Servicio Doméstico. Determinación de los días de Licencia a gozar cuando no concurre todos los días de la Semana. Trabaja en dos casas.


CONSULTAS M&GT 308/022/11/2019

Nombre: Yamila

Profesión: vía comentario

Consulta: Buenas tardes !! Mi consulta es la sigiente yo trabajo jornalera mensual !! Qisiera saber trabajo 3 veces por semana en una casa y hago 8 hs semanales .!! Por ejemplo en otra trabajo 2 veces por semana 10 hs sy emanales en esta ultima seria 6 dias de licencia no ? Como se toman esos 6 dias por ejemplo serian 3 semanas ? Pq serian 2 dias q voy a esa casa cada semana !!o sea no iria el martes ni viernes de esa semana serian 2 dias a la sigiente 2 dias mas y asi hasta completar los 6 dias de licencia perdon nonse si me esprece bien !!! Gracias

Fecha: vía Comentario, 25 de noviembre, 2019

Estimada Yamila

He escrito bastante sobre el tema, ya hace tiempo y reconozco que en la cantidad; puede ser difícil de llegar a la respuesta. También he dicho que no hago liquidaciones porque siempre falta algo; pero me llegó tu consulta, en el sentido que deseo ayudarte, y quizás ayude a otras más.

Tu planteas, un caso de que trabajas en una casa 3 días a la semana, y completas 8 horas en la semana.

Luego vas a otra casa, en que realizas 10 horas en la semana, pero en dos días; y aparentemente esos dos días son los martes y viernes. Supongo que haces 5 horas cada día.

Por deducción, creo que en la casa que vas tres veces; podrías ir el lunes, miércoles y jueves. Para hacer 8 horas, supongo que en dos días vas tres horas y en otro vas 2 horas. (todo supuesto porque me faltan esos datos).

También me falta la antiguedad que tienes en cada casa. Entonces tengo que realizar supuestos, vamos a suponer que comenzaste a trabajar el 2 de enero del 2019, y al 31/12/2019, en un año; generaste 20 días de licencia.

Tu me preguntas por el caso de que vas dos veces por semana y sacaste la cuenta de 6 días (o sea que no concurrirías 6 veces).

Sigo haciendo supuestos, supongamos que te dan los 20 días de licencia que generaste, te lo dan completo (porque se puede fraccionar, si acuerdan, y una fracción no puede ser menor a 10 días), o sea, te dicen: tómese toda la licencia. 

Y aquí es cuando entra la confusión: ¿Tengo 20 días de licencia o 6 días de licencia?; es lo mismo. Porque son 20 días de licencia y lo que hay que contar, son la cantidad de veces que vas a trabajar en esos 20 días. 

Supongamos que el mes comienza el día lunes, o sea, el día primero (1) de un mes cualquiera es lunes; y te dan 20 días. La licencia se cuenta de lunes a sábado (por más que no trabajes el sábado, y que no trabajes el lunes, ni el miércoles ni el jueves), entonces tienes la primer semana va del 1 al 6 (ahí van 6 días), el domingo es 7, entonces de lunes al otro sábado ( día 8 al 13 ) son otros 6 días (o sea que ya van dos semanas), y luego tienes otros 6 días más ( o sea ya van 18 días = 6+6+6 ) y tienes dos días más (que es el lunes y martes de la cuarta semana.

¿Cuántos días tienes de licencia?; entonces tienes derecho a faltar y que te paguen: 2 jornales en la primer semana, 2 jornales más en la segunda semana, 2 jornales más en la tercer semana (ahí van los 6 días que tu comentabas), pero como justo te quedan dos días más, y los martes trabajas, te corresponde ese séptimo día no ir; o sea que 7 jornales no irías (siempre que comiences la licencia un lunes, porque si comienzas la licencia un viernes, cambia). Y te reintegrarías el miércoles, como el miércoles no trabajas, no vas, el jueves no vas y vuelves a trabajar el viernes.

No sé si me expliqué; cualquier cosa, me preguntan.

No te olvides, que tienes que cobrar el Salario Vacacional, antes de salir con licencia.

 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 25 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

3 comentarios en “Servicio Doméstico. Determinación de los días de Licencia a gozar cuando no concurre todos los días de la Semana. Trabaja en dos casas.

  1. Gerardo

    Hola Darío, es un placer leer tu blog, además de ser de gran ayuda siempre. Aporto mi granito de arena: tu respuesta aplica en el caso de que fuera una trabajadora mensual; si fuera jornalera, debería multiplicar los días trabajados en el año por 0.06667 para saber la cantidad de días de licencia que tiene (y si da un número con decimal, se redondea para arriba). Y también recordar que el salario vacacional de la doméstica tiene un 15% de incremento por convenio colectivo.
    Si algo es incorrecto, agradezco lo corrijas. Muchas gracias. Saludos, Gerardo.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.