Cantinas de Escuelas, Colegios, Liceos o Quioscos de Centros de Estudios. ¿Se les exoneró de aportes y pagos a BPS y DGI? y ¿De los pagos del canon por la Licitación?


El domingo 14 de junio del 2020; estaba mirando una entrevista al Director del CODICEN, en Canal 4 de Montevideo, en el informativo Telenoche; y el periodista le iba haciendo preguntas de la audiciencia. Una pregunta fue cuándo iban a comenzar las Cantinas a trabajar. El video no se puede reproducir, les dejo el link, y vayan al minuto 4.51 (https://www.telenoche.com.uy/nacionales/silva-tenemos-el-compromiso-de-nuestras-comunidades-educativas); claramente dice que: …»hemos exonerado«… ¿Qué exoneraron a las familias de los Cantineros?. Yo fui a la página del Codicen y no encontré nada, fui a Google y no encontré nada, fui a la página de Presidencia y no encontré nada; hay un pedido de informes en el Poder Legislativo, consulté y no tienen respuesta (me respondieron!!!). Fui a la web del MEF y no hay nada, fui a la web del BPS y DGI y no encontré nada. ¿Por qué se hacen esas declaraciones que pareciera que todo se sabe y los únicos que lo saben son ellos?. Es inexplicable. Igual aprovecho el punto para hablar de algunos temas de las Cantinas.

¿Han Exonerado?

Si exoneraron de los pagos al CODICEN sobre las Licitaciones que se habían realizado y adjudicadas, no pude conseguir la información, lo dijo el Presidente, con lo cual sugiero que aquellos interesados que no se enteraron, lo reclamen.

Con respecto a DGI y BPS; no hay nada particular para las Cantinas de Colegios, Escuelas y Liceos; y lo que hay es esto que está publicado en la página web del BPS:

Haz clic para acceder a 2020—comunicado-r-11—flexibilizacion-de-aportes—pequenas-y-medianas-empresas.pdf

…///

Manual para cantinas saludables en centros educativos

02/04/2020

Este manual está dirigido a la comunidad educativa, muy especialmente a quienes determinan la oferta de alimentos en centros de enseñanza. Son ustedes quienes, además de condicionar la oferta de alimentos en kioscos y cantinas escolares, contribuyen en la formación de hábitos alimentarios de niñas, niños y adolescentes.

La alimentación es sumamente importante en estos momentos de la vida, ya que aporta los nutrientes necesarios para crecer, condiciona la salud y tiene impacto sobre el desarrollo del cerebro y de la función cognitiva. Hoy en día muchos niños, niñas y adolescentes comen muy poca comida saludable y demasiada comida poco saludable. Hay un hecho fundamental que no debe perderse de vista: si “comemos mal, vivimos mal”.

Enfermedades como la hipertensión, diabetes y afecciones del corazón cada vez aparecen en edades más tempranas afectando la calidad de vida de nuestra población. Se ha producido un aumento en el consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados tales como alfajores, galletitas, snacks, nuggets, hamburguesas, panchos, golosinas. Estos productos tienen un alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

La epidemia de sobrepeso y obesidad en nuestra población tiene gran parte de sus raíces en la tendencia al consumo de este tipo de productos.

Se adjunta material para ampliar información

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/manual-para-cantinas-saludables-centros-educativos

…///

MANUAL para CANTINAS

2020 04 02_Manual cantinas saludables

…///

La Ley en tu lenguaje
(Actualizado: abril, 2014)

LEY N° 19.140 de 11/10/2013
DECRETO Nº 60/014 de 13/03/014

¿Sabías que…
por Ley se promueven hábitos alimenticios saludables en los establecimientos educativos?
Su fin es proteger la salud de los niños y adolescentes que asisten a escuelas y liceos, públicos y privados, contribuyendo en la prevención del sobrepeso y la obesidad, y así en las enfermedades que se derivan de esos factores de riesgo.
¿Cuáles son los objetivos de la Ley?
• Tomar medidas para mejorar el estado nutricional de los niños y adolescentes que asisten a centros educativos.
• Educar desde la infancia para promover hábitos alimenticios saludables en toda la población.
• Favorecer que los alumnos tengan a disposición alimentos y bebidas nutritivamente adecuados en las cantinas y quioscos de los locales educativos.
• Incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas aptos para celíacos y diabéticos.

¿Quién determina los alimentos y bebidas adecuados?
El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene a su cargo la elaboración del listado de grupos de alimentos y bebidas recomendados, que incluirá información dirigida a alumnos, docentes, funcionarios no docentes y padres, para una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida.
¿Dónde puede consultarse el listado de grupos de alimentos recomendados?
En la página web del MSP, que incluirá además recomendaciones de alimentos para niños y adolescentes con enfermedad celíaca y diabetes.
¿Cuáles son los grupos de alimentos recomendados?
Según la reglamentación, los alimentos recomendados se agrupan en:
Grupo 1).- Alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados.
Grupo 2).- Preparaciones elaboradas en el lugar de venta que contengan ingredientes recomendados en proporciones adecuadas.
Grupo 3).- Alimentos procesados envasados que cumplan con límites adecuados en cuanto al contenido calórico y de nutrientes.

¿Qué se establece sobre la publicidad de alimentos y bebidas en los establecimientos educativos?
Se prohíbe la publicidad de los alimentos y bebidas no incluidas en el listado.
Los puestos de venta de los Centros educativos:
• Promoverán la inclusión en su oferta, de alimentos y bebidas que integren el Listado de alimentos y bebidas recomendados, incluyendo alimentos aptos para el consumo de niños y adolescentes portadores de enfermedad celiaca y diabetes.
• Del total de alimentos disponibles para la venta, incluyendo los exhibidos y los almacenados (o en stock), se promoverá que al menos 6 de cada 10 sean los recomendados, y de ellos 3 del Grupo 1 del Listado confeccionado por el Ministerio de Salud Pública.
• Los alimentos recomendados del Grupo 1, deberán estar exhibidos en forma visible, ocupando al menos la mitad de la superficie total de los alimentos en exhibición y promocionados de forma atractiva.
• No podrán exhibir productos que no integren el Listado de grupos de alimentos y bebidas recomendados.
La prohibición de publicidad de productos que no integren el Listado de grupos de alimentos y bebidas recomendados, ¿qué alcance tiene?
Se prohíbe:
• El uso de afiches, vallas publicitarias, carteles.
• Logotipos y nombre de marcas en materiales escolares u otros objetos, por ejemplo: remeras, gorras, mochilas, útiles escolares.
• Muestras gratis en las cantinas escolares y liceales y en las salidas didácticas o paseos
• Entrega gratuita o a precios reducidos de los productos para salidas didácticas, festivales y fiestas de los Centros educativos.
• Anuncios de los productos en películas o videos que se proyecten en los Centros de estudio, así como en los contenidos, juegos y programas desarrollados en el Plan Ceibal;
• Distribución de premios con la venta de los productos, o en los concursos o sorteos de los Centros educativos.
• La exhibición y visibilidad de los alimentos constituye una forma de publicidad y promoción.
¿Se establecen otras prohibiciones?
Sí, se prohíben dentro de los locales escolares o liceales recipientes que contengan sal con el fin de agregarla a los alimentos ya preparados.
¿Qué se prevé para promocionar la enseñanza de hábitos saludables?
El Ministerio de Salud Pública realizará campañas de información para:
• Educar a toda la población en el conocimiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo.
• Promocionar los hábitos de vida saludable, entre ellos una dieta sana.
• Orientar y asesorar a las empresas industriales elaboradoras de alimentos, en el desarrollo de productos con un perfil nutricional adecuado según los grupos de alimentos establecidos.
El Ministerio de Educación y Cultura:
• Incluirá en el sistema educativo el tema de los hábitos alimenticios saludables.
• Estimulará el consumo de agua potable y la realización de actividades físicas.
¿Qué organismos controlan la aplicación y cumplimiento de estas medidas?
El Ministerio de Educación y Cultura coordinará con el Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Educación Pública y los organismos que corresponda, la supervisión y fiscalización de la aplicación de la normativa en los centros educativos del país.
¿Dónde se puede denunciar el incumplimiento de la Ley?
Las denuncias por incumplimiento de la Ley podrán ser realizadas en la oficina de Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública.
https://www.impo.com.uy/alimentacionsaludable/

…///

2001 12 17_Circular 2476 Consejo Educación Secundaria CES Anep Reglamento de Cantinas

2014 03 11_Resolución Pagina MSP Listado alimentos Colegios

2014 06 17_Listado Grupos Alimentos Bebidas Recomendados

…///

Cr. Darío Abilleira – Montevideo 17/06/2020

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.