsidios, y luego pagar un complemento de aguinaldo( no lleva aportes) para cubrir lo que sería un aguinaldo habitual. Espero no tener inconvenientes legales. Mi postura es la de BPS.
    Saludos!

    Me gusta

    Responder
      1. Matías

        Gracias otra vez Darío! Me fue de gran utilidad haber encontrado este blog. Está bueno compartir información y criterios profesionales aquí. Nos ayuda a resolver muchas carencias que encontramos en el sistema. Seguiré participando y es muy loable lo qué haces. Saludos!

        Me gusta

  2. Sandra Gil

    Con respecto a la consulta del Subsidio de Enfermedad, quería aportar que de acuerdo a la Ley de Licencia 12.590, Artículo 8, el empleado que se encuentra amparado por dicho subsidio, genera licencia, siempre que la enfermedad no supere los 30 dias en el año. Pero fue ratificado en nuestro pais el Convenio Internacional 132, que establece que el empleado amparado en el Subsidio de Enfermedad genera Licenica y Salario Vacacional como si hubiera trabajando y ambas partidas deben ser abonada por el empleador. En jerarquía normativa, un Tratado Internacional deja sin efecto la Ley. Ahora, pregúntele al BPS, como se pagan dichas partidas, a las personas que han estado en el Subsidio por más de un año. Cuando se reintegra?, En el transcurso del segundo año, en el cuál aún se encuentra el Subsidio?. Hay situaciones en que el trabajador se ampara al Subsidio, sin haber gozado la licencia generada el año inmediato anterior. No va a encontrar la respuesta en un libro, se lo aseguro.Es una humilde aportación. «Lo leo» siempre, un genio. Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Sandra, gracias por el aporte. La pregunta que me había hecho Matías, no la respondí por gusto para no entreverar los temas, y pensé en otra instancia tomarla. Excelente tu oportunidad, tengo aquí a mi costado el libro, ya marcado el tema; y decía eso mismo que pusiste. Y pensé: ya me lo resolvió!!!, pero me agregaste unas preguntas. Lo voy a estudiar; igualmente agradezco que te animaras a participar. Y gracias por tu elogio, es lindo recibirlo. Los lectores son más genios! ya que tienen la paciencia de leerme. Saludos, Darío.

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.