¿Cuánto sería la Jubilación de un Profesional Universitario con 20 años de aportes y 70 años de edad?. Jubilación por Edad Avanzada en la CJPPU


CONSULTAS M&GT 307/021/11/2019

Nombre: Eduardo

Profesión: vía comentario

Consulta: Hola si me jubilo al momento de pasar a categoría cinco con 20 años de aportes y 70 de edad. Aproximadamente cuanto me corresponde?

Fecha: vía Comentario, 13 de noviembre, 2019

Estimado Eduardo

Tengo por norma, no realizar liquidaciones particulares en el blog; y menos de estimaciones de jubilación; en este último caso porque no me gusta ilusionar a las personas o por el contrario, dejarlas amargadas; cuando la realidad puede diferir bastante, ya que a mi me faltan datos para una adecuada estimación; y las liquidaciones no las hago (por lo menos gratis) porque sino es una avalancha de solicitudes que no me darían los tiempos para hacerlo; y además el fin no es un análisis individual sino a partir de un caso individual exponer un tema teórico, válido para una gran mayoría.

Pero en este caso, me saldré de mi propia norma. Porque me pediste algo aproximado; y eso no te puedes olvidar ni tu ni los lectores; es algo aproximado y me gustaría que así como yo te lo doy; tu me puedas aportar después; la realidad, si estuve lejos o no de esa estimación. Algunas personas que me han consultado, y les di el asesoramiento gratis; después supieron contarme el final de la historia; y por suerte me ha ido bien; y eso me motiva a largarme.

También lo haré; porque son tantos los que me piden esos cálculos; que al final voy a ceder por aclamación; pero insisto, no sé si el cálculo final será el correcto.

SUSTENTO TEÓRICO

El sustento teórico, está en la Ley 17.738; artículos 79 y 80.

El artículo 79, define el concepto de SUELDO BÁSICO de JUBILACIÓN; y dice que es el promedio mensual, de los sueldos fictos que correspondan a los tres últimos años de actividad; vigentes a la fecha de cese del profesional afiliado.

Pero, las condiciones para acceder a una Jubilación por la caja de Profesionales Universitarios, se solicita un mínimo de 60 años de edad, y 30 años de aporte (y si se acumulan años de otras cajas, se pide 35 años de aporte), – y no voy a considerar otras causales como ser la incapacidad, etc -; y por lo que tu cuentas, no tienes ese mínimo que te permita acceder a la Jubilación Común (como se conoce).

En cambio, sí puedes acceder, a la Jubilación por Edad Avanzada, en la que se exige un mínimo de 70 años de edad y 15 años de aportes; como tu tienes 20 años de aportes y tendrías 70 años, accederías a la misma; que es distinta a la del BPS, que es incompatible aquella con otros ingresos, en cambio en esta no es incompatible, si tuvieras ya una jubilación por el BPS, o por la Militar, etc; podrías igual acceder a esta.

Ahora, no es lo mismo; llegar a los 70 años, con 15 años de aporte que con 20 años de aporte.

En el artículo 80; dice cómo se deben considerar ese cálculo; es el 50% del Sueldo Básico de Jubilación, y se le agrega un 1% por cada año que exceda los 15 años, con un máximo del 14%.

En tu caso sería: ( Promedio mensual de los últimos 3 años ) x 0.55 (el 55% surge de 50% + 5% por los 5 años que excediste a los 15 años).

CÁLCULO

Otro dato importante, es que me dijiste que pasarías a la 5ta categoría. Quiere decir que los últimos 3 años, estuviste en la 4ta categoría.

Si uno lee con atención el artículo 79, el mismo habla del Sueldo Básico Jubilatorio para los Profesionales, pero también para los Funcionarios de la Caja; y para ellos dice que se actualizará, cosa que no dice para los profesionales; en cambio dice sí vigentes a la fecha del cese.

Con lo cual yo interpreto, que si voy a la escala de sueldos fictos, la cuarta categoría para el año 2019; está en $ 74.207; y no necesito hacer el promedio porque considero que los tres años estuvo a ese valor (ya que decía vigente; la otra sería tomar los valores de cada año sin actualizar; cosa que sería injusto, no?; para los funcionarios se actualizaría y para los profesionales no se actualizaría).

Por lo tanto tomo los $ 74.207 x 0.55 = $ 40.814 Nominales, sería tu jubilación estimada – aproximada –  (antes del IASS).

DUDAS QUE DEJO PLANTEADAS

  1. No hay tope; como sí hay en el BPS; pero son cosas distintas porque en el BPS; se aporta por sueldos reales, que podrían ser por ejemplo de $ 200.000 pesos o más; con lo cual un 55% serían $ 110.000; y por eso lo topean; en cambio en la Caja de Profesionales, al ser aportes por fictos, nunca superará el ficto; además por los porcentajes máximos serían del 82.5%.
  2. Lo otro que me llama la atención, es que una persona que haya aportado 30 años, podría jubilarse con el mismo monto que el que aportó 15 años. Parece super injusto. ¿Cómo sería eso? (se preguntarán). Como los aportes son por escala, y son 10 escalas, y cada escala son de 3 años como mínimo, una persona con 15 años de actividad, quiere decir que podría haber llegado a la 5ta escala en 15 años; si una persona comienza aportar jóven, y no tiene mucho trabajo, podría quedarse en la segunda escala; y en los últimos años, comenzar a subir pero supongamos que también llega a los 60 años, con 30 años de aporte, pero justo los últimos 3 años, también fue en la 5ta escala; su jubilación sería exactamente la misma. IDÉNTICA!!! (da para pensar!).

 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 14 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “¿Cuánto sería la Jubilación de un Profesional Universitario con 20 años de aportes y 70 años de edad?. Jubilación por Edad Avanzada en la CJPPU

  1. Septembrino .

    Hola! Hace tiempo que no conversamos Me parecio interesante este articulo. Sobre todo porque me toca de cerca. Yo me vine a EEUu en 2009 y logre jubilarme por el BPS, pero deje de aportar a la caja con 12.5 años porque no tuve mas rememdio, aun no tengo ni 69, asi que podria llegar a 20+ años de aporte de aca a que cumpla 70 Me quede pensando en tu ultima pregunta. Me imagino que la respuesta es que, para una jubilacion por edad avanzada ya tenes que superar los 70 mientras que, para la otra solo 60. No se si, ademas, no se cuentan los hijos para la edad, etc. El punto es que una persona que tiene 70 tiene menos años de gida por delante (en promedio) que una de 60, o menos. Por eso, me imagino, los montos son iguales, o similares Volviendo a mi caso, tengo el dinero de la AFAP que, supongo, me daran cuando cumpla 65. Pensaba ponerlo en la caja, pero no lo se con certeza aun Saludos Anabel

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Anabel.
      Disculpa la demora. Gracias por lo de interesante. Creo que para que sea coherente lo que relatas, tu edad es menor a 59 años; sino no podrías llegar a más de 20 años de aportes a los 70. Me encanta que hayas prestado atención a ese comentario que hice. Es claro, no es lo mismo tener 60 años que 70 años; y eso tiraría por tierra mi observación. Yo lo puse, porque tengo la intuición que algo está mal; si bien es cierto eso que dices y yo me di cuenta también; en un caso aportó sólo 15 años, y en el otro aportó durante 30 años. La brecha entre una persona de 60 años y otra de 70 años, es de 10 años; quiere decir que 15 años, de aporte te significan 10 años de jubilación (sin entrar a considerar las escalas en que aportó esa diferencia de 15 años). Sigamos un poquito más, hasta los 80 años de ambos; estaría igualado el aporte y los años de pasividad que cobraron. Uno aportó 30 años y cobró durante 20 años, y el otro aportó 15 años y cobró 10 años. Parecería justo. Supongamos que ahora comienzan a vivir por encima de los 80 años, ¿Cuál es la situación más deficitaria para la caja?; ¿Es idéntico el déficit que genera uno y otro?; yo intuyo, que el que genera más déficit es el que aportó menos; porque colaboró menos, el valor del dinero no tuvo el tiempo necesario para generar la rentabilidad mínima. Pero además de esos temas matemático que tú sí sabrás más que yo (porque eres Docente de Matemática), hay otros temas que habría que ponerlos en la ecuación. ¿Podemos darnos el lujo que un sistema comience a recibir aportes de sus posibles beneficiarios cuando ellos tienen 55 años, y así jubilarse a los 70 años?, porque ese sería el incentivo, no aportar cuando se es jóven y en la flor de la carrera del Ser humano (que se da entre los 35 y 50 años), y comienza aportar en la escala mínima, a los 55 años; no hay sistema que lo resista. No tengo la solución, y menos con intuición; pero me parece que algo no está bien. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.