Inactividad para Unipersonales, Monotributos, Sociedades de Hecho. Casos excepcionales por el Covid-19


CONSULTAS M&GT 328/017/04/2020

Nombre: Geraldina

Profesión: Profesional Independiente – Unipersonal

Consulta: Buenas, tengo un pequeño emprendimiento gastronomico, facturando a pequeños Hoteles y Cafeterias. Hasta junio del 2019 era Literal E, actualmente soy Unipersonal apostando a crecer … con todo esto del Coronavirus se que no voy a poder vender mis productos, desconozco como funciona la posibilidad de DECLARARME EMPRESA INACTIVA, asi me da la posibilidad de re estructurar y ver que hacer a corto plazo sin arrastrar deudas con el Estado, por mas que las medidas que dispusieron son un respiro, la verdad que esta situación tiro abajo todo esfuerzo realizado estos ultimos tres años… Y si despues una vez activada la economia evaluar si puedo volver abrir la empresa… sin deudas.

Fecha: Canelones , 24 de marzo, 2020

Estimada Geraldina

Disculpa la demora; pero cuando me hiciste la consulta no estaba instrumentado lo que hoy sí ya existe. Ya había una posibilidad de declarar inactiva una empresa, pero no era para todas sino para aquellas que realizaban Servicios Personales (que en general son los Profesionales Universitarios y otros Servicios en que no se requiere tener una gran inversión de Capital); ahora se habilitó excepcionalmente para las empresas en general, Unipersonales, Monotributos (que es un caso especial de Unipersonales), y Sociedades de hecho, sin importar su giro. 

Igualmente, como es casi todo; está prendido con alfileres. Hay mucha cosa que no se sabe, o que se va aprendiendo a los tumbos. Por ejemplo, ¿En dónde dice que existe esa excepcionalidad?; si uno busca dentro de las novedades de la web del BPS, no hay ninguna referencia y estamos al día 12 de abril (y la excepción fue comunicada el día 31 de marzo), si vamos a las resoluciones, no hay nada, si vamos a un decreto no hay nada, si vamos a la página de Presidencia, no hay nada. Pero sí existe un mail que te lo voy a copiar más abajo. 

Te darás cuenta que dentro de esa precariedad de información, no se sabe por cuánto tiempo se puede dejar una empresa inactiva, tampoco si se necesita una determinada antiguedad, no se sabe qué sucede si hay Convenios pendientes, si hay deuda (aún sin convenios), no existe nada de nada.

Pero también sabrás que una empresa no es sólo el BPS, también es DGI, BSE, MTSS; ¿Y qué pasa con esas oficinas?; ¿Hay una coordinación?; bueno, tampoco sé decirte. Esto es parecido a cuando viene UTE y te rompe la calle o la vereda, pasan meses todo roto, y un día lo arreglan, e increíblemente a la semana siguiente viene OSE y te rompe todo otra vez, y uno se pregunta: ¿No existe una coordinación mínima?; y si existe no pareciera, no lo sabemos. Aquí lo mismo, porque por un lado se supone que son medidas para aliviar a los empresarios, pero después no se ven otros temas también importantes y costosos. ¿Se siguen pagando los impuestos?. Y sí, no hay nada desde la DGI que haya dicho que se suspende o que puedas dejar inactiva. Podría ser que como los trámites son de ventanilla única, pero el aviso viene sólo con el logo del BPS, no habla de forma institucional.

Veamos el siguiente esquema que hice:

Ahora te voy a mostrar el aviso de BPS que habla de la excepcionalidad:

Este mail que muestro venía con el siguiente adjunto, que es para las gestiones en el interior:

Casillas de Registro web interior

Y lo siguiente es una guía de todo lo que se puede hacer sin ir a la oficina del BPS, dentro de esas gestiones está la Inactividad:

2020 03 19_ATYR Gestiones a Distancia inactividad

Lo que está publicado en la página WEB:

Inactividad de empresas

Corresponde a la regularización de la información registral de una empresa, en caso de no haber desarrollado actividad en un determinado período. Cuando en el período de inactividad existen elementos que ameritan un estudio adicional (por ejemplo nóminas presentadas, pagos, determinaciones tributarias, declaraciones juradas no pago, dependientes, vehículos o convenios) el trámite se procesa por expediente.

Plazo

Dentro de los 30 días corridos a partir del comienzo de la inactividad. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Los requisitos varían según naturaleza jurídica y actividad de la empresa.

Unipersonal de Servicios personales (no profesionales, profesionales o notariales)

  • Formulario Inactividad de unipersonales(en dos vías) con timbre profesional.
  • Certificado contable o notarial únicamente cuando la inactividad se realiza con una retroactividad mayor a 90 días. Se puede sustituir por constancia de inactividad de Caja Notarial o la historia del afiliado de CJPPU con firma y sello de parte de la caja correspondiente.

Monotributo Mides unipersonal o sociedad de hecho

Formulario 0356 monotributo Mides en dos vías y doble faz.

Las demás sociedades de hecho (exceptuando monotributo Ley 18.083) y las sociedades personales con contrato

  • Formulario Solicitud de inscripción y modificación de contribuyentes REC. 211(en dos vías, doble faz) con timbre profesional.
  • Si algún socio pasa a aportar por su unipersonal, deberá adjuntar formulario  211(en dos vías, doble faz) con timbre profesional indicando el seguro de salud correspondiente en dicho registro.
  • Certificado contable o notarial.

Sociedad por acciones simplificada

Cooperativa de trabajo o social

Consorcios

Aspectos a tener en cuenta

 Además de los requisitos señalados, debe considerar los siguientes aspectos:

  1. a) Certificado notarial o contable, en el cual se deberá establecer:
  • Que es de conocimiento del profesional que no se desarrolló actividad gravada.
  • Fecha de comienzo de la inactividad y período donde no hubo actividad gravada. Si continuara inactiva expresarlo.
  • Justificación respecto al local: entrega, rescisión de arrendamiento, etc.
  • Facturas: describir la última emitida (fecha de emisión y número) y la primera en blanco (número de factura).
  • Otros elementos que acrediten la inactividad y domicilio dónde se va a encontrar la documentación.

Notas:

  • Deberán acompañarse del timbre correspondiente (notarial o profesional).
  • En caso de no poder acreditarse mediante certificado contable o notarial, deberá presentar acta notarial de declaración (artículo 203 del Reglamento notarial) protocolizada, donde tres testigos atestigüen el período de inactividad y que no se realizó actividad gravada. Debe agregar todo otro elemento que acredite los medios de vida de los titulares durante la inactividad.
  1. b) Otras inactividades:
  • Empresas unipersonales: solo se admite declaración de inactividad de empresas unipersonales de servicios personales, con la excepción de situaciones especiales de cantinas ubicadas en liceos o escuelas, las que deberán presentar constancia de inactividad de la institución. Para las restantes situaciones corresponde la clausura de la empresa.
  • Monotributo Mides: en ningún caso se tramitan inactividades fuera de plazo.
  1. c) Reinicio de actividades: para declarar el reinicio de actividad, deberá agregar otro formulario Solicitud de inscripción y modificación de contribuyentes REC. 211con timbre profesional (en dos vías, doble faz), estableciendo la fecha de reinicio. 
  2. d) Documento de identidad: se requiere copia del documento de identidad del firmante (fotocopia para trámite presencial o formato digital para trámite web). De concurrir un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su documento de identidad.
  3. e) Timbre profesional: el timbre profesional para el formulario 211 se requiere en los casos de trámite presencial. Para el trámite en línea será cargado en la cuenta empresa del contribuyente.
  4. f) Desvinculación previa al trámite: se recuerda que los trabajadores dependientes, vehículos y obras deben estar desvinculados previamente al trámite.
  5. g) Trámite en Mesa de entrada: para los trámites que se realicen en Mesa de entrada, tanto la nota como los documentos que adjunten, deberán presentarse en una sola vía.  

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

Disponible para empresas con domicilio constituido en Montevideo, a través del servicio Inicio de trámites web – ATYR. El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial. 

Notas: 

  • Es requisito obligatorio para titulares de empresas unipersonales constituir domicilio electrónico ante BPS a través del servicio Constituir Domicilio Electrónico – Notificaciones.
  • No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones.

Presencial

Montevideo: con reserva previa por Agenda web.

  • Sucursal Cordón, Colonia 1851 esq. Eduardo Acevedo, planta baja.
  • ATYR, Sarandí 570, Mesa de entrada, entrepiso.

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS según corresponda. Ver en Agenda web lugares que exigen reserva previa.

Última actualización: 08/01/2020

https://www.bps.gub.uy/11316/inactividad-de-empresas.html

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de abril del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

10 comentarios en “Inactividad para Unipersonales, Monotributos, Sociedades de Hecho. Casos excepcionales por el Covid-19

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gabriela, el post habla de que se hace el trámite de inactividad pero no de demostrar la inactividad que es un escenario distinto. Muchas veces se pide justificar la inactividad, entonces ahí tienes que presentar DJ ante DGI en cero, etc; pero si la empresa está inactiva, no hay que presentar nada. Saludos, Darío (igualmente, en tema trámites hay una gran inseguridad, un día te dicen una cosa, otro día otra, es como que depende del que te toque, es muy inestable, no hay una verdad absoluta, por las dudas, pregunta; lamento contestarte así, pero me pasa a mi incluso que tenía una empresa unipersonal inactiva y me la activaron – la propia BPS le puso activa sin preguntarme después de 15 años inactiva y que había hecho el trámite de inactividad, se los dije y le entró por un oído y le salió por otro, no sé si un día no me reclamarán algo, que ya lo han hecho y he podido demostrar que estaba equivocado … con decirte que figuro como Arquitecto en BPS, algo que muy lejos de esa profesión; pero me he enterado que hay Ingenieros que están registrados como Arquitectos, pienso yo que como comienza con A, corrieron un proceso y ahora deberán tener más Arquitectos en el BPS que los que se hayan recibido en la historia de la Facultad de Arquitectura; con estas cosas lo que quiero mostrarte es que no tomes lo que te digo como una verdad, sólo es una guía).

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, no tengo la respuesta cierta sólo razonamiento. Se supone que no puedes seguir teniendo movimientos posterior a la inactividad salvo que sean para pagos de deudas pre existentes, o producto de la inactividad (como honorarios); si no tuviese movimientos, el Banco va a comenzar a cobrar un gasto. Y si tiene movimientos que no son de la Sociedad, no es coherente y además el Banco va a pedir en algún momento balances. Todo indica que sí es coherente que la cuenta también quede inoperativa. Saludos

      Me gusta

      Responder
  1. Carolaine

    Hola, ¿es posible obtener una constancia de inactividad en BPS? Quiero aplicar a determinados llamados que exigen contar con empresa unipersonal pero no activarla innecesariamente.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Sobre lo que me preguntas, no sé la respuesta. Pero es lógico que no vas abrir una empresa por las dudas, lo que te debe pedir el lugar al que te postularías que tienes que trabajar en base a esas condiciones, lo que tu podrías hacer es presentarte y adjuntar una carta que si llegas a ser considerada, activarías la empresa en 48 hs, una empresa Unipersonal se abre en el día. Saludos

      Me gusta

      Responder
  2. Andrea

    Buen día, gracias por la información.

    Tengo un caso en que el titular de la unipersonal trabaja como dependiente, y lo han enviado a seguro de paro. Se le ha informado que por tener la Unipersonal, no le correspondería el seguro, motivo por el cual ya se ha dado de baja en la Caja Prof. y ahora solicita dejar inactiva su empresa.

    La consulta es la siguiente: 1) Declarando la inactividad de la empresa ya le correspondería el seguro? o habría que clausurar la misma?
    2) En el caso que sea inactividad, el único tramite que hay que hacer es ante BPS, es correcto?

    Saludos cordiales

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, estamos en un escenario de Inactividad para el BPS (lo del post); o sea que se suspenden los pagos por las CESS, no de impuestos. No sabemos cuánto tiempo durará la pandemia y crisis que viene de la mano con ella; pero clausurar si bien es una opción no es el camino más corto ni el más barato, porque hay que hacer una liquidación especial de impuestos para que eso suceda (si hablamos para escenarios de IRAE), si es para IVA Mínimo podría ser una opción pero habría que analizar caso a caso sus ventajas e inconvenientes. Gracias por tu opinión. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.