Monotributista, Unipersonales, Pequeñas Empresas, y los alivios fiscales otorgados por MTSS, DGI y BPS por el Coronavirus


CONSULTAS M&GT 322/011/03/2020

Nombre: Mariana

Profesión: Masajista

Consulta: Hola, Hola Cr. Mi consulta es la siguiente. Soy monotributista y soy masajista por lo tanto estoy muy expuesta y mis pacientes no quieren realizarse masajes por obvias razones.
Actualmente hace varios días estoy con resfrío como puedo hacer para cobrar un subsidio en bps dadas mis condicione?. Gracias por estar pagina

Fecha: Montevido , 17 de marzo, 2020

Estimada Mariana

No sé si has leído el blog asiduamente; pero yo tomo estas preguntas que me hacen para responder la duda y además me sirve como pie para encarar algo más que desee comentar. En esta oportunidad, voy a tratar de aprovechar tu consulta, para hacer una breve referencia sobre las medidas que ha anunciado el gobierno para beneficiar a las empresas y a los trabajadores. No son muchas pero las vamos a ir viendo.

Claro, tu quieres saber sobre lo que te preocupa, que es el régimen Monotributista. Y te lo voy a responder. 

Antes quiero hacer una aclaración; porque he escuchado y leído de todo, y me parece que se generan confusiones porque las personas que lo dicen tienen tanto prestigio público que aún teniendo los conceptos claros, te lleva a dudar. Y lo he escuchado de políticos en carrera para la intendencia, y cuando digo políticos es en sentido amplio (mujeres y hombres). 

Las Unipersonales, para hacerlo sencillo, es una especie como si uno hablara de «perros»; después hay razas, un caniche, un salchicha; pero todos son perros. Un Monotributo, es una Unipersonal en general (puede ser una sociedad de hecho) pero en su inmensa mayoría es una persona física; entonces cuando hablan en la televisión y dicen: sí porque las Unipersonales hasta con 1 empleado tiene tal derecho … ojo, no es así, ese caso es un Monotributo. No voy a extenderme más, porque siempre mis post trato que sean cortos, sino sé que no me los leerá nadie. Y redondeo, cuando se habla de Unipersonal, son todas las que no son Monotributo (sino nos confundimos); y son todas las que no están tributando como Pequeñas Empresas (literal E) (por más que existan Unipersonales que sí paguen el impuesto correspondiente que se llama IVA mínimo).

Tu caso Mariana; tienes miedo que te contagien, y tienes miedo a contagiar; por lo tanto tu trabajo baja y planteas qué puedes hacer o qué derechos tienes. 

En principio, si te enfermas; tienes derecho al Subsidio por Enfermedad.

Pero si tu actividad baja, no tienes derecho al Subsidio por Desempleo.

¿Dentro de estas medidas que ha anunciado el Gobierno, tienes algo que te ayude?

El gobierno en temas de ayudas fiscales, por ahora ha tomado las siguientes acciones:

a) Creó un Subsidio por Desempleo Especial, vía una Resolución del MTSS; pero no incluyó ni a los Monotributos, ni a las Unipersonales, ni a las Pequeñas Empresas. 

2020 03 18_Resolucion MTSS 143 Subsidio por Desempleo Coronavirus

b) En la DGI, tomaron dos acciones: i) La primera es que los impuestos que vencen la semana que viene entre el lunes y jueves, permiten que se paguen todos el viernes 27 de marzo, sin multa y recargos; o sea, que para algunos son 4 días más y para otros entre 2 y 1 día más de plazo; no parece ser un beneficio especial, ya que el mismo a veces se da sólo por una caída del sistema, y me parece que esto es más complejo. ii) La segunda medida que implementan por medio de la DGI es que aquellos que pagan el IVA mínimo, pueden dejar de pagarlo por dos meses, y a partir del tercer mes, tendrán que pagar el mes más una cuota (ya que los dos meses, se podrán pagar en seis pagos). 

2020 03 20_Resolucion DGI 550 Vencimientos por Coronavirus

c) En el BPS, sí dan un beneficio para los Monotributistas, que es que a partir del mes que viene y el siguiente (abril y mayo), te permiten dejar de pagar lo que hoy pagas (marzo sí tienes que pagarlo), y luego lo dividen en 6 cuotas, pero te subsidian un 40%. El BPS aún no emitió Resolución, lo que digo es en base a lo que está publicado en el MEF.

Veamos un poco esquemáticamente:

Nota: en el cuadro de más arriba, hay un recuadro en amarillo; en el momento que lo hice no estaba claro el punto; y no lo borro para que aquellos lectores que habían llegado a esta información, no sientan que se está borrando lo que fue publicado. Después obtuve la confirmación del BPS, y está EXONERADO las CESS por los complementos, aquí va la respuesta del BPS en dos partes, la primera la compartió un colega en el mailing list del Colegio de Contadores, la segunda (en rojo) me la dieron a mi :

… si la empresa desea abonar un complemento del subsidio, el mismo no se encuentra gravado por CESS hasta la remuneración habitual del trabajador. Por ejemplo; si por el subsidio la persona percibe el 70% de su remuneración, el 30% que complementa la empresa hasta su remuneración habitual no se encuentra gravado, debiéndose declarar en el concepto 5 de la nómina.
Todo importe que abone la empresa y exceda la remuneración habitual, se encuentra gravado por CESS y por tanto deberá declararse en el concepto 1 de la nómina. Por ejemplo; el trabajador percibe en subsidio el 70% de su remuneración, pero la empresa le abona no solamente el 30% de complemento, sino un 10% más, este 10% se deberá declarar en el concepto 1 de la nómina.

Ante su consulta le informamos que los complementos que las empresas otorguen a los subsidios correspondientes a períodos de inactividad compensada quedan comprendidos dentro del artículo 160 de la ley 16.713. Por lo tanto siempre que no supere el 100% de su remuneración habitual no está gravado por CESS pero si para IRPF, por lo tanto se debe declarar en nómina con concepto 5. Lo que supere, si está gravado y se nomina en el concepto 1.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 21 de marzo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.