¿Por qué en un País Solidario se castiga al emprendedor, al profesional, al que trabaja en dos lugares?. Clausura de una Unipersonal incompleta puede trancar Derechos como el Subsidio por Desempleo


CONSULTAS M&GT 336/025/04/2020

Nombre: Graviela

Profesión: Operaria

Consulta: Hola, el día 22.04.20 me enviaron al seguro x desempleo, por 4 meses. En la empresa trabajo desde el año 2012Yo en el año 1999 tenía una unipersonal. En el 2006 ya no funcionó más, dgi me dio la baja de oficio, y nunca le di la baja en bps pensé que era automático. El tipo de aporte de dgi era el que se paga siempre lo mismo. Ahora me dicen que no tengo derecho al subsidio, por tener una empresa abierta, como hago xa cerrarla y poder tener el subsidio. No tengo nada de documentación de la empresa. Gracias

Fecha: Montevideo, 24 de abril, 2020

Estimada Graviela

No tengo la respuesta a tu problema, más de decirte que tendrías que ir al BPS, y terminar el trámite. Seguramente pierdas tiempo, pases nerviosa, tengas que pagar algún timbre o alguna multa trasnochada, pero si es cierto que pasó todo ese tiempo sin que nunca tuvieses un telegrama del BPS, estaría todo prescripto. Y luego de reclamar ir otra vez o gestionar el trámite por teléfono, a tu derecho del Subsidio por Desempleo. Pero no perderlo!. No puedes perderlo.

Hace apenas unos días escribí sobre el tema de la Inactividad de una Unipersonal, puedes buscarlo por las etiquetas y categorías. Alguna cosa más agregaré ahora.

Pero me da pie tu consulta para hablar una vez más, exponer de otra forma, decirlo de otra manera, de la injusticia inmensa que se vive y nadie lo ve. Se dice que estamos aplanando la curva de contagio del coronavirus, y por ende, los Profesionales, las Unipersonales, los trabajadores con dos empleos, etc; habrán pasado la pandemia, sin ninguna ayuda y sin que nadie los viera (porque la ayuda fue un préstamo, a devolver, no fue como a los Monotributos Mides que se les dio un dinero sin devolución).

Toda esa gente que se esfuerza por trabajar 16 horas por día, por tener un trabajo estable y tratar de salir adelante, por dejar horas de sueño, de familia, de amigos, de vacaciones, – obviamente que de forma voluntaria –  pagando lo que tienen que pagar, y cuando llega el momento de que sean solidarios con ellos; se les cierran todas las puertas.

¿Cuál es la explicación de que si yo soy Profesional, y pago otra caja, con un costo altísimo, y si soy dependiente y pago por esa actividad otras contribuciones a otro Instituto de Seguridad Social, cuál es la razón que a esa persona no le corresponda el subsidio por desempleo?; no existe respuesta!!!. Son dos cajas paralelas, distintas, costos distintos, funcionamientos distintos, ¿Por qué no tiene derecho una persona con esas particularidades a ese subsidio?. Pensemos a la inversa, un dependiente que tenga propiedades, en una Sociedad Anónima, ¿Pierde el subsidio?; claro que no, pero el que lo pierde es el bobo que trabaja para hacerse rico (supongo que es esa la lectura, y por eso no le corresponde). En otras palabras, si puedes vivir con un sólo trabajo; no te busques otro porque serás mal visto, castigado, socialmente repudiado y en épocas de crisis te soltarán la mano sin importar si diste trabajo, si aportaste, si ayudaste a esta sociedad con tus aportes. 

¿Sociedad solidaria?; porque hay casos de personas que durante 5, 10, 15, 20 años están aportando, y un día necesitan emprender para complementar sus ingresos, para llegar a su vivienda propia, para educar a sus hijos, por un problema de salud, algo que complemente el ingreso principal (porque es claro que si el ingreso principal fuese la actividad como empresario, nadie va ir a cumplir horario fijo, ser mandado, y perder libertad, en qué cabeza cabe!!!); y resulta que después de todo ese tiempo que cumplió con lo que debía cumplir, resulta que se le niega el derecho. Es injusto a todas luces, no hay ni puede haber dos bibliotecas.

Se habla de que en Economía hay que focalizar los programas, que hay que ayudar a los que menos tienen, que hay que mirar a la población más vulnerable; todo bien, nada nuevo sobre este mundo, ¿Quién no quiere eso?; pero lo que no puede pasar es que se deje desprotegido a quien siempre aportó para que pudieran tener dinero para atender a todos y resulta que cuando necesitan de una mano tendida, se los deja a su suerte. Sé que esto que digo puede generar opiniones diversas a las mías; distintas, no soy el dueño de la verdad. Pero quien no conozca la realidad que comento, es no conocer justamente la realidad. 

En estos días pasados, he recibido decenas de consultas; no una o dos, sino decenas (algunas publicadas), y también de familiares, que pierden el trabajo o fueron al subsidio y todos con sacrificio, por tener otros ingresos pierden sus derechos, cuando sus otros ingresos eran totalmente marginales, que no les da ni para pagar un alquiler y los dejan fuera de un derecho que les corresponde, no por lástima, sino porque aportaron.

Miremos el caso de Graviela, que hace la consulta. Es cierto que seguramente no completó el trámite como correspondía, ¿Era necesario que el BPS tenga como activa a una empresa que hace 15 años que no tiene actividad?; ¿Tiene deuda?; ¿La cerró en DGI y resulta que si es que tiene deuda, no hicieron nada para cobrársela?; y si no tiene deuda, ¿Es lógico que la tengan como abierta y le corten un derecho por algo estrictamente burocrático – porque si no hay deuda, si no es burocracia, no sé cómo se le puede llamar -?. ¿No habría que aplicar el Decreto 500/991? (que dice que en caso de faltas que no son sustantivas, prevalece el beneficio para el contribuyente, y debería ser de oficio).

Leía un reportaje al nuevo Director del BPS; y dice que se aplicará Inteligencia Artificial para controlar las Certificaciones Médicas, bárbaro. ¿Y para este tipo de casos?; ¿Para detectar a los que dejan de pagar y reclamarles no a los 9 años y 11 meses mediante un telegrama, una deuda impagable, no se la pueden reclamar a los tres meses de detectar el impago?; ¿Para clausurar de oficio a las empresas abiertas que hace 15 años que no hacen nada?, ¿Para cruzar información de la cantidad de personas en edad de trabajar que no están trabajando y así no decir que es una sorpresa la cantidad de personas en situaciones de vulnerabilidad?; bastaba mirar los números para darse cuenta la inmensa cantidad de gente que no aportaba a ninguna caja. ¿Se aplicará Inteligencia Artificial para informar la cantidad de empleos que no cotizan más de $ 10 mil pesos por mes, o que no cotizan más de 5 jornales por mes, etc, etc?; espero que sí. 

Hay muchos trámites que se hacen que objetivamente son necesarios. Claro que es necesario informar la clausura o la inactividad de una empresa. Pero también es necesario que los organismos se acerquen más, que no sean sólo unos cucos sino también amigos, que estamos todos del mismo lado y no enemigos. Que se lo faciliten; supongamos que pasa lo de Graviela, ¿No puede el sistema enviarle un sms de recuerdo que lo tiene que terminar?; supongamos que le manda tres veces y no tiene el sistema ningún movimiento, entonces que se le genere una multa o una traba en algún otro trámite, tipo al renovar la Cédula de Identidad, o para sacar el Pasaporte, o al sacar la Tarjeta STM, o cuando va a una mutualista, o si va a sacarse la Libreta de Conducir o renovar la misma, que en algún momento esa multa se la puedan cobrar; aunque hoy en día esas clausuras deberían ser por Ventanilla única (en BPS y DGI a la vez).

RESPUESTA

Como te decía al inicio, mi sugerencia es que llames o vayas al BPS, y plantees el tema. Me gustaría (si puedes) que me comentes cómo lo resolviste y qué problemas tenías, así es útil el caso para otras personas.

Lo que haré es copiarte los links vigentes al día de hoy:

1 – Hay trámites hoy en día que son comunes tanto en DGI como en BPS, incluso los puedes hacer, en una oficina o en otra, y da lo mismo. Dentro de esa serie de trámites está la clausura (claro, tu me dirás: pero te estoy hablando del año 2006, sí, ya entendí; en aquella época no existía, pero seguro que este beneficio de que sea por Ventanilla única hoy en día tiene que ser algo a tu favor, supongo que te será más fácil el trámite)

https://www.bps.gub.uy/724/contribuyentes-comunes-bps-y-dgi.html

2 – En el link anterior, cuando vas a la opción de clausura, se te abre esta otra página, con una serie de instructivos (muy buenos, esto es bueno y lo reconozco) de qué hacer en cada caso:

https://www.bps.gub.uy/10110/clausura.html

Clausura de comisión fomento escolar
Corresponde a la solicitud de clausura de comisión fomento escolar.

Clausura de contribuyentes unipersonales, sociedad de hecho y monotributo
Corresponde a la clausura de contribuyentes unipersonales, sociedades de hecho y monotributo.

Clausura de cooperativas
Corresponde a la disolución y liquidación de cooperativas.

Clausura de empresa extranjera con actividad accidental
Corresponde a la solicitud de clausura de empresa extranjera con actividad accidental en Uruguay.

Clausura de fideicomiso
Corresponde a la clausura de un fideicomiso.

Clausura de fundaciones y asociaciones
Corresponde a la disolución y liquidación de fundaciones y asociaciones.

Clausura de monotributo social Mides unipersonal y sociedad de hecho
Corresponde el trámite solicitud de clausura a los emprendimientos monotributo social Mides cuando dejan de tener actividad gravada en forma definitiva o por fallecimiento.

Clausura de profesional universitario
Corresponde a la declaración de clausura del profesional universitario.

Clausura de sociedades anónimas y sociedad en comandita por acciones
Disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones.

Clausura de sociedades personales con contrato
Corresponde a la disolución y liquidación de sociedades personales con contrato.

Clausura de sociedades y asociaciones agrarias
Corresponde a la disolución y liquidación de sociedades y asociaciones agrarias.

3 – Y ahí eliges el de Unipersonal y te lleva a este link (en que te indicará los pasos a seguir para una Clausura):

https://www.bps.gub.uy/11351/clausura-de-contribuyentes-unipersonales-sociedad-de-hecho-y-monotributo.html

Si bajas el formulario 0355, verás que tiene los dos logos (el del BPS y el de DGI)

Haz clic para acceder a 050366_form_cancelacion_0355_v_01.pdf

Trámites de RUT 

Todos los trámites presenciales de RUT ahora deberán realizarse a distancia a través de dos modalidades: ingresando con el PIN o contrato Web, o enviando la documentación por correo electrónico. (ir a este link, porque los lleva a varios links en la página oficial que aquí en el blog no están considerados)

VENTANILLA ÚNICA (trámites conjuntos de DGI y BPS)

Inscripción de unipersonales:
Requerimiento: contrato persona de BPS.

Solicitud de Inscripción de Empresas: ingresar en “Solicitar Inscripción de Empresa” de Servicios en línea de BPS.
Requerimiento: envío de la documentación escaneada a la casilla regventanillaunica@bps.gub.uy.

Reinicios Web. Permite el reinicio de actividad de unipersonales y sociedades de hecho con aportación Industria y Comercio y Servicios Personales en iguales condiciones a la clausura previa, exceptuando aquellas con declaración de inactividad desde su inicio ante BPS, según el siguiente detalle:
Inactivas – Unipersonales, Sociedades de Hecho y SRL.
Solicitud de Clausura – Unipersonales, Sociedades de Hecho.
No habilitado para empresas contratistas de construcción, rurales y monotributo social Mides.
El trámite requiere envío de documentación escaneada a través del Consúltenos (página de BPS)
Se debe ingresar en Reiniciar actividad de Empresa de Servicios en línea de BPS.
Requerimiento: contrato persona de BPS.

Modificaciones WEB (permite la modificación de datos registrales): ingresar en Servicios en línea/Registro único Tributario/Modificaciones.
Requerimiento: ahora se puede acceder tanto con PIN (Usuario DGI), Cédula Electrónica o ID, como con Contrato de adhesión. Más información sobre Modificaciones Web.

Restantes trámites de Ventanilla Única deberán realizarse enviando los formularios y la documentación correspondiente escaneada al correo electrónico regventanillaunica@bps.gub.uy, si se reside en Montevideo; o a través de estos correos electrónicos, si se reside en el interior del país.

CONSTANCIAS y trámites EXCLUSIVOS DGI

Emisión de Constancias para Impresión de Documentación: ingresar en Servicios en línea/Constancias/Autorización Impresión de Documentación-Solicitud.
Requerimiento: ahora se puede acceder tanto con PIN (Usuario DGI), Cédula Electrónica o ID, como con Contrato de adhesión. Más información sobre Emisión de Constancias para Impresión de Documentación.

Otros trámites EXCLUSIVOS DGI: deberán realizarse enviando los formularios y la documentación correspondiente escaneada al correo electrónico dptorut@dgi.gub.uy, si se reside en Montevideo; o a través de estos correos electrónicos, si se reside en el interior del país.

Algunos ejemplos de estos trámites exclusivos son:
Inscripciones a efectos de Impuesto al Patrimonio de Personas Físicas, Impuesto a Primaria, inscripción Personas Físicas a efectos de IRPF/IRNR, alta de apoderados, designación administrador Web, inscripción de entidades que solo correspondan inscribirse en DGI, inscripciones de obras así como las modificaciones y clausuras que correspondan solo realizarse en DGI.
Constancias, Anulaciones de constancias, declaración de inutilización de documentación.
Otros trámites o consultas relacionadas con observaciones originadas en el Departamento RUT.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 25 de abril del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “¿Por qué en un País Solidario se castiga al emprendedor, al profesional, al que trabaja en dos lugares?. Clausura de una Unipersonal incompleta puede trancar Derechos como el Subsidio por Desempleo

  1. Guillermo

    Hablando de solidaridad del pueblo uruguayo…
    Un profesional que aporta únicamente a la CJPPU que tiene la dicha de ser padre no recibe ningún subsidio por parte de la caja.
    En el caso de que la profesional afortunada se la mamá, esta recibe 2/3 del subsidio por incapacidad por 90 días. Claro está, este subsidio depende de los aportes que uno realice, los cuales son fictos y sólo incrementan con el correr de los años… Si la madre en cuestión es una mujer joven y está aportando en el 1er nivel ($3.977 al día de hoy), el dichoso subsidio no le alcanzará para absolutamente nada.
    Pero bueno, siendo profesionales jóvenes en este país, deben de tener con que manejarse, ¿no?

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.