Partidas entregadas en ocasión de la Navidad, en bienes o en Ticket o vales, no están gravadas por IRPF con ciertos topes a cumplir. Consulta Tributaria 5.552 de DGI nunca publicada, Resolución 1.139/007 nunca integrada a la norma.


CONSULTAS M&GT 348/037/06/2020

Nombre: Serrana

Profesión: Contable

Consulta: Buenas tardes, tengo una duda, en la empresa hace dos años empezamos a pagar la canasta de fin de año a través de Edenred( tickets de alimentación), es decir todos los funcionarios tienen una tarjeta Edenred y en diciembre se les carga a las tarjetas el valor de la canasta, yo entiendo que no está gravada para IRPF ya que sólo se puede intercambiar por bienes, según un comunicado que DGI había sacado que no sólo exoneraba las tradicionales canastas sino también la entrega de vales que permiten acreditar la canjeabilidad por ciertos bienes, quisiera corroborar si estoy en lo cierto o si lo tengo que gravar para IRPF. MUCHAS GRACIAS, SALUDOS

Fecha: Montevideo, 17 de junio, 2020

Estimada Serrana

Qué bueno que haces esta consulta fuera de época; porque sino queda como que uno lo trata sólo cuando surge el tema, y parecería más una publicidad que un tema importante.

Antes de proceder a responderte, el punto amerita a hablar de otras cuestiones que hacen a nuestro mundo, a nuestro diario vivir; a los mensajes que nos dan; el de la transparencia, el de que todos paguemos, pero esos mensajes no se corresponden con la realidad. Y siempre surgen las excusas, de que somos un País pobre, chico, que todo cuesta dinero, y en realidad hay muchas cosas que se pueden hacer que no cuesta nada. ABSOLUTAMENTE NADA!!!.

Mejorar las normas, es gratis. Y publicarlas, y darlas a conocer, también lo es.

No se puede pretender que se cumpla con la leyes si no se dan a conocer, y por otra parte no es justo que el Estado le de negocios a privados que otros no conocen, porque en definitiva la información es poder. Que unos pocos la conozcan, le cambia la ecuación a esos y otros que no la saben, juegan con desventaja.

Hay una Consulta, la número 5.552; que no está publicada (pero yo la estoy leyendo en este momento), es del 15 de diciembre del 2011; veo ciertas firmas, y la última oración de la consulta dice: Esta Comisión de Consultas considera que no corresponde la publicación de este dictamen.

¿Por qué?; si tu la lees o la lee cualquiera, no hay información extraña en la misma, no hay nombres, no hay una empresa, no hay nada que indique que haya que tomar esa decisión. ¿Y qué sucedió?; no se publicó. Pero sí hay una empresa que hace publicidad con ella, o sea gana dinero, mientras el resto no la conoce.

Luego hay una Resolución, que ya la veremos, que también acota el derecho a la deducción del gasto en el IRAE, pero si tu lees el Texto Ordenado y el Decreto Reglamentario, no surge esa limitación. Yo entiendo que esto es muy variable, pero no ayuda para nada que existan parches fuera de la norma y que no se haga referencia a la misma, o por lo menos que la DGI alerte que existe esa norma y que invite a ir a leerla. Esto también es algo extraño, ¿Por qué no se hace?; no lo entiendo, obvio que también hay pocos que ganan con esto. La Resolución no está escondida pero es difícil llegar a ella si no tienes alguien que te avive. En realidad, quien aviva es la Consulta, pero la misma como no está publicada, no te ayuda.

RESPUESTA

La respuesta está dada en las siguientes normativas:

a) En el literal c) del artículo 2, del Decreto 306/007 del 27/08/2007 (aquí habla sólo de bienes y pone condiciones, topes)

b) La Consulta 5552; en esta consulta lo que hace es habilitar a que se autorice el pago con Ticket y cumpla el mismo efecto que si se entregaran bienes, seguiría estando exonerado a efectos del IRPF

c) La Resolución 1139/007 del 1/10/2007; que establece que estos gastos son admitidos siempre que sean para todos los empleados de la empresa y además no supere el 5% de la renta neta gravada del ejercicio anterior.

Decreto N° 306/007
MODIFICACION DEL DECRETO 148/007 RELATIVO A LA REGLAMENTACION DEL IRPF
Promulgación: 27/08/2007
Publicación: 03/09/2007
VISTO: el nuevo sistema tributario establecido por la Ley Nº 18.083, de 27 de diciembre de 2006.
CONSIDERANDO: I) conveniente establecer procedimientos simplificados que contemplen el universo de situaciones que por su naturaleza requieren un tratamiento específico.
II) necesario avanzar en el proceso de reglamentación de la Ley, adecuando los criterios reglamentarios aplicables en el contexto de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo.
ATENTO: a lo expuesto.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Artículo 1
Este artículo agregó a: Decreto Nº 148/007 de 26/04/2007 artículo 53 inciso final.
Artículo 2No están alcanzadas por el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas ni por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes:
1) Las partidas no remuneratorias que a continuación se enumeran:
a) Las primas por matrimonio del empleado y por el nacimiento de sus hijos.
b) Las partidas para expensas funerarias y gastos complementarios del empleado y sus familiares directos, siempre que sean contratadas y pagadas directamente por el empleador o exista rendición de cuentas.
Se entiende por familiar directo, aquel que tiene vínculos de consanguinidad de primer grado con el trabajador, así como su cónyuge o concubino.
c) La entrega de bienes con motivo de las fiestas tradicionales, siempre que sea en especie y su costo de adquisición o producción no supere el mayor de los siguientes límites:
i) 3.000 UI (tres mil unidades indexadas) a cotización del último día del mes inmediato anterior al de la entrega;
ii) el 10% (diez por ciento) de la remuneración nominal mensual del trabajador, del mes inmediato anterior al de la entrega.
Si superaran el límite mencionado, constituirán renta computable por el excedente.
d) Las entregas, al comienzo de los cursos, de material educativo, túnicas y uniformes destinados a los hijos del empleado, siempre que sean en especie, o exista rendición de cuentas.
e) Otras partidas de similar naturaleza que determine la Dirección General Impositiva.
A efectos de la inclusión en los apartados a) a e) del presente artículo se requerirá que las partidas antedichas alcancen a todos los dependientes en las mismas condiciones.
2) Las partidas correspondientes a cursos de capacitación, incluidos los cursos de nivel terciario de grado, postgrado y doctorado, siempre que se cumplan conjuntamente las siguientes condiciones:
a) Sean contratadas y pagadas por el empleador o exista rendición de cuentas.
b) Estén inequívocamente vinculadas a la actividad que el empleado desarrolla en la entidad empleadora.
La exclusión de las partidas a que refieren los numerales 1) y 2) del presente artículo no comprende a las otorgadas al dueño, socios, o directores.
Cuando en virtud de lo dispuesto en dichos numerales se requiera la existencia de rendición de cuentas, la misma deberá estar documentada de acuerdo a los criterios que establezca la Dirección General Impositiva.
Los montos no rendidos constituirán renta computable.
Artículo 3
Este artículo dio nueva redacción a: Decreto Nº 199/007 de 11/06/2007 artículo 9.
Artículo 4 – La exoneración establecida por el artículo 110 de la Ley Nº 18.083, de 27 de diciembre de 2006, incluye a los aportes patronales jubilatorios.
Artículo 5 – Comuníquese, publíquese, etc.
TABARE VAZQUEZ – DANILO ASTORI

Resolución DGI de Interés General N° 1139/007
NORMAS COMPLEMENTARIAS – IRAE – DISPOSICIONES – SE PRECISA SU ALCANCE.
RESOLUCIÓN DGI N° 1.139/007
NORMAS COMPLEMENTARIAS – IRAE – DISPOSICIONES – SE PRECISA SU ALCANCE.
Montevideo, 1 de octubre de 2007
Visto: el Título 4 del Texto Ordenado 1996 y los Decretos N° 150/007 de 26 de abril de 2007, N° 208/007 de 18 de junio de 2007, N° 258/007 de 23 de julio de 2007 y N° 281/007 de 6 de agosto de 2007.
Resultando: que las normas referidas establecen el marco normativo del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.
Considerando: necesario para un adecuado funcionamiento y control del impuesto, complementar las normas antes citadas a efectos de precisar el alcance de algunas de sus disposiciones así como dar cumplimiento a los cometidos asignados a la Dirección General Impositiva.
Atento: a lo expuesto,
El Director General de Rentas
RESUELVE:
Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas
1°) Vigencia.- Las referencias al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio y al Impuesto a las Rentas Agropecuarias en resoluciones de la Dirección General Impositiva, deberán considerarse realizadas al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, cuando no contradigan las disposiciones establecidas para este último impuesto.
2°) Rentas comprendidas en el IRPF – Opción.- Cuando los contribuyentes hagan uso de la opción prevista en el artículo 5° del Título 4 del Texto Ordenado 1996, luego de transcurrido el plazo a que refiere el artículo 6° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, con la redacción dada por el artículo 2° del Decreto N° 208/007, de 18 de junio de 2007, la misma surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente.
3°) Gastos y contribuciones en favor del personal.- Los gastos y contribuciones en favor del personal constituirán erogaciones admitidas para liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del ejercicio en que se realizaron en las siguientes condiciones:
a) Hasta el 5% (cinco por ciento) de la renta neta gravada del ejercicio anterior, aún cuando aquel fuera fraccionado. Para el primer ejercicio de liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, se tomará la renta neta gravada del ejercicio anterior del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio o del Impuesto a las Rentas Agropecuarias.
b) Que los beneficios de tales gastos o contribuciones alcancen con carácter general a todos los dependientes del sujeto pasivo, excluidos dueños, socios o directores.
Quedan comprendidos en el inciso anterior los gastos que tengan por objeto una mejora material o espiritual del personal.
Los gastos cuya deducción se admita de acuerdo al presente numeral, no integrarán la proporción para determinar los gastos no deducibles en los casos en que los sujetos pasivos tuvieran rentas exentas.
4°) Rentas vinculadas a actividades internacionales- Servicios técnicos.– Para determinar la renta de fuente uruguaya a que refiere el inciso tercero del artículo 66° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, se considerarán los ingresos del ejercicio anterior que haya obtenido el usuario de tales servicios
Nota: Este inciso fue sustituido por Res.DGI N° 261/2012 de 16.02.012, numeral 1°.Vigencia: 1°.01.011
En el primer ejercicio de vigencia de este impuesto se considerarán los ingresos comprendidos en el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio o en el Impuesto a las Rentas Agropecuarias del ejercicio anterior y los ingresos totales comprendidos en el mismo. Cuando en el referido ejercicio no existieran ingresos gravados por dichos impuestos o se tratara del primer ejercicio del usuario de tales servicios, la proporción se realizará considerando los ingresos comprendidos en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y los ingresos totales obtenidos hasta el mes anterior al de generada la renta.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, la proporción a que refiere el inciso anterior se realizará considerando los ingresos gravados en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y los ingresos totales obtenidos hasta el mes anterior al de generada la renta.»
Nota: Este inciso fue agregado por Res.DGI N° 261/2012 de 16.02.012, numeral 2°. Vigencia: 1°.01.2011
5°) Estimación ficta.- Los contribuyentes comprendidos en el literal A) del artículo 3° del Título 4 del Texto Ordenado 1996, que opten por liquidar este impuesto en forma ficta, y obtengan durante el ejercicio, rentas:
a. derivadas de la aplicación conjunta de capital y trabajo, de acuerdo a la definición del numeral 1 literal B) del artículo 3° del mismo Título; y
b. no derivadas de la aplicación conjunta de capital y trabajo, de acuerdo a la definición del numeral 1 literal B) del artículo 3° del mismo Título.
determinarán la renta neta aplicando:
. a las rentas incluidas en el literal a): la escala del inciso 2° del artículo 64° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007;
. a las rentas puras del trabajo incluidas en el literal b): la escala del inciso 4° del artículo 64° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007; y
. a las rentas puras del capital incluidas en el literal b): el 48% (cuarenta y ocho por ciento).
Nota: Este numeral fue sustituido por Res. DGI N° 841/2014 de 28.02.014, numerales 1° y 2°. Vigencia: 1°.01.2014
6°) Contabilidad suficiente.– Estarán obligados a liquidar este tributo mediante el régimen de contabilidad suficiente:
a) Los sujetos pasivos comprendidos en los numerales 1 y 4 a 7 del literal A del artículo 3° del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
b) Los restantes sujetos pasivos, siempre que sus ingresos superen en el ejercicio las UI 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas). A tales efectos se tomará la cotización de la unidad indexada vigente al cierre de ejercicio.
En el primer ejercicio de vigencia de este impuesto se considerarán los ingresos que hayan generado rentas gravadas por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio en el ejercicio anterior.
7°) Pequeña empresa.- Quienes hayan dejado de estar comprendidos en la exoneración establecida por el literal E) del artículo 52° del Título 4 del Texto Ordenado 1996 o hayan optado por tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por el régimen general, solamente podrán quedar incluidos en el mencionado régimen especial de tributación una vez transcurridos al menos tres ejercicios, en tanto en el tercero de ellos o en uno posterior al mismo, el monto de los ingresos no supere las 305.000 UI (trescientas cinco mil unidades indexadas).
8°) Responsables.- Las designaciones como responsables a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, deben considerarse realizadas al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio y al Impuesto a las Rentas Agropecuarias.
9°) Representante.- La designación del representante a que refiere el artículo 12° del Título 4 del Texto Ordenado 1996 deberá ser comunicada a la Dirección General Impositiva dentro de los veinte días corridos siguientes al inicio de las actividades que generen rentas obtenidas en territorio nacional.
10°) Publíquese en dos diarios de circulación nacional. Insértese en el Boletín Informativo, página web y cumplido, archívese.
El Director General de Rentas.-
Cr. Nelson Hernández Lamarque
Publicada el 2.10.007 en los Diarios «EL País» y «La República».

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 19 de junio del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Partidas entregadas en ocasión de la Navidad, en bienes o en Ticket o vales, no están gravadas por IRPF con ciertos topes a cumplir. Consulta Tributaria 5.552 de DGI nunca publicada, Resolución 1.139/007 nunca integrada a la norma.

  1. SERRANA

    Muchas gracias por la respuesta, la consulta 5552 de DGI, será que la sacaron? porque la busco pero no la encuentro, o es en una resolución?.
    Son muy claras todas las respuestas que da Cr, la verdad que da gusto tener una duda y buscar su blog para despejar las mismas.
    Saludos

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.