Duelo Oficial o duelo nacional, ¿Es un feriado?


El último día de mayo del 2020, domingo; en Montevideo, asesinan a tres Infantes de Marina, que estaban de guardia. El gobierno decreta el Duelo Oficial por dos días. 2020 05 31_Duelo Oficial por el asesinato de Tres Infantes de Marina

¿Qué efecto tiene en la vida de las personas?; ¿Es un feriado?. ¿En qué casos se podría decretar un duelo oficial?; ¿Podría decretarse duelo oficial cada vez que muera una persona por un asesinato?; ¿Qué fin tiene?.

El fin, es simbólico; un mensaje, un llamado a la reflexión; una señal de que hay dolor, congoja. Tristeza profunda, angustia pero por otra parte presencia; no nos es indiferente, y estamos aquí.

No hay una definición de Duelo Oficial, tampoco hay una Definición de Duelo Nacional, en general se habla de duelo nacional pero a la hora de firmar los decretos, se escribe duelo oficial. Parecería que es lo mismo. Por lo menos en Uruguay, en otros Países no es lo mismo.

Incluso la normativa que se cita, en ningún momento habla de Duelo Oficial o Nacional, no habla de duelo. Sino de Honras Fúnebres.

Las únicas normas que hablan de Duelo es el Decreto que regula el enarbolamiento del Pabellón Nacional y el Manual de Ceremonial Público, que habla del Decreto de Duelo.

No se establece un feriado, y por el Manual de Ceremonial Público, hay un efecto en los privados que en caso de fallecimiento de un Presidente, se deben cerrar los comercios medio día, que depende de si el entierro es en la mañana o en la tarde.

Comparto las normas, que están en IMPO, pero siempre es interesante saber a qué dicen las normas que se citan; ¿Es posible Decretar Duelo Nacional cada vez que muere una persona asesinada?; y en principio sí. Se ha decretado en Uruguay Duelo Nacional en la catástrofe de Dolores, o cuando murió Fidel Castro, ahora España ha decretado diez días por las víctimas del Corona Virus … creo que si se buscara dar un mensaje a la población de que todas las vidas son importantes y estamos bajo ataque, podría ser una medida por un tiempo de ir Decretando Duelo Oficial por cada víctima porque realmente estamos bajo una pandemia.

Decreto Ley N° 14.458
NORMAS PARA DECRETAR HONRAS FUNEBRES
Promulgación: 11/11/1975
Publicación: 18/11/1975
AÑO DE LA ORIENTALIDAD
Artículo 1 – El Poder Ejecutivo deberá decretar honras fúnebres con las solemnidades previstas en la reglamentación respectiva, dando cuenta al Poder Legislativo, en los casos siguientes:
1) Cuando fallecieren el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República o uno cualquiera de los ciudadanos que hayan ocupado dichos cargos, con excepción de quienes lo hayan hecho durante la dictadura comprendida entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de marzo de 1985.
2) Cuando fallecieren, en ejercicio del cargo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, un Ministro de Estado o un miembro del Poder Legislativo. (*)
(*)Notas: Redacción dada por: Ley Nº 18.023 de 25/09/2006 artículo 1.
Artículo 2 – El Poder Ejecutivo, dando cuenta al Poder Legislativo, podrá disponer que se rindan honores fúnebres en caso de fallecimiento de gobernantes, ex gobernantes no incluidos en el artículo anterior, Jefes de Misión Diplomática acreditados ante el gobierno de la República y ciudadanos que, por lo excepcional de sus méritos, considere acreedores a dichas honras.
Artículo 3 – El ceremonial a regir lo determinará la reglamentación que al respecto dicte el Poder Ejecutivo.
Artículo 4 – Se considera parte de las honras fúnebres el pago de los gastos de sepelio con cargo al Tesoro Nacional.
En el caso de existir seguros de previsión en la materia, su importe será percibido por el Estado.
Artículo 5 – Las disposiciones de la presente ley se aplicarán sin perjuicio de la potestad legislativa de decretar expresamente las honras que se estimen procedentes (Artículo 85º, inciso 13 de la Constitución).
Artículo 6 – Comuníquese, etc.
BORDABERRY – DANIEL DARRACQ – ALEJANDRO VEGH VILLEGAS – WALTER RAVENNA

………………………………………………………….

Decreto N° 354/991
HONRAS FUNEBRES
Promulgación: 25/06/1991
Publicación: 04/11/1991
Visto: el decreto ley 14.458, de 11 de noviembre de 1975, por el que se establecen normas a seguir para decretar honras fúnebres.
Resultando: I) Que según se establece en el artículo 2º del referido decreto ley, es facultad discrecional del Poder Ejecutivo disponer que se rindan honras fúnebres en caso de fallecimiento de gobernantes, ex gobernantes no incluidos en el artículo 1º de la norma citada, Jefes de Misión Diplomática acreditados ante el gobierno de la República y ciudadanos que, por lo excepcional de sus méritos, consídere acreedores a dichas honras;
II) Que el artículo 4º del decreto ley 14.468 mencionado considera parte de las honras fúnebres el pago de los gastos del sepelio con cargo al Tesoro Nacional.
Considerando: necesario establecer un tope a los gastos de sepelio para los casos en que se decreten honras fúnebres en aplicación de lo dispuesto en el artículo 2º del decreto ley 14.458, de 11 de noviembre de 1975.
Atento: a lo establecido en el numeral 4º del artículo 168 de la Constitución de la República,
El Presidente de la República
DECRETA:
Artículo 1 – Establécese que cuando el Poder Ejecutivo decrete honras fúnebres en aplicación del artículo 2º del decreto ley 14.458, de 11 de noviembre de 1975, abonará hasta seiscientas ochenta Unidades Reajustables (artículos 38, inciso 2º, de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968) por los gastos del sepelio.
En casos excepcionales, el Poder Ejecutivo podrá disponer el pago de cantidades que excedan la mencionada precedentemente.
Artículo 2 – Comuníquese, etc.
LACALLE HERRERA – JUAN ANDRES RAMIREZ – ENRIQUE BRAGA SILVA

…………………………………………………………………………

Decreto N° 557/976
Promulgación: 24/08/1976
Publicación: 02/09/1976
Visto: estas actuaciones relativas al enarbolamiento del Pabellón Nacional y de las banderas de Artigas y de los Treinta y Tres.
Considerando: I) Que es conveniente y necesario disponer lo pertinente para que las oficinas públicas los organismos paraestatales y aquellos que tengan protección oficial no actúen de manera disímil en la utilización de las banderas nacionales;
II) Que el Pabellón Nacional ha sido fijado por las leyes de 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1930 y es el que tiene el máximo de jerarquía en materia de símbolos nacionales de acuerdo a lo establecido en el decreto de 18 de febrero de 1952 y que los demás símbolos nacionales deben ser utilizados de acuerdo al criterio de gradación que fija el artículo 1º del decreto referido y lo estatuido en la ley 14.426, de 12 de setiembre de 1973,
El Presidente de la República
DECRETA:
Artículo 1 – En todos los organismos del Estado, paraestatales, gobiernos locales u organismos privados con protección oficial se enarbolará diariamente el Pabellón Nacional.
Artículo 2No será izado en señal de duelo, salvo en los casos que así corresponda de acuerdo a las prácticas internacionales, o cuando lo disponga norma expresa al respecto.
Artículo 3 – El enarbolamiento debe cumplirse durante todas las horas del día correspondiente.
Artículo 4 – Fuera de lo ordenado en el artículo 1º del presente decreto, cuando se conmemoran efemérides nacionales o cuando así expresamente lo determine el Ministerio del Interior, se enarbolará igualmente los pabellones de Artigas y de los Treinta y Tres, de acuerdo a la gradación de los símbolos y según las reglamentaciones que pudieren dictarse.
Artículo 5 – No se efectuará el enarbolamiento de banderas en los siguientes casos:
A) Cuando se trate de dependencias utilizadas como vivienda, residencia de los funcionarios o de servicio;
B) Cuando se trate de locales no adecuados al efecto;
C) Cuando haya razones especiales para ello, debiéndose requerir autorización previa.
Artículo 6 – En todo lo no previsto por este decreto regirá lo establecido en el de 18 de febrero de 1952 y su modificación de 20 de octubre de 1970.
Artículo 7 – Comuníquese, publíquese e insértese.
DEMICHELI – HUGO LINARES BRUM – JUAN CARLOS BLANCO – ALEJANDRO VEGH VILLEGAS – WALTER RAVENNA – DANIEL DARRACQ – EDUARDO CRISPO AYALA – ADOLFO CARDOSO GUANI – JOSE E. ETCHEVERRY STIRLING – MARIO ARCOS PEREZ – JULIO EDUARDO AZNAREZ

….

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 02/06/2020

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.