Hijos a Cargo. Un padre cambia a su hijo de mutualista y la madre se entera después. ¿Es posible que se dé esa situación?. Decide quien tenga la guarda.


CONSULTAS M&GT 319/008/03/2020

Nombre: Brenda

Profesión: vía Comentario en https://wp.me/p13ijO-38C

Consulta: Hola ,qué tal ? Soy empleada pública,y vivo en Montevideo ,y tengo un hijo menor ,hasta el momento,yo estaba pagando su fonasa ,pero en el día de hoy ,me comunicó su padre ,quien vive en otro departamento (Rivera) con su familia y hijos que ,al asociarse el y su familia a una mutualista de su departamento, también agregó a mi hijo el que está reconocido por el ,pero no vive con el , hasta el momento,mi hijo estaba en salud pública, xq así lo decidimos,el y yo lo estamos ,pero ahora la cuestión es que su padre lo paso a una mutualista,en si quería saber si posible que los dos paguemos Fonasa seguiremos pagando lo mismo por el mismo menor? Gracias

Fecha: ….. , 27 de febrero, 2020

Estimada Brenda

El tema lo traté en este post: https://wp.me/p13ijO-31i ; y me pareció interesante algunos aspectos que comentas, por eso vuelvo un poco al tema, aunque no sé bien la respuesta, pero si es como lo cuentas; me parece que hay alguna irregularidad que deberías plantearlo.

Hay un punto que comentas, que es que tu pagabas el FONASA por tu hijo; y él también pagaría (si tenía trabajo), lo que me parece que debe de haber sucedido, es que si todos estaban en ASSE, con la apertura del Corralito Mutual, se cambiaron y deben de haber cambiado al hijo que tuvieron juntos, pero eso no sé cómo funciona, porque supongo que tendría que existir una autorización; una coordinación.

Puede pasar dos cosas: a) Que la mutualista que lo afilió no haya analizado ese punto e hizo el cambio de todos, o b) Quizás sea un tema jurídico propio de la separación que vayan a tener que resolver entre ustedes.

Lo que desconozco, es qué sucede en estos casos, me parece que la Mutualista debería requerir la firma de ambos padres. Lo publico porque a veces hay algún lector que conoce la solución o ya vivió este tema, y ayuda a la solución. O porque quizás lo lee alguien, que se sensibilice y pueda tener la iniciativa de solucionarlo.

Lo que sí va a pasar, es que tu tendrás que seguir aportando (te recomiendo leer el post que te comentaba que ya había encarado la temática).

Puedes leer un poco más, en el Texto Ordenado del BPS del 2016; si pones en el buscador «hijos a cargo» te lleva a los lugares que te interesa, o sino ve al artículo 197.1.

2016 01_Texto Ordenado BPS Tributario

23/08/2020 – a casi 6 meses de haber escrito el post, encontré la norma que trata este tema:

Ley 18211 del 5/12/2007 – Artículo 64 – Los aportes a que hacen referencia los artículos 61, 62, 70 y 71 de la presente ley darán derecho a los hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad, incluyendo los del cónyuge o del concubino a cargo de los usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud, a recibir atención integral en salud a través de los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Los asegurados mencionados en el inciso primero podrán optar por incluir a sus hijos desde los 18 y hasta cumplir los 21 años de edad, amparándolos por el Seguro Nacional de Salud, aportando al Fondo Nacional de Salud el valor de la cuota salud y la correspondiente al Fondo Nacional de Recursos. La reglamentación establecerá las condiciones de pago de esta
opción.
Los padres elegirán para ellos el prestador público o privado que estimen conveniente, en acuerdo con el artículo 50 de la presente ley e independientemente de aquél al que ellos estén incorporados. En caso de fallecimiento de los progenitores o de disolución de la pareja parental por separación o divorcio, realizará la elección de la entidad quien, teniendo la condición de trabajador o pasivo amparado por el Seguro Nacional de Salud, tenga la guarda. Para los que estén sujetos a tutela o curatela, los tutores o curadores que tengan la condición de trabajadores o pasivos amparados por el Seguro Nacional de Salud elegirán la entidad atendiendo a las necesidades particulares de los mismos.
El concepto de hijo a cargo y los derechos que la presente ley otorga a los concubinos y a sus hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad se aplicarán en los términos de la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 2 de marzo del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.