Deducción de Gastos de Publicidad en el IRAE cuando la regla candado impide su deducción directa.


CONSULTAS M&GT 313/002/01/2020

Nombre: Manuel

Profesión: Diseñador gráfico

Consulta: Quiero saber si los espacios publicitarios contratados por mis clientes en una revista impresa, son deducibles de impuestos (IRAE) y si fuera el caso, en que porcentaje del total facturado se deducen. Aclaro que como empresa periodistica estamos exentos de impuestos. Atentos saludos!!

Fecha: Río Negro, 10 de enero, 2020

Estimado Manuel

Tu pregunta es difícil. Estuve a punto de no responderla; pero me gustan los desafíos, aunque sea conmigo mismo. La pregunta es compleja, porque en principio tu eres Diseñador Gráfico, pero no consultas sobre tu tributación. Indirectamente dices que la empresa es periodística y por lo tanto está exenta de impuestos, pero tampoco preguntas por ella; no preguntas sobre un tema para esa empresa periodística sino que lo que te interesa saber es cómo afecta a quien te compra la publicidad.

Aparentemente tienes un problema al vender la publicidad, que te dicen que no pueden comprarte o te querrán pagar menos, porque luego no pueden deducir el gasto.

Yo no voy a entrar en si son o no exentos de impuestos; es otro tema que no lo tocaré. Para mi es un dato de letra; lo dices y lo creo.

Veamos la norma que regula este tema de la publicidad; que tampoco lo trataré a fondo (no hablaré de la declaración jurada, etc) y sólo iré a tu consulta, copio la misma:

Decreto 150/007 – Artículo 42 bis.- Publicidad.- La deducción en concepto de gastos de publicidad y propaganda correspondientes a servicios que no constituyan para los prestadores renta gravada por el impuesto que se reglamenta, serán deducibles en tanto los prestadores sean entidades que se hallen en goce de personería jurídica y establezcan en sus estatutos que no persiguen fines de lucro. En el caso de instituciones deportivas, deberán además estar afiliados a asociaciones o federaciones reconocidas en el ámbito nacional o departamental.

En todos los casos, los gastos a que refiere el inciso anterior deberán ser necesarios para obtener y conservar la renta gravada y no podrán exceder en el ejercicio el menor de los siguientes límites:

  1. a) El 2% (dos por ciento) de los ingresos brutos del ejercicio.
  2. b) El 20% (veinte por ciento) del total del los gastos de publicidad y propaganda del ejercicio que deban ser computados por el prestador como renta neta gravada, a efectos de la liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

Cuando el monto de la prestación correspondiente a un servicio de publicidad, propaganda y organización de eventos promocionales sea superior a las UI 60.000 (sesenta mil unidades indexadas) a la cotización vigente al 1° de enero del año de la facturación, excluido el Impuesto al Valor Agregado; ello deberá ser informado a la Dirección General Impositiva por los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas que sean prestatarios de los mismos, mediante la presentación de una declaración jurada mensual en la forma y plazos que este organismo determine.

Los servicios comprendidos en el inciso anterior que no sean informados de acuerdo a lo previsto, no constituirán gastos deducibles para la determinación de la renta neta gravada por el impuesto que se reglamenta.

Nota: El texto actual de este artículo, agregado por Decreto N° 304/008 de 23.06.008, art. 2°, está dado por Decreto N° 7/014 de 16.01.014 arts. 1° y 3°. (D.Of. 28.01.014). Vigencia: 1°.02.014.

Esta norma es una excepción al principio general. El principio general dice que quien realiza un gasto, y la contrapartida no paga algunos de los impuestos a la renta existente; entonces no puede deducirlo en la liquidación de IRAE; y esta excepción estaría enfocada para las Asociaciones, Fundaciones. En general los Clubes deportivos, son Asociaciones. Por eso le pone un requisito que es fácil de cumplir, que en los estatutos diga que no persiguen un fin de lucro.

Pero la empresa a la cual representas; no creo que no persiga un fin de lucro. Por lo tanto no cumple ese requisito. Y si no lo cumplen, quien contrata una publicidad con ustedes, no podrá deducirlo.

Hasta aquí llego; porque con la información que tengo no puedo seguir. Igual me quedo pensando, no?; se supone que exonerar a un medio periodístico es para ayudarlo, fomentar esa actividad tan buena para la sociedad; pero por otro lado, existen estas normas que obviamente limitan lo que se quiere fomentar. 

Lo deberían resolver con ingenio, como por ejemplo:

a) Si yo no pago impuestos, mi publicidad debe ser más barata que la que otro ofrezca. Supongamos que la revista compite con la Revista Noticias Uruguay, si el que va a pautar le cuesta lo mismo; es obvio que te reclamará. Si en cambio una es la mitad del precio de la otra; ya ahí está la justificación de pagar menos. Porque el empresario que paga una publicidad que puede deducir su gasto, no quiere decir que le salga gratis, sino que le cuesta el 75% de lo que pagó. Y ese razonamiento es una tarea que tienen que dar a la hora del reclamo.

b) La otra es evaluar la tributación de ustedes, es preferible tributar algo y sostener la Revista a estar exonerados y que no puedan trabajar.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de enero del 2020

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.