Licencias para trabajadores de la actividad privada; Complemento de días por Antigüedad, caso de Jornaleros


CONSULTAS M&GT 316/005/02/2020

Nombre: Luis

Profesión: Empleado Público

Consulta: Buenas noches Contador, le quería realizar una consulta que aparentemente es fácil pero siempre que busco la respuesta encuentro el mismo ejemplo. Es sobre licencia por antigüedad pero cuando se trabaja como jornalero. En la pagina de MTSS especifica que corresponden 20 días de licencia por cada año trabajado siendo mensual y que al 5to año genera un día mas o sea 21 y después cada 4 años genera 1 día mas. Pero en ningún lugar especifica si para los jornaleros se toma la misma regla. Pongo como ejemplo una persona que trabaja solo los domingos, osea dependiendo de la cantidad de domingos del mes serían 4 o 5 domingos, genera 1 día mas de licencia al cumplir los 5 años de antigüedad? Se que para calcular la licencia generada por ese jornalero tengo que multiplicar todos los jornales trabajados en 1 año por 0.0666 pero me queda la duda de la antigüedad. Agradezco su respuesta. Siempre sigo sus posts.

Fecha: Rivera, 7 de febrero, 2020

Estimado Luis

Gracias por el comentario de que siempre sigues mis post. Sobre el tema que me planteas, ya he escrito varios post y dejo el link para dos de ellos ( https://wp.me/p13ijO-184  y https://wp.me/p13ijO-Yb ) por si quieres o quieren profundizar.

Este es un tema, de los que invariablemente me pregunto porqué los Sindicatos no hacen propuestas para mejorar; tampoco lo hacen los políticos, estamos con una ley del año 1958 y la norma tiene una redacción confusa, complicada; que como tu bien explicas, en general nunca se profundiza; yo tengo varios libros que tratan ese tema y no hay ninguno que lo aclare de forma tal que no existan dudas, siempre ponen la misma redacción: a los cinco años se logra un día más y a los ocho años se tienen dos días y así sucesivamente; y cambian de tema.

Tampoco aclaran la forma de pago cuando es una fracción, y cómo gozar esas horas y fracción; suponte si tienes 1.67 días de licencia: ¿Gozas 2 días o gozas 1 día?, ¿Cobras 1 día, 2 días o 1.67 días y si fuese así a qué hora te tienes que reintegrar?; totalmente absurdo que nadie lo haya arreglado, con redacciones claras y se elimina todo tipo de dudas. 

Voy a tu consulta. Lo primero que tengo que aclararte es que estamos hablando para la actividad privada, porque tu eres funcionario público y parecería que tienes otros ingresos, trabajando los domingos; por lo tanto lo dicho no aplica a funcionarios que trabajan para el Estado.

Veamos la norma; es la Ley 12.590 en su artículo 2do que dice lo siguiente:

Artículo 2 – Los trabajadores con más de cinco años de servicios en la misma empresa, aunque ésta haya cambiado una o más veces el propietario, tendrán, además, derecho a un día complementario de licencia por cada cuatro años de antigüedad, que se acumularán al período o períodos que se establezcan de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.

La norma no es clara, porque lo que se está haciendo hoy en día es una interpretación y que es favorable al trabajador; lo que hoy se hace es que cuando cumples 5 años, ya en el sexto año, comienzas a gozar la licencia que generaste y te computan 21 días; y si uno hace una interpretación de lo que dices es que con 5 años justito tengo 20 días de licencia, para tener más de 5 años, necesito unas horas más o un día más de trabajo en el año seis, y como se goza al año siguiente, en el año seis generaría un año más y no en el quinto. Obvio, esto que acabo de razonar, lo hice sólo a efectos de mostrar lo horrible que es la redacción pero no es lo que se aplica en la realidad. Tampoco aclara esa antiguedad de cuatro años si es desde el comienzo del inicio de la actividad laboral o si es desde el quinto año; nuevamente, se interpreta que es desde un inicio.

Para que quede claro, de la interpretación de ese artículo:

  • En el quinto año recién logro 1 día más de antiguedad (que se goza en el año seis)
  • En el octavo año, logro el segundo día más de antiguedad (que se gozará en el año noveno)

Veamos la siguiente tabla:

La anterior, es una tabla guía, pero tengan en cuenta que la licencia se genera en un año civil y se goza en el siguiente año; distinto es el año de antiguedad para la generación de un día más. Explico la diferencia: 

a) Las personas siempre piensan que tiene que pasar un año para tener derecho a gozar la licencia, y no es así. Por ejemplo, si una persona ingresa a trabajar en diciembre del 2019; ya tiene derecho a gozar su licencia en el año 2020; obviamente gozará no los 20 días sino que 1.67 días si es mensual.

b) En cambio para generar un día más por antiguedad, tiene que cumplir un año de antiguedad, el mismo ejemplo, si ingresó a trabajar el 1/12/2019; logrará el quinto año en el año ( pasa 2020, 2021, 2022, 2023, y 2024 ), el 30/11/2024, en el año 2025 gozará 21 días ( que es en el transcurso del sexto año).

Vuelvo a la pregunta de Luis; parecería que trabaja los domingos.

O sea más o menos unos 52 domingos. Él dice que para lograr sus días de licencia, lo tiene que multiplicar por 0.06666 y está bien. Ese número surge de dividir 20 días de licencia sobre 300 días (estamos en el caso del jornalero, no es el caso del mensual), ¿por qué 300 días?; porque se considera que en promedio un jornalero puede trabajar potencialmente 25 jornales en el mes, por 12 meses da los 300 días.

Ese cálculo es lo mismo que hacer una regla de tres, y decir: Si yo en 300 días me corresponde 20 días, ¿Cuántos días me correspondería con 52 jornales?; se multiplica 52 x 20 / 300 = esa cuenta da 3.47 jornales.

¿Que tenga un día más, quiere decir que es 3.47 jornales + 1 días más?

No.

Lo que cambia es el día 20 pasa a ser 21; o sea 21/300 = 0.07; en lugar de multiplicar por 0.06666 pasarás a multiplicar por 0.07; o razonar por regla de tres: Si en 300 jornales me corresponden 21 días, cuántos me corresponden por 52 jornales. ( 52 x 21 / 300 ).

El tema que sigue es cómo se gozan esos días, y el pago. Pero está tratado en los link que puse al inicio.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 8 de febrero del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Licencias para trabajadores de la actividad privada; Complemento de días por Antigüedad, caso de Jornaleros

  1. Luis

    Muchas gracias Contador, me sirvió de mucho su respuesta. En ningún lugar me supieron explicar esto. Ahora me quedó super claro el coeficiente de 0.07 y el porque se llega a ese coeficiente. Muy amable. Saludos!!!!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.