El plazo para transformar una Unipersonal en SAS, con exoneraciones fiscales es de 12 meses, a partir del 1/01/2020. ¿Está bien que un Decreto extienda el beneficio de una Ley?


Hace un par de días, escribí un post que hablaba de la vigencia de la Ley 19820 y del perjuicio que ocasionaba a los posibles interesados de usar un beneficio, porque la ley decía que era de 12 meses a partir de la vigencia de la misma; y allí decía que la vigencia era desde el 7/10/2019.

Un día después, nos enteramos; que se publicó en la página de Presidencia, el Decreto 399/019 del 23/12/2019 y publicado en la web el día 27/12/2019; que reglamenta la Ley 19820.

En ese decreto, se establece que ese beneficio, se comenzará a computar a partir del 01/01/2020. Eso favorece a todos, pero me pregunto, les pregunto: ¿Está bien?. Hay una cantidad de normas similares, que dan más beneficios que el que corresponde, pero nadie se queja. Tenemos una actitud de sólo reclamar cuando nos perjudica, pero cuando nos favorece, nunca lo hacemos. Es como si fuésemos a comprar algo, y nos cobran de más, o nos dan mal el cambio, o nos cobran un producto distinto, y ahí nos quejamos; el grito en el cielo!. Pero si se equivocan, no nos cobran algo, nos dan más plata que la que debían darnos, ¿Tenemos la misma actitud?

El video que sigue; si tienen un poco de paciencia; está muy bien hecho, habla de la Ética. Ayuda para entender algunas cosas, más allá de lo fiscal.

El proyecto que se terminó convirtiendo en Ley, fue de dos legisladores (según lo que leí; del Diputado Goñi y de De León); y ese proyecto tenía exoneraciones tributarias.

Según el Artículo 133 de la Constitución, inciso 2; las leyes que determinen exoneraciones deben tener iniciativa del Poder Ejecutivo y dice: «…todo proyecto de ley que determine exoneraciones tributarias o que fije salarios mínimos o precios de adquisición a los productos o bienes de la actividad pública o privada». Y no la tenía.

Esa situación, obligaba a que para que la Ley luego no fuese impugnada, el Poder Ejecutivo tenía que enviar una propuesta de exoneración, y así lo hizo: 2018 12 03_Proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Exoneraciones

¿Y qué dice ese proyecto?, que luego lo recoge el proyecto madre: dice que se otorga una exoneración para las unipersonales que hagan el cambio a las SAS, por 12 meses desde la vigencia de la ley. No dice otra cosa.

¿Qué dice el Decreto?

2019 12 23_Decreto 399_Reglamentario Ley 19820 SAS

El decreto estira ese plazo; para mi no está bien. Quizás algún abogado me lea y me ayude con alguna norma que explique que cuando es a favor del contribuyente, existe algo que lo justifique, pero me parece por lo que me enseñaron que está mal.

Si está mal, no importa que nos beneficie; debería impugnarse de igual forma que cuando nos perjudica. En fin, NADIE lo hará!!!.

Y como les decía, si miran el video, habla de que la Ética es una forma de vivir, de costumbres, etc; el pueblo uruguayo está acostumbrado siempre a reclamar sólo cuando le afecta o lo perjudica algo, pero sino, no le importa que esté mal si lo beneficia; ejemplos hay muchos.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 28 de diciembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.