Cuando hay que considerar Fictos en los Recibos de Sueldos, ¿Cómo se debe de presentar dicho importe en el recibo?. Caso de la propina (se descuenta el 100% del ficto en el recibo!!!)


CONSULTAS M&GT 317/006/02/2020

Nombre: Verónica

Profesión: Cadete

Consulta: Buenas tardes quería consultar por el ficto propina leí la explicación pero hay cosas que en si no me quedo claro. Mí recibo veo el sueldo, antigüedad y fictó propina dónde la suma le afecta los descuentos clásicos, pero a la hora del líquido a cobrar no me cierra porque descuentan el ficto propina osea como que solo cuentan la antigüedad y el sueldo y de ahí restan los descuentos y ta queda el liquido y eso me dan duda. Si no me supe explicar dejo ejemplo
Sueldo …..
+
Antig ….
+
Fictprop …..
Total …….
DESCUENTOS………. Al total sumando lo anterior
Pero a la hora de liquidar
Sueldo….
+
Antigüedad

Descuentos
=
Líquido a cobrar …….

Fecha: Montevideo, 12 de febrero, 2020

Estimada Verónica (ver nota al final – 03/01/2023)

Creo que entendí tu duda, pero cuando escribes la operación, termina siendo correcto el líquido a cobrar, porque si bien parece que en tu recibo suman el ficto, luego al determinar el líquido, no parten de esa suma (tu misma lo pusiste en el ejemplo, sino que suman sólo sueldo y antiguedad, y luego restan los descuentos), como que no interviene el ficto.

Igual vamos a repasar (que como tu comentas, ya tengo un par de post dedicado al tema, pero tienen como 8 años).

El ficto, es una partida acordada por el sistema de aportes, a efectos de decir que hay una suma de ingresos que reciben ciertas actividades por propina pero que es difícil de evaluar cuánto es, en la medida que tiene una gran variabilidad, y hay tantos métodos como negocios; se hace difícil de decir: este mes es tanto, el mes que viene otro tanto; y con un fin de facilitar en algo ese aporte, se toma una cifra que alguien estimó en algún momento o simplemente la decretaron y todos aceptaron. Luego se va actualizando pero ese es el fin.

Entonces, ese monto ficticio; de fantasía, se agrega para determinar el monto imponible, o sea, el monto sobre el cual se harán los aportes, y luego cuando se paga, no se lo considera, porque sino te pagarían doble, por un lado reciben la propina, que la paga el cliente y por otro el comercio pagaría por este ficto, que no es la idea.

Lo lógico, es como tu pusiste para determinar todos los ingresos, sumarlo; y para determinar los descuentos, lo que yo he visto, para que sea algo más entendible, es calcular el líquido de la propina (o sea Ficto de Propina menos aportes de la Propina = a un líquido de Propina) y a ese monto ponerlo en los descuentos; entonces el empleado ve por un lado una partida que suma y por el lado de los descuentos una partida que resta, y queda todo transparente.

La otra es hacer un cálculo que para darse cuenta hay que tomar la calculadora, es mostrar el ficto pero a la hora de mostrar el líquido, el software no considera el ficto de propina pero el que lee no es adivino, y tiene que hacer todo el cálculo.

Dejo un ejemplo de recibo de sueldo con el ficto de propina; es de enero del 2016; sólo es para que vean cómo opera las sumas y restas de ese ficto. ( Nota 03/01/2023 – Esta solución de descontar el líquido del ficto de la propina, está mal, ver este post: https://wp.me/p13ijO-3Ku )

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 15 de febrero del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.