¿Ya se puede crear una Sociedad por Acciones Simplificadas?. Ley de Fomento del Emprendedurismo; ¿Desde cuándo está vigente?


Tengo un amigo, que me preguntó: ¿Ya puedo abrir una SAS?. A él le gusta que le responda rápido, sin pensar. Pero nunca puedo hacerlo, siempre tengo que tomarme un poco de tiempo; además mientras me preguntaba me decía: porque fulano está esperando la reglamentación para ya pasarse a una SAS. Si ese fulano, es un colega prestigioso, y él está esperando la reglamentación; la respuesta es casi obvia, no?. El sentido común o el sentido de no pasar verguenza, diría que hay que esperar a la reglamentación. ¿Será así?

Sólo la experiencia te ayuda a tomarte un poco de tiempo; hay un artículo 48 de la Ley 19820; que establece una exoneración (transitoria, porque tiene fin) tributaria para aquellas Unipersonales que se transformen en SAS dentro de los 12 meses siguientes a la vigencia de la ley.

La ley fue sancionada en el Poder Legislativo el 11/09/2019

El Poder Ejecutivo, con fecha 18/09/2019; la promulgó.

El 27/09/2019; se publicó en el Diario Oficial.

¿La ley dice cuándo tendrá vigencia?; no lo dice.

Si no lo dice, entonces se aplica el artículo 1 del Código civil; y el mismo dice que la Ley entrará en vigencia, a los diez días de su publicación.

¿Cuál es entonces la vigencia de esta ley?; es el día 7/10/2019.

Por lo tanto, ya está corriendo el plazo para la exoneración transitoria. 

¿Qué contestarían Ustedes?; la verdad que no lo sé. Por un lado está vigente la ley, ya han pasado casi tres meses y no está la reglamentación, por lo tanto si no se puede crear o transformar una Unipersonal en SAS, le están quitando derechos al Contribuyente. Tendrían que estar ya habilitado todos los trámites para esa transformación.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 26 de diciembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.