Los Profesionales, como las Unipersonales; que no hayan facturado más de 305.000 UI en el ejercicio fiscal anterior; NO están obligados a darse de alta en la facturación electrónica. Decreto 206/019 Beneficios Fiscales


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 306/020/11/2019

Nombre: Alvaro

Profesión: vía comentario

Consulta: Hola. Tengo entendido que se va a poder deducir 80 ui mensuales de los pagos a DGI. Si pago toda la facturaciòn electrònica todo el año junto puedo deducir solo 80 ui ese mes o 80 ui en cada mes del año de servicio que pagué¿ Porque de otro modo tengo que pedir al proveedor de fact. Electrónica que me facture cada mes en vez de un pago anual

Fecha: vía Comentario, 4 de noviembre, 2019

Estimado Alvaro

Justo cuando hiciste el Comentario, en un post que trata el tema de la facturación electrónica; al día siguiente sale una nota paga en un diario; de una importante empresa de plaza, en que dice que ellos les dicen a las empresas pequeñas, que se dediquen a hacer lo que saben, y no pierdan tiempo en tareas administrativas y de gestión; que para eso está la tecnología, y el software resuelve todo; pero además dice que una vez que ingresen a ese mundo; podrán descubrir otras ventajas de gestión contable … o sea, les querrán vender otros servicios. Por un lado les dicen que no se preocupen en temas administrativos, que eso es malo (como si administrar sus propios intereses, fuese algo perjudicial); y que ellos le solucionarán todo; cuando es claro que el software ha revolucionado la contabilidad y nuestro mundo; pero aún no sustituye el asesoramiento, y tampoco son sistemas inteligentes, sino meros robots que harán siempre lo mismo.

Hoy, una empresa o un Profesional, que facture una vez por mes; el costo de una libreta de 50 facturas; no pasa los mil pesos; en cambio si se pasan al sistema de facturación electrónica, el costo por mes ronda los $ 250 pesos. O sea, el costo de facturar, en dos años, se multiplica por SEIS. 

El profesional en estos últimos años, con aquél ataque del cartoncito; pasamos de que nos subieron el aporte al Fondo de Solidaridad, nos subieron el IRPF, nos quitaron derechos; multiplicaron o triplicaron la cantidad de profesionales bajando las exigencias, con el argumento de que después sigan su formación mediante posgrados y masters (obviamente pagando, lo que antes era gratis – la formación no necesitaba de un Master – ); con temas de inclusión financiera, a esta realidad de que para emitir una factura, hay que asumir un costo fijo, que es un disparate de caro, el mismo.

¿Qué se le ocurrió a alguien?; y digo alguien, porque no sé si fueron las empresas privadas que hicieron lobby, o si fue el propio Estado; pero algo muy raro; no por eso poco común en los últimos tiempos. Se le da un negocio a un privado, a cambio de nada. Este tipo de negocios, que yo les llamo «cautivos»; porque el contribuyente termina en un tubo, y no tiene escapatoria; son los que el IRAE, podría subir fácilmente al 40% o más; y sería justo que así fuese, porque el Estado se lo da en bandeja.

¿Y qué hicieron?; se les ocurrió generar un Beneficio, para todos aquellos que no se iban a postular tan fácilmente a la FCE, pero en lugar de dárselo al Contribuyente, se lo dan a la empresa proveedora del Servicio para emitir la factura electrónica, que lo cobrará por él (por el Contribuyente) … son tan buenos!.¿Y qué le dice el proveedor del software?; y además hacen publicidad: anotate ahora, que el costo es cero

Pero no es cero, Usted que es Profesional o Unipersonal, que haya facturado menos de 305.000 UI (y por ende no tiene obligación), y se pasa al sistema; va a tener que pagar unos costos por única vez de instalación, etc, y debería pagar un costo mensual de mantenimiento, que ohhh casualidad  … justo es lo que la DGI le devuelve, y por eso le dicen que es cero; porque la empresa factura, y cobra lo que la DGI le entregaría, Usted como contribuyente no desembolsa nada, pero cuando termine la promoción, quedará pagando un servicio mensual que hoy no tiene.

Ese costo, debería ser CERO siempre, la DGI debería asumirlo; y llamar a licitación de qué empresa o empresas, deberían dar el servicio, porque en realidad, de esta forma, encarecen el País, es lo que se llama COSTO PAÍS.

Alvaro, te estarás preguntando: ¿Y mi respuesta?, sí, aquí va:

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Este año, termina el cronograma de inclusión de la inmensa mayoría de contribuyentes al sistema de Facturación Electrónica; la última etapa era en este año, aquellos que hubiesen facturado en el año 2018 más de 750.000 UI, tenían plazo para postularse ante la DGI para lograr la autorización para emitir documentación electrónica, hasta el 1/06/2019.

Luego estaba un grupo, que hubiesen facturado en el año 2018; más de 305.000 UI, y ese grupo tiene plazo para postularse hasta el 1/12/2019.

Entonces, quedan fuera los que hubiesen tenido ingresos por debajo de los 305.000 UI.

INCENTIVO a PASAR A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA de forma VOLUNTARIA

¿Qué hace la DGI?; emite un Decreto, el 206/019; de fecha 22/07/2019; en que trata de dar un beneficio, para que los contribuyentes se pasen sin que venga la DGI a obligarlos.

2019 07 22_Decreto 206 Beneficios Fiscales Contribuyentes de Menor Capacidad Económica

2019 10 11_Resolución 3738 regula Decreto 206 del 2019

Es un Decreto con 9 artículos, en que dice lo siguiente:

¿QUIENES PUEDEN AMPARARSE?

Vale la pena leer el decreto, no reiteraré lo que dicen los artículos, lo diré con mis palabras. Le otorga el beneficio para todos aquellos que quedaron fuera del cronograma, o sea aquellos que no facturaron más de 305.000 UI, y a todos los que facturaron hasta 749.999 UI (porque dice que no hayan superado las 750.000).

Y también, quienes inicien actividades a partir de la vigencia del Decreto (lo más injusto que hay, porque el que inició actividades una semana antes o un día antes, quedó fuera del beneficio).

O sea, son tres grupos:

  • Quienes inicien actividades a partir de la vigencia del decreto
  • Los Contribuyentes del IVA mínimo (quienes facturen menos de 305.000 UI)
  • Y los que hayan facturado menos de 750.000 UI en el ejercicio anterior.

Recuerden, que la Cotización de la UI, para ver en qué franja se encuentran, debe ser la del primer día del ejercicio que se considera para el cierre, o sea, si el cierre es el 31/12/2018; hay que tomar la cotización del 01/01/2018; para ver si está comprendido en la franja o no. (Algo también super injusto, lo fijan en UI, y queda congelado un año; más ridículo no puede ser, son de las cosas que no se entiende si lo hacen para disfrutarlo, o si no se dan cuenta; podría ser un promedio anual, o ir convirtiendo en UI la facturación mensual, de acuerdo a la Cotización de cierre de cada mes, sería más justo).

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE USAR EL BENEFICIO?

El mismo va desde el 01/11/2019 hasta el 31/12/2021; o sea 26 meses. Algo raro también; no?; podrían ser dos años desde la postulación, o tres años, pero todo indica que si alguien se postula en junio del 2021; tendrá 6 meses el beneficio.

Y cuando termine el beneficio, comenzarán a pagar un costo fijo para emitir las facturas!!!. No se olviden de eso. 

Hay que trasladarlo, así como hay que trasladar el FONASA, el TIMBRE, ahora el Costo de la Facturación Electrónica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO?

El beneficio, es que la DGI le otorga un crédito de 80 UI más IVA, y adivine qué?; la cotización de la UI, a qué fecha?; obviamente al 1ero de enero de cada año. Mire, el beneficio comienza este año, en noviembre, la DGI le otorgará 80 UI, pero no a valores de noviembre, sino del primero de enero del 2019, de hace 10 meses atrás. 

Ese beneficio, no es tan lineal. Primero, dice que NO PODRÁ EXCEDER; es decir, ¿exceder qué?; el monto pagado a una empresa que provea el Servicio de Facturación Electrónica. Si el costo mensual lo supera, le pagarán hasta 80 UI, y si es menos, no le pagarán 80 UI, sino menos.

¿Le pagarán?; nooo. Es un crédito!!!. 

Habíamos visto que los beneficiarios de este Decreto, eran tres grupos. Estaban los que iniciaban, estaban los que superaban el umbral de IVA Mínimo (los que antes se llamaban pequeñas empresas), y están los que facturan menos de 305.000 UI.

Al grupo que factura más de 305.000 UI y menos de 750.000 UI, podrá compensar con ese crédito, otros tributos administrados por la DGI.

Pero los que son Literal E, o sea IVA mínimo; esos no gestionarán nada, lo hará el proveedor. El proveedor cobrará por esos contribuyentes, y de allí que le digan que será de costo cero. ¿A qué no adivina de cuánto será el costo del proveedor?; es obvia la respuesta, no?. Quizás el proveedor en un mercado de libre competencia, le podría cobrar $ 100 pesos, pero como él administra su crédito, y además la DGI le pagará hasta unos $ 320, el costo del servicio, subirá como leche hervida. Una total ineficiencia y falta de control, pero lo peor es que después, cuando se termine el beneficio, Usted deberá seguir pagando ese valor al proveedor, sino quedará sin poder facturar.

¿Y mi respuesta? – te seguirás preguntando … 

Preguntabas si los 80 UI, eran anuales o mensuales. La respuesta está en el Artículo 4; del Decreto 206/019; es mensual.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 11 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Los Profesionales, como las Unipersonales; que no hayan facturado más de 305.000 UI en el ejercicio fiscal anterior; NO están obligados a darse de alta en la facturación electrónica. Decreto 206/019 Beneficios Fiscales

  1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

    Hola Marcelo. Gracias por tu aporte. El post, me quedó corto; ya que no expuse bien que los Contribuyentes de IVA, como somos los Profesionales, tenemos un crédito y no es igual al caso de IVA mínimo. En relación a tu comentario; cada vez es más difícil cobrar unos honorarios decentes; y uno tiene que facturar porque queda horrible si no lo haces; y cuando comienzas a pagar todo lo que corresponde; no es sostenible. Pasaría a serlo a partir de determinados niveles, pero no es fácil llegar a esos umbrales. Saludos, gracias por tu aporte; muy bueno.

    Me gusta

    Responder
  2. Marcelo Lena

    Dario, buenas noches,
    Como siempre excelentes notas, agrego pues creo que no estaba en la nota que tembien se debe de incurrir en el gasto del certificado digital, de duracion anual o bi anual, que a groso modo son $ 2400 por año (iva incluido), sin certificado no puedes emitir comprobantes electronicos, esto de los proveedores autorizados para emitir certificados (es como que les armaron el negocio para ellos, cientos de miles de certificados a renovar cada 2 años) y la asociacion de un proveedor de software con un ente estatal tiene cierto tufillo extraño. Como comentario en Argentina en el regimen de facturacion electronica el certificado no tiene costo.
    Saludos,
    Marcelo

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.