Ingeniero en Computación, ¿Tributa IRAE o IRPF? ¿Combina Capital y Trabajo o no?; ¿si tributa por renta Ficta, aplica el 13.2% o el 48%?


CONSULTAS M&GT 314/003/01/2020

Nombre: Ignacio

Profesión: Ingeniero en Computación

Consulta: Hola, soy profesional independiente, ingeniero en computación, estoy tributando irpf pero tengo dudas si me conviene irae. La posición de la DGI es que los ingenieros en computación combinamos k y t ya que usamos nuestro propio equipo (lo leí en algunas consultas) entonces podría tributar irae. Me queda la duda si en el regimen ficto tributo por el 13,2% (primer escala) o necesariamente tengo q tributar por el 48% por el párrafo que habla despues que los de irpf que opten por irae necesariamente tributan por el 48%. Aguardo respuesta y desde ya muchas gracias

Fecha: Montevideo, 14 de enero, 2020

Estimado Ignacio

Ya he tratado el tema varias veces, y hace poco también ( https://wp.me/p13ijO-3yK ); no quiero aburrir a otros lectores.

Lo que escribes está bastante bien, pero se nota que estás confuso, y la solución está en cómo llegas a tributar IRAE; si lo hace directamente o si llegas al IRAE por opción, que es el caso de que te inscribes como IRPF y luego pasas a IRAE porque optas llegar a ese fin, cuando es por opción, y vas a la tributación ficta, terminas en el 48%; en cambio si llegaste al IRAE porque como dices, combinabas capital y trabajo y eso se da cuando los equipos son propios, y la Consulta que te dejo más abajo, por lo menos dice «parcialmente» usas equipos propios, entonces sos IRAE y terminas en el 13.2%.

Pero este tema que parece fácil, mi consejo (y no es para que me pagues a mi, puedes ir a otro profesional, un colega) es que pagues un poquito y aunque te de la sensación de que tiras el dinero (porque sé que eso genera, me lo han dicho en la cara); creo que lo recuperarías con creces, no es un tema que vos leas en la web y lo resuelvas, es como leer una enfermedad en google y quieras recetarte el remedio; está bueno como información pero no para resolverlo por tu cuenta. Es mucho más que esto que te he dicho y he escrito. Y la paz que te provoca, el saber que estás en el camino correcto, es importante; es liberador.

Consulta Tributaria N° 6181

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GERENCIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE – IRAE – LIQUIDACIÓN FICTA – ACTIVIDAD EMPRESARIAL, CONSIDERACIONES.

Un ingeniero en informática, consulta al amparo de los artículos 71 y siguientes del Código Tributario, acerca de la forma de liquidación ficta del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que le correspondía realizar, previo a la entrada en vigencia del Decreto N° 244/018 de 13.08.018. La consulta refiere a si su renta es pura de trabajo o se origina en la combinación de capital y trabajo.

El consultante señala que su actividad es la prestación de servicios de gerencia de proyectos de desarrollo de software, detallando las actividades que cumple a esos fines.

Además transcribe lo dispuesto en el objeto y condiciones del contrato que lo vincula con su cliente. En las condiciones se establece que «…El profesional deberá contar con equipamiento informático (software y hardware) básico necesario para elaborar la tarea que se le encarga».

Adelanta opinión, que se comparte, en el sentido de que existe combinación de capital y trabajo.

El numeral 1 del literal B) del artículo 3° del Título 4, Texto Ordenado 1996, considera renta empresarial las «Actividades lucrativas industriales, comerciales y de servicios, realizadas por empresas. Se considera empresa toda unidad productiva que combina capital y trabajo para producir un resultado económico, intermediando para ello en la circulación de bienes o en la prestación de servicios». En el siguiente apartado punto ii) dispone que se entenderá que no existe actividad empresarial cuando «En el caso de la prestación de servicios, la actividad personal se desarrolle utilizando exclusivamente bienes de activo fijo aportados por el prestatario».

Por lo tanto, si la actividad se cumple utilizando, al menos parcialmente equipos propiedad del prestador de servicios, la actividad se considera empresarial y aplicará los porcentajes de utilidad ficta dispuestos a estos efectos en el inciso 2° del artículo 64 del Decreto N° 150/007 de 26.04.007.

03.05.019 – El Sub Director General de Rentas.

Decreto 150/007 – Artículo 64°.-

Estimación ficta.- Los contribuyentes que no estén obligados a llevar contabilidad suficiente podrán determinar sus rentas netas en forma ficta.

A tales efectos la renta neta se determinará deduciendo los sueldos de dueños o socios admitidos por la reglamentación, a la cifra que resulte de multiplicar las ventas, servicios y demás rentas brutas del ejercicio por el porcentaje que corresponda según la siguiente escala:

Más de Hasta %
UI               0 UI 2.000.000 13,2
UI 2.000.000 UI 3.000.000 36,0
UI 3.000.000 En adelante 48,0

Sin perjuicio de los sistemas específicos de determinación de rentas establecidos en los incisos siguientes, la Dirección General Impositiva podrá establecer por resolución los porcentajes aplicables, teniendo en cuenta la modalidad de los distintos giros y el nivel de ingresos.

Quienes obtengan rentas comprendidas en la Categoría II (Rentas del Trabajo) del IRPF y tributen IRAE por haber ejercido la opción, y quienes estén comprendidos en el literal A) del artículo 3° del Título que se reglamenta por las rentas puras del trabajo que obtengan, aplicarán obligatoriamente la siguiente escala:

Más de Hasta Porcentaje
UI               0 UI 2.000.000 48
UI 2.000.000 UI 3.000.000 60
UI 3.000.000 en adelante 72

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 38/014 de 17.02.014, arts.1° y 4° (D. Of. 25.02.014). Vigencia: 01.01.014.

Quienes obtengan rentas comprendidas en la Categoría I (Rentas del Capital) del IRPF y tributen IRAE por haber ejercido la opción, y quienes estén comprendidos en el literal A) del artículo 3° del Título que se reglamenta por las rentas puras del capital que obtengan, aplicarán obligatoriamente el porcentaje correspondiente al primer tramo de la escala establecida en el inciso anterior.

Nota: Este inciso fue agregado por Decreto N° 38/014 de 17.02.014, arts.1° y 4° (D. Of. 25.02.014). Vigencia: 01.01.014.

Los contribuyentes que desarrollen actividades agropecuarias y no estén obligados a llevar contabilidad suficiente podrán determinar en forma ficta el impuesto correspondiente a las ventas de productos agropecuarios, multiplicando las ventas de dichos productos por la tasa máxima legal de IMEBA que resulte aplicable a cada producto, incrementada en un 50% (cincuenta por ciento), independientemente de quien sea el adquirente. Solo a estos efectos, se considerará que el crédito fiscal equivalente al 100% (cien por ciento) del IVA facturado, establecido por el artículo 14 de la Ley N° 17.503 de 30 de mayo de 2002, integra el precio de venta, dispensándose el mismo tratamiento que al ingreso correspondiente al bien enajenado. El impuesto correspondiente a las restantes rentas netas agropecuarias se determinará aplicando la alícuota del tributo a la diferencia entre:

a) El producto de las ventas, servicios y demás rentas brutas, por el porcentaje correspondiente a la escala intermedia del inciso segundo, sin perjuicio de la aplicación del porcentaje dispuesto en el inciso séptimo de este artículo.

b) Por cada dueño o socio, once Bases Fictas de Contribución mensuales en concepto de retribución patronal, a condición de que se presten efectivos servicios y se efectúen los aportes patronales que correspondan.

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 273/015 de 13.10.015, art.1° (D. Of. 20.10.015).

En caso que la referida diferencia sea negativa, el saldo no podrá ser imputado a reducir el impuesto determinado mediante la aplicación de las tasas del IMEBA antedichas, ni deducido en ejercicios siguientes.

Todos los contribuyentes, incluso los que posean contabilidad suficiente, podrán optar por determinar la renta neta derivada de la enajenación de bienes inmuebles afectados a actividades agropecuarias de acuerdo al régimen general o por considerar como tal el 6% (seis por ciento) del precio de la enajenación. Esta opción se aplicará en relación a los
inmuebles que hubieran sido adquiridos con anterioridad al 1° de julio de 2007.

Para las enajenaciones de inmuebles afectados a actividades agropecuarias realizadas a partir del 1° de enero de 2012, todos los contribuyentes, incluso los que posean contabilidad suficiente, podrán optar por determinar la renta neta de acuerdo al régimen general o por considerar como tal el 6% (seis por ciento) del valor en plaza del inmueble al 1° de julio de 2007, más la diferencia entre el precio de la enajenación o valor en plaza, según corresponda, y el valor en plaza al 1° de julio de 2007, siempre que esta diferencia sea positiva. Esta opción se aplicará con relación a los inmuebles que hubieran sido adquiridos con anterioridad al 1° de julio de 2007. Para la determinación de la renta, el precio de enajenación o valor en plaza a considerar, no podrá ser inferior al valor real fijado por la Dirección Nacional de Catastro vigente a la fecha de la enajenación.

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 374/014 de 17.12.014, art.2°. (D. Of. 30.12.014).

La aplicación del régimen opcional a que refieren los incisos anteriores, se realizará en atención a la fecha de inscripción de la promesa de compraventa del inmueble, cuando corresponda.

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 374/014 de 17.12.014, art.2°. (D. Of. 30.12.014).

A efectos de la determinación del valor en plaza del inmueble al 1° de julio de 2007, el Índice Medio del Incremento de los Precios de Venta de los Inmuebles Rurales (IMIPVIR), medirá la variación del precio por hectárea ocurrida desde el 1° de julio de 2007 y será confeccionado en forma trimestral por el Poder Ejecutivo.

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 374/014 de 17.12.014, art.2°. (D. Of. 30.12.014).

Quienes obtengan rentas agropecuarias o rentas comprendidas en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, y hayan ejercido respectivamente las opciones previstas en los artículos 6° y 8°, aplicarán los porcentajes de renta ficta establecidos precedentemente, como mínimo en los ejercicios comprendidos entre el 1° de julio de 2007 y el 31 de diciembre de 2011.

Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 374/014 de 17.12.014, art.2°. (D. Of. 30.12.014).

Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto N° 208/007 de 18.06.007, art. 7°. (D.Of. 26.06.007).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 16 de enero del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.