¿Cuándo debe pagarse una retención por Pensión Alimenticia?; parece obvio pero no existe una norma que lo diga exactamente. ¡Increíble!


CONSULTAS M&GT 320/009/03/2020

Nombre: (no se identificó)

Profesión: vía Comentario en https://wp.me/p13ijO-30d

Consulta: Buenos días. Mi consulta es la siguiente. Solicité la pensión alimenticia por mi hija de 17 años. Se estableció una provisoria por el 20% a depositarse en mi caja de ahorros del Scotiabank. El primer mes y al faltarle al número de cuenta algunos dígitos, llamé y corregí a la empresa el número y el monto establecido me apareció en la cuenta el día 15, el segundo mes el 10, el tercer mes o sea este, a día 15 no me depositan. Mi pregunta es ¿Hay un plazo estipulado para depositar? ¿Es correcto que yo recuerde amablemente por texto de WhatsApp que no se ha depositado?. ¿Hasta cuándo es correcto que ellos deban depositar? ¿Pueden hacerlo por ejemplo un 31 del mes? Sucede que mi hija estudia enfermería y al día 10 debe abonar su cuota y yo no puedo tengo para pagarla hasta en tanto me depositen, por eso la urgencia. Gracias por su respuesta.

Fecha: ….. , 15 de marzo, 2020

Estimada 

Hace tiempo que me consultan este tema; el de cuándo debe pagarle la empresa el dinero que le retuvo al trabajador a la madre o a la persona que haya indicado el Juez. Aclaro por las dudas: NO SOY ABOGADO, y recomiendo ir a uno!!!.

Igualmente, hay temas que sí tocan mi profesión de Contador Público, que es por ejemplo cuando uno tiene que fijar procedimientos administrativos para cumplir con las normas que le imponen a una empresa, para que la misma tenga en la sociedad un comportamiento que no le impida desarrollar su potencial comercial y operativo. Por lo tanto puedo opinar desde ese lugar; también como ciudadano preocupado por estos temas; y no me refiero a la Pensión Alimenticia, sino a lo mal que se hacen las cosas. 

Si cuando redactan una Ley, o un Decreto, o mismo en la Sentencia que obliga a la retención, especifican el plazo para el pago, todo esto se elimina. Se eliminan las dudas, se eliminan costos inútiles para las personas que viven esta situación, y después salen hablando de que lo principal son los niños y que estamos apoyando a las mujeres, bla, bla, bla … que hay que tener más presupuesto, que tal cosa, que tal otra, y esto que vive la Señora que me escribió, es pan de todos los días para ellas, para los hijos, e incluso para el padre que le retienen y no dice nada y está de acuerdo; aquí no hay una guerra de hombres contra mujeres, aquí lo que pasa es que no se cumplen las normas, ni siquiera se usa el sentido común. Se habla de que somos una sociedad muy solidaria; de la boca para fuera, porque lo normal es lo que esta Señora vive. El uruguayo en sí, no quiere cumplir con las normas, y sino hace lo posible hasta que lo obliguen. Estiran y estiran la cuerda lo máximo posible, es indignante. Por otra parte, quienes legislan o quienes asesoran a los que legislan; esto que trataré en este post, no cuesta nada al Estado, cero peso. 

El sentido común, ¿Cuál es?; que si una persona cobra mensualmente y le hacen la retención; o sea, se quedan con ese dinero; ¿Cuál es la lógica?; que en el mismo momento que cobra por ejemplo el padre (podría ser la madre también); también le depositen el dinero a la persona que recibe la retención (por ejemplo la madre, podría ser otra persona que tenga la custodia, etc); pero no se hace. A veces hay temas administrativos que complican, por ejemplo que la madre no quiere recibir el dinero en un banco, que vive en un lugar que no existe la sucursal que usa la empresa, que no quiere asumir el costo de la apertura de cuenta, etc. Cuando pasan esas cosas, es normal que se atrase el pago, y ahí ya no es un tema de abuso, y también debería legislarse. La madre tiene que abrir una cuenta bancaria y listo, sin más vueltas; eso la perjudica a ella y a los niños.

Pero si nada de eso ocurre, o sea; si la madre colabora, no pone trabas; y el padre cobra el primero de mes (por ejemplo), no tiene sentido que la madre cobre la retención el día 15, eso está mal. 

Vuelvo al tema; una persona que es dependiente de una empresa, debe cobrar su sueldo dentro de los cinco días hábiles de cada mes y nunca más allá del décimo día corrido del mes. Y la lógica indica que esos plazos son válidos también para las retenciones. Si no se cumplen, hay un perjuicio para la madre que debería cobrar esa retención.

Ni el Código Civil ni el Código de la Niñez y Adolescente prevén los períodos en que se deben hacer efectivas las cuotas alimentarias. Lo común es que se paguen mensualmente, dado que es lo común de cómo se cobra, pero nada impide que se hagan efectivas en plazos menores (forma quincenal, semanal o incluso diaria) o mayores (bimensuales, semestrales o también en forma anual) … (del libro Alimentos de Walter Howard, 1era edición 2016 de FCU)

¿Tiene forma de reclamar?; sí, tiene. Pero volvemos al tema, reclama, gasta en abogados, no tiene el dinero y luego cuando obligan a la empresa, nada le asegura que a los dos meses le vuelva a suceder. Y el sistema de reclamo es lento, debería ser más directo y con una multa igual que sucede con el IRPF, que si se retiene y no se vuelca la retención, la multa es del 100%, y aquí no pasa eso.

La Ley 19480 (que es del 2017, bien podrían haber agregado algo relacionado al tema, no costaba nada), en su artículo 6to dice: (Obligación de retener).- Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 60 y 61 del Código de la Niñez y la Adolescencia, será obligación de los empleadores y entidades a que refiere el literal B) del artículo 5° de la presente ley, efectuar la retención que le fuere comunicada conforme a lo previsto en dicho literal, siendo de aplicación también en estos casos las citadas disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, en lo pertinente, así como toda otra norma que prevea sanciones por incumplimiento de obligaciones alimentarias.

Y qué dice el Código de la Niñez y la Adolescencia:

Artículo 60. (Medidas asegurativas de la prestación alimentaria).- En el caso de prestar el alimentante servicios retribuidos por particulares o empresas, éstas tendrán la obligación de informar a la Sede que así lo solicite todo lo relativo a los ingresos de aquél dentro del plazo de quince días de recibido el oficio por el que se le reclama. El incumplimiento de esta obligación hará pasibles a los particulares o empresas a la
condena en astreintes. La obligación de informar existe aun cuando el alimentante no integre los cuadros funcionales o planilla de trabajo, pero tuviese con la empresa o particular cualquier relación patrimonial o beneficio económico. Cuando el alimentante prestase servicios retribuidos por particulares o empresas y se negare a cumplir la obligación de alimentos, se ordenará a aquellos que efectúen la retención correspondiente a los sueldos o haberes respectivos.
Para hacer efectiva la contribución señalada por el Juez, bastará la orden librada por oficio al habilitado en la oficina en que preste servicios el alimentante, y la empresa o el patrón responderán personal, solidaria e ilimitadamente del pago, si injustificadamente no cumplieran la orden recibida.
Artículo 61. (Obstáculos al cumplimiento de la obligación alimentaria).- El empleador o empresario que intencionalmente ocultare, total o parcialmente los ingresos, sueldos o haberes del obligado, será considerado incurso en el delito de estafa.
En el mismo delito incurrirá todo aquel que obstaculizare o impidiere el correcto servicio de la obligación alimentaria dispuesta judicialmente, o simulare créditos contra el obligado, o de cualquier manera colaborare intencional y fraudulentamente, en la reducción del patrimonio efectivo del alimentante. El Juez de Familia dará cuenta de inmediato al Juez Letrado en lo Penal que corresponda.

La Ley 19090; dio una nueva redacción al Código General del Proceso, al Artículo 374 (Conminaciones Económicas y Personales) y en el 374.2 dice: 374.2 Las conminaciones económicas se fijarán por el tribunal en una cantidad en dinero a pagar por cada día que demore el cumplimento,teniendo en cuenta el monto o la naturaleza del asunto y las posibilidades económicas del obligado, de tal manera que signifiquen una efectiva constricción psicológica al cumplimiento dispuesto.
El tribunal podrá, en cualquier momento, de oficio o a pedido de  parte, aumentar, moderar o suprimir la conminación establecida.
El tribunal, de oficio o a solicitud de cualquier interesado, una vez transcurrido un plazo prudencial, dispondrá que la oficina actuaria realice la liquidación de las mismas, que se notificará al obligado al pago, quien podrá impugnarla ante el tribunal en el plazo de tres días, cuya decisión será irrecurrible.
Una vez firme la liquidación, su testimonio constituirá título de ejecución contra el obligado al pago, comunicándose a la Suprema Corte de Justicia.
Su producido beneficiará por partes iguales a la contraparte del conminado y a un Fondo Judicial que será administrado por la Suprema Corte de Justicia, estando legitimado para perseguir su cobro cualquiera de los beneficiarios.
La sanción será independiente del derecho a obtener el resarcimiento del daño.

Como ves, puedes reclamar la demora (obviamente que no es tan fácil, y te costará más caro el abogado que lo que luego cobres, que además tendrás que compartirlo con el Poder Judicial – de locos – ); pero el sistema no está hecho como para que sea rápido, ni barato, y es cierto (aunque duela) que la Justicia pasa por el bolsillo; si tienes plata para pagar, vas a poder presionar y sino vas a tener que soportar que te paguen cuando quieran.

Eso de que le pueden imputar el delito de Estafa, está bueno en el negro sobre el blanco (en la letra) pero es muy difícil probarlo, es como dicen: un saludo a la bandera.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 15 de marzo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

3 comentarios en “¿Cuándo debe pagarse una retención por Pensión Alimenticia?; parece obvio pero no existe una norma que lo diga exactamente. ¡Increíble!

  1. Diego

    Estimado contador: desde el punto de vista jurídico para el tema planteado, el Código Civil contiene una norma subisidiaria para todo tipo de obligaciones. Si no hay ninguna previsión expresa (por ejemplo, si el juez no fijó el plazo de depósito) toda obligación se hace exigible en 10 días corridos.
    Artículo 1440
    La obligación en que por su naturaleza no fuere esencial la
    designación del plazo o que no tuviera plazo cierto estipulado por las
    partes o señalado en este Código, será exigible diez días después de la
    fecha. (*)

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Diego, gracias por colaborar en brindar una mejor información. Excelente lo que comentas. Igual me parece que sigue siendo válido el título del post; ya que por más que exista esa norma que comentas, no cuesta nada agregarlo en las normas que se van aprobando sucesivamente. Me dirías: pero ya está!!!; sí, pero hay una cantidad de casos que aunque ya exista, igual lo dicen. Por ejemplo, un caso que se me viene a la mente, es la Ley de Financiación de Partidos Políticos, en que específicamente dice que las donaciones que realicen las empresas, no son deducibles de IRAE, y eso no era necesario decirlo, porque como no cumplen con la regla candado, ya no eran deducibles. Un gusto, saludos. Darío

      Me gusta

      Responder
  2. enthusiasticcrystal7

    Agradezco la respuesta. Habrá que hacer algo al respecto. Todo es modificable, al menos un mínimo que logremos hará la diferencia. De última, cumplen 21 y si todo está en orden y no necesitamos más de lo necesario del aporte económico del padre, se terminan todos estos “tires y aflojes”.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.