Exoneración de IRAE e IRNR para actividades realizadas en Exclaves ( incluye Puerto Libre ) con Mercaderías de Origen Extranjero


Esta exoneración; es poco aplicada porque la DGI por medio de una Consulta (la número 5810), la limitó; y a partir de allí nadie se anima a sostener que un Servicio realizado con las condiciones que solicita la norma; quede exonerada. Porque  dicha consulta puso como condición que las Actividades sea desarrolladas en SU TOTALIDAD desde el exterior o de exclaves; pero eso no dice la norma; si leen los artículos que están en el Título 4 y Título 8, respectivamente del IRAE e IRNR; no exige esa condición. A tal punto, que la misma permite que se llegue a realizar una venta en territorio no franco, y aún se extienda esa exoneración a esas ventas hasta un 5% del total, y si superara ese 5%, la exoneración se retrae sólo a las que cumplan con la condición que impone la norma; pero no dice que se pierde la exoneración.

Esta exoneración no es nueva, ya existía la misma; pero estaba condicionada que sólo la aprovecharan entidades No residentes; como ven seguidamente, les copio la redacción anterior al Artículo 52 del Título 4, literal I:

Luego, en el año 2013, en la Ley de Rendición de Cuentas del año 2012; se quita esa traba que fuese sólo para extranjeros, y se permite que empresas nacionales accedan a esa exoneración y la normativa es la siguiente:

Título 4 – Artículo 52°.- Rentas exentas.– Estarán exentas las siguientes rentas:
I) Las provenientes de actividades desarrolladas en el exterior, y en los recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios, depósitos aduaneros y zonas francas, con mercaderías de origen extranjero manifestadas en tránsito o depositadas en dichos exclaves, cuando tales mercaderías no tengan origen en territorio aduanero nacional, ni estén destinadas al mismo. La exoneración será asimismo aplicable cuando las citadas mercaderías tengan por destino el territorio aduanero nacional, siempre que tales operaciones no superen en el ejercicio el 5% (cinco por ciento) del monto total de las enajenaciones de mercaderías en tránsito o depositadas en los exclaves, que se realicen en dicho período. En tal caso será de aplicación al importador el régimen de precios de transferencia.

Si se superase el límite a que refiere el inciso anterior, la exoneración será aplicable exclusivamente a las operaciones con mercaderías no destinadas al territorio aduanero nacional.

Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 19.149 de 24.10.013 arts. 2° y 360°. (D.Of. 11.11.013)

Título 8 – Artículo 15°.- Rentas exentas.– Están exonerados de este impuesto:
L) Las provenientes de actividades desarrolladas en el exterior, y en los recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios, depósitos aduaneros y zonas francas, por entidades no residentes, con mercaderías de origen extranjero manifestadas en tránsito o depositadas en dichos exclaves, cuando tales mercaderías no tengan origen en territorio aduanero nacional, ni estén destinadas al mismo. La exoneración será asimismo aplicable cuando las citadas mercaderías tengan por destino el territorio aduanero nacional, siempre que tales operaciones no superen en el ejercicio el 5% (cinco por ciento) del monto total de las enajenaciones de mercaderías en tránsito o depositadas en los exclaves, que se realicen en dicho período. En tal caso será de aplicación al importador el régimen de precios de transferencia.

Un esquema de la norma:

 

Consulta Nº 5.810

Rentas derivadas de actividades de trading internacional – IRAE – Tratamiento tributario.

Una empresa que realiza operaciones de trading internacional de mercadería, liquidando el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de acuerdo al régimen previsto en la Resolución DGI Nº 51/1997 de 19.03.997, consulta en forma no vinculante sobre el alcance del artículo 360º de la Ley Nº 19.149 de 24 de octubre de 2013 (Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal Ejercicio 2012).

La consultante entiende que a partir de la vigencia de la mencionada norma legal, las rentas derivadas de actividades de trading internacional, podrían encontrar una franquicia en el IRAE en la medida que pasarían a tener una exención total en caso que la mercadería ingresara a algún exclave aduanero nacional, incluso cuando las mercaderías tuvieran por destino el territorio aduanero nacional, siempre que no superen el tope previsto en la referida disposición.

Esta Comisión de Consultas no comparte la referida opinión. En efecto, la norma invocada por la consultante establece lo siguiente:

“Artículo 360º.- Sustitúyese el literal I) del artículo 52º del Título 4 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente:

“I) Las provenientes de actividades desarrolladas en el exterior, y en los recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios, depósitos aduaneros y zonas francas, con mercaderías de origen extranjero manifestadas en tránsito o depositadas en dichos exclaves, cuando tales mercaderías no tengan origen en territorio aduanero nacional, ni estén destinadas al mismo. La exoneración será asimismo aplicable cuando las citadas mercaderías tengan por destino el territorio aduanero nacional, siempre que tales operaciones no superen en el ejercicio el 5% (cinco por ciento) del monto total de las enajenaciones de mercaderías en tránsito o depositadas en los exclaves, que se realicen en dicho período. En tal caso será de aplicación al importador el régimen de precios de transferencia.

Si se superase el límite a que refiere el inciso anterior, la exoneración será aplicable exclusivamente a las operaciones con mercaderías no destinadas al territorio aduanero nacional”.

Si bien se reconoce que la modificación efectuada por la Ley Nº 19.149, al eliminar la referencia a “entidades no residentes”, condujo a posicionar en igualdad de condiciones a las referidas entidades y a los residentes; dado que el universo de actividades a las que resulta aplicable continúa siendo el mismo, no corresponde concluir que quedan comprendidas aquellas amparadas en la Resolución DGI Nº 51/1997.

En efecto, el régimen de la Resolución DGI Nº 51/1997, establece la opción de aplicar un criterio ficto para la determinación de las rentas gravadas por el IRAE, en el caso de operaciones de compraventa de mercaderías situadas en el exterior y que no tengan por origen ni destino el territorio nacional, cuando parte de alguno o de ambos factores aplicados en la generación de la renta, se sitúe en el país, lográndose así rentas «de fuente mixta» o «de actividades internacionales» aún cuando en ningún momento la mercadería transada podrá ingresar al territorio político uruguayo.

En cambio, la franquicia invocada alcanza a las rentas provenientes de  actividades desarrolladas en su totalidad desde el exterior o desde algunos de los exclaves referenciados, y siempre que la renta de fuente uruguaya se origine fundamentalmente a partir del pasaje de la mercadería por territorio nacional.

En definitiva, la exoneración prevista en el literal I) del artículo 52º del Título 4 del TO 1996,  resultará aplicable siempre que se verifiquen simultáneamente las siguientes condiciones:

las actividades sean desarrolladas en su totalidad desde el exterior o en algunos de los mencionados exclaves.

se trate de mercadería extranjera que no tenga por origen ni destino el territorio aduanero nacional, o incluso teniendo dicho destino no supere el límite previsto en la misma disposición.

Por tanto, esta Comisión de Consultas considera que, el ámbito de aplicación de la exoneración del literal I) del artículo 52º del Título 4 del Texto Ordenado 1996, con la redacción dada por la Ley Nº 19.149, no comprende a las actividades previstas por la Resolución DGI Nº 51/1997.

Finalmente, debemos señalar que la mencionada disposición legal, refiere exclusivamente a las enajenaciones de mercaderías. Por consiguiente, aquellos servicios prestados a la mercadería que se encuentre en tránsito aduanero o depositada en dichos exclaves, tales como transporte, carga y descarga; no resultan amparados a la referida exoneración.

05.05.014 – El Sub Director General de la D.G.I., acorde.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.