SRL que tributará IVA mínimo, cuyo giro será realizar Préstamos; ¿Cómo debe facturar los Intereses y el Préstamo?; ¿Cuentan esos ingresos para considerar el tope máximo para permanecer en el Literal E?


CONSULTAS M&GT 337/026/05/2020

Nombre: Agustín

Profesión: Comerciante

Consulta: Buenos dias Darío, tengo dos consultas relacionadas: una s.r.l. que comienza actividades cuyo giro principal es el de otorgamiento de creditos con capital propio, puede inscribirse en el iva minimo? La factura de cobro de cuotas del prestamo debe hacer por capital+intereses? o puede hacerse solo por los intereses ya que la devolucion de capital entiendo no esta gravada? Entiendo que es de importancia esta consulta ya que de computarse para la facturacion ambos conceptos esten gravados o no se alcanzaria muy rapidamente el tope de facturacion mensual. Muchas gracias!

Fecha: Montevideo, 30 de abril, 2020

Estimado Agustín

Parece simple la pregunta, y tiene en la misma – aunque no me creas – una carga conceptual de muchos temas relacionados. El fin del mis respuestas, es dar una guía. Y eso es lo que haré; quedará en ti y en tus asesores, en profundizar.

La primer pregunta es si una SRL cuyo giro principal (importante esa acotación que hiciste, el de PRINCIPAL, ese es un tema que tendrás que profundizar), es el otorgamiento de créditos, con capital propio, si puede inscribirse como IVA Mínimo. La respuesta en principio es sí. Pero, tiene una explicación. No es cualquiera que puede tributar IVA mínimo, sino que primero tienen que configurar el hecho generador del IRAE, o sea, ser potencialmente sujetos pasivos del IRAE; y como por forma jurídica lo es (es una Sociedad Personal, una SRL); entonces digo que sí podría tributar el IVA Mínimo (porque primero entra por el Título 4, del IRAE, y allí lo exonera y lo lleva al Título 10). Y observa que dije que podría, está en condicional.

Luego pasas a una segunda pregunta, y mencionas que el Capital no está gravado. ¿No está gravado por cuál impuesto?; yo pienso que te estarás refiriendo al IVA. Pero veníamos en un contexto de que esta empresa se la exonera del IRAE y pasa a pagar el IVA mínimo. Con lo cual me parece interpretar que te estás refiriendo al IVA. Que tampoco tributarás IVA porque pagarás un Impuesto Fijo.

Pero me quedé pensando: ¿El Capital que Prestas no está gravado por IVA?, y pienso lo mismo. Es difícil encontrar que alguien escriba sobre estas cosas. Yo estoy asumiendo un riesgo de exponerme gratuitamente, pero lo hago con gusto, porque quizás si me equivoco alguien me lo dice y aprendo más. Pero en Impuestos, todo tiene que tener una explicación, y para mi no está gravado por el Literal B, del Artículo 2 del Título 10 (del IVA) en que dice lo siguiente:

B) Por servicio se entenderá toda prestación a título oneroso que, sin constituir enajenación, proporcione a la otra parte una ventaja o provecho que constituya la causa de la contraprestación. En tal caso se encuentran entre otros, los arrendamientos de cosas, de servicios y de obras sin entrega de materiales, las concesiones de uso de bienes inmateriales, como las marcas y patentes, los seguros y los reaseguros, los transportes, los préstamos y financiaciones, las fianzas y las garantías, la actividad de intermediación como la que realizan los comisionistas, los agentes auxiliares de comercio, los Bancos y los mandatarios en general.

El servicio de financiaciones a que se refiere este literal, comprende los intereses derivados del incumplimiento del plazo pactado.

Para que el capital estuviese gravado, tendrías que vendérselo digamos, pero al devolvértelo, no hay onerosidad; lo que genera la utilidad son los intereses, y eso sí está gravado. 

Ahora, este artículo no lo cito para ocupar lugar, sino que estamos hablando de un Servicio. Y si lees con detenimiento, habla de que dentro de los Servicios, están los préstamos y financiaciones. O sea que tu actividad sería un Servicio.

Pero te interesaba saber cómo facturar, porque si todos los meses facturas los Intereses y la cuota parte del Capital a recuperar, tienes miedo de pasar rápidamente el tope superior que te haría pasar al régimen general.

¿Todos los meses tienes que facturar?; eso está en el Artículo 3, del Título 10; sí, todos los meses debes hacerlo cuando se trata de Intereses Compensatorios; pero si son Intereses Moratorios, no es todos los meses sin sólo cuando lo cobres.

Hay una Consulta, la Número 4.761 de la DGI, que te voy a copiar una parte de ella:

4) Una empresa inscripta como pequeña tiene otro giro por el que tributa como servicios personales. A efectos de la consideración del tope vigente para la pequeña empresa, ¿debo tomar la suma de los ingresos o sólo los correspondientes a la actividad de industria y comercio?
En este caso se pueden plantear diferentes opciones:
Si el contribuyente optó por tributar IRAE por las rentas derivadas de la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, en aplicación del artículo 5 Título 4 T.O. 96 no podrá ampararse a la exoneración prevista en el literal E del artículo 52 del mismo Título, por lo dispuesto en el numeral 3 del inciso segundo de dicho literal ,que dispone:
“Quedan excluídos de la exoneración establecida en el presente literal:
…………..
3) Quienes hayan optado por tributar el IRAE en aplicación del artículo 5 de este Título.”

Si, en cambio, optó por tributar el IRPF por dichas rentas, las mismas no se encuentran entre las comprendidas en el hecho generador del IRAE por no provenir de la combinación de capital y trabajo.
Cabe preguntarse entonces si al obtener rentas que no sean empresariales – considerando para ello la definición dada por el numeral 1 del literal B del artículo 3 del Tít.4 del TO 96- y de acuerdo a lo que dispone el numeral 4 del literal E citado, el contribuyente puede ampararse al régimen de pequeña empresa. Se entiende que, por tratarse de una exoneración para los contribuyentes de IRAE, dicho literal no debe aplicarse a aquellos que obtengan rentas gravadas por IRPF, sino a quienes tienen la totalidad de sus rentas alcanzadas por IRAE.
En otras palabras, los sujetos pasivos incluídos en el literal A del Artículo 3 del Título 4 del T.O. 96 no podrán ampararse al régimen si obtienen rentas no empresariales, ya sea en forma parcial o total.
Por tanto y por los mismos fundamentos expuestos en el punto anterior (A.3), a los efectos de la consideración del tope vigente deberán tenerse únicamente en cuenta los ingresos que provengan de la combinación de capital y trabajo.

Y esta Consulta, la parte que te copié, es tremenda. Así mismo como lo digo. Te está diciendo que aún si estás en el grupo en que tienen que tributar IRAE obligados (los del Literal A del Artículo 3), pueden quedar fuera de la posibilidad de Tributar el IVA mínimo, si obtienen rentas No Empresariales, y no importa si son mucho o poco; ahora adquiere importancia lo que te venía diciendo más arriba. 

Dirás: Me estás entreverando. No, no busco eso. Simplemente alertarte o alertar a tu asesor. Hay que leer el Artículo 3, Literal B del Título 4, y te dice allí qué no se considera una actividad empresarial. La gracia de contestar estas preguntas gratis, es que yo ayudo, pero también me ayudan a exponer estos temas. Quizás ambos logramos que alguien nos de una opinión que a vos te sirva y yo aprenda. Porque no he tenido clientes con ese giro.

Bueno, ¿Facturo no facturo la cuota parte del capital prestado?

Yo digo que sí, para mi tienes que facturarlo, pero no computa para considerar el Tope de Ingresos.

¿Cómo lo haría?, bueno, es complicado, iría por la DGI a consultar, pero me parece que usaría los Indicadores 1 para los Intereses y el 6 para la cuota parte del préstamo (me estoy refiriendo a la facturación electrónica).

Si un día obtienes alguna respuesta que de más certezas, estaría agradecido que me la compartieras.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 1 de mayo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.