La Asimetría en la Información, es la inequidad más injusta y la más barata de modificar. ¿Realmente la quieren eliminar? Cambiará la forma de calcular el PIB o PBI


Vivimos día a día, bombardeados de información; más de la que podemos procesar. A veces información inútil, que no nos sirve para nada; nos ocupa nuestra mente, y nos distrae. Siempre me pregunto de la utilidad de que me digan que en la semana es la tercera vez que subió el dólar; y en la semana siguiente que me informen que en el mes, el valor del dólar ha logrado la menor cotización. ¿De qué me sirve eso en un informativo?. A mi me gusta leer, y pago por leer; e invariablemente una noticia es idéntica en uno y otro diario; cambia el titular; y casi al mismo instante pero aún así sigo pagando porque a veces encuentro el diamante que vale la pena. Sería el valor agregado que le dicen, lo que está y no se ve, lo que nadie le interesa o que el mismo periodista ni cuenta se da que tiene un diamante en su nota y sigue de largo. 

¿Qué pasaría si se cambia la forma de medir el PBI y la forma de cuantificar el déficit fiscal?. Más adelante lo voy a tratar.

Hace unas semanas atrás; se disparó rápidamente un tema que nadie lo tenía evaluado; que no iban aumentar las tarifas públicas. Y pasamos a ser espectadores de argumentos de uno y de otros; algunos con más argumento que otros. ¿Y nos van a compartir la información?; porque nos convierten en público espectador pero luego no nos comparten la obra, bajan el telón y nos tenemos que imaginar. Si la recaudación por un aumento de tarifas rondaría los 35 millones de dólares por mes, o 400 millones de dólares anuales; ¿Cómo se nos hace creer que esa recaudación se perderá?; 

;si en marzo se puede aumentar, y en enero se recauda lo de diciembre con tarifas viejas, lo máximo a perder sería un mes; lo de febrero; o sea, cerca de 35 a 40 millones de dólares, pero nunca 400 millones de dólares como se nos informó.

Lo más curioso es que se dice que no se está hablando de aumentar las tarifas, que no son un instrumento de recaudación; pero sí que se ajusten por el costo. 

Si Usted vende un servicio; o vende un producto, por ejemplo una torta y me dice que sólo me cobrará el costo; ¿Qué me quiere decir?; que me cobrará lo que le costó la harina, el azúcar, los huevos, la leche, la manteca, la energía eléctrica o el gas para cocinar la torta, el jabón de lavar los utensilios; quizás el transporte para llevármela a algún lugar, pero no gana nada. ¿Usted entiende eso?. O cuando un Escribano le dice que sólo le cobra los timbres, que no le cobra nada más, ¿Qué entiende?; que no gana nada, ¿Verdad?. Si ahora le dicen que sólo aumente las tarifas por el mismo porcentaje que aumentaron los costos; en definitiva cuál es el mensaje?. Que esas empresas no van a ganar nada, y que si ganan; es porque tenían tarifas por encima del valor de costo. Entonces, ¿Cuál es la verdad?; necesitaríamos conocerla. Que nos compartan.

Mostraron unas fotos, que se brinda información, con una cantidad de carpetas; en que se indica cuál es el estado de cada Ministerio; y yo me pregunto: ¿Y la población no se puede enterar de esa información?; ¿Toda la información es confidencial y estratégica?. Si no nos van a compartir, entonces que no nos hagan participar de una discusión que no tenemos elementos para saber quién dice la verdad. También llama la atención, que preparar esa información, así tan rápida es muy difícil; yo lo digo porque trabajo en Administración, y aún teniendo todo ordenado, preparar esa inmensidad de datos no se hace en una semana; o son datos viejos o no son reales. ¿Cómo es posible que se diga que no existen datos si existe una Rendición de Cuentas que está colgada en la página web de la Contaduría General de la Nación?; y preparar esa información lleva meses; ¿Cómo hicieron para preparar en cuestión de semanas, la información actualizada?.

Pero hablaba de la Equidad en la Información.

A veces, uno ve que las grandes Consultoras (las Big Four, y las Big Criollas), publican información e incluso análisis, con anticipación a todos. ¿Cómo es posible?; ¿Cómo logran esa información?; ¿por qué unos tienen esa información y otros no la tienen?. Es como cuando invitan a los Ministros a almuerzos, y allí hacen anuncios como si fuese una sala de prensa del Ministerio; no les da verguenza. Deberían dar la información en una sala de prensa de una oficina pública, y después trasladarse al almuerzo y decir exactamente lo mismo, pero no porque unos paguen un ticket, adquieren un derecho de preferencia. Debería estar penado, socialmente penado. Pero no, todos aplauden. Es algo parecido a cuando viene un artista, y se le exonera de impuestos, y resulta que luego una tarjeta internacional; vende el derecho de preferencia a comprar primero las entradas; ¿Por qué?; en ese caso, que no se le exonere de impuestos; la sociedad toda da un beneficio y resulta que luego unos pocos se apropian del beneficio.

Estaba leyendo sobre la nueva ley de Sociedad por Acciones Simplificadas, la conocida como SAS; resulta que la misma fue una iniciativa de un par de legisladores, que realmente tuvieron una buena comunicación con todos, porque hasta el bloque opositor (que son gobierno) se los votó; pero llama la atención que un proyecto de tanta importancia en la vida comercial de una sociedad, prácticamente se hizo y se lograron los acuerdos en una Comisión; y no tuvo el análisis como las leyes tradicionales, en que interviene todo el cuerpo de legisladores. ¿Cuál es el sentido de tener 130 legisladores si después un proyecto de esa importancia se resuelven en una Comisión?; porque cuando fue al cuerpo, fue un trámite. Nuevamente, aquí algunos tuvieron información privilegiada; y con ella luego se hacen su prestigio, su posición en el mercado de consultoría, etc. Debería regularse, quien va asesorar en proyectos de ley; después no podrían comercializar ese conocimiento hasta después de dos años por ejemplo, sí podrían intervenir en charlas didácticas, todas las que se quieran. O por el contrario, el propio Poder Legislativo, debería imprimir libros o crear libros electrónicos con la información más accesible para todos, ordenada, etc.

¿Qué ha dicho el FMI sobre Uruguay? (el artículo es de fecha 17/12/2019)

Si van al numeral 8, dice que las Autoridades y el FMI; cambiaron el foco de los informes fiscales del SPC al SPNF (SPC es el Sector Público Consolidado y el SPNF es el Sector Público No Financiero).

¿Y qué significa eso?; que el SPNF, tiene todo lo mismo del SPC pero no incluye al Banco Central.

¿Y entonces?; voila!!!; el Banco Central, genera un déficit que queda fuera y por lo tanto el déficit bajará. Sencillo.

Es como cuando Uruguay no pasa las pruebas Pisa, entonces bajan el nivel, eliminan las repeticiones, permiten que aquellos que no cursaron, den un examen y logren un cierto nivel educativo, y entonces cumplen o se acercan al nivel exigido, o como cuando calculan el IPC, y el Presidente solicitó que quitaran a los cigarrillos de la base de cálculo, o cuando calculan los índices de pobreza y suman los subsidios, y entonces se elimina la pobreza. Aquí pasaría lo mismo. ¿Se lo había dicho?; ¿Alguna vez escuchó en los debates presidenciales o a alguien hablando de ese posible cambio?. Técnicamente no está mal, pero un buen día usted amanecerá con un déficit menor; simplemente porque se definió distinto y no porque hayan mejorado las cuentas. Eso lo dice el FMI; no quiere decir que lo diga el Gobierno, no lo sé si ocurrirá; pero es bueno tener la información.

El Banco Central, por mantener el dólar, genera un déficit del órden del 1% del PBI; más o menos unos 800 millones de dólares por sostener el tipo de cambio (eso era a valores del 2018); se le llama déficit parafiscal.

Pero vio que hay casualidades en la vida. Y este post, me surge porque leo una nota, publicada en el diario El País, que es del futuro Director de la OPP, y su artículo se llama: «Estado de Situación«; a pesar de comprar el diario, no lo puedo copiar al mismo; con lo cual no me queda otra que realizar el cuentito, una lástima pero es así: … él dice que el PBI viene bajando, y que el número está distorsionado por el peso que se le asigna a las telecomunicaciones y no lo puede depurar por trimestres sino hasta que se publiquen los valores anuales. Entonces propone que ya es hora de revisar la base de cálculo del PIB, porque ya tiene 15 años.

Eureka!, otra vez!!!. Quiere decir, que entonces el PIB sufrió una modificación en su definición, y para comparar yo no sé si todos comparan con la misma base, porque sería lo justo, no?; sino estoy comparando manzanas con bananas. Y lo mismo digo hacia adelante, sería justo que si cambiamos la base, luego no se hagan razonamiento comparando un PIB con otro.

Esperemos que exista honestidad intelectual; seguro que así será.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 31 de diciembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.