Intermediar no es lo mismo que cobrar una Comisión. Importa más que el nombre, la realidad. Una aproximación a la Tributación del Comisionista


CONSULTAS M&GT 345/034/05/2020

Nombre: Elisa

Profesión: Estudiante

Consulta: Buenos dias! Le consulto a uds dado que su blog tiene mucha información y es muy bueno, lo consulto habitualmente. Mi padre tiene una empresa que es intermediaria entre empresas del exterior (europeas) y uruguayas. Una empresa suiza (por ejemplo) le vende una maquina a un frigorífico uruguayo, este ultimo es quien se encarga de la importación, etc pero mi padre es el intermediario y por ello cobra una comisión. Esta actividad esta gravada por iva? Cual es el tratamiento para el IRAE?. Muchas gracias!. Elisa

Fecha: Montevideo, 13 de mayo, 2020

Estimada Elisa

Es difícil esta pregunta. Estuve tentado de pasar por alto la misma.

No sólo es difícil conceptualmente sino que es extensa; por un lado me encanta porque me obliga a estudiar, aprendo; pero por otro lado, me expongo al error. Es feo equivocarse, porque lo que uno pierde no es tiempo, sino credibilidad.

Igualmente me internaré en esas arenas movezidas; porque quizás logre que alguien me tire un palo para salir del aprieto; y cumplamos el objetivo que es aprender más. Pero también lo haré, porque sos una Estudiante, y quiero mostrarte que el proceso de aprendizaje es duro, no siempre tendrás todos los datos como en una prueba, tu tendrás que salir a buscarlos; por más que seamos muchos los profesionales, hay momentos que te sentirás absolutamente sola, como si no existiera nadie más que tu; no tendrás a nadie a quien consultar y no es lo mismo ser Profesional que ser Estudiante, no te miden con la misma vara. Tendrás que estudiar más del tema, porque te aseguro que no es tan simple como te lo mostraré.

Traté de resumirlo en este esquema, pero igual me quedé corto, pero a los fines de introducirnos en el tema nos servirá:

En primer lugar, hay muchos conceptos que realmente no siempre están bien definidos; es algo que en materia tributaria de mi parte, no entiendo porqué razón no se legisla de forma tal de que todos tengamos una definición a efectos de resolver los casos; pareciera que es por gusto que estas cosas suceden. Al no tener definición exacta, es cuando los juicios se tornan en discusiones bizantinas, y citan a un autor y citan a otro, y pareciera que tendría razón aquél que es más prestigioso pero en realidad es todo opinable.

Por ejemplo yo te puse en el cuadro la actividad de Comisionista y la de Servicio Técnico, y ahí ya tenemos el primer ejemplo de que no lleva retención una facturación de Comisión desde el exterior, porque hay una Consulta que dice que no es un Servicio Técnico, o sea, lo define una Consulta que no es fuente de derecho, y además lo hace por la negativa.

Cuando te adentras en el tema, vas a ver que se habla en algunas consultas de Intermediación y otras te diferencian que una cosa es Intermediación y otra es Comisión (yo me afilio a esa teoría, pero hay Consultas de la DGI que lo confunden, te pueden llegar a dar una solución de un tema de Comisión, hablándote de Intermediación). Como no es suficiente, le agregamos la Mediación, que también se usa como sinónimo, y la actividad de Mandatario.

Hay temas que sí están definidos, ya sea por el Diccionario, o por el Código Civil o Comercial, pero a efectos fiscales, se debería decir: por Comisión se entiende tal cosa, por Mandatario se entiende tal otra, por Intermediación se entiende otra cosa.

Entonces esa es la primer gran dificultad. Tratar de hacerte del concepto que maneja la Administración Fiscal para una determinada actividad, para resolver tu duda.

Por ejemplo, para mi una Mediación, es cuando normalmente se paga una Comisión.

Una Intermediación, implica la existencia de una actividad, realizada por cuenta y a nombre propio, por lo tanto eso excluiría las operaciones de Comisionistas.

RESPUESTA a tu duda:

Me falta alguna información, por ejemplo; no sé a quién le factura tu padre, yo voy a suponer que le factura al Fabricante; lo otro que no sé, es la Persona Jurídica que lleva adelante tu padre, y eso afecta los impuestos, nuevamente supondré que es una Persona Física, o sea una Unipersonal.

Esa intermediación, ¿Es una Comisión o es una Intermediación?; ¿Cambia que sea una cosa u otra?; sí, cambia. Si es una Comisión, es una actividad que uno puede catalogarla como una renta pura de trabajo, y por lo tanto entra por el IRPF; en cambio si es una Intermediación, sería una actividad empresarial y la tributación sería IRAE.

Luego hay que analizar si está gravado por IVA o no.

Como es un Servicio que se presta en Uruguay, por más que él haga viajes; no importa, está gravado por IVA; porque lo que estaría asimilado a exportación, es cuando se está exportando, pero en esta situación estamos hablando de una importación.

Puedes ampliar si deseas, las Consultas de DGI: 4465; 4485; 4842; 4861; 5033 … entre otras.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de mayo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.