¿Un Jornalero está contemplado en el Subsidio Especial por Desempleo por el Covid-19?


CONSULTAS M&GT 331/020/04/2020

Nombre: Silvia

Profesión: Gestora

Consulta: Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: tengo un empleado de una empresa a la que ayudo con las gestiones,el cual se desempeña como chofer de camioneta de escolares, su ingreso fue en 10/2019.. Lo habían mandado al seguro por desempleo por la inactividad propia del giro de la empresa desde el 14/12/2019 al 13/03/2020. Trabajo desde el 14/3/2020 y el 18/03/2020 ya no trabajo más por toda la situación actual, es jornalero. quisiera saber si le corresponde el seguro por desempleo por recien haberse reintegrado primero y segundo porque no me queda claro si aun tiene seguro para gastar. Ya que toda esta situacion actual es muy atipica. Mande mail a bps y me dicen que el seguro nuevo que es parcial es solo para mensuales, entonces no me queda nada claro como lo debo asesorar. Muchas gracias. Saludos. Silvia

Fecha: Canelones , 31 de marzo, 2020

Estimada Silvia

Últimamente, estoy optando por comenzar por la respuesta; y después hago algún tipo de razonamiento.

  • Es para los mensuales el Subsidio Especial Parcial; pero los Jornaleros ya lo tenían (más abajo profundizo un poco más).
  • Este Subsidio Especial, ampara a los trabajadores que hayan agotado el derecho a ir al Subsidio, e incluso si ya estaban podrían pasarse a este; pero no sustituye a los procedimientos anteriores.

¿Es para MENSUALES nada más?

Si vamos a lo que está publicado en la página Web del BPS, de hoy; dice lo siguiente:

Como ves, dice para los mensuales el título. 

El tema es que cuando una persona va al Subsidio por Desempleo, lo que se conoce como Seguro de Paro, habían 3 opciones posibles: a) por un Despido, y eso es válido para mensuales, jornaleros, etc. b) por Suspensión de actividad total, y también es válido para mensuales, jornales, etc; y había otra opción que es la c) por Suspensión PARCIAL, y allí se dice que era sólo para los Jornaleros.

Lo que sucede es que no es tan así, porque en la misma página del BPS, dice que hay una Suspensión Parcial para los mensuales y pone el siguiente ejemplo: Los trabajadores mensuales solo tendrán derecho a la desocupación parcial si en el período de suspensión se incluye un mes completo calendario. Ejemplo: período desde el 20/07 al 31/08.

Llegado a este punto, hay dos Resoluciones del MTSS, el primero fue para un grupo reducido de giros, y luego el segundo lo amplió, los voy a colgar a los dos y después en su orden voy a copiar el texto resaltando lo que importa:

2020 03 18_Resolucion MTSS 143 Subsidio por Desempleo Coronavirus

2020 03 20_Resolucion MTSS 163 Subsidio por Desempleo Coronavirus AMPLIACIÓN

La redacción de las Resoluciones no son claras. ¿Por qué?; porque pueden existir jornaleros de pago mensual, entonces que en la redacción de la primer Resolución diga que se aplica para trabajadores con una reducción del número de días de trabajo mensual, no está diciendo que tengan que ser mensuales de 30 días (es mi interpretación); si uno es jornalero y trabaja por mes 25 jornales, es correcto decir que en el mes le bajaron la cantidad de días, no veo porqué se infiere que es sólo para los mensuales. Ahí es donde entra el espíritu, quizás los que dicen eso saben que estaba dirigido sólo a los mensuales, pero uno que no estaba en la cocina de la decisión, leyendo lo que dictaron, no se infiere eso. Es más, después hablan de que para que se active el derecho, tiene que existir un mínimo de 6 jornales; cuando las personas son mensuales, jamás de habla de jornales (por lo menos en mi práctica, nunca lo escuché así), supongamos que alguien se enferma, se dice: este mes trabajé 15 días, pero no dicen este mes trabajé 15 jornales, … por lo tanto al usar esa terminología, para mi aplica a los jornaleros.

Después me preguntabas que no sabías qué decirle si tenía «seguro para gastar»; yo te lo marqué en rojo, si ya se había gastado el derecho al ir al Subsidio, este subsidio especial (siempre que se cumpliera con las demás condiciones), no toma en cuenta esos antecedentes. Lo que puede pasar es que esos 5 días que trabajó, no le alcancen para llegar al mínimo de 6 jornales.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 16 de abril del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.