Si un Profesional Universitario firma un documento, tiene que llevar Timbre Profesional. Si lleva Timbre el documento, ¿Debe aportar a la Caja de Profesionales?


CONSULTAS M&GT 315/004/01/2020

Nombre: Natalia

Profesión: Contador Público

Consulta: Buenos días!. La consulta es respecto a la firma del informe de Rendición de Cuentas de una empresa privada. El caso es el siguiente, una empresa privada debe rendir cuentas y tienen un contador dependiente y nos consulta si ese contador puede firmar la rendición, a mi parecer si, pero la Rendición debe de llevar timbre profesional y el contador afirma que en ese caso entonces no puede firmar.
Me puedes ayudar??. Gracias

Fecha: Montevideo, 15 de enero, 2020

Estimada Natalia

El tema es importante, y si lo desarrollo como se merece; no te lo respondería ahora; y como me pusiste: ¿Me puedes ayudar?; pienso que te interesa una respuesta rápida o incluso una guía y que tu sigas investigando. 

La Caja de Profesionales, tiene parte de sus ingresos, de forma indirecta, como son los TIMBRES. Y eso está regulado en al Ley 17.738 (la que regula nuestra Caja de Profesionales) en el Artículo 71. Y ese artículo, el 71; fue regulado por el Decreto 67/005; que luego se van actualizando los valores por semestre; me refiero a los valores de los timbres.

Ese artículo no lo copio, porque es larguísimo, ocupa casi 3 hojas; tiene 8 incisos ( va desde el inciso A hasta el H ); y cada Inciso es un tema.

Entonces, nosotros tenemos experiencias como ciudadanos que si bien no contratamos ningún profesional, pagamos timbres. Un ejemplo es cada vez que retiramos un remedio en la farmacia de la mutualista y es por repetición, no actúa un profesional y pagamos en cada oportunidad; también pagamos timbres cuando presentamos por ejemplo algo que para nosotros es el pan de todos los días, una Declaración Jurada de impuestos, y ponemos que somos gestores, y no hay problema, y el timbre va!. 

Entonces, hay situaciones que en cierta documentación va un Timbre Profesional y no actúa un Profesional de forma directa, y se paga el timbre.

Por lo tanto sería posible presentar una Rendición de Cuentas, firmado por un representante de la empresa, que podría ser el Contador de la misma, con la representación adecuada (por ejemplo con un poder que lo avale) y firme. La cuestión es: ¿Podría poner que es Contador Público?; en principio parecería que no; pero es un no porque sería una presunción de que está ejerciendo la profesión, pero para mi debería ser un derecho de poder usar su título y no por eso estar ejerciendo la profesión. ¿Es necesario que sea un Contador Público para presentar una rendición de cuenta? (habría que ver qué tan compleja es la misma y la normativa, quizás la normativa diga que tiene que ser un Contador Público independiente o un Contador Público simplemente y allí cambiaría un poco el tema).

El Inciso A) de ese Artículo 71 de la Ley 17738; dice que cada vez que un Profesional en el Ejercicio de su Profesión (habría que determinar qué se considera el ejercicio de su profesión, porque por ser Contador y haga números, implica que ejerce la profesión?; sería un karma, porque una persona cualquiera si hace los mismos números, no pasa a ser Contador por hacer las mismas cuentas, ejercer la profesión es mucho más que presentar una suma algebraica); pero entonces dice que si ese escrito es presentado ante órganos públicos estatales o no, etc … estará gravado por un timbre … y hay un párrafo final de ese inciso A) que dice que quedan exceptuados los documentos expedidos por Escribanos que estén amparados a la Caja Notarial, y los Profesionales que en su actuación se encuentren amparados por el BPS (o sea los dependientes); … y esta exigencia sólo se ve en este Inciso, no aplica a todos los demás.

Volvamos al punto; todo documento que lleve una firma de un Profesional que ejerza su profesión, lleva un timbre salvo los Escribanos, y aquellos dependientes amparados por el BPS.

Si dice que quedan exceptuados, ¿Qué se debería entender?; ¿Que no pueden firmar?; para mi pueden firmar, hasta podrían poner su título, y como está regulando el recurso que son los timbres, quedan exceptuados de poner un timbre (los profesionales dependientes).

Ahora, si ese profesional llega a la ventanilla y le dicen que tiene que poner el timbre: ¿Qué hace el Profesional?; una opción es decir que no pone el timbre porque no está pagando la caja, no tiene actividad; y como él es dependiente y la norma dice que queda exceptuado no debería ponerlo, y quien lo atiende por el Decreto 500, Artículo 8, debería aceptarle el documento. Pero no, no se lo aceptan.

La otra opción que le queda a ese profesional, es sacar su título, firmar como responsable y ponerle el timbre, porque ahí podría entrar por el Inciso G, que no requiere la actuación del profesional de forma directa (que para mi, por ahí van las DJ a la DGI).

Igual, me falta información sobre esa Rendición de Cuentas que comentas; habría que ver su reglamentación.

RESUMIENDO, respuesta:

  1. Si la reglamentación pide que sea un Contador Público, se supone que están solicitando que ejerza la profesión, por lo tanto es el Inciso A, y llevaría timbre si es Independiente, y si es Dependiente no llevaría timbre.
  2. El mismo supuesto anterior, pero se le exige que ponga timbre, pero el Contador es dependiente y no aporta la caja, hay un problema que no lo prevee la norma. Sería correcto negarse a presentar el documento.
  3. Si la reglamentación no pide que sea un Contador Público, sino una declaración jurada de la empresa, el Contador podría firmar como representante, sin poner que es Contador y pegarle el timbre, aplicaría el Inciso G.

Todos los que lean, tengan es cuenta que es un ensayo de respuesta; no tengo la certeza. A lo que dije, tienen que agregarle su experiencia, y su sentido común. Si alguien sabe el punto con más confianza que la que he dado, y desea compartirla, bienvenido.

En otro post (a futuro), analizaré el Pronunciamiento N° 20 del Colegio de Contadores, en que siempre pide que vaya un timbre; sea dependiente o independiente y sin hacer mención a la forma de aportar que tiene el Contador, si es a la Caja de Profesionales o no (en este caso, si es dependiente y opta por no declarar actividad, que es el 50% o más de los profesionales del Uruguay). Me parece que habría que mejorar el tema en ese punto del timbre; no está claro (para mi, quizás para el 99,99% sí es super claro).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 16 de enero del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Si un Profesional Universitario firma un documento, tiene que llevar Timbre Profesional. Si lleva Timbre el documento, ¿Debe aportar a la Caja de Profesionales?

  1. Diego

    Hola Contador. Siempre leo sus consultas. En este caso mi experiencia como abogado indica que los profesionales que son dependientes (BPS) sea de una empresa o del estado no reponen timbres profesionales. Usualmente se aclara en el escrito algo así como “no se reponen timbres profesionales por ser dependiente” y se pone el número de BPS. Saludos.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.