Resultados y letras de los exámenes en una Universidad, ¿Por qué no se entregan a los estudiantes?; las Universidades, ¿Por qué no rinden cuentas públicas?; ¿Por qué no tienen un plan de Compliance?


Este video que seguidamente se puede ver, (hay otro al pie del post, que habla de las Rendiciones de Cuentas de las Universidades de México y es del año 2018); es del año 2008; y vale la pena escuchar al Sr. Jeff Puryear; sobre lo que dice, de las Universidades Latinoamericanas; ya hace casi 12 años atrás o más; se manifestaba que no habían rendiciones de cuentas de las Universidades por estas latitudes, y que no le sorprendía. Y este tema, es apenas uno, de los que quiero tratar en el post. Lo que deseo exponer, es que las Universidades de Uruguay y Colegios Privados, deberían RENDIR CUENTAS;  y si no lo hicieran, tendrían que perder algunos beneficios que hoy tienen. Tienen un derecho muy especial como ser la Exoneración de Impuestos Nacionales y Municipales, en el Art.69 de la Constitución de la República; pero nada impide que no se les imponga obligaciones y quizás algún día revisar las exoneraciones impositivas que ostentan. Ese artículo tan famoso; no termina diciendo sólo eso, de que están exoneradas, sino que agrega: «como subvención por sus servicios»; ¿Si no se prestan los Servicios, le corresponde dicha subvención, o sea, la Exoneración?. Pero el gran tema es:¿No hay nadie que pueda controlar a estas instituciones?.

Parece entreverado, todo lo que plantearé; porque no voy a desarrollar tema por tema, sino exponer que ese «todo»; genera una sensación de tierra de nadie, de que realmente se está indefenso ante Servicios; que no tienen una lógica común para un mercado de equidad de derechos, de que si no se presta adecuadamente; no hay donde acudir. ¿Cómo lo sé? – se preguntarán -; y por experiencia propia. Acudí al Ministerio de Educación y Cultura, y jamás recibí una mínima respuesta, acudí a la Dirección de Defensa del Consumidor, y a pesar de que ellos sí responden; en este caso tampoco tuve respuesta; y por lo tanto me quedo ante la nada; porque la que brinda el Servicio, tampoco responde. Silencio total; como si no existiera.

Entonces uno se comienza a preguntar; ¿Cómo es posible que estas Universidades, luego nos forman como Profesionales y nos dicen cómo tenemos que actuar; si ellas no hacen lo que enseñan?; luego uno sale de los salones de estudio, y va al mundo real y repite lo que estudió; pero el que enseña no aplica lo que nos dicen; sobre lo que corresponde hacer.

Por ejemplo, las Universidades, en estos últimos años; están enseñando temas de COMPLIANCE; y cualquier implementación de un programa de Compliance, necesita de que existan canales de denuncia, de comunicación; pero eso no existe en ninguna de las Universidades que pude investigar, por lo menos en la página web ( miré a la ORT, a la Universidad Católica, a la Universidad de Montevideo, la UDE, y a la UdelaR ) no se ve nada.

Si alguien quiere llegar a un Decano, o al Rector, tampoco podrá llegar. Es imposible. Es alguien invisible; una persona muyyy importante, que un simple mortal, no va a llegar a él, ¿A plantearle un problema?; sacrilegio!!!, sólo con pensarlo, es un atrevimiento. 

Si Usted manda un mail, es muy probable; que no le respondan. Es como mandar una sonda al planeta Marte. Ahora, es muy raro, porque si uno manda el mismo mail a una Universidad en el exterior, es muy improbable  que no le respondan, diría que en 24 horas, no más, recibirá una respuesta; pero aquí en Uruguay, son muy importantes o muy ocupados. Tampoco le van a responder, y no importa si paga o no, no le responderán.

Si quiere pedir información, la misma siempre será incompleta. Estamos hablando de Universidad, no del club de baby fútbol, noooo, de una Universidad. Y después nunca reconocerán que la misma fue incompleta, en todo caso, Usted no fue suficientemente inteligente, para estar a la altura y preguntar adecuadamente.

A mi no me dieron la letra de un examen, porque es lo que se estila, no darla. Como nadie la pide, no hay que darlo. Y resolvieron que no van a cambiar, obviamente esa respuesta me llegó de mala forma, después de arrastrarme para que me atendieran, y me quedé sin letra, y sin la solución. ¿A santo de qué?; ¿Alguien puede entender que no den la letra de una prueba?; algo totalmente fuera de época; es más, cuando era estudiante, nos recomendaban ir a los exámenes anteriores, y tratar de hacer los ejercicios, o ver el estilo de las preguntas; nunca se repetían, pero parecería que aquí, la idea es que no se entreguen para que se vuelvan a reiterar en otra prueba?; no sé, es la única explicación lógica que se me ocurre; y que si fuese así, sería terrible!, porque no habría un trabajo previo para poner las pruebas sino tomar el anterior, y volver a repetirlo tantas veces como sea posible.

El viernes próximo pasado, salió una publicación en el diario El País, que decía que los Clubes, tendrían que pagar impuestos por diversos ingresos, uno de ellos la publicidad, también por ingresos tipo boutique, etc. Y lo planteaban como una novedad. Cuando yo era estudiante, principios de los años 90; ya se ponían ejemplos de situaciones que sí tendrían que pagar impuestos en un club, como ser una cantina; pero parecería que hay clubes que fueron asesorados como que eso estaría exento?; y si fue así, realmente entonces tienen razón cuando dicen que la educación está pésima, porque esos casos estaban en la tapa del libro; todo profesional debería alertar y saber que si se daban esas situaciones, la DGI se lo iba a querer gravar. 

Pero pensemos entonces; si Usted pone una librería, y está enfrente a la UdelaR, ¿Tiene que pagar Impuesto a la Renta?; ahora si esa librería funciona dentro de la Universidad, ¿Ahí no paga?; desconozco, sólo me cuestiono. Hay otras Universidades que venden libros, ¿Ese es un ingreso genuino que tampoco debería pagar Impuestos?; si tengo máquinas que mediante fichas, se pueden adquirir bebidas, etc; ¿Esos ingresos también tienen que estar exentos?.

A mi me parece que, así como la Sociedad toda; por medio de su Constitución; exoneró de impuestos; las Universidades y los Colegios, deberían rendir cuentas, presentar sus balances a la sociedad, publicarlos en la web. ¿Eso lo hacen otras Universidades?; claro que sí; por ejemplo en España, la Universidad Carlos III lo hace, publica sus Estados Financieros y el Informe de Auditoria, lo tiene publicado de años (todo se puede ver). Aquí lo más parecido es una Memoria que tiene la ORT y también lo tiene la UdelaR.

Además hay un exceso de exoneración; por un lado exoneramos a las Instituciones de Enseñanza Privada, pero además, también permitimos que reciban donaciones especiales, que es otra forma de volver a darle a estas instituciones; dinero sin una contrapartida al erario público.

Veamos qué decía en el año 1992; quien fuera Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader; uno lo lee, y parece que fuese ayer; todo igual; salvo que la UdelaR hoy tiene más de 135 mil alumnos:

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.