Tiempo de traslado, in itinere; cambio en las condiciones; antes lo asumía el Empleador en un ómnibus de la empresa y de futuro será de uno de línea. ¿Se acepta el cambio?


CONSULTAS M&GT 309/023/12/2019

Nombre: Nelsa

Profesión: Empleada

Consulta: Buenas tardes. Hace 10 años trabajo para una agroindustria en zona rural para lo cual debo viajar 30 kms ida y vuelta cada dia. Este traslado es brindado por la empresa en un micro. Cumplo con un regimen de 9 hs de trabajo efectivo, 1 hora de descanso más 1,5hs en traslados de ambos viajes. Actualmente La empresa tiene la idea de sacar el micro y incluir al personal que viaja en el a un omnibus tambien contratado pero que pierden en viajes 2hs 20minutos por los recorridos al ser mas pasajeros. Mi consulta es si estoy obligada a acceder a tal propuesta?
Salgo perjudicada en este cambio, llego 1/2antes que mi horario de entrada lo mismo a la salida, tengo un bebé pequeño y tambien afecta mi vida familiar y mi rutina. Aguardo comentarios. Gracias


Fecha: Rocha, 9 de diciembre, 2019

Estimada Nelsa

Antes de este Decreto, que modificó un Decreto del año 1957; y que lo hizo para empeorar los derechos laborales (nuevamente, otro caso que uno no entiende cómo los Sindicatos no dijeron nada); porque lo que decía ese Decreto, era que si el traslado insumía más de una hora; esa hora era considerada tiempo de trabajo, y había que pagarla.

Con el Decreto que está más abajo; dice que si suma más de 60 minutos, la ida o si suma más de 60 minutos, la vuelta, el tiempo que exceda, se pagará. Si tu dices, que la ida y vuelta, insume 2.20 hs; quiere decir que se te pagará 20 minutos (o sea media hora), cuando antes eran 2,30 horas.

Pero hay una trampa más (a mi entender); el Decreto dice por «Cuenta y Cargo» y le agrega seguidamente una palabra: TOTAL.

Si te pones a pensar, ¿Porqué saca el ómnibus y los manda en un ómnibus de línea a pesar de que igualmente les paga el pasaje?; puede ser que le salga más barato, no tiene que pagar chofer, no tiene que mantener un ómnibus; no tiene que pagar mecánicos, todo cierto; pero no es TOTAL, por lo tanto; dudo que se vean obligados a pagar esos 20 minutos, quizás lo hagan pero, da para dudar.

Puede existir otra razón; por la Ley 16074; si el ómnibus tiene un accidente; una cosa es que sea el ómnibus de la empresa y otra es que sea un ómnibus común; en ese caso (en el último), no tendrá ninguna responsabilidad la empresa. Otra razón para enviarlos por allí.

No puedes perder de vista, que es probable que por Convenio, el tema esté solucionado. Deberías averiguar qué dice el Convenio.

Tu me preguntas, si estás obligada a acceder a dicha propuesta; o si puedes rechazarlo.

Lo mejor, es que consultes con un Abogado.

Yo te puedo decir algunas cosas que tu tendrías que depurar con el abogado o con la almohada:

  1. Rechazarlo, puedes. Eres libre!!!. Podría tomarse como un abandono de trabajo. Con lo cual no creo que quieras quedarte sin trabajo.
  2. Podrías renunciar, para no faltar sin aviso y terminar como abandono. Cuidar tus antecedentes. Lo mismo, no creo que quieras.
  3. Podrías hablarlo, quién sabe. Quizás es gente que escucha y trata de solucionar los temas. Podrías plantear trabajar un día menos.
  4. Podrías solicitar un aumento de sueldo. No creo que te lo den, porque buscarán ahorrar.
  5. Podrías considerar que era un derecho adquirido, y sentir que se te lo está sacando, deberías considerarte despedida. Tienes que asesorarte, pero comenzarías un calvario, te quedarías sin empleo, con un juicio, y sin cobrar hasta que termine el mismo.
  6. Podrías buscarte otro empleo, y soportar este hasta que aparezca otro.
  7. Podrían unirse con otros compañeros, hay que ver; cuántos están dispuestos a luego asumir las posibles consecuencias (que siempre quedan, como en toda relación humana).
  8. Si tiene otro lugar la empresa, podrías pedir un cambio de actividad y pedir traslado.

Quizás en lugar de luchar, puedas tratar de ver oportunidades. ¿Qué sucedería si ustedes piden presupuesto a un minibus que vaya todos los días a buscarlos a 8 o 10 personas; y que la empresa se los pague?. Si además, solicitan que en ese trayecto; se les brinde una merienda y el desayuno. 

Quizás puedan plantear que les den una ayuda para el maternal o para materiales de estudio; etc. 

Mi consejor final, es que trates por todos los medios, de conservar el trabajo. No abunda, y hay gente en Montevideo, que puede pasar esas dos horas arriba de un ómnibus también, y sin que una empresa se los pague, parados, incómodos y tediosos.

Este video que sigue, es de España, sirve para ver otras realidades; y ayudan a aceptar lo que nos pasa:

Decreto N° 353/014

MODIFICACION DEL ART. 9° DEL DECRETO DE FECHA 29 DE OCTUBRE DE 1957 REFERENTE A LA LIMITACION DE LA JORNADA DE TRABAJO

Promulgación: 04/12/2014

Publicación: 10/12/2014

VISTO: El Artículo 9° del Decreto de fecha 29 de octubre de 1957 por el cual se regula el trabajo realizado fuera del área donde se desempeñan regularmente los trabajadores.     

CONSIDERANDO: I) Que el día 2 de octubre del corriente se reunió el Consejo Superior Tripartito y en dicha oportunidad las delegaciones de trabajadores y de empleadores integrantes del referido órgano estuvieron de acuerdo en sugerir al Poder Ejecutivo la modificación de la norma antes referida. II) Que la nueva redacción es el producto de la negociación especialmente realizada entre ambos sectores profesionales.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el ordinal E del Artículo 10 de la Ley N° 18.566 de 11 de setiembre de 2009.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1 – MODIFÍCASE el Artículo 9° del Decreto de fecha 29 de octubre de 1957, que quedará redactado de la siguiente forma:

   «En los trabajos que se efectúen a distancia de las poblaciones o centros urbanos, cuando los trabajadores sean conducidos por cuenta y cargo total de las empresas o empleadores, el trabajo efectivo se computará desde el momento fijado para el comienzo de la actividad en el lugar de realización de las tareas y hasta la finalización del horario establecido para la jornada laboral, siempre que la duración del viaje de ida o vuelta desde el límite urbano al lugar de realización de las tareas o viceversa, no sea superior a sesenta (60) minutos en cada uno de los trayectos. En las jornadas en que el trayecto de ida o vuelta sea recorrido en mayor tiempo, salvo que por convenio colectivo a nivel de rama o sector de actividad se haya acordado una solución al tema, el excedente de una hora por trayecto se computará como tiempo trabajado e integrará la jornada de trabajo respectiva, aplicándose a ese período la remuneración que corresponda según se haya superado o no la duración máxima legal de la jornada».

Artículo 2 – COMUNÍQUESE, publíquese, etc.     

DANILO ASTORI – JOSE BAYARDI

 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de diciembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.