Si está en el Subsidio por Desempleo total, y comenzó después del 13/03/2020; y la Garantía es la Contaduría General de la Nación, el 50% se hace cargo el Estado.


Es difícil escribir sobre estos temas. Porque hay una suerte de pensamiento colectivo sensible e inquisidor; que si no se hace y dice lo que se debe hacer y decir según la moda; pasa a ser un hereje. Cuando era adolescente, de pronto surgía en un baile un cántico como el siguiente: el que no salta es un botón!!!; era en clara referencia a la dictadura de aquellos años. Hoy se habla de focas, al principio los que opinaban distinto a los simpatizantes del Frente Amplio, les llamaban focas a esos, que siempre veían todo bien; ahora han surgido los que son bautizados como focas multicolores, que hacen lo mismo que criticaban. No importa lo que se haga, todo estará bien. Antes la culpa era de la crisis del 2000, ahora la culpa es de la desastrosa gestión de los últimos 15 años. Y las personas que están en el medio; no sé si muchas o pocas, pero que no son ni de unos ni de otros; pueden ser insultadas sólo por dar sus opiniones. Hay un artículo del diario español El País (Discuta, por favor), que dice: … no es tan extraño sentirse más seguro equivocado con el grupo que a solas con la verdad.

¿Alguien piensa que esta medida de pagar el 50% del alquiler, es justo?. Parafraseando: ¿Realmente alguien cree que lo es?

No es un tema de sensibilidad, o de falta de sensibilidad con los que están pasando mal. Ya sólo estar en el Subsidio por Desempleo es un precio muy alto a pagar. Y por lo tanto, que les den ese complemento es muy bueno. No hay dos opiniones ni yo tengo otra forma de pensarlo.

Lo que sí me parece, es que hay dentro del mismo grupo de personas que pasan mal; que por ejemplo están pagando una cuota hipotecaria por una vivienda y no tienen ninguna ayuda. O personas que hicieron la garantía de alquiler por ANDA u otro sistema, y no tienen ayuda. O gente que hizo un depósito, y no tiene una ayuda. Hablando siempre del mismo grupo de personas en subsidio por desempleo.

Ni que hablar si la persona fue al subsidio el día 12 de marzo, ¿Esa persona no tiene el mismo derecho?; no. No lo tendrá. Y que el vaya al subsidio el día siguiente a cuando quede sin efecto el famoso decreto del 13/03/2020 (el que marca el comienzo de la emergencia social), el ir al día siguiente, ¿No tendrá nada que ver con la crisis vivida?. Tampoco tendrá derecho.

Observen que no hay límites. Quizás el límite esté dado por el mínimo intangible (tope sería) o por el mismo monto que pueda pagar el Subsidio por Desempleo, pero no hay una referencia del monto del alquiler. Vamos a suponer un alquiler normal, que ronda los 15 mil a 20 mil pesos. Lo que dice el decreto, que la mitad; no se le descontará y no se le reclamará después. Es mucho dinero si lo comparamos con otros beneficios que se han dado. Y eso es lo que me parece extraño.

Si miramos la cantidad de personas que no recibieron nada, como ser los que tienen dos trabajos, o personas que eran pequeñas empresas, se les ofreció un préstamo y a devolver, ni que hablar de los profesionales; o mismo las personas vulnerables como les llaman ahora, recibieron canastas de valor de $ 1200 pesos. ¿Cómo se justificaría que estas personas sí reciban $ 5000 pesos, $ 10000 pesos, $ 15000 pesos y otros nada?

Siempre es bueno mirar al exterior, ¿Qué hicieron?; miren este video, medidas similares del Gobierno Vasco, pero pusieron límites, condiciones, que aquí no se dice nada (más abajo dejo la normativa para que la lean).

Y entonces?. Me pueden decir: ¿Qué propones?; ¿Que la gente pase mal sólo porque a vos no te gusta que ellos sí reciban ese beneficio?. No, no propongo que les quiten ese beneficio, me parece bien; se podría poner más exigencias como ser hasta un tope, y o implementar un sistema de cuotas posteriores a devolver en UI como les hicieron a las empresas pequeñas, y extender el beneficio a otros; a los que pagan un crédito hipotecario, a los que tienen deudas con financieras, que les congelen los intereses, y ayudar más a aquellos que aportan no sólo a la Economía sino también por sus derechos. Una persona que tiene una empresa Unipersonal, y es dependiente, ¿Cuál es la razón que si es despedido del trabajo como dependiente no pueda recibir el derecho si aporta lo mismo?; o un funcionario militar, que tenga un trabajo como dependiente en la vida privada y también como militar, si lo mandan al seguro de paro, no cobra nada, ¿Por qué?; cuando paga y ayuda al sistema. ¿Cuál es la razón que lo dejen afuera?.

Decreto N° 142/020

FIJACION DE APORTE ESTATAL APLICABLE A ALQUILERES DE FINCAS CON GARANTIA DE LA CGN, CUYOS BENEFICIARIOS SON TRABAJADORES PRIVADOS AMPARADOS AL SUBSIDIO POR DESEMPLEO TOTAL

Promulgación: 21/05/2020

Publicación: 27/05/2020

El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.

VISTO: la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo por Decreto N° 93/020 de 13 de marzo de 2020 y la creación del «Fondo Solidario COVID-19» con la finalidad de atender las erogaciones resultantes de toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a dicha emergencia.

RESULTANDO: que la Contaduría General de la Nación otorga garantía de arrendamiento de inmuebles a trabajadores de la actividad privada bajo ciertas condiciones (artículo 108 de la Ley N° 16.226 de 29 de octubre de 1991 en la redacción dada por el artículo 165 de la Ley N° 18.362 de 6 de octubre de 2008).

CONSIDERANDO: I) que, corresponde atender la emergencia sanitaria desde todos los ángulos en que ésta se manifieste. II) que, se entiende oportuno y conveniente, realizar un aporte, con carácter transitorio, de hasta el 50% (cincuenta por ciento) de la retención que, por concepto de alquiler y comisión, deba practicarse al momento de efectuar la liquidación del subsidio por desempleo por parte del Banco de Previsión Social. III) que, la situación planteada se entiende incluida en las medidas de protección a la población frente a la emergencia sanitaria, prevista en el artículo 1° de la Ley N° 19.874 de 8 de abril de 2020, que creó el Fondo Solidario COVID-19.

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto N° 93/020 de 13 de marzo de 2020 y el artículo 1° de la Ley 19.874 de 8 de abril de 2020,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1 – Dispónese un aporte estatal, no reembolsable, de hasta el 50% (cincuenta por ciento) del monto que corresponda retener por concepto del precio del alquiler de las fincas que, al 13 de marzo de 2020, estuvieran arrendadas con garantía del Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación, por trabajadores de la actividad privada, amparados al Subsidio de Desempleo (total) a cargo del Banco de Previsión Social.

Artículo 2 – El aporte dispuesto en el artículo anterior, es parcial y temporario, mientras el trabajador se encuentre amparado al Subsidio por Desempleo servido por el Banco de Previsión Social (BPS), originado en la emergencia sanitaria, debiendo cesar inmediatamente cuando el trabajador deje de percibir dicha prestación.

Artículo 3 – El Banco de Previsión Social (BPS), previo consentimiento expreso del trabajador-arrendatario, realizará la retención correspondiente al importe restante, de conformidad con la comunicación que le proporcionará el Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación.

Artículo 4 – El Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación no realizará gestión alguna, y tampoco iniciará la acción judicial prevista en el artículo 15 literal A de la Ley N° 9.624 de 15 de diciembre de 1936 en la redacción dada por el artículo 122 de la Ley N° 16.226 de 29 octubre de 1991, cuando pueda verificar la retención sobre el subsidio por desempleo a que refiere el artículo anterior.

Artículo 5 – El aporte estatal dispuesto en el presente decreto se financiará con cargo al Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley N° 19.874 de 8 de abril de 2020 y Decreto N° 133/020 de 24 de abril de 2020.

Artículo 6 – Comuníquese, publíquese y archívese.

LACALLE POU LUIS – AZUCENA ARBELECHE – PABLO MIERES 

Publicada D.O. 6 nov/991 – Nº 23549

Ley Nº 16.226

RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL

Apruébase la correspondiente al Ejercicio 1990

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 108.– Extiéndese el Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación a todo empleado u obrero permanente, con más de tres años de servicios, de personas públicas no estatales y de empleadores privados con solvencia suficiente.

A los efectos de esta ley, se considera empleador privado con solvencia suficiente aquel que, por su actuación en plaza o sus antecedentes, ofrezca seguridad sobre las retenciones en los salarios y en la versión de ellas a la Contaduría General de la Nación.

El Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones que deberán cumplir los empleadores para ser considerados con solvencia suficiente.

Exclúyense de los beneficios de esta disposición a los trabajadores rurales y a los empleados domésticos.

REDACCIÓN dada por el Art.165 Ley 18.362:

Publicada D.O. 15 oct/008 – Nº 27590

Ley Nº 18.362

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
EJERCICIO 2007

APROBACIÓN

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 165.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 108 de la Ley Nº 16.226, de 29 de octubre de 1991, por el siguiente:

«Extiéndese el Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación a todo empleado u obrero permanente con más de dos años de servicio, de personas públicas no estatales y empleadores privados con solvencia suficiente».

Cr. Darío Abilleira – Montevideo 31 de mayo del 2020

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.