Trabajó en un Feriado No Laborable, hizo horas Nocturnas, ¿Le pagaron doble o simple esas horas nocturnas?


CONSULTAS M&GT 335/024/04/2020

Nombre: Fernando

Profesión: Vía Comentario

Consulta: Buenas tardes.!! Queria consultar respecto al pago de los feriados no laborables, porque trabaje de 00:00 a 08:00 el 01/03/2020. veo que la ley dice que si trabajo debo recibir doble paga. Pongo el caso representativo: valor hora normal: $ 100; valor hora nocturna: $ 120; si trabajo 6 hs noct = 6 x 120 = 720 y 2 hs normales = 200.

Por lo que entiendo el pago que debo recibir es 1640 ( 820 x 2) ya que dice la ley que es paga doble. ó es 820 + 800 ?? 820 por lo que trabajé realmente y 800 porque se toma el feriado a un valor de hora normal??

Esa es la duda, porque me liquidaron como detalle al final y entonces no seria doble paga como dice la Ley. El artículo 18 de la Ley 12.590, del 23 de diciembre de 1958, establece que «los días 1.º de enero, 1.º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre de cada año, todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar, recibirá doble paga».

Fecha: …??? , 8 de abril, 2020

Estimado Fernando

Cuando leí tu consulta, me dije: esta es fácil!. Me alegré, porque a veces algunas preguntas me requieren mucho trabajo. Pero había algo que me decía que estaba en terreno peligroso.

Comencé a leer, a estudiar el caso. Y ohhhh sorpresa!!!, tienes razón!. Tristemente tienes razón en el sentido que se ve que te liquidaron como dices y aparentemente hay un vacío legal.

¿Qué impotencia, no?. Es que yo no puedo creer que suceda esto. Las cosas fáciles tienen que ser fáciles, y si se detecta un error, debería corregirse. Ahora van a sacar una ley de más de 500 artículos, y he leído que se creó una comisión para eliminar leyes que ya no se aplican; ¿No se podría crear una Comisión permanente en que actúe velozmente cuando se detecta que el espíritu de lo que se votó no se está cumpliendo?. Es como el video no?. Me encanta esa escena, porque se cuestiona que lo que te ofrecen y hacen publicidad luego no es igual cuando lo vas a consumir. Es claro que no podemos actuar como el actor Michael Douglas, pero en esos momentos es cuando la sangre se te vuelve mala, espesa, te hace mal, te genera colesterol. Y no me refiero al caso de la hamburguesa, sino a múltiples servicios y productos en que uno espera algo, lo compra de buena fe y después marchaste!. Pasa cuando te venden la naranja acorchada, y son montañas de naranjas, es posible que el vendedor no sepa que haya una que es así, pero si los miles de kilos son así, no es ético que te la vendan, pasa cuando vas a una Universidad Privada y no tienes en dónde quejarte; cuando tomas un Uber y no existe teléfono para hablar con nadie para hacer una queja, cuando compras un remedio y te dicen que te lo traen y pasaron 5 días y no te lo llevaron, cuando te dicen que no te muevas de tu casa, y resulta que después no funciona ni el teléfono, ni el mail, nada, o sales o te mueres ahí. O que te anuncian un beneficio y después no entiendes cómo usarlo, nadie sabe que existe o aún no está implementado. O cuando los productos están en mal estado porque no se mantiene el frío en la noche, y así vamos y siempre con el dicho: el que se calienta, pierde!.

Aquí es donde me pregunto: ¿A nadie le preocupa esto?; si yo fuese legislador, ¿Me gustaría enterarme que voté algo que luego tiene una aplicación retorcida?; ¿Los Sindicatos, cuando hacen esas plataformas de múltiples puntos, no podrían incluir estos temas?; porque es claro que vos no vas a ir a reclamar por la diferencia, no vas a contratar a un abogado por la diferencia, es como un costo adicional que tendrás que asumirlo. Cuando dicen: no, porque vamos a proteger a los más débiles, a los más desamparados, … 

RESPUESTA

Primero vamos a revisar los números, porque te entendí pero creo que hay algún pequeño error.

  • La hora (hipotética) es de $ 100.-
  • Trabajaste un día feriado pago
  • El horario de fue desde las 0 hs hasta las 8 AM (8 horas)
  • Te corresponde una compensación por horas nocturnas, del 20% sobre 6 horas (porque la nocturnidad es de 22hs a 6hs y se debe cumplir una condición de 5 horas mínimas; ambos requisitos se cumplieron )
  • Un día normal, habría sido: 6 x $ 100 x 1.20 = $ 720 (aquí tiene la nocturnidad, y son por 6 horas), más las 2 horas siguientes hasta las 8 de la mañana, con lo cual suman $ 200 pesos más, y ese día normal, el jornal habría sido de ( 720 + 200 ) = $ 920.-
  • Como era un feriado pago, y lo trabajaste, te corresponde un 100% adicional (como tu dices, y como la lógica indica)
  • O sea que lo esperado, habría sido: $ 920 x 2 = $ 1.840.-
  • ¿Y qué sucedió?;  te pagaron: $ 920 + $ 800 (el feriado sin la nocturnidad) = $ 1.720.-

Y claro, te preguntas: ¿Me lo habrán liquidado mal?; ¿No me correspondía doble?; ¿O tendrán razón?

Hay un libro, del Dr. Federico Rosenbaum; publicado por la Fundación de Cultura Universitaria, edición abril del 2019, que se llama: Manual de Tiempo de Trabajo.

Y él explica que el legislador, no previó cómo se debería actuar en esos días especiales, o en horas extras, o en días de trabajo cuando es el descanso semanal, y como no se previó; entonces quien aplica la norma, no tendría que interpretar lo que no se quiso y se podría haber hecho. Argumenta que si se hubiese querido, se podría haber seguido el ejemplo de la Ley de Horas Extras, que tiene dos tasas, una para horas extras en días normales del 100% y otras del 150% en días especiales, descansos, feriados, etc. Y no se siguió ese camino.

Claro, quien liquida, podría decir: yo voy a pagar como indica el sentido común; quizás una interpretación sea que no es que el legislador no lo haya previsto, sino que tampoco se le podría pasar por la mente que no se hiciera una interpretación integral (en el sentido de integración, esta norma vino a sumar, no a restar, a dar certezas, a uniformizar, porque antes de la ley que crea la nocturnidad no es que no existiera, por Consejos de Salarios se fijaban distintas tasas o beneficios para quien cumpliera un trabajo nocturno, lo que vino a cubrir la ley, fue darle un manto uniformizador y legalizarlo, no que sea un tema de negociación en una mesa, yo te doy esto y vos me das tal cosa, se sacó de la mesa como moneda de cambio; pero razonar que como no se detalló o no se previó los casos excepcionales, no esté contemplado podría ser válido desde un punto de vista jurídico pero no desde el punto de vista digamos de la buena fe). Y aquí es cuando digo, que una vez detectado el punto, tendría que existir inmediatamente un proyecto de ley que contemple ese vacío, lo tendría que hacer el MTSS; elevar un proyecto de ley en acuerdo con el Presidente o con los restantes miembros del Poder Ejecutivo.

En definitiva, si está en el libro, es porque seguramente no es el primer caso el tuyo Fernando, es probable que sea una práctica generalizada. Pero, vuelvo sobre el punto; la empresa podría pagarte doble con nocturnidad si quisiera, nada se lo impide.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 22 de abril del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.