Monotributistas: Monotributista común; Monotributista del Mides; ¿Qué derechos tienen?; ¿Derecho a una Canasta de Alimentos por el Covid-19?


CONSULTAS M&GT 330/019/04/2020

Nombre: Ignacio

Profesión: Monotributista Mides – Electricista

Consulta: Estimado Cr. Soy monotributo mides. El trabajo ha bajado de electricista. Le pregunto si hay algún beneficio de entrega de canasta alimenticia por parte del Estado. Saludos

Fecha: Montevideo , 28 de marzo, 2020

Estimado Ignacio

Aunque no me creas, esta es una de las preguntas más difíciles. Hace años escribí un post ( https://wp.me/p13ijO-SV ) en que hablaba del mareo de los temas. Y a veces pienso, si yo tengo un cierto dominio (no un experto, pero sí me manejo bastante bien en la web) para llegar a la información, además tengo los medios, tengo acceso a la información, ¿Cómo será el tema para aquellos que no tienen las mismas oportunidades?. En parte trato de ayudar con este blog, pero hay cosas que escapan a la buena voluntad. Y este es un caso. Porque realmente no sé explicar cuál es la diferencia entre un Monotributo Común y un Monotributo Mides; también me pasa por encima cosas que para el común de las personas no se dan cuenta, ni les importa. Por ejemplo cuando hablan de Sociedad de Hecho Mides (lo dice en el video de ANDE), es la primera vez que lo leo. Cambió el gobierno, pero siguen con las mismas prácticas que siempre. ¿En dónde está definido Sociedad de Hecho Mides?.

Pasa lo mismo con los anuncios. Se hacen esas conferencias de prensa, a última hora de la noche, uno piensa que está todo organizado, que se hace a esa hora porque estuvieron coordinando todo antes de decirlo, y después no existe norma, se manda un proyecto de ley unos días después, se publican cosas en las páginas web de las instituciones, sin sustento normativo; salvo que dice que se anunció así por Presidencia. Claro, después llega la norma. Pero no debería ser así, la norma tiene que estar antes, porque es el sustento para todo lo demás.Es imposible asesorar a las personas, a los empresarios, sin leer algo que uno pueda interpretar. En definitiva se termina asesorando con lo que se dijo que dijo que dijeron.

Pero además, se hace hasta publicidad y miremos este video; que parece que es impresionante todo lo que dan; es cortito, mirémoslo:

En primer lugar, es un video que yo pienso o creo entender que lo impulsa ANDE. Esta Agencia, es una Persona Pública no Estatal, creada por Ley 18602 en el año 2009; y la verdad que hasta estos días, más allá de unos artículos publicados en el Semanario Búsqueda, pasaba inadvertida. Es difícil de entender también, cuál es el rol; por más que está allí explicado en la Ley, porque está dirigido por 3 Directores que los nombra el Poder Ejecutivo. Entonces la Agencia, anuncia los beneficios en el BPS, en la DGI, los préstamos, pero además también el BPS lo anuncia, la DGI, etc, todos hacen lo mismo. Y el estilo de comunicación es como un cuento. Algo sencillito pero que no se entiende nada, para no pensar.

Aquí dice las medidas:

El gobierno anunció que se atenderá a los micro y pequeños empresarios afectados por la emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia del Covid-19, con herramientas similares a la del seguro de paro para trabajadores. Con estas nuevas medidas se beneficiará a casi 77.500 empresas durante los meses de abril y mayo.

Durante el anuncio de estas nuevas medidas, realizado en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva este jueves 2 de abril, se explicó que fueron considerados los micro y pequeños empresarios que realizan sus aportes personales previsionales e impositivos todos los meses, y que ante la emergencia sanitaria vieron bajar sus ingresos, y en algunos casos se vieron obligados a cerrar sus negocios por lo que no tienen ningún tipo de ingresos.

Se pretende con esto generar una partida mensual para sigan teniendo ingresos, y los efectos de la reducción en la actividad económica tenga menos impacto en este colectivo.

Se contemplan 2 categorías para Unipersonales, Sociedades de Hecho y SRL sin dependientes con hasta 2 socios.

  • SUBSIDIO POR CESE DE ACTIVIDAD

Para Monotributo MIDES se les otorgará un subsidio equivalente al mínimo establecido por ley de 1,5 BPC, que son $ 6.779 por mes, durante los meses de abril y mayo. No se deberá reintegrar. Este subsidio abarca a 10.115 empresas.

  • SEGURO POR CESE DE ACTIVIDAD (PRÉSTAMOS BLANDOS)

Para Monotributistas, Literal E, o Régimen General, (feriantes, vendedores en la vía pública, etc), el seguro será en formato de préstamo blando, de $ 12.000 por mes, y se otorgará por los meses de abril y mayo.

En este caso, los beneficiarios deberán hacer una devolución de este seguro a partir del mes de julio, en 24 cuotas consecutivas en UI con los aportes al BPS que realiza la empresa. Este seguro alcanza a 67.329 empresas.

Desde la Agencia Nacional de Desarrollo se está trabajando en la implementación de estas medidas que se realizarán a través de agencias de cobranzas.  Se informará a la brevedad los avances de estas medidas.

Encontrá todas las medidas ya implementadas en: https://bit.ly/2X0oSNh

https://www.ande.org.uy/noticias/item/nuevas-medidas-de-gobierno-para-micro-y-pequenos-empresarios-subsidio-y-seguro-por-cese-de-actividad.html

Entonces si leemos, dice que a los Monotributistas MIDES ( y en el Video dice Sociedades de Hecho Mides ) y pareciera que a las SRL sin dependientes, les otorgan un SUBSIDIO, por $ 6.779 pesos. Sí, les dan plata a cambio de nada, no es reintegrable. Llama la atención que a socios de una SRL les den ese subsidio, no lo entiendo bien y tampoco está detalladas las condiciones, si eran socios con actividad o sin actividad, etc.

Pero dicen, y luego todos los medios repiten, que esos $ 6.779 pesos equivalen a 1.5 BPC; que corresponde al mínimo establecido por ley … ¿Establecido por Ley?; ¿A qué Ley se refieren?; no existe ese mínimo. No existe ese mínimo en Subsidio por Desempleo, en todo caso es 1 BPC y ya no existe más el BPC es en UR, … no se sabe de dónde surge ese valor.

Si uno va a la Página de la Presidencia, dice esto: – Entrega de subsidios a monotributistas amparados por el Ministerio de Desarrollo Social de 6.700 pesos mensuales durante dos meses.

No habla nada de Sociedades de Hecho, no habla nada de SRL, y no dice nada que sea una partida equivalente a 1.5 BPC y mucho menos que corresponda a un mínimo que surja de alguna ley que como es un cuentito no lo dicen.

Vamos a la segunda parte, el Beneficio que le dan a los Monotributistas que no son MIDES, a los del Literal E, a los feriantes, etc … no les dan nada, sólo un préstamo reembolsable, sin intereses dice pero hay una distancia abismal con lo que se les da al otro grupo. Pero ojo, sin intereses pero en UI, o sea que el valor aumenta.

RESPUESTA PARA IGNACIO

Vos Ignacio, te estarás preguntando: ¿Me hiciste leer todo esto para no responderme si me corresponde o no la Canasta?; tienes razón, pero me parece que no te corresponde. Me gustaría que vieras este video de una entrevista que le hicieron al Ministro del MIDES, y ve al minuto 13, en que habla de la Canasta, es individual, tiene un valor de $ 1200 pesos, y está pensado para que una persona coma un mes con esos productos.

https://www.telenoche.com.uy/nacionales/bartol-hay-una-respuesta-muy-rapida-frente-a-la-necesidad-de-la-gente

Lo que sigue está publicado en la página web del MIDES:

Solicitud de canasta de Emergencia Alimentaria

1 de Abril, 2020
Formulario de solicitud de la canasta ante la Emergencia Alimentaria

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? 

Trabajadores informales y  quienes NO reciben otras prestaciones del Estado

¿Si tengo Tarjeta MIDES Uruguay Social me corresponde la canasta? 

Los hogares beneficiarios de la Tarjeta MIDES Uruguay Social, no están comprendidos dentro de los elegibles para una canasta de emergencia alimentaria. 

Debido a la situación de emergencia, se dispuso el aumento por única vez del monto de la Tarjeta MIDES Uruguay Social. El monto que ud. recibe habitualmente será duplicado y depositado en DOS pagos. El primer pago fue depositado el último día del mes de marzo y el segundo pago será depositado el último día del mes de abril.

¿Si tengo Asignación Familiar Plan Equidad me corresponde la canasta? 

Los hogares beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad (AFAM-PE), no están comprendidos dentro de los elegibles para una canasta de alimentación de emergencia.

Debido a la situaciòn de emergencia sanitaria se dispuso el aumento por única vez del monto de la Asignación Familiar Plan Equidad . El monto que ud. recibe habitualmente será duplicado y depositado en DOS pagos. El primero el lunes 6 de abril y el segundo pago será depositado la primera semana de mayo. 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la canasta? 

Ser mayor de 18 años, agregar menores a cargo (si corresponde). 

Cédula de identidad y fecha de nacimiento. 

Incluir un celular de contacto al que se te comunicará el resultado de tu solicitud y a través del cual podrás acceder al beneficio (si corresponde). 

El beneficio es unipersonal e intransferible, y estará asociado a una cédula de identidad y a un celular, por lo tanto NO es posible solicitar dos canastas con el mismo número de celular. 

Completar el formulario web que aparece a continuación. 

IMPORTANTE: La información brindada en el formulario tendrá carácter de declaración jurada. En caso de ser falsa o errónea tendrá las consecuencias estipuladas en el artículo 239 del código penal. 

Formulario de solicitud

IMPORTANTE: La información brindada en el formulario tendrá carácter de declaración jurada. En caso de ser falsa o errónea tendrá las consecuencias estipuladas en el artículo 239 del código penal. 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 15 de abril del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.