Tratamiento fiscal de paseos náuticos o fluviales


CONSULTAS M&GT 323/012/03/2020

Nombre: Ignacio

Profesión: Contador Público

Consulta: Buenas tardes Dario, podrías explicarme por cuáles impuestos está alcanzada una srl que realiza actividad de tráfico marítimo de pasajeros (paseos a la isla de flores, salidas a pescar, etc, todas salidas desde el puerto del buceo) y cuál sería el tratamiento fiscal de estos? Muchas gracias

Fecha: Canelones , 23 de marzo, 2020

Estimado Colega, Ignacio

Gracias por realizar una consulta; ya que viniendo de un colega me genera una presión extra, porque la respuesta debe ser un poco más elevada que siempre.

Por la temática que elegiste, (obviamente no iba a ser fácil); no me resultará sencillo encontrar una forma resumida para tenderte la mano y que puedas seguir. Pero ese es mi objetivo, darte pautas generales porque de verdad que tiene muchas aristas como para encararlo en un post del estilo que hago (que son cortos, focalizados y por gusto trato de salir de una cobertura generalizada; creo que hay muchos lugares para leer ese tipo de tratamiento, monografías publicadas, libros, artículos doctrinarios, pero la experiencia me dice que hay temas que en general nos trancan cuando vamos a ejercer nuestra profesión, y nadie los encara. Y así fue que comencé este blog que ya tiene cerca de 10 años, con el unico fin de ver esos detalles).

En el año 2012; publiqué parte de un trabajo sobre los fletes de importación y de exportación: https://wp.me/p13ijO-1Fp

Hay dos Consultas de la DGI, que seguro ya las conoces, pero para mi son clave en este tema; es la Consulta 4700 y la Consulta 5766; te las copio más abajo para que puedas leerlas o que te sea más fácil; y te marco con color la parte crucial, y luego te dejo un esquema sobre fletes.

Resumiendo:

  • Como es una SRL, es sujeto pasivo de IRAE
  • Pero luego por su giro, en la medida que realice la explotación, y por el transporte de personas, estaría exonerada de IRAE
  • Con respecto al IVA, si sólo hace el transporte, está exonerada, pero si le agrega algo más, todo quedaría gravado (ahí hay un tema de planificación fiscal).
  • Con respecto al IP, depende de si es la dueña del buque o no, si es la dueña; hay que ver si cumple determinadas condiciones de abanderamiento (que como es un cabotaje lo tendrá que cumplir); y puede acceder a la exoneración de IP de ese activo. De lo contrario tendrá que ir por la COMAP para tratar de que le exoneren (sólo ese activo).
  • Hay temas discutibles, que tienes para entretenerte. No creo que te sea fácil determinar si el Puerto de Buceo, es un Recinto Portuario; porque podría ser que esos servicios que se brindarían, son dentro de un Recinto Portuario, podría configurarse la tasa cero (asimilado a exportación); también el tema de si el transporte de personas queda comprendido en la exoneración, hay opiniones que no pero si la DGI dijo que sí (lo que sucede es que no se puede ir más allá de lo que la ley no dice, y hay doctrina que dice que el transporte de personas quedaría fuera de esa exoneración). Hay otros temas también interesantes, que son las famosas 12 millas desde la costa; ahí es otro punto a estudiar porque te puede afectar. Y por último, también juega la nacionalidad de los socios en el tema de cumplir con las Leyes de Marina Mercante para lograr la exoneración de IP (y otros beneficios en la importación).

Espero haberte ayudado con esto.

Consulta Nº 4.700

Servicios de transporte marítimo de carga y/o personas – IRIC – Diferentes actividades – Tratamiento Tributario.
Un grupo económico extranjero, dedicado al transporte internacional de mercaderías, evalúa la posibilidad de constituir en nuestro país una sociedad que se dedicaría a la prestación de servicios de transporte marítimo de carga y/o personas.
A tales efectos se presenta, consultando si las actividades que se enumeran a continuación pueden considerarse generadoras de rentas exentas, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 31 del Título 4 del Texto Ordenado 1996:
1. Transporte de carga y/o personas: comprende el ingreso derivado del servicio de traslado por vía acuática de mercaderías y/o pasajeros.
2.“Time charter”(o fletamento por tiempo): contrato de uso que supone la puesta a disposición de un buque de propiedad del explotador, enteramente equipado y con su personal, por un determinado período de tiempo, durante el cual el arrendador del buque mantiene el control de navegación y manejo de la nave (a modo de ejemplo, continua siendo responsable de la tripulación, del mantenimiento y reparaciones, del seguro, comisiones y demás gastos vinculados con el uso del buque).
3.“Voyage charter”(o fletamento por viaje): contrato de similares características al anteriormente mencionado, excepto por el hecho de que el buque es arrendado para un trayecto específico y no por cierto período de tiempo.
4.“Full charter”( o fletamento completo): cualquiera de las dos modalidades anteriores con la diferencia de que la totalidad de la tripulación y el manejo del buque están a cargo del arrendador o explotador.
5.“Bareboat charter”( o fletamento a casco desnudo): contrato de uso donde el arrendatario tiene la completa posesión, control y comando del buque, siendo asimismo responsable de la tripulación, mantenimiento, reparación, seguro, comisiones y demás gastos asociados con el uso.
6. Arrendamiento a clientes de contenedores y/o equipamiento para uso previo o posterior al propio transporte internacional marítimo de la carga: de este modo, la compañía facilita la carga y descarga que el cliente realice de las mercaderías que serán o fueron transportadas por vía marítima en los buques de la compañía o utilizados por ésta, para lo cual es necesario que el cliente tenga a su disposición el contenedor propiamente dicho. Comercialmente, se pacta como único servicio, indivisible del accesorio al transporte de la carga por vía marítima.
7. Transporte de la carga, previo o posterior al propio transporte internacional marítimo de la misma.: generalmente, esta modalidad comprende el traslado desde el local del cliente hacia el puerto y/o desde este último al local del cliente. Comercialmente, se pacta como un único servicio, indivisible del accesorio al transporte de la carga por vía marítima.
8. Arrendamiento de espacios en los buques propiedad de la compañía: (inferior a la totalidad del espacio disponible en los mismos, ya que de arrendarse la totalidad del espacio esta modalidad operativa coincidiría con la del “time charter” o “voyage charter”, durante un período de tiempo previamente acordado o por viaje).
9. Venta, permuta o cualquier otra modalidad que implique la transferencia de un buque, contenedor, equipamiento o bien mueble utilizados por la empresa en la prestación de los servicios propios de su objeto o actividad principal (transporte por vía marítima).
10. Participación en alianzas estratégicas, joint ventures, u otros acuerdos de operación conjunta con otras compañías marítimas internacionales, con el propósito de prestar servicios de transporte por dicha vía: en este caso la compañía podría ser o no la dueña y/o operadora del buque, recibiendo una renta correspondiente a la participación en el negocio de transporte por vía marítima, desarrollado conjuntamente con otras compañías integrantes del joint venture o acuerdo contractual.
11. Inversión temporaria de fondos originados en la explotación del negocio de la compañía de navegación marítima y que posteriormente son también afectados al giro comercial.
En relación a la interpretación de la citada disposición legal, esta Oficina se ha pronunciado en un sentido amplio, entendiendo que se encuentran alcanzadas aquellas rentas obtenidas por compañías de navegación marítima que provengan de actividades típicas de esa categoría de empresas.
En el caso concreto que motiva la consulta, no se generan dudas respecto a las actividades de transporte de carga y/o personas, y en los contratos de fletes por tiempo, por viaje o completo, siempre y cuando el arrendador o explotador mantenga la posesión, el control y comando del buque.
Se considera que la exoneración comprende las rentas derivadas de actividades que solamente pueden realizar empresas navieras, como las detalladas en los puntos 1 a 5, 8 y 10 arriba mencionados, pero que no comprenden las que pueden prestarse por empresas que no desarrollan dicha actividad.
Tal es el caso del arrendamiento de contenedores y de la realización de fletes terrestres que pueden ser efectuados por empresas que no son navieras.
Tales servicios no son accesorios al flete marítimo, aunque puedan considerarse complementarios, y no tendría sentido considerarlos exentos o gravados de acuerdo a quienes lo prestan, tratándose de un mismo servicio.
En lo que respecta al producido de inversiones temporarias, la empresa de la consulta deberá discriminar el origen de dichas disponibilidades en función de un criterio técnico que podrá ser aceptado por esta Dirección General Impositiva.
La respuesta es acorde a la normativa anterior a la entrada en vigencia de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2006.
22.07.008 – El Director General de Rentas.

Consulta Nº 5.766

Transporte de pasajeros – IVA – Paseos náuticos y otras prestaciones.
Una empresa que se dedica a realizar paseos náuticos para turistas en una embarcación de su propiedad, consulta la situación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al amparo del artículo 71º del Código Tributario.
Adelanta opinión en el sentido de que, la actividad desarrollada por la empresa, se encuentra exonerada del IVA de acuerdo a lo previsto en el artículo 76º del Decreto Nº 220/998 de 12.08.998.
El Decreto-Ley de Marina Mercante Nº 14.650 de 12 de mayo de 1977, y modificativa, artículo 263º de la Ley Nº 17.296 de 21 de febrero de 2001, normas recogidas en el Título 3 del Texto Ordenado de 1996 en los artículos 81 y siguientes, establece que los buques de bandera nacional que cumplan tráficos o servicios aprobados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 81 u 82 del Título 3 del Texto Ordenado 1996, gozarán de los beneficios fiscales enunciados por el artículo 84 del mismo Título.
En particular, el literal D) del artículo antes mencionado, exonera del IVA a todos los fletes realizados por los buques de cabotaje y ultramar que reúnan las condiciones establecidas en los artículo 81 u 82, así como los de bandera nacional existentes a la promulgación del Decreto-Ley Nº 14.650.
Por su parte, el artículo 76º del Decreto Nº 220/998, específicamente con relación al IVA establece lo siguiente:
“Artículo 76.- Marina Mercante.- La aplicación de este impuesto a la Marina Mercante se rige por lo dispuesto en el Decreto N° 383/978 de 3 de julio de 1978, en cuya virtud se exonera:
a) la importación de buques para ser incorporados a la Marina Mercante Nacional, con un tonelaje mayor de mil toneladas de peso propio (desplazamiento en rosca), o menores de mil toneladas cuando la Prefectura Nacional Naval certifique que no se puedan construir en el país en condiciones técnicas o económicamente adecuadas;
b) la importación de partes, equipos, repuestos, combustibles y lubricantes necesarios a la explotación de buques mercantes inscriptos en la matrícula de cabotaje o de ultramar que reúnan las condiciones establecidas en los artículos 4º, 9º y 10º del Decreto-Ley N° 14.650 de 12 de mayo de 1977;
c) los actos de enajenación de los buques referidos en el literal anterior;
d) los fletes generados en el transporte de personas, equipajes, mercaderías, bienes o productos, realizados con los buques mencionados precedentemente;
e) los buques de bandera nacional están comprendidos en las exoneraciones de los literales b) y c) precedentes, salvo que hayan sido arrendados a personas que no cumplan con los requisitos del artículo 12º del Decreto N° 383/978 citado.” (destacado nuestro).
En definitiva, en la medida que se cumpla con las condiciones previstas en las normas legales y reglamentarias, el servicio en cuestión resultará incluido en la exoneración invocada.
Finalmente resta señalar que en la hipótesis que se presten servicios de excursiones, que además del traslado de los pasajeros incluyan otro tipo de prestaciones, se entiende que estamos ante una prestación única y compleja, quedando la misma gravada a la tasa básica del impuesto.
Esta posición ha sido sustentada por esta Oficina en la Consulta Nº 4.367 de 31.08.006 (Bol. 399) y Consulta Nº 4.690 de 30.04.007 (Bol. 407).
26.12.013 – El Sub Director General de la D.G.I., acorde.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 24 de marzo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.