Situación de Crédito Fiscal (IVA Compras) que excede el Débito Fiscal (IVA Ventas). Se aconseja consultar a un Contador Público.


CONSULTAS M&GT 321/010/03/2020

Nombre: Jelle

Profesión: Audiovisual

Consulta: Hola, qué tal Contador. Estuve leyendo sus artículos sobre cómo descontar IVA. Me resultaron muy interesantes. Me surge una duda respecto a mi situación. Soy trabajadora independiente, me desempeño en el área audiovisual. El mes pasado (febrero) tuve que comprar equipamiento costoso, y lo que me pasa ahora es que lo que me corresponde descontar de IVA (por la compra de ese equipamiento) es levemente mayor al IVA que facturé en el bimestre enero-febrero. ¿Cómo debería abonar el iva del bimiestre? ¿Debería ingresar iva 0?
Su respuesta será de mucha ayuda, gracias!

Fecha: ….. , 15 de marzo, 2020

Estimada Jelle

Sé que no voy a ser de mucha ayuda en este caso.

Igualmente estoy contestando, porque me parece que es un caso típico en que las personas no tienen idea de la temática y quieren hacerse ellos mismos sus liquidaciones. Esto no es un caso aislado, cada vez es mayor esa búsqueda de soluciones obviando al Contador Público, de hecho hasta la propia DGI fomenta dicha práctica (ya lo he manifestado muchas veces en el blog), y lo fomenta por ejemplo en Inspecciones Fiscales con acuerdos relámpagos (lo que genera la idea, que es preferible esperar la próxima inspección, porque seguramente quizás hasta paguen menos y se ahorran a los Contadores; principalmente en el interior me refiero); las liquidaciones ya pre hechas, que sólo con darle el Ok, ya está!, y cantidad de trámites que lo puede hacer hasta un menor de edad.

En tu redacción, hay varios puntos que generan dudas, y no te los puedo responder. La idea no es que me contrates a mi, no es mi forma de proceder por este medio, puedes ir a cualquier colega, y seguramente recuperarás (sin dudas) lo que vayas a pagar.

Primero te voy a responder brevemente a tu duda por si igual no quieres concurrir con un profesional, pero no te va a ser suficiente.

La respuesta es: efectivamente no pagarás IVA si tu IVA compras es superior a tu IVA ventas; no pagas nada en esta oportunidad, pero ten presente que el IVA es un impuesto de liquidación anual, por lo cual hay tienes que ir tomando los acumulados: ( Acumulado de IVA Ventas menos el acumulado de IVA Compras menos el acumulado de los Pagos), la diferencia es lo que tendrás que pagar.

Segundo, te voy a dar pistas para que lo hables con el Contador que tu elijas (aunque él ya se dará cuenta, cuando le cuentes tu situación):

  • Hablas de bimestre, o sea que estarás tributando como Servicio Personal, ¿Serás un Servicio Personal?
  • Hablas de una compra importante, ¿No te convendrá llevar Contabilidad Suficiente?
  • Dices que tu giro es Audiovisual, ¿Ya averiguaste si no calificarás como un Servicio Asimilado a Exportación?

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 15 de marzo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Situación de Crédito Fiscal (IVA Compras) que excede el Débito Fiscal (IVA Ventas). Se aconseja consultar a un Contador Público.

  1. Ana

    Buenas noche estoy totalmente de acuerdo con usted colega. Cada vez más las empresas calculan ellas sus tributos por no contestar a u profesional en la materia. Y bueno allá las consecuencias. Saludos

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.