Servicios Personales. ¿Se puede deducir el IVA de los Pasajes del Transporte Terrestre colectivo de personas?


CONSULTAS M&GT 312/001/01/2020

Nombre: Oscar

Profesión: Unipersonal de servicios no profesionales

Consulta: He visto muchas consultas respecto a deduccion de IVA, pero ninguna referida a transporte de personas.
Resido en el interior, pero mis servicios los presto en Montevideo. Para trasladarme, a veces lo hago en mi vehiculo particular y otras en transporte publico. Tengo claro que la nafta no paga IVA por lo cual ahi no tengo nada para deducir, pero de los boletos de transporte ( o de la compra de un abono mensual) tengo posibilidad de deducir algo? Muchas gracias por su tiempo. Cordiales saludos. Oscar
PD: Tengo aviso en el correo de su respuesta?

Fecha: Florida, 10 de enero, 2020

Estimado Oscar

En este blog, existen un par de post que hablan del tema. Ya tienen unos años y seguramente no pudiste llegar a ellos; por eso voy a volver sobre el tema, y repasar también porque uno podría pensar que ya no están vigente esas normas, pero sí, lo están.

Por el año 2002; se habían hechos inspecciones y se encontraron deducciones de gastos que no tenían que ver con el giro; o que la DGI notaba que era un abuso su deducción; entonces emitieron un decreto que aún sigue vigente; el Decreto 99/002 que prohibía discriminar el IVA en determinados giros; o sea, les dice que lo documenten como Consumo Final, y eso implica no realizar la discriminación del IVA (lo pagas pero no lo ves en la boleta o en la factura); esa obligación de no abrir el IVA, termina impactando en quien lo compra, que no lo puede descontar y si liquida IRAE, tampoco puede deducirlo de Renta.

En el tema de los pasajes del transporte colectivo de personas; en aquellos años también hubo un cambio en la tributación de los combustibles; se les quitó el IMESI pero se les agregó el IVA, pero no dejaron que todos pudieran deducir ese IVA del gasoil (aún por estos meses, ante reclamos de los productores rurales, algo flexibilizan pero no lo liberan); creo que más por un tema de recaudación que por abusos.

Lo que uno tiene que pensar (obviamente que las leyes hay que cumplirlas), es si está bien que porque algunos contribuyentes abusan; si es lógico tener normas que prohíban que para determinados giros no opere la lógica general. Uno podría entender que no se pueda deducir el IVA pero que no se pueda deducir de Rentas es un poco abusivo. Ahora más abajo comparto el artículo del decreto mencionado, y verás que en esos giros están los Hoteles de Alta Rotatividad. Entonces uno puede pensar que es lógico que lo prohíban; que no se pueda pasar un gasto en una empresa por estar con su pareja, o amantes y que eso tiene hasta un tema de moralina; pero ¿Quién asegura que no hagan lo mismo en una habitación de hotel?; y en este caso no lo discriminan. No me parece justo que siga existiendo y que si luego se detecta que hay abusos (y más con la tecnología actual de facturación electrónica, que basta mirar qué factura ese Hotel de Alta Rotatividad y luego ir a inspeccionar a la empresa que lo deduce) se castigue al abusador pero no que lo prohíban, o que quede como marcado el giro; porque podría ser justificado (pensemos en los giros que producen videos pornográficos, o detectives privados, etc; si gastan en esos lugares, se los castiga; aunque hay un párrafo del artículo 12 del mencionado decreto que lo autoriza si es para la reventa; pero no es lo mismo, se podría estirar la interpretación pero sería mejor que no estuviese prohibido).

Tu dirás: todo bien, pero al final, ¿Puedo deducir el IVA de la compra de los pasajes de ida y vuelta a Florida?; si no te lo discriminan (que supongo que no lo están haciendo), no puedes. Por eso también te copio el Artículo 124 del Decreto 220/998 (reglamentario del Título 10 del Texto Ordenado de 1996, IVA), que te indica que para poder deducir el IVA de una compra, tiene que cumplir con determinados requisitos y uno de ellos es que esté discriminado. La respuesta es: no puedes.

Pero sí podría deducir el Gasto (con IVA incluído), si tributaras IRAE en forma real.

Decreto 99/002 – Artículo 12

Las operaciones propias de las actividades económicas que se establecen a continuación, se documentarán exclusivamente en comprobantes destinados a consumo final:

  1. a) Discotecas y salas de bailes.
  2. b) Espectáculos y servicios carácter recreativo.
  3. c) Hoteles de alta rotatividad.
  4. d) Juegos de azar.
  5. e) Transporte terrestre colectivo de pasajeros.

Las adquisiciones de los bienes y servicios derivados de las referidas actividades no podrán ser deducidas para la liquidación de los tributos administrados por la Dirección General Impositiva, salvo que estén destinados a la reventa.

Para la determinación de la renta neta fiscal, se admitirá asimismo la deducción de los gastos que correspondan en forma inequívoca y fehaciente a transporte terrestre colectivo del personal de acuerdo con las normas que regulan la materia gravada para la seguridad social.

La Dirección General Impositiva establecerá las formalidades adicionales que deberá cumplir la documentación a que refiere el presente artículo, a efectos de la deducción. (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Decreto Nº 317/006 de 11/09/2006 artículo 1.

Redacción dada anteriormente por: Decreto Nº 148/002 de 29/04/2002 artículo 17.

Inciso 3º) redacción dada anteriormente por: Decreto Nº 377/002 de 28/09/2002 artículo 18.

Literal f) redacción dada anteriormente por: Decreto Nº 377/002 de 28/09/2002 artículo 17.

Decreto 220/998

Artículo 124°.- Deducción.– Del monto determinado de acuerdo con el artículo 118° del presente decreto podrá deducirse el impuesto incluido en la documentación de las adquisiciones gravadas.

Para que pueda realizarse la deducción mencionada será necesario que el impuesto se halle discriminado en la documentación correspondiente e individualizado el comprador con nombre y número de Registro Único de Contribuyentes, sin perjuicio de lo establecido en el último inciso del artículo 155° del presente decreto.

La falta de discriminación del impuesto, cuando corresponda, o la carencia de los requisitos formales o esenciales que deban cumplir los documentos emitidos no darán lugar al cómputo del crédito fiscal respectivo, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Podrá deducirse, asimismo, el impuesto abonado en las operaciones de importación, en la liquidación del mes al que corresponda el referido pago, y los anticipos en la importación de acuerdo al régimen establecido en los artículos 115° a 117° del presente decreto.

No podrá deducirse el impuesto incluido en las adquisiciones documentadas en cintas impresas de máquinas registradoras de caja, en tickets electrónicos y sus correspondientes notas de corrección, o en facturas electrónicas que no puedan verificarse mediante el procedimiento que establezca la Dirección General Impositiva. Tampoco podrá deducirse el impuesto incluido en las circulaciones de bienes o prestaciones de servicios realizadas por los contribuyentes incluidos en el literal E) del artículo 52° del Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Nota: Este inciso fue sustituido por Dto. 36/012 de 08.02.012, art. 20 °. (D.Of. 22.02.012).

A los efectos de la deducción del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la adquisición de vehículos por los sujetos pasivos excepto los del literal C) del artículo 6° del Título que se reglamenta:

a) Se considerarán utilitarios, aquellos vehículos incluidos en las Categorías «A» y «B» del artículo 35° del Decreto N° 96/990 de 21 de febrero de 1990.

Nota: Este literal fue sustituido por Dto. 309/011 de 31.08.011, art.5 °. (D.Of. 12.09.011).

b) Para los restantes vehículos, deberán detallarse en anexo a la declaración jurada del período en que corresponda la deducción, los siguientes datos por cada unidad: marca, tipo, modelo de vehículo, fecha de compra, precio, N° de motor, padrón, matrícula u otro indicador que permita su individualización y actividad o actividades específicas en que será utilizado. Asimismo deberá declararse si el vehículo adquirido sustituye a otro, con identificación y precio de venta en su caso, del vehículo sustituido.

Cuando se realicen a la vez operaciones gravadas y no gravadas, la deducción del impuesto correspondiente a los bienes y servicios no destinados exclusivamente a unas o a otras, se efectuará en la proporción correspondiente al monto de las operaciones gravadas del ejercicio.

Las disposiciones que anteceden se aplicarán, en lo pertinente, al impuesto que corresponda a la adquisición de bienes integrantes del activo fijo.

Las empresas de transporte terrestre de cargas no tomarán en cuenta los servicios prestados fuera del país a partir del 1° de enero de 1988 para proporcionar el impuesto incluido en las compras de bienes y servicios realizadas desde la misma fecha.

A los efectos de la aplicación de las disposiciones que anteceden, las enajenaciones de moneda extranjera y las cesiones de crédito no deben tomarse en cuenta a efectos de determinar la deducción del impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios, siempre que:

a) la moneda extranjera no tenga la condición de activo circulante, o

b) el crédito cedido no provenga de una cesión de créditos previa.

Nota: Este inciso fue agregado por Dto. 222/011 de 23.06.011, art.5 °. (D.Of. 12.07.011).

Nota: Este artículo fue sustituido por Dto. 207/007 de 18.06.007, art. 21°. Vigencia: 01.07.007. (D.Of. 26.06.007).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de enero del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.