La licencia antes del Subsidio por Desempleo, ¿Afecta el cálculo o el derecho del Seguro de Paro?


CONSULTAS M&GT 325/014/03/2020

Nombre: Ana

Profesión: Empleada

Consulta: Buenas tardes Dario!! La consulta la realizo para informarme por tema seguro de Desempleo ( en este caso es para mi esposo).
El es jornalero y hoy le avisaron que lo enviarán al seguro de desempleo. Todavía no sabemos que le van a decir, pero por las dudas nos queremos ir adelantando. En su caso, es jornalero con un promedio de 21 jornales mensuales, pero sucede que en el mes de febrero tomó su licencia anual reglamentaria y no se le realizó el correspondiente pago de la licencia ni del salario vacacional de los 11 días que gozo.
La consulta es en este caso porque los empleadores le dijeron que no tenían el dinero para pagarle, por lo que le pagaron solamente los jornales trabajados en ese mes. ¿En este caso cómo le afecta al cálculo del promedio para el seguro? ¿como debería ser su reclamo?. Aguardo por tu respuesta, Muy agradecida Saludos, Ana

Fecha: Montevideo , 24 de marzo, 2020

Estimada Ana

Disculpa la demora. Pensé encarar esta respuesta de otra forma, y los hechos que estamos viviendo, son tan cambiantes que me fui atrasando; pero creo que vale la pena una respuesta corta que algo muy elaborado.

Voy a ir directo a la respuesta y después haré algunos comentarios.

  • Básicamente, hay dos grandes temas que importan para el Subsidio por Desempleo:

a) Primero generar el derecho, y para eso es importante computar jornales, ya que te exigen un mínimo de 150 jornales habiendo estado en el último año 180 días en planilla; no tiene porqué ser continuado ni en la misma empresa. El haber estado 11 jornales de licencia, ¿Te quita 11 jornales o te suma?; te suma. Son computables el tiempo transcurrido en vacaciones anuales, en feriados pagos y en los períodos SIC. (Artículo 7, Decreto 162/009). Entonces por ese lado no se vió perjudicado.

b) Luego, es importante el promedio de los últimos 6 meses; porque te pagan ese promedio (salvo que supere el tope, que ahora no lo trataré) por un 50%, y se acrecienta en un 20% si está casado o en concubinato. ¿El haber estado de licencia lo afecta?. El Artículo 16 del mismo Decreto 162/009; dice que se computan días de trabajo efectivo si es más favorable al trabajador (lo que da la posibilidad de saltearse por ejemplo lo recibido por subsidio si correspondiera y si lo que percibió realmente fuese mayor). Y el Artículo 26 del Decreto mencionado, dice que se computan todas las remuneraciones gravadas a efectos de las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social (o sea gravadas para el BPS). Con lo cual la licencia también aportaría al cálculo y no se vería perjudicado.

COMENTARIOS adicionales:

  • Comentas que tiene un promedio mensual de 21 jornales, pero te comenté que necesitaba 150 por lo menos en un período de un año, quiere decir que juntará esos 150 jornales en un período de unos 7 meses; tiene que tener esa antiguedad en esa empresa o en otra, para acceder al beneficio.
  • Cuentas que salió con licencia y no le pagaron; con lo cual puede pasar que no hayan aportado, y entonces sí va ir el trámite del subsidio con 10 jornales (promedio era 21 y gozó 11 jornales de licencia, se supone que trabajó 10), lo cual necesitará más antiguedad para llegar a los 150 jornales, ahí sí le estaría afectando; tendría que llegar a los 8 meses (si tiene antiguedad suficiente no le pasará nada, y accederá al beneficio).
  • Pero como es un promedio de los últimos 6 meses, también si no le pagaron y no lo declara, le va a bajar, y le podría afectar si son jornales que no superan el tope (porque si supera, le pagarán el tope, sin importar si trabajó 10 jornales o 21 jornales).

¿Cómo reclamar?

No es fácil reclamar, más si sabes que si lo haces puedes perder el trabajo. Y en este momento, a veces es preferible pasar por tonto que enarbolar la bandera de los derechos, porque no comerás con eso. 

Igualmente podría hablarlo, ya sabiendo que si no le pagaron, la respuesta es casi obvia, ahora no se lo van a pagar; pero por lo menos atar el tema para la vuelta del subsidio por desempleo. 

Conservar la calma.

Si quiere reclamar, tiene todo el derecho, pero tienes que salir con toda la artillería, y eso seguro implicará un quiebre laboral. Sé que no es justo pero es así. Siempre pongo el mismo ejemplo, suponte que estás esperando cruzar la calle y te cambia la luz a verde, y ves que viene un ómnibus a toda velocidad, ¿Sigues porque tienes el derecho de la luz verde o paras?; yo he parado y me he vuelto a subir al cordón, prefiero que siga de largo, quedaré caliente pero lo dejo pasar. Aquí pasa lo mismo, es una mole que viene a toda velocidad, y tienes que decidir si te pones enfrente o lo dejas pasar; si te pones al frente te pasará por encima.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 30 de marzo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “La licencia antes del Subsidio por Desempleo, ¿Afecta el cálculo o el derecho del Seguro de Paro?

  1. Marcelo campos

    Buenos días .mi consulta es la siguiente..
    Estoy en disse(seguro por enfermedad) desde enero hasta la fecha y tengo para seguir un mes más …
    En este caso .. se genera los 20 días de licencia
    O solo el pago del mismo sin goce de los días ?
    El aguinaldo corresponde cobrarlo??

    Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Marcelo. El derecho a los 20 días lo tienes, pero la empresa no tiene que pagarte esos 20 días; sólo te va a pagar los días que generaste mientras trabajaste en la empresa. Estando en el subsidio generas antiguedad, por ejemplo, podrías pasar a computar un día más para el próximo período de licencia (en caso de sumar los años correspondientes), también te computará ese período para tu antiguedad para la jubilación. En cuanto al aguinaldo, la empresa sólo te deberá lo de diciembre (porque me dijiste que desde enero estás). Sí, eso te lo debe y la fecha de pago es más o menos cerca del 20 de junio de cada año (todos los años cambia, no es fijo; el Poder Ejecutivo, fija la fecha todos los años). Saludos, y que te mejores. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.