Agencias de Viaje; si es una Unipersonal la razón social de la agencia, ¿Está mal que se le retenga IRPF?; ¿Es un bien o un servicio la venta de pasajes?


Lo lindo de la especialización en tributaria; es que hay temas que son tierra de nadie; es como sentirse un explorador que descubre una Isla nueva. Hoy leí una nota periodística; en donde reproducía opiniones de la futura Ministra de Economía, que decía que si hoy tuviésemos la Institucionalidad de las Reguladoras, el tema de si aumentar o no aumentar las tarifas, no se habría producido. Yo me pregunto, si en temas tributarios no sería necesario instaurar un organismo con criterio técnico (o algunos de los ya existentes, tipo el Centro de Estudios Fiscales); que detecte estos vacíos; sugiera, proponga, ejecute; las pequeñas redacciones a normas que no están claras y que facilitarían la vida (y los costos) a los Privados. Porque hablan mucho de bajar la presión burocrática, impositiva, del costo País; pero nunca apuntan a hacer fácil, lo que se fácil, barato, sencillo y de sentido común. En la reciente Jornadas Tributarias XII; organizadas por la DGI (que es excelente!); trataron el tema del Concepto de Bienes en el IVA; y hubo una exposición (que está colgada en la web de la DGI), que habló del caso de la venta de pasajes por parte de una Agencia de Viajes, de si era un Bien Incorporal o si era un Servicio. ¿Conclusión?; no la hay; queda planteado el tema. La realidad, es que existen esos puntos, y genera problemas. Porque el Contador de una Agencia de Viajes, con forma jurídica: Unipersonal, dice que vende un bien, y por lo tanto reclama que no se le haga una retención de IRPF, y por otro, una empresa que es agente de retención, se lo hace. ¿Quién tiene la razón?. En los hechos, en general; no es que tenga la razón pero sí la razón del artillero, que es quien paga. 

Todos los análisis que existen; sobre la Tributación de las Agencias de Viaje; están enfocados tanto en el IRAE (antes IRIC) y en el IVA; pero no hay Doctrina, sobre este caso específico; de si retener o no.

Para los que ya me han leído en alguna oportunidad, lo siguiente es reiterativo; pero para los nuevos, les explico que este espacio, que disfruto de hacerlo; y lo hago con responsabilidad, no pretende ser un lugar que se publique la verdad; y ya me gustaría que así fuese, pero como no la tengo, sí busco provocar el pensamiento crítico, y quizás empujar a otros que sí puedan acercarse a esa meta, que es brindar certezas.

Mi objetivo, es tratar de lograr una respuesta a los casos, de Unipersonales, que venden Pasajes, Paquetes turísticos, o sea Agencias de Viajes, y que se los venden a una empresa, que es agente de retención del IRPF, y llegar a una decisión: ¿Retiene o No Retiene?

Podemos ir por el camino corto, si aplicamos el Numeral 8, de la Resolución 662/007; se retiene y se terminó todo. No importa si la Unipersonal tributa IRAE, se retiene..

Pero como la idea no es esa, porque en general; el proveedor es como si fuese un socio, hay que cuidarlo y además la idea no es ir por la vida, aplicando la ley del más poderoso. Entonces, el espíritu, es atender otras visiones y quizás darse cuenta que lo que uno hace está mal, pero también hay que hacerlo con la responsabilidad de no generar contingencias.

Voy aprovechar la temática, para compartir Consultas sobre Agencias de Viajes:

En esta consulta, del año 1980; dice que la venta de Tours Turísticos, estaría gravado por lo que hoy es el IRAE, porque si bien, hay una venta de una Cesión de Derechos a recibir un SERVICIO, y ese servicio se concretará en el exterior, al realizar la Cesión en Uruguay, queda gravado.

Lo interesante de la Consulta anterior, es un comentario que hace con respecto a excursiones en el País, con ciudadanos extranjeros; y hace una distinción, de si esa excursión, es por algunas horas o si es más de un día, y dependiendo la duración, se va a ver afectada la tributación en el IVA.

Esta Consulta, también es interesante; pero para nuestro análisis, lo que destaco, es que ya se hablaba de Servicios.

La consulta anterior, la 3009; trata de cómo tributar la venta de pasajes de una Sucursal; y nuevamente, habla de Servicios.

Esta consulta 2932; es la que marca el inicio de un análisis de que la Cesión de Derechos, es un bien, porque está en la definición de Bien de la norma del IVA (como alguien puso esa definición allí, pasó a ser un bien), y hace una argumentación, que recomiendo leerla por cultura general.

Pasaron dos años, y en la Consulta 3580; vuelve al concepto de Servicios.

Y la última Consulta, también vuelve al concepto de Servicios:

Consulta 3.923

Se plantean diferentes consultas en cuanto a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio e Impuesto a las Comisiones sobre distintas actividades en que operan las agencias de viajes.
Hace hincapié el consultante, como presupuesto previo de carácter general, que todos sus ingresos derivan de la aplicación conjunta de capital y trabajo, y que por lo tanto, los mismos se encuentran gravados por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio y no por el Impuesto a las Comisiones.
Para llegar a dicha conclusión, el interesado manifiesta que intermedia en el trabajo ajeno porque siempre es asistido por personal dependiente que realiza la totalidad de las funciones que relacionan a las agencias con terceros.
En cuanto al Impuesto a las Comisiones, entiende no ser sujeto pasivo del mismo por no actuar en carácter de mandatario, comisionista o consignatario. El Código de Comercio en su artículo 310 obliga al mandante abonar al mandatario todos los gastos en que haya incurrido y a reintegrar las pérdidas si las hubiera. Y además, el artículo 322 del mismo Código, obliga al mandatario a «dar cuenta de su administración, entregando los documentos relativos, y a abonar al mandante lo que haya recibido en virtud del mandato,…». Las mismas obligaciones se imponen con respecto al contrato de comisión o consignación.
En el caso de la agencia no se dan los requisitos mencionados y entiende que desde ningún punto de vista puede aceptarse dentro de la relación de mandato que la agencia no dé cuenta a su mandante de los importes recibidos y gastos realizados, concluyendo que dicha relación, por lo tanto, no existe.
En la medida en que se cumplan las condiciones manifestadas por el consultante, se coincide con su opinión.
Seguidamente se contestarán las diferentes situaciones planteadas:
A)Venta de pasajes aéreos en distintas modalidades: adquiridos a las empresas de aviación u otras agencias y vuelos charter.
De la descripción que hace de la actividad el consultante, se concluye que la agencia de viajes adquiere los pasajes y luego los revende a un precio acordado en forma independiente entre la agencia y el pasajero. Por lo tanto dichas rentas se hallan comprendidas en el literal A) del artículo 2º del Título 4 del Texto Ordenado 1996. En lo que respecta a la fuente de la renta, el artículo 3º del Título referido establece que son de fuente uruguaya «…las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervengan en las operaciones y del lugar de celebración de los negocios jurídicos». La renta del caso en consideración es por lo tanto, de fuente uruguaya, no siendo de aplicación la Resolución de la D.G.I. Nº 51/997 de 19.03.997. Con respecto al Impuesto al Valor Agregado, nos encontramos ante la reventa de un servicio exonerado del tributo por el literal C) del numeral 2) del artículo 19 del Título 10, del Texto Ordenado 1996. Es criterio de esta Comisión de Consultas que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado debe ser considerada tomando en cuenta el servicio mismo, con independencia de quien lo preste. Por lo tanto, se halla exento del Impuesto al Valor Agregado.
B) Venta de excursiones al exterior organizadas por mayoristas locales o del exterior.
La respuesta es dada siempre considerando que la agencia no actúa como mandatario, tal como se estableció en el inicio. En lo referente al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio, la empresa deberá tributar dicho impuesto por tratarse de una renta comprendida de fuente uruguaya.
Con respecto al Impuesto al Valor Agregado, el transporte de pasajeros se encuentra exonerado por lo establecido en el punto anterior, mientras que los restantes servicios quedan excluidos del ámbito de aplicación, por prestarse fuera del territorio nacional.
C) Venta de excursiones locales organizadas por otras agencias locales.
En relación al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio se encuentran gravadas. En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado, se considera que está gravada a la tasa básica el total, por tratarse de un único servicio
D) Asistencia médica a viajeros en el exterior.
Este punto ya fue tratado en la Consulta Nº 3.743. Considerando siempre que es una reventa de servicios de cobertura médica, se responde:
Para el Impuesto al Valor Agregado no está gravada, ya sean servicios contratados o no en el país, por tratarse de servicios que se prestan en el exterior. Para el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio, en el caso A) servicios vendidos en el país, el monto total de la operación tendría ingresos comprendidos por lo que su resultado está gravado. En caso de servicios vendidos en el exterior, nos enfrentamos con servicios iniciados y revendidos fuera del territorio nacional. En este caso, sería de aplicación la Resolución Nº 51/997, donde se estableció un porcentaje ficto de utilidad, sin perjuicio de la opción a que se refiere el numeral 3º) de la misma.
E) Alquiler de autos para ser utilizados en el exterior o en el país.
En ambos casos, gravados por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio. Para el Impuesto al Valor Agregado y en el caso que se realice en el país, se encuentra gravado a la tasa básica por ser reventa de un servicio gravado en dicha forma.
F) Reserva de habitaciones en hoteles en el exterior o en el país.
En este caso, entendemos que sí se está actuando como mandatario y por lo tanto la retribución que se obtenga se encuentra comprendida en el Impuesto a las Comisiones. Sin embargo, deberá tomarse en cuenta el artículo 3º de Decreto Nº 691/990 de 21.12.990 y si no se cumplieran las condiciones establecidas en él, dicho ingreso deberá computarse para el Impuesto a la Rentas de la Industria y Comercio.
Para el Impuesto al Valor Agregado, la comisión obtenida se encuentra gravada por el impuesto, por tratarse de un servicio prestado en territorio nacional. Si se tratara de la reventa de servicios de alojamiento, corresponderá tratamiento similar a la reventa de pasajes.
G) Contratación de bodegas en medios de transporte internacional.
A los efectos del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio, la renta obtenida se encuentra gravada.
En relación al Impuesto al Valor Agregado, se deben distinguir dos casos: A) Hacia Uruguay: el tramo fuera de territorio nacional no está gravado y dentro de territorio nacional se halla gravado. B) Desde Uruguay: El tramo hecho en territorio nacional se considera exportación de servicios y el restante, no gravado por realizarse fuera de territorio uruguayo.
H) Recepción de pasajeros del exterior proporcionándoles separadamente alojamiento, comidas y excursiones.
Se encuentra gravada por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio dado que es una renta comprendida.
Con respecto al Impuesto al Valor Agregado estamos ante una reventa de servicios que seguirá el mismo tratamiento que el del servicio prestado.
I) Traslado de pasajeros con vehículos propios o contratados.
Esta operación se encuentra gravada por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio. En relación al Impuesto al Valor Agregado está exento por tratarse de un servicio de transporte de pasajeros.
J) Organización de excursiones locales, integrando en un mismo servicio, alojamiento, comidas, excursiones, etc..
Corresponde la misma respuesta que al literal C).
K) Excursiones al exterior con servicios de alojamiento, traslado y guía proporcionado por la agencia.
Corresponde la misma respuesta que al literal B).
Fecha de publicación: 1/6/2000
________________________________________
Boletín Nº 325

………

Por lo tanto, mi opinión es que la Venta de Pasajes, es un Servicio, y que corresponde la retención por IRPF, en los casos que se presente una Agencia de Viajes, con persona jurídica: Unipersonal

Nota (posterior a la publicación, día 6/12/2019): 

  • Se argumenta en contrario a lo manifestado en mi opinión (distinguidos colegas), que no corresponde «retener» cuando se trata de Transporte de Personas y Bienes, porque no es un SERVICIO PERSONAL, sino un Servicio, simplemente
  • Porque sólo habría que retener cuando son SERVICIOS PERSONALES
  • Y ¿Cuál es el argumento?, que cuando son otro tipo de Servicios, se produce una combinación de capital y trabajo (y al existir esa combinación, dejan de ser servicios personales)
  • Pero no hay una norma que lo excluya (existe la Consulta 4757; que podría tomarse como referente)
  • Se dice que cuando esa Agencia revende los pasajes, a efectos del IVA, sigue al principal; pero ese principio sólo lo conozco para temas de IVA, y aquí estamos en el IRPF

Volviendo al inicio, esta no es la verdad; pero sí me permito discrepar como si fuese un laboratorio. ¿Es lo mismo una empresa que venda los pasajes o sea, venda el servicio propiamente dicho de transporte y bienes, que una empresa que se instala en una oficina, y actúa como agente de venta?, ¿Podríamos decir que también ese mero revendedor de los pasajes, deja de ser un Servicio Personal porque combina capital y trabajo?, ¿Qué diferencia existiría entre una persona que asesora sobre playas, paseos, hoteles y luego vende los pasajes, con un Contador que asesora en liquidación de impuestos, temas contables, administrativos?; prácticamente ambos necesitan la misma inversión; un escritorio, una computadora … pero en un caso decimos que combina capital y trabajo por revender un pasaje aéreo, cuando no puso un peso en el avión, ni paga derechos ninguno, ni pone combustible, ni mecánicos … ; lo veo retorcido al punto y por eso es que luego nunca nadie sabe qué terminar aplicando. Yo abogo para que este tipo de soluciones, algún día se terminen; eso abarataría a las empresas, los asesoramientos, y discusiones bizantinas. Los únicos ganadores son los Estudios (y yo mismo) que vendemos un servicio que no es tal; es reiterar lo que algún otro gurú dijo, y nadie se anima a decir lo contrario. 

Sí digo que algunos pueden considerar que esa reventa de pasajes en una Agencia de Viajes es un bien (tendrán que convencer a su cliente) y otros pensarán que no lo es. A mi criterio, es un Servicio el que presta la Agencia de Viajes, ahora; si esa Agencia además es la dueña de los aviones, ahí cambio mi opinión.

Sí puedo compartir, esa solución de no retener; si la Agencia de Viajes, facturara en un renglón la Venta del Pasaje propiamente dicho y en otro, su utilidad por sus servicios, asesoramiento, intermediación, etc; pero en general, no sucede; pero si sucediera, sobre la venta del pasaje, no aplicaría la retención.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.