La Retención por Pensiones Alimenticias, también se realizan cuando el obligado está en el Subsidio por Desempleo (Seguro de Paro) – RENOA


Hace unos días, una compañera de mi Señora, le comenta que el ex esposo fue al Subsidio por Desempleo y ella dejó de cobrar la Pensión Alimenticia. Le comento que había leído algo al respecto, fui a buscarlo y encontré el material que comparto más abajo. Yo no le presté la atención debida, porque no es mi área de trabajo, nos afecta a los Contadores cuando participamos en las liquidaciones de sueldos, y allí nos interesa conocer del punto a efectos de realizar los descuentos y asesorar a las empresas de los riesgos de no realizar los mismos, pero no participamos en los procesos judiciales.

Parece que cuando comenzó el Registro, quedaron por fuera todas las Pensiones Alimenticias que se habían establecido anterior al sistema (RENOA), y de allí que ahora ante la Emergencia Sanitaria, muchas quedaron fuera del circuito. Por eso el BPS y la Suprema Corte de Justicia establecieron un convenio a efectos de actuar rápidamente, y dan un correo para comunicarse y lo puede hacer el propio titular, no necesariamente debe actuar un Abogado.

SCJ y BPS ajustan procedimientos para descontar pensiones alimenticias de los seguros por desempleo

2020 04 03_Circular 56 Actualización Registro Creado por Ley 19480

2020 06 10_Formulario RENOA Poder Judicial datos a completar en mail

 Viernes, 03 Abril 2020

  • Recomendado  En virtud de la actual situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, el Banco de Previsión Social (BPS) desarrolló en conjunto con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una serie de ajustes que agilizan el mecanismo de actualización del Registro Nacional de Personas Obligadas a pagar Pensiones Alimenticias en favor de niños, niñas, adolescentes y personas mayores de edad que presenten incapacidades (RENOA), creado por ley n.º 19,480 del 5 de enero de 2017.

Este registro es mantenido y gestionado por BPS con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la comunicación de la orden de retención a las empresas donde el obligado alimentario esté registrado como dependiente, titular o socio. La competencia del BPS en el RENOA es notificar a las empresas acerca de los oficios judiciales que le llegan a través del Poder Judicial y comunicarle a este los cambios registrados en la actividad de un obligado alimentario inscripto.

Frente a ello, y ante el posible incremento de situaciones de irregularidades o el devenimiento de circunstancias de especial consideración en los ingresos de los obligados, como ser la inclusión en seguro de desempleo, la Suprema Corte de Justicia estableció que las pensiones alimenticias cautelares, provisorias o definitivas que servían obligados alimentarios por retención de su salario serán descontadas, cuando corresponda, de los seguros de desempleo que beneficien al deudor de alimentos.

En la presente jornada, la Corte emitió la circular n.º 56/2020, reglamentando y poniendo en conocimiento de los magistrados y operadores del sistema judicial los alcances de las modificaciones propuestas.

Dicha actualización normativa alcanza a los casos de pensiones alimenticias comprendidas en el artículo 1 de la citada ley, que se hayan fijado antes o después de su entrada en vigencia, en tanto no hayan sido comunicadas con anterioridad al RENOA. “A fin de salvaguardar el derecho a alimentos en estos casos, se autoriza, excepcionalmente, que los titulares o administradores de la pensión o sus representantes soliciten, vía mail al correo electrónico de la Sede Judicial competente (Acordada Nº 7986), que se realice la comunicación al RENOA”. “A tales efectos, la parte interesada podrá enviar dicha solicitud por correo electrónico al Juzgado Letrado, concretamente a la dirección electrónica que surge de la lista de autoridades del Poder Judicial, siendo obligatorio aportar la IUE del expediente judicial, agregando, además, la mayor cantidad de datos posibles, como: el nombre completo del obligado alimentario, beneficiario y administrador/a, el número de sentencia, la identificación de cuenta bancaria si la tuviere a efectos del depósito de la pensión, etc”.

En el caso que la parte interesada no disponga de los elementos identificatorios del correspondiente expediente (IUE), se podrá enviar correo electrónico a la casilla de la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos (ORDA): consultas@poderjudicial.gub.uyEsta salvedad es válida solamente para aquellos expedientes tramitados en el departamento de Montevideo.

Una vez recibida la comunicación, se exhorta a los Sres. Magistrados y a las Oficinas Actuarias a que ubiquen los antecedentes y, previo control y en caso de ser procedente, envíen la comunicación solicitada al RENOA, teniendo presente lo dispuesto por Acordada Nº 7986 y Circulares Nos. 133/2018 y 231/2018, y posteriormente confirmen la realización de dicha gestión al interesado por la misma vía.

http://www.poderjudicial.gub.uy/novedades/noticias-institucionales/item/6484-scj-y-bps-ajustan-procedimientos-para-descontar-pensiones-alimenticias-de-los-seguros-por-desempleo.html

2019_Folleto Informativo del RENOA BPS

2018 07 30_Circular 133 Difusión Acordada 7986

2018 12 14_Circular 231 Convenio Poder Judicial y BPS RENOA

Comparto algunos videos que hablan del tema y están en youtube:

Cr, Darío Abilleira – Montevideo 11/06/2020

 

2 comentarios en “La Retención por Pensiones Alimenticias, también se realizan cuando el obligado está en el Subsidio por Desempleo (Seguro de Paro) – RENOA

  1. Angela Bottaro

    Hola buen día.
    Primero que nada agradecer este espacio, que a los técnicos involucrados les sirve profesionalmente, y a los que no, nos ilustra y ayuda en la comprensión de temas que nos afectan cotidianamente.
    Bien, voy a la consulta misma. Estoy a 1 año y medio de jubilarme y hace 3 meses que estoy en el seguro de paro. Como afectan estos meses en el cálculo de la jubilación, he intentado preguntar pero nunca me han dado respuesta concreta. Me dicen cosas como : no creo que mucho, seguramente sea mínimo, etc., pero me gustaría saber realmente la respuesta y tal vez ud pueda decirme. También pregunto si pasado todo esto puede ser conveniente hacer algunos aportes extras, ya que puedo pedir algunas comisiones por ventas.
    Quedo desde ya muy agradecida por su atención.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Ángela. No autoricé el comentario enseguida porque pensé encararlo un poco más al tema pero no me dan los tiempos. Afectarte te afecta, claro que es casi obvio que no es mucho. Por ejemplo, hay dos promedios que se toman en cuenta, uno de 10 años y otro de 20 años, todo te lo cuento por arriba, algo grueso, entonces hablamos de 120 meses o de 240 meses, si tu me dices que estuviste 3 meses, en el primer caso hablamos del 2.5% y en el segundo caso 1.25%; no hay que ser muy inteligente para decirte que no te afecta mucho. Pero es un poco atolondrado decirlo así, porque una cosa es que tu estés promediando por encima del tope, y otra es que estés promediando el mínimo a cobrar en una posible jubilación; va a jugar distinto, también si aportas o no a la AFAP, pero concuerdo que no será algo determinante. Lo de hacer aportes extras, no sé a qué te refieres, a si hablas de vos ir y depositar en tu cuenta de AFAP, o si me hablas de aportar al BPS?; esto último es lógico que lo tiene que hacer, no?; yo no te puedo recomendar que no hagas aportes, eso no sólo no corresponde sino que sinceramente no lo comparto (tengo muchos artículos que hablan del tema y verás que me han dado con un palo por tener esa posición; yo soy partidario de la legalidad, sino después estamos todos en la misma, es engañarnos, tu no pagas, tu jubilación cae, el subsidio cae, etc, etc). Si me hablas del aporte adicional a la AFAP, yo no lo haría. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.